Escuché acerca de Rashi que midió sus palabras muy meticulosamente y que, en consecuencia, cada palabra que eligió para escribir en su comentario es importante para comprender su punto de vista. Incluso hay rabinos cuyas conferencias diarias en Yeshiva se llaman "Rashi Shiurim", porque están dedicados a comprender hasta el último fragmento de las palabras escritas de este gran Rishon.
¿Los comentarios de otros Rishonim reciben un tratamiento similar, o Rashi está solo en este sentido? ¿Hay alguna fuente que discuta la naturaleza exigente de los Rishonim (aparte de Rashi ), o es tradición?
Con respecto a si los comentarios de otros Rishonim son tratados de esta manera, en el sefer דרכי התלמוד de R' Yitzchok Kanpanton (קנפנטון), escrito en 1593, escribe que uno debe ser exigente y cuidadoso con las palabras del Ramban y entender que hay no hay palabras adicionales en él.
Nunca he visto este sefer, pero el Machon Maarava Chiddushei HaRamban lo cita extensamente al comienzo del primer chelek. Aquí está la primera línea:
בחדושי Sita רמב"ן ז"ל צריך אתículo לעיין בעיון דק رzaטב itud
El Mishptei Shmuel Siman 120 dice lo siguiente sobre el Rambam:
כל דברי הרמב"ם erior
Todas las palabras del Rambam están escritas con el epítome de la precisión, y uno debe ser preciso y debatir sus palabras de la misma manera que uno podría ser preciso con la Gemara misma.
El método de aprendizaje Brisker analiza cada palabra y frase de la Mishné Torá del Rambam (Maimónides).
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