De acuerdo con el catolicismo, ¿decir "Dios ama a todos por igual" significa que Dios *ama* a todos por igual?

Tengo una pregunta sobre el amor de Dios:

Cuando, en la Iglesia Católica, decimos "Dios ama a todos por igual", ¿es lo mismo que "Dios quiere a cada uno de nosotros en la misma medida, y nos ama igualmente por su acción"? ¿O significa "Dios no quiere a cada uno de nosotros en la misma medida, sino que nos ama igualmente por Su acción"?

Alguien me dijo que el amor de Dios (o amor ágape) es un "acto de voluntad", que no depende de la emoción del afecto o del cariño (o es diferente del afecto o del cariño); pero me cuesta separar el amor ágape de lo que llamaríamos afecto o cariño, y aquí está mi lógica: si el amor ágape es un "acto de voluntad", eso significa que es una acción amorosa impulsada por el deseo. Pero si realmente deseamos el bien de alguien, debemos tener afecto o cariño hacia ese alguien. Si me obligo a realizar una buena acción por alguien que no me gusta, en realidad no estoy deseandoel bien de la persona, ya que mi buena acción se está realizando con fuerza, no desde el fondo de mi corazón. Por lo tanto, no podemos realmente separar el amor de Dios del afecto o el cariño que Él tiene por nosotros; por lo tanto, "Dios ama a todos por igual" significa "Dios quiere a cada uno de nosotros en la misma medida, y Él nos ama igualmente también por Su acción".

Pero supongo que si la definición de ágape como un "acto de voluntad" debe interpretarse como "acción amorosa impulsada por la determinación" en lugar de "acción amorosa impulsada por el deseo", entonces el ágape es independiente de emociones como el afecto o el cariño. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, si me obligo a realizar una buena acción por alguien que no me gusta, eso significa que estoy "determinado" a hacer cosas buenas por él, independientemente de mis emociones. ¿De esto se trata el amor de Dios? ¿Queriendo a unos más que a otros (más cariño hacia unos que hacia otros), pero decidido a realizar las mismas obras de amor con todos nosotros? Pero siempre he pensado que Dios nos quiere a todos en la misma medida, aunque le desagradan nuestros pecados.

Entonces, de nuevo, vuelvo a mi pregunta: según el catolicismo, cuando decimos "Dios ama a todos por igual", ¿es lo mismo que "Dios quiere a cada uno de nosotros en la misma medida, y nos ama igualmente por Su acción"? ¿O significa "Dios no quiere a cada uno de nosotros en la misma medida, sino que nos ama igualmente por Su acción"?

PD: Algunos pueden objetar que Dios no tiene afecto ni cariño porque es impasible; pero también existe la opinión de que Dios es impasible pero también apasionado. Sin embargo, esa es una discusión completamente diferente.

No veo esto como un duplicado de la pregunta vinculada, ya que parece estar pidiendo la comprensión católica romana.
Hola, eché un vistazo a la publicación anterior que mencionaste, pero no veo que sea equivalente a lo que estoy preguntando porque ninguna de las respuestas parece representar que "Dios quiere a todos por igual". Todos afirman que "Dios ama a todos por igual", pero lo que estoy preguntando aquí es esencialmente si "Dios ama a todos por igual" significa "Dios quiere a todos por igual".
Está relacionado con una pregunta que acabo de responder: ¿Seguiremos sintiendo afecto hacia los demás cuando estemos en el cielo? Aunque esa pregunta respondió si los humanos sienten afecto en el Cielo (lo sienten), también se refirió a si Dios tiene "sentimientos" en el sentido estricto (que no los tiene). Todo lo que para nosotros se divide en “gustar” y “amar”, en Dios es un solo acto de amor infinitamente intenso.
Debo especificar: Dios en Su Naturaleza Divina está por encima de los sentimientos de cualquier tipo. Naturalmente, Jesús en su naturaleza humana tenía (y todavía tiene) sentimientos.
Todo se reduce a cómo la Iglesia Católica define el "amor". Para mí, el amor es "un afecto o cariño lo suficientemente fuerte como para incitar a desear el bien de alguien o algo". ¿Estás de acuerdo con esta definición? Algunos dicen que el amor es "voluntad", no "emoción" como el cariño, pero no creo que sea correcto separar los dos, ya que las emociones como el cariño pueden tener un efecto en nuestro deseo - si realmente nos gusta alguien, nuestro deseo porque el bien de esa persona es más fuerte que nuestro deseo por el bien de algún extraño. Después de todo, ¿es el amor realmente un amor si no va acompañado de un afecto genuino?
@MattGutting: Explicas mejor al Doctor Angélico: Inicio > Summa Theologica > Primera Parte > Pregunta 20. El amor de Dios
@FMS Busque en Twitter (sin comillas) "#SummaHaiku Q20".

Respuestas (1)

Santo Tomás de Aquino responde a esta pregunta en su Summa Theologica I q. 20 a. 3 ("¿Ama Dios todas las cosas por igual?") c., haciendo una doble distinción:

Puesto que amar una cosa es quererla bien, de dos maneras cualquier cosa puede ser amada más o menos.

  1. De un modo por parte del acto mismo de la voluntad , que es más o menos intenso. De esta manera Dios no ama unas cosas más que otras , porque ama todas las cosas por un acto de la voluntad que es una, simple y siempre la misma.

  2. De otro modo por parte del bien mismo que se quiere para el amado. De esta manera se dice que amamos más a aquel por quien queremos un bien mayor, aunque nuestra voluntad no sea más intensa. De esta manera debemos decir necesariamente que Dios ama unas cosas más que otras . Porque siendo el amor de Dios causa de la bondad en las cosas, como se ha dicho ( a.2 ), ninguna cosa sería mejor que otra, si Dios no quisiera mayor bien para una que para otra.

En otras palabras, Dios no ama a todos por igual. Quiere un bien mayor para unos que para otros. ¡La idea de que Dios ama a todos por igual no es tanto un dogma católico como un dogma igualitario democrático!
@zippy2006 Dios ama a unos más que a otros porque les da mayores dones/bienes que a otros, pero Él ama a todos por igual porque Su Hijo redimió a toda la humanidad por igual.
¿Tiene alguna fuente para su idea de que él ama a todos por igual? No creo que encuentre fuentes católicas que deduzcan una especie de amor igualitario de la redención. En cualquier caso, las gracias por las que somos redimidos no son iguales, y nuestro lugar en el cielo no será igual. Cristo expía los pecados de todos, pero esto no significa que Dios ama a todos por igual.
@zippy2006 Simplemente resumí lo que cité en mi respuesta: "De una manera por parte del acto mismo de la voluntad, que es más o menos intenso. De esta manera Dios no ama unas cosas más que otras, porque ama todas las cosas por un acto de la voluntad que es uno, simple y siempre el mismo".
Pero eso no dice nada en absoluto acerca de su afirmación, "...porque Su Hijo redimió a toda la humanidad por igual". Santo Tomás dice que la intensidad de la voluntad de Dios no cambia con respecto a las diferentes personas, pero difiere el bien que les quiere. Así Dios quiere más o menos bien a ciertas personas manteniendo la misma intensidad de voluntad. Por ejemplo, ¿por qué Dios le dio más gracia a María? Porque la amaba más, dice Santo Tomás.
@zippy2006 Entonces, ¿Dios no redimió a todos por igual?
Yo nunca dije eso. Tú dijiste: "Dios ama a todos por igual porque Su Hijo redimió a toda la humanidad por igual". Eso es falso. Dios no ama a todos por igual, y en ninguna parte de la enseñanza católica encontrarás la idea de que la redención implica igualdad de amor.
@zippy2006 Parece que no entiendes el amor en el sentido n.º 1, y te mantienes firme al afirmar que solo uso el amor en el sentido n.º 2. ¿Cómo entiendes la distinción que hace Santo Tomás entre estos dos sentidos del amor?
Santo Tomás dice que amar una cosa es quererla bien. Luego dice que podemos mirar el amor desde el aspecto de la voluntad o desde el aspecto del bien. Dado que hay un solo acto de la voluntad de Dios, ninguna diferencia en el amor proviene de la parte de la voluntad. Puesto que hay muchos bienes diferentes queridos, una diferencia viene por parte del bien. Ahora bien, si el amor está constituido por dos partes y de una parte proviene una igualdad de amor y de la otra una desigualdad, entonces la suma total es una desigualdad de amor.
Es interesante notar que nuestro intercambio es muy paralelo a la objeción 2 donde Tomás de Aquino dice que aunque la intensidad del amor por parte de la voluntad es la misma para todos, esto no significa que la buena voluntad de Dios para las criaturas no varíe en grado. .
@Geremia St. Thomas no hace en absoluto una distinción entre dos sentidos del amor. Has entendido completamente mal el pasaje. Un coche puede ser más rápido que otro porque tiene un motor más potente o porque es más ligero. Eso no significa que haya una distinción entre "diferentes sentidos de más rápido", o que un Nissan Versa sea "más rápido" que un Ferrari "en el sentido de que es más ligero".