Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre: los cuales no nacieron de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de hombre. , sino de Dios (Juan 1:12-13).
El único lugar donde recibimos poder es después del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:5,8).
¿Significa Juan 1:12-13 que no somos "hijos de Dios" porque no hemos recibido el "poder" que recibimos después del bautismo del Espíritu Santo (Hechos 1:5,8)?
Poder en Juan 1:12 y Hechos 1:8 traduce dos obras griegas diferentes. En Juan 1:12 ἐξουσία significa poder generalmente en el sentido de autoridad.
ἐξουσία, ας f: el poder de hacer algo, con o sin una implicación adicional de autoridad: 'poder'. ἡ γὰρ ἐξουσία τῶν ἵππων ἐν τῷ στόματι αὐτῶν ἐστιν καὶ ἐν ταῖς οὐραῖς αὐτῶν '' El poder de los caballos está en sus bocas y en sus colas 're 9:19; ἔχειν ἐξουσίαν ἐκβάλλειν τὰ δαιμόνια 'tener poder para expulsar demonios' Mc 3:15. También es posible entender ἐξουσία en Mc 3:15 como 'autoridad', y en varios casos es difícil determinar si el enfoque está en el poder que tiene un individuo o en una autoridad otorgada para hacer algo que naturalmente implica fuerza o poder (ver 37.35-37.38). -- Louw, JP y Nida, EA (1996). Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: basado en dominios semánticos (ed. electrónica de la 2ª edición., Vol. 1, p. 680). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.
En Hechos 1:8 δύναμις significa poder en el sentido de habilidad.
δύναμις, εως f: la potencialidad de ejercer fuerza para realizar alguna función: 'poder'. -- Louw, JP y Nida, EA (1996). Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: basado en dominios semánticos (ed. electrónica de la 2ª edición., Vol. 1, p. 679). Nueva York: Sociedades Bíblicas Unidas.
En cuanto a la cronología en Hechos, el evento histórico real con el Espíritu Santo es Hechos 2.
Este es probablemente el versículo que responde a su pregunta.
El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. (Romanos 8:9, NVI)
Estamos discutiendo dos palabras diferentes en griego que tienen significados separados que la KJV lamentablemente tradujo con la misma palabra en inglés. Seamos más específicos:
En Juan 1:12 , la palabra operativa es ἐξουσία (exousia) para la cual BDAG tiene siete subsignificados, pero el pertinente aquí es:
Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre,
El ESV es probablemente aún mejor:
Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios,
En Hechos 1:8 , las palabras operativas son δύναμις (dounamis) para las cuales BDAG enumera seis subsignificados, pero el pertinente aquí es:
pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.
El don del Espíritu Santo es absolutamente esencial para el funcionamiento tanto de la vida cristiana en Jesús como de la comunidad cristiana. Consulte el apéndice a continuación. No es de extrañar que Pablo dijera (Rom 8:9) que sin el Espíritu Santo, no podemos ser considerados cristianos.
APÉNDICE - Función del Espíritu Santo en el NT
Jesús legó el Don del Espíritu Santo (Juan 20:22, Hechos 1:8, 2:1-4) a Su iglesia por varias razones:
Es imposible recibirlo sin el Espíritu Santo, que nos ilumina acerca de quién es Él, es decir, que Él es Dios a quien debemos adorar junto con el Padre (1 Cor. 12:3). Así, Juan 1:12-13 puede reformularse libremente como "que lo reciben como Dios por medio del Espíritu Santo", dado que es ontológica y epistemológicamente imposible reconocer Su divinidad sin el Espíritu Santo.
Así, para dar una analogía, tome una frase imaginaria de un libro imaginario "Motherhood" de un autor imaginario Steven Sullivan: "Quienquiera que se haya convertido en madre, tiene autoridad para disfrutar la dicha de la maternidad"; uno no preguntará aquí si esta madre aún no está autorizada para la dicha mencionada porque no podría convertirse en madre sin tener una relación sexual con un hombre (excluyamos aquí para el caso del ejemplo las formas artificiales modernas de fecundación, o la nacimiento virginal del mismo Salvador, hecho único en la historia de la humanidad), pues esta cópula está ya implícita en su ser madre. Del mismo modo, la recepción de Jesucristo como Hijo Unigénito y Logos y Dios coeterno del Padre implica que esta recepción se cumplió por medio del Espíritu Santo.
Dicho todo esto, queda una cosa más: por supuesto que los discípulos comenzaron a creer en la divinidad de Jesucristo ya antes de Pentecostés, mientras Él estaba en Su misión, pues incluso comenzaron a obrar milagros invocando Su nombre (Lc 10,17). Esto significa que la presencia y la ayuda del Espíritu Santo estaban con ellos incluso antes de Pentecostés; como la presencia del Espíritu Santo incluso antes de la Encarnación ayudando a los profetas a través de quienes profetizaron. Así, incluso antes de Pentecostés, que marcó la saturación más perfecta y completa de los discípulos con el Espíritu, a fin de capacitarlos para predicar con audacia en los lugares más peligrosos, el Espíritu Santo condicionó su confianza en el Señorío de Jesucristo a quien dedicaron. sus vidas, incluso antes de Pentecostés.
Steve puede ayudar