Dar dádivas/limosnas a los pobres: ¿Qué halajot e ideas judías son relevantes?

Estoy invocando aquí la cuestión importante de si y cómo responder a una solicitud de dinero por parte de un mendigo en la calle.

Hago esta pregunta desde los EE. UU., donde, fuera de los barrios judíos, se puede suponer razonablemente (aunque no definitivamente) que quienes piden dinero no son judíos. Aunque esta situación es mi enfoque principal, también estoy interesado en respuestas que puedan relacionarse con lo que uno hace en Israel o en las comunidades judías.

No estoy buscando piskei din en cuanto a si "uno debería" (o, más probablemente, "uno no debería") dar. En cambio, estoy buscando respuestas que planteen uno o más puntos de la Torá que sean relevantes para la consideración.

Algunas que tenía en mente:

-La prohibición de obsequios a "gentiles desconocidos", y la excepción a esta prohibición relativa a las limosnas dadas "en aras de la paz"

-La ley que se debe dar a quien proclama explícitamente que tiene hambre

-Ley de dejar algunas uvas en la viña y trigo en el campo para el pobre "y el extranjero"

-Deuteronomio 15:7-8: “Porque nunca dejará de haber menesterosos en tu tierra, por eso te mando, abre tu mano al pobre y al necesitado.” (Para mí, "en tu tierra" implica una extensión a los necesitados no judíos; aunque no estoy seguro). , es decir, cuando es nuestro. PERO el hecho de que este versículo parece sugerir que está bien dar a los no judíos en Israel puede tener implicaciones generales. [?])

-Ketuvot 68a: "Si una persona cierra los ojos para evitar dar [ninguna] caridad, es como si cometiera idolatría".

-Gittin 61a: "Apoyamos a los pobres no judíos junto con los pobres de Israel".

-Consideraciones de middos, es decir, la cuestión de ser un cierto tipo de persona a través de un cierto tipo de acción

- Hablando en términos muy generales, cuestiones de jilul/kiddush Hashem: que los judíos deben parecer a los demás personas compasivas en lugar de personas frías o solipsistas.

Arthur Kurzweil (el especialista en genealogía judía) escribió un artículo maravilloso sobre esto hace 20 años que se quedó conmigo hasta ahora. Véalo en dannysiegel.com/begging_kurzweil.pdf
@mbloch ¡Guau! ¡Este es un articulo fantastico! Lo único que creo que pasa por alto es la cuestión judía/no judía, que puede ser importante desde el punto de vista halájico. No obstante, el artículo hace una conclusión clara; Espero que consideres publicarlo como respuesta.

Respuestas (1)

Arthur Kurzweil (el editor y especialista en genealogía judía) escribió un artículo maravilloso sobre esto hace 20 años que se quedó conmigo hasta ahora. Véalo completo aquí .

Aporta una serie de citas relevantes a sus preguntas sobre mendigos y no judíos.

1. ¿Los judíos dan a los mendigos?

Nuestros rabinos enseñaron: si un niño huérfano y una niña huérfana solicitan manutención, la niña huérfana debe ser mantenida primero y el niño huérfano después, porque no es inusual que un hombre mendigue, pero es inusual que una mujer hazlo -- Ketubot 67a

R. Hiyya aconsejó a su esposa: "Cuando un hombre pobre llegue a la puerta, dale comida para que se haga lo mismo con tus hijos". Ella exclamó: "¡Los estás maldiciendo (al sugerir que pueden convertirse en mendigos)! Pero R. Hiyya respondió: "Hay una rueda que gira en este mundo". -- Shabat 151b

R. Abun dijo: El pobre está a tu puerta, y el Santo, bendito sea, está a su diestra. Si le das, te bendecirá el que está a su diestra, pero si no, te castigará, como está dicho: "Porque está a la diestra de los necesitados". (Salmo 109:31) -- Midrash Rut V:9

R. Isaac dijo: "El que da una moneda a un pobre es recompensado con seis bendiciones, pero el que lo alienta con palabras amistosas es recompensado con once". -- Baba Batra 9a


2. ¿Qué pasa si los mendigos no son judíos?

Un judío debe dar caridad a los no judíos pobres. -- Rambam, Mishné Torá "Regalos a los pobres" 7:7

Los gentiles pobres deben ser apoyados junto con los judíos pobres; los enfermos gentiles deben ser visitados junto con los enfermos judíos; y sus muertos deben ser enterrados junto con los muertos judíos, para fomentar las relaciones pacíficas. -- Gittin 61a


El artículo original da muchas otras fuentes sobre cuestiones tales como

  • ¿Qué pasa si los mendigos son falsos o un fraude?
  • ¿Qué pasa si son desagradables u ofensivos?
  • ¿No debería simplemente ignorar a estas personas?
  • ¿Qué pasa si tengo prisa?
Creo que también es importante que demuestre que la cantidad ideal para dar por cada limosna es relativamente pequeña, acompañada de mucha bondad (y la cantidad necesaria para dar a los pobres a través de los canales adecuados).