Birkat HaMazon con todos en mente?

He estado en un par de hogares sefaradíes para Shabat y cuando llegaba el momento de Birkat HaMazon, el cabeza de familia solo leía todo en voz alta y notaba que tenían en mente a todos en la comida, en lugar de que todos leyeran a sí mismos.

¿Cuál es la Halajá que rodea esto? ¿Se aplica estrictamente al posek sefardí? Gracias.

Respuestas (1)

Esto se conoce como Zimmun y ocurre cuando un grupo (sujeto a varios detalles) come pan juntos. Cuando hay un Zimmun, el líder recita todo el Birkat Hamazon en voz alta en nombre del grupo y todos los demás escuchan con la intención de cumplir con su obligación y responden Amén en los lugares pertinentes.

Si uno no está seguro de su capacidad para prestar atención al líder todo el tiempo (esto es común), debe recitar en voz baja junto con el líder, pero tenga cuidado de adelantar algunas palabras al líder en los puntos donde debe decir Amén. debe decirse para que el oyente todavía pueda responder Amén al líder. ( Shulján Aruj OC 183:7 )

Y soy una de las únicas personas que conozco que realmente se molestan en decir todo en voz alta cuando se me pide que dirija (y por lo tanto odio que me pidan que dirija). +1
@Sí, lo digo todo en voz alta también. Con un negro. Así que estamos en el mismo barco...
"esto es común" es un eufemismo y sería mejor editarlo como "esto es, con mucho, la ocurrencia más común".
@msh No sé si estoy de acuerdo.
@DoubleAA ¿No está de acuerdo en que es, con mucho, lo más común que las personas no puedan prestar atención, o que es lo más común que las personas no estén seguras de su capacidad para prestar atención? Nunca he estado en una sola comida donde alguien se haya sentado y haya escuchado en silencio al líder. Supongo que todos podrían ser ignorantes y no darse cuenta de que si tienen la capacidad de prestar atención deberían hacerlo, pero el resultado de que recitan en voz baja parece ser prácticamente universal.
@Sí, no comparto su experiencia en su segunda oración, pero sí comparto su suposición en su última oración y su observación del desafortunado resultado erróneo. En lugares como una Yeshiva, esencialmente no hay razón para asumir que las personas no pueden escuchar. Regla general: si puede organizar la lectura de la Torá en Shabat en ese grupo sin que las personas hablen entre sí, entonces pueden escuchar cuatro bendiciones después del pan. Seguro que en muchos lugares se habla a través de todo Davening y allí escuchar a Zimmun es claramente una mala idea, pero ya no es como si estuviera más allá de las capacidades humanas.
@Sí, incluso si cree que soy un poco extremo (con lo que tiendo a estar de acuerdo), sepa que hay opiniones serias de que debe escuchar en silencio hasta al menos Hazan Et HaKol para Ashkenazim (para contar como Zimmun) . Eso no es menos factible que escuchar Kiddush el viernes por la noche y al menos en el hogar ciertamente se puede implementar, con murmullos que comienzan con 'Nodeh'.