¿De qué dudaron exactamente los discípulos en Mateo 28:17?

Jesús, después de resucitar, se apareció a sus once discípulos en una montaña y fue adorado por ellos. Mateo 28:17 dice que algunos de ellos dudaron. ¿Qué dudaron? ¿Fue su resurrección?

Mateo 28:17 (RVR1960) 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaron.

Respuestas (6)

La palabra “duda” en griego que se usa en la Biblia es δισταζω - pronunciado distazo. El diccionario griego lo define como 'vacilar, vacilar' y el diccionario de inglés moderno da sus significados arcaicos (antiguos) como:

to fear; be apprehensive about.to be uncertain about something; 
be undecided in opinion or belief.
A feeling of uncertainty about the truth, reality, or nature of something.

En este caso, la duda experimentada por los discípulos no llega a ser una total incredulidad: ὰπιστια, pronunciado apistia. Cuando δισταζω se usa con el significado de 'dudar', el uso, como aquí, es consistente con 'dudar para creer'. Sin embargo, particularmente dada la oscuridad de este versículo, parece haber un caso para usarlo en el sentido de vacilar en adorarlo, pero esta vacilación aún se convertiría en duda. Los discípulos habían ido a este monte porque les dijeron que Jesús resucitado se encontraría con ellos allí (" en un monte donde Jesús les había señalado "), por lo que realmente creyeron que Jesús había resucitado. Solo puede ser que dudaron de que este hombre con el que se estaban encontrando fuera realmente Jesús.

Estoy de acuerdo con el análisis anterior, pero me pregunto si hay alternativas a la conclusión, ¿podría ser una sensación de duda "Esto es demasiado bueno para ser verdad"?
@JonathanChell Sí, todas las opciones están abiertas, y estoy seguro de que obtendremos algunas respuestas más buenas en otras líneas. Yo personalmente no veo ningún kilometraje en "Esto es demasiado bueno para ser verdad" porque siguieron las instrucciones dadas por Jesús a las mujeres y fueron a la montaña donde sabían que lo encontrarían: así creyeron verdaderamente que Jesús había resucitado y tenía la intención de encontrarlos en la montaña. Entonces, al menos eso no era demasiado bueno para ser verdad. (Esta exégesis ignora las reuniones de Lucas en el día de la resurrección).
el día de mi boda fui a la iglesia para casarme a pesar de sentir que era demasiado bueno para ser verdad :-D
@DickHarfield, su respuesta sería más sólida si hiciera referencia a un diccionario griego real, no al usuario 'Luke Wilson' en Scribd. ¿Y cómo el significado arcaico de una palabra inglesa (¿qué palabra?) ayuda a definir el texto griego? 'Luke Wilson' no es muy útil aquí, en mi opinión.

¿De qué dudaron exactamente los discípulos en Mateo 28:17?

Mateo 28:16-17 (LBLA)

16 "Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte que Jesús había señalado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban".

Jesús se encuentra con sus discípulos, los saluda y les indica que vayan a Galilea, no hay asomo de duda por parte de ellos de que no fue él. (Vs 9) Galilea está como a dos días a pie de Jerusalén.

Mateo 28:8-10 (NVI) . 8 Entonces ellos salieron rápidamente de la tumba, con temor y gran alegría, y corrieron a decírselo a sus discípulos. 9 Pero Jesús les salió al encuentro y les dijo: “¡Saludos!” Se acercaron a él, lo agarraron de los pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: “No tengan miedo. Id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea. Me verán allí.

¿Cómo puede alguien adorar y dudar al mismo tiempo?

Como los discípulos ya habían visto a Jesús y no dudaron, no hay razón para que duden dos días después. En vista de 1 Corintios 15:6, los que dudaron no estaban entre los apóstoles, sino que eran discípulos en Galilea a quienes Jesús aún no se había aparecido.

1 Corintios 15:6 (NVI)

6 "Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales permanecen hasta ahora, pero algunos se han dormido".

Además de los estudios de palabras y léxicos, cómo se usa una palabra transmite significado.

En este caso la palabra “duda” ἐδίστασαν se usa solo dos veces en el Nuevo Testamento:

Así que dijo: “Ven”. Pedro salió de la barca, caminó sobre el agua y se acercó a Jesús. Pero cuando vio el fuerte viento se asustó. Y comenzando a hundirse, gritó: “¡Señor, sálvame!” Inmediatamente Jesús extendió su mano y lo agarró, diciéndole: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste de ἐδίστασας?” (Mateo 14:29-31 NVI)

Como se ve en el evento, la duda no significa incredulidad. Pedro creyó y por eso salió del bote. Entonces dudó.

Los estudios de palabras de AYUDA afirman:

la palabra proviene de dis "dos o doble" y estasis "postura o de pie" - propiamente, yendo en dos direcciones, cambiando entre posiciones; elegir “una doble postura” y por lo tanto vacilar (renunciar); (en sentido figurado) incierto en una encrucijada porque se niega a elegir un camino sobre el otro – “querer tener nuestro pastel y comérnoslo también”, detenerse entre dos opiniones (punto de vista, creencias) [distazo]

En el caso de Pedro, se bajó de la barca, empezó a ir hacia Jesús y luego algo pasó. Según Jesús Pedro “ἐδίστασας.”

Uno puede imaginarse a Pedro caminando sobre el agua hacia Jesús y con cada paso alejándose más de la barca. Si Pedro sigue avanzando hacia Jesús llegará a una encrucijada donde deberá reafirmar (o cuestionar) su decisión. ¿Debe continuar moviéndose hacia Jesús o regresar a la barca? Al principio Peter estará lo suficientemente cerca del bote para regresar; en algún momento, Peter debe elegir continuar moviéndose más allá de la seguridad de regresar al bote.

Peter renunció: vaciló negándose a elegir un camino sobre el otro. No volvió a la barca (una forma de incredulidad); sin embargo, no siguió avanzando hacia Jesús (una forma de duda).

La expectativa que una persona judía tenía sobre el futuro era que Dios reuniría a todo el pueblo judío en un reino restaurado de Israel:

El SEÑOR entonces será rey sobre toda la tierra. En aquel día el SEÑOR será visto como uno con un solo nombre. Toda la tierra cambiará y será como el Arabá desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén; y Jerusalén se levantará y permanecerá en su propio lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la primera puerta y hasta la puerta de la esquina, y desde la torre de Hananel hasta los lagares reales. Y la gente se asentará allí, y ya no existirá la amenaza del exterminio divino: Jerusalén morará en seguridad. (Zacarías 14:9-11 NVI)

Después de restaurar a Israel, el mundo vendrá a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor que gobierna sobre toda la tierra. En particular, cada año se espera que todas las naciones vengan a Jerusalén para adorar en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos:

Entonces todos los sobrevivientes de todas las naciones que vinieron para atacar a Jerusalén subirán anualmente para adorar al Rey, el Señor que gobierna sobre todo, y para celebrar la Fiesta de los Refugios Temporales. Pero si alguna de las naciones en cualquier parte de la tierra se niega a subir a Jerusalén para adorar al Rey, al SEÑOR que gobierna sobre todo, no recibirá lluvia. (Zacarías 14:16-18 NVI)

Después de la resurrección, los discípulos continuaron aferrándose a esta expectativa:

Entonces, cuando se habían reunido, comenzaron a preguntarle: "Señor, ¿es este el momento en que estás restaurando el reino de Israel?" (Hechos 1:6 NET)

Mateo registra a Jesús instruyendo a los discípulos qué hacer a continuación:

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y acordaos, Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:19-20 NVI)

La comprensión cristiana de que los discípulos debían "ir" como si dejaran a Israel para hacer discípulos en toda la tierra es completamente opuesta a la expectativa judía de que todas las naciones vendrán a Jerusalén. La creencia del Antiguo Testamento es tal que la restauración de Israel lleva al mundo a conocer al único Dios verdadero al venir a Jerusalén y adorarlo en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos, no cuando los discípulos del Señor dejan Israel para ir a enseñar a las naciones.

Entonces, ¿qué hicieron aquellos discípulos que adoraron a Jesús en la montaña?

Según los Hechos dejaron la montaña y regresaron a Jerusalén y después de recibir el Espíritu Santo en el día de Shavuot, se quedaron en Jerusalén. Se quedaron después de la Fiesta de los Tabernáculos.

Todos dudaron; todos renunciaron; todos ellos se quedaron en Jerusalén. Ellos no "fueron". Eventualmente, las circunstancias obligarían a tomar una decisión diferente, pero después de adorar en la montaña y regresar a Jerusalén, dudaron entre cómo entender el mandato de ir y hacer discípulos de todas las naciones.

Creo que la duda que algunos de los seguidores de Jesús expresaron en Mateo 28:17 representaba la naturaleza caída de nuestra condición humana que siempre exigió evidencia y se basó en nuestro propio entendimiento. El grupo de seguidores de Jesús representaba a la humanidad... en que algunos estaban dispuestos a creer y otros dudaban. Eso es parte de la naturaleza caída de la que Jesús vino a salvarnos. También creo que aquellos de nosotros que hemos dicho sí a Jesús hemos orado y hemos sido bendecidos con "ojos espirituales para ver" su presencia en nuestra vida como lo hicieron algunos de los seguidores de Jesús hace más de 2000 años. Jesús dijo en Mateo 13:16 "Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen". El don del Espíritu Santo fue dado a aquellos que creyeron, lo que proporcionó vista espiritual y oído de la verdad de Dios. s gloria como se muestra en su hijo Jesús. Esto se confirma en Juan 14:15-17 "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo pediré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. Gracias a Dios por el don de su misericordia y gracia.

Los once discípulos no deben dudar si Jesús había resucitado porque lo vieron con sus propios ojos después de su resurrección. Tampoco deben dudar si este hombre que apareció en la montaña era Jesús, porque Jesús les había dicho que fueran allí. Y deben haberlo reconocido antes de adorarlo.

Algunos podrían haber dudado si Jesús era el que había de venir a gobernar, es decir, el Cristo. Pedro había admitido que Jesús era Cristo, pero tal vez no todos los discípulos tenían este conocimiento y fe. Al decir que "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra", Jesús confirmó que él es el Rey y ordenó a los discípulos que iniciaran la Gran Misión para cumplir su reino.

Parece que "dudaban" si era realmente Jesús quien estaba delante de ellos. Es por eso que Cristo les da la seguridad de Su deidad en los siguientes versículos.

Hasta ese momento, los apóstoles habían tenido el ejemplo correcto y las enseñanzas correctas. Ahora, después de Su crucifixión, comienza a "tranquilizarlos" y poner todo en perspectiva y sistemáticamente; desde el AT hasta ese momento, y lo que seguiría en Pentecostés (el poder correcto).

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