¿Alguien conoce estudios que hayan probado la ética objetiva?

Hace poco vi una conferencia del lingüista Noam Chomsky, en la que aludía a estudios que pueden o no estar acercándose a revelar la objetividad de la ética. La búsqueda de tales estudios no ha resultado fructífera, por lo que me pregunto: ¿alguien conoce alguna investigación que haya analizado la objetividad del pensamiento ético?

Muchas gracias.

El problema con tu búsqueda es que estás usando términos incorrectos. Cualesquiera que sean los principios o las matemáticas de la conciencia, no son principios éticos. La ética se ocupa de otra cosa, se trata de guiar el comportamiento y tiene poco que ver con las experiencias privadas y la conciencia. Entonces, la objetividad de la ética (que es un problema aparte) no es lo que está buscando. Lo que necesitas es algo así como Neurociencia de la Conciencia .
Gracias @Conifold. Sí, sospeché que necesitaría expandir mi búsqueda a algo similar. Pero, ¿por qué estos principios o matemáticas de la conciencia no incluirían principios éticos? Me parece natural que esto último tenga cierta importancia en algún momento.
¿Qué relevancia directa tendría "no matarás" para la conciencia y cómo funciona?
¡Esa es una pregunta que posiblemente se hará en un hilo principal! Sin embargo, me atrevo a decir que el significado de 'ética' se extiende un poco más allá de los diez mandamientos. Aunque ciertamente apunta a preguntas sobre 'correcto' e 'incorrecto', que son conceptos binarios y, por lo tanto, serían de gran utilidad en esta investigación.
Una afirmación como "la conciencia es una" es simplemente una tontería. ¿Qué se supone que significa? ¿Qué significa en términos de experiencias o fenómenos físicos? Tal vez tengas una imagen en tu cabeza de lo que significa, tal vez no, pero tu trabajo es crear una imagen clara e inequívoca en mi cabeza, y al decir "la conciencia es una" no lo logras.
Suena más como un mantra religioso que como una proposición definitiva.
Los valores y los imperativos son lo que la ética estudia en general, sus dos principios no parecen relevantes para eso. Y a la inversa, ¿cómo ves el bien y el mal, de forma objetiva o no, ayudando con las predicciones a sondear la experiencia y la conciencia privadas?
Todo esto es por cierto. La pregunta que hice fue: "¿Alguien tiene algún vínculo con la investigación que busca probar la objetividad ética?".
En ese caso, recomiendo eliminar las partes sobre la conciencia, ya que solo causan confusión y dejan muy poco claro lo que está buscando. La objetividad de la ética se defiende en el realismo moral , pero tiene poco que ver con la conciencia y las cuestiones circundantes.

Respuestas (1)

Vincularía la ética a la conciencia, a través de la intersubjetividad, con las neuronas espejo necesarias para aprender copiando, lo que lleva a la empatía, y principios como la regla de oro y el imperativo categórico, y también sustenta las capacidades humanas extendidas para la comunicación. Discutido aquí: ¿Es el imperativo categórico simplemente mala matemática? :) Pero, la moralidad es intrínsecamente un fenómeno social, por lo que miraría la visión sociológica de la religión de Durkheim, para comprender cómo la contienda entre los sistemas morales ha sido sobre el poder vinculante de promulgar 'actitudes compartidas hacia las cosas sagradas', por ejemplo, habeus corpus & juicios con jurado, tanto como altares. Consulte la Teoría de los fundamentos morales de Haidt para conocer cómo las sociedades agrarias y las pastorales parecen tener diferentes valores morales.

Chomsky cree en una "gramática moral innata", por analogía con sus puntos de vista sobre el lenguaje. Ver ' ¿Existe el Sentido de la Justicia? Comentarios a Noam Chomsky sobre la moralidad humana innata '. Diría que enfrenta un problema similar, de ser apenas falsable. Termina siendo que cualquier biología que se encuentre, se llama innata. Pero la biología y la evolución son profundamente versátiles y flexibles, al igual que la mente y la cultura.

Considere el enigma de la unicidad casi completa de los humanos, en el hecho de que tienen sexo abrumadoramente en privado, discutido aquí: ¿ Cómo abordan los especialistas en ética la pregunta "¿Es inmoral tener sexo en lugares públicos?" ¿Es posible usar ideas racionales y empíricas para responder? ¿Es biología innata? La rareza implica que no lo es. Diría que la teoría del juego y la 'reprogramabilidad' de la dinámica social al secuestrar la vergüenza y el disgusto en las estructuras culturales lo explican (nos ayuda a cooperar mejor, pero no ha sido una elección racional o incluso consciente). Pero entonces se puede preguntar, ¿es eso el secuestro de respuestas evolucionadas por parte de la cultura, la biología? Puede cambiar los postes de la portería y decir que es 'creación de cultura innata' o lo que sea.

El número de Dunbar muestra que nuestra neocorteza evolucionó para navegar en paisajes sociales y la inhibición de impulsos, por lo que realmente la cultura y la biología han convergido. Y sugeriría que la psicopatía y otras condiciones implican que presiones diferentes o menos consistentes podrían tener resultados muy diferentes en escalas de tiempo evolutivas cortas. La persistencia de un bajo porcentaje de psicópatas en todas las culturas se entiende más fácilmente a través de la teoría de juegos que como una mera patología o falla del desarrollo. De todos modos, no pediste una crítica.

Probablemente lo que Chomsky tiene en mente es el trabajo de personas como el psicólogo de Yale Paul Bloom , por ejemplo, ' La vida moral de los bebés '. Vea un buen resumen de la historia del tema y la ciencia actual aquí: ¿ Se hereda o se nutre el "sentido moral" de la humanidad? .

Para mí, es como el debate naturaleza/crianza sobre los humanos en general: en gran medida un oscurecimiento en lugar de una ayuda, para una buena discusión y ciencia.