¿Cómo afecta el tamaño de apertura o la velocidad de obturación a la temperatura del color?

Con todos los demás parámetros asumidos constantes, ¿el tamaño de la apertura o la duración de la exposición tienen algún efecto en la calidez o intensidad del color resultante? (Incluso ligeramente.)

Mientras responde, considere también las tomas nocturnas en un trípode que tienen tiempos de exposición muy largos.

Las respuestas aquí hasta ahora abordan lo digital, pero vea esto si está filmando una película: ¿Qué es el fracaso de la reciprocidad?
No puedo justificar esto como una respuesta real, pero ¿la longitud de onda de la luz roja (750 nm) haría que teóricamente sea más probable que se bloquee en la periferia de la apertura que la luz azul (390 nm)? Supongo que esperaría una caída muy, muy leve de rojo frente a azul a medida que se cierra la apertura.

Respuestas (6)

Velocidad de obturación


Teóricamente hablando, la velocidad de obturación no tiene impacto en el color de la imagen; sin embargo, hay una serie de efectos secundarios que pueden afectar el color en determinadas circunstancias.

  • Cambios de temperatura de color de iluminación . Esto ocurre con la mayoría de las luces de CA (corriente alterna) y, por lo general, es peor con la iluminación de tubo fluorescente que oscila entre el verde y el magenta a 50 o 60 Hz. Las velocidades de obturación cortas pueden captar la luz en una de estas fases verde o magenta. La única solución es usar velocidades de obturación más largas que incluyan al menos un ciclo.

  • ruido _ Las exposiciones prolongadas suelen estar sujetas a cierto grado de ruido térmico, por lo que la energía infrarroja (calor) afecta a la señal. Un problema causado por el calor es el resplandor del amplificador, que tiende a dar como resultado un matiz rojo/púrpura en una esquina. Además, las velocidades de obturación muy cortas capturan muy poca luz, lo que produce una señal débil en el sensor que debe amplificarse, lo que produce una mala relación señal/ruido. Una vez más, esto afecta a los canales de color de manera diferente con mucho más ruido en el canal azul, lo que da como resultado un ligero cambio en las sombras hacia el azul.

Abertura


Todos los efectos de ruido con poca luz también se aplican a aperturas estrechas (p. ej., f/16). Además de esto, hay efectos específicos de la apertura:

  • color axial . Los objetivos con una gran apertura máxima (p. ej., f/1,4) suelen presentar una aberración cromática longitudinal, también conocida como color axial, que hace que los detalles desenfocados delante del plano de enfoque se tiñan de verde y los detalles desenfocados detrás del plano de Foco para ser teñido de magenta.

  • contraste _ Las lentes rápidas también exhiben un bajo contraste muy abierto debido a varias aberraciones, cuyo efecto general es reducir la intensidad del color.

  • Flecos morados . Hay muchas explicaciones para este efecto, que deja un fuerte brillo azul/púrpura alrededor de los bordes de alto contraste. Lo mejor que he escuchado es que es una aberración cromática en el espectro infrarrojo. Nuevamente, esto tiende a suceder cuando la apertura de la lente está completamente abierta.

No creo que afecten directamente a los colores.

Indirectamente , la apertura y la exposición pueden afectar el ISO. La saturación de color disminuye a medida que aumenta el ISO.

La exposición prolongada también calienta el sensor creando más ruido, esto también tendrá un impacto en los colores.

Editado para agregar:

Al fotografiar juegos de bádminton, los colores de cada foto parecerán diferentes. Esto se debe al parpadeo de la luz fluorescente que se utiliza para iluminar el estadio interior. Que yo sepa, la luz de tungsteno no parpadea.

Esto crea una situación interesante en la que la temperatura del color cambiará para cada toma tomada cuando la velocidad de obturación es moderadamente alta.

La luz fluorescente parpadea a una velocidad de 60 hercios (según la corriente), por lo que , en teoría, una velocidad de obturación de menos de 1/60 de segundo está sujeta a un cambio repentino en la temperatura del color (azul/verde en una toma y amarillo en otra) .

La causa es el parpadeo de la luz y obviamente no es culpa del obturador.

Puede ser una exageración llamar a esto muy relevante, pero esta es la única situación en la que puedo pensar en la que la velocidad de obturación está relacionada con la temperatura del color.

El uso de un tiempo de exposición prolongado puede reducir el problema, pero esa no es una opción para la fotografía deportiva y especialmente para el bádminton, donde los transbordadores viajan a más de 300 km/h.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta al fotografiar una fuente de luz parpadeante que el obturador, si se establece en un valor lo suficientemente rápido, puede dejar un espacio entre los parpadeos, lo que no se nota a simple vista.

Su punto sobre disparar bajo luz fluorescente es excelente, ¡y le daría más de +1 si pudiera! Agregaría que cuando se dispara con iluminación LED, puede tener efectos aún más fuertes: si usa una velocidad de obturación realmente rápida, puede terminar con fotos completamente subexpuestas, ya que la iluminación LED cambia entre 'encendido' y 'apagado' muy rápidamente, lo que significa podría atraparlo durante un ciclo de 'apagado'.
¡Gracias! ¡Nunca supe que la luz LED también está sujeta al mismo problema! ¿Conoces la tasa de parpadeo de la luz LED? No me preocuparé demasiado si el LED parpadea a, digamos, 1000 hercios, pero sé muy poco sobre LED.
Parpadeo de la luz de tungsteno a 50 hz (Europa), que es evidente con obturadores rápidos, como las cámaras de mi máquina, en las que siempre trato de hacer coincidir el obturador/velocidad de fotogramas, como 25, 12,5, 6,25 o 3,125. Fluorescente como para el parpadeo de visión artificial a 10.000 hz en su lugar.
Me arriesgaría a suponer que las luces LED conectadas a un suministro de red (CA) parpadearían al mismo ritmo que el suministro de electricidad; como son diodos solo se encenderían cuando la electricidad esté fluyendo en una de las dos direcciones en las que se mueve una corriente AC.

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y casi no tenía nada que agregar, luego recordé las imágenes de alto contraste que se crean si usa Canon 50 mm 1.8 a f / 1.8. No sé cómo funciona, pero noté en mis imágenes, así como en las imágenes de otras personas, que las aperturas muy poco profundas dan este aspecto vívido a los colores de la foto cuando se toman al aire libre.

Con todos los demás parámetros asumidos constantes (como se indica en la pregunta), implica que obtendrá una exposición diferente al ajustar solo el tamaño de apertura o la duración de la exposición, ya que esos parámetros constantes incluyen los otros componentes del triángulo de exposición que tendría que ajustar para mantener la misma exposición. Una sobreexposición te dará más viveza en las zonas de sombra y la disminuirá en las altas luces; una subexposición hará lo contrario. Una exposición severamente apagada dará como resultado que los colores se desvanezcan por completo debido al recorte .

La duración tiene un gran impacto en la temperatura del color cuando usa flash y no ha gelificado su flash para que coincida con la temperatura de color ambiental. La duración (siempre que sea más larga que la velocidad de sincronización máxima de la cámara ) no tiene impacto en la exposición del flash, pero una mayor duración permitirá que se recopile más luz ambiental, por lo que el balance de color general se inclinará hacia el color ambiental con exposiciones más largas. Cuando se utiliza el flash automático/TTL (que no debería, si realmente desea mantener los parámetros constantes), una apertura más grande dará un impulso similar al ambiente.

Cuando se toman películas fotoquímicas, los colores cambian en exposiciones extremadamente cortas y extremadamente largas. Esto se denomina "fallo de reciprocidad", y los fabricantes de películas generalmente pueden recomendar combinaciones de filtros específicas para corregirlo durante ciertos tiempos de exposición.

También se debe a la diferente gama para cada capa diferente de la emulsión de color. Los tintes cambian la velocidad efectiva en diferentes emulsiones de manera diferente.

Que yo sepa, ni la apertura ni la velocidad de obturación tienen un efecto directo sobre la calidez o la viveza.

Aunque indirectamente, la apertura puede aumentar o reducir la "intensidad" (que en realidad es un contraste de color), ya que una apertura muy amplia a menudo reducirá el contraste local, lo que hará que los colores sean un poco más apagados o turbios. Del mismo modo, una apertura muy estrecha puede reducir la nitidez, lo que tendrá un efecto similar.

También indirectamente, las exposiciones prolongadas en una cámara digital aumentarán el ruido, lo que puede reducir la precisión y el contraste de los colores, además de introducir un tono de color que podría ser más cálido o más frío que una imagen similar tomada con una velocidad de obturación más corta.