La definición más básica de Cyberpunk es...
un género de ciencia ficción ambientado en una subcultura sin ley de una sociedad opresiva dominada por la tecnología informática.
Otros subgéneros se han ramificado del cyberpunk, el más notable de los cuales es "steampunk", que se define como...
un género de ciencia ficción que tiene un escenario histórico y generalmente presenta maquinaria a vapor en lugar de tecnología avanzada.
En ambos punks, los paisajes brindan un alcance real más grande que la vida que algunos escritores de fantasía o ciencia ficción pueden considerar necesario. Pero mi pregunta es esta:
Históricamente hablando, ¿qué punto de partida necesito para hacer realidad el punk?
Por extraño que parezca, hay motivos razonables para llamarlos a ambos reales. Real, en el sentido histórico, explicará su humilde interlocutor.
Si bien la mayor parte de lo que constituye el género de ficción steampunk es principalmente una versión romántica y glamorosa de un siglo XIX impulsado por vapor reconstruido como una aventura fantástica y, a menudo, en forma de varios tipos de retrofuturismo, si uno mira hacia atrás en lo que fue la transformación de su era. como para las personas que vivieron, entonces estaban en un mundo que parecía un mundo steampunk.
La Revolución Industrial desató no solo nuevas tecnologías (máquinas de vapor, alcantarillado, agua potable, ametralladoras, industrias químicas y, finalmente, el motor de combustión interna), nuevas formas de transporte (ferrocarriles, barcos de vapor, nuevas obras viales, tractores agrícolas y , últimamente la bicicleta), y las nuevas formas de organización social (la democracia parlamentaria y la Ley de Educación que desató la alfabetización masiva), y la nueva cosmovisión científica (evolución, química, física con electromagnetismo y electricidad, y geología).
La creación de un nuevo mundo tecnológicamente dominado en el siglo XIX fue todo lo que Steampunk pudo ofrecer. No como mera ficción, sino como realidad cotidiana actual.
Como referencia, debe consultar la fascinante historia Victorian Engineering (1970) de LTC Rolt . Rolt es un buen lugar para comenzar si quieres sumergirte en la realidad de la historia industrial y descubrir cómo era el verdadero steampunk.
Ahora, mirando una bola de cristal sombríamente mancillada, ¿qué visiones del futuro trae esto? DE ACUERDO. Considere una extrapolación directa de las tendencias actuales. La robótica promete llevar a toda la clase trabajadora, seguida por las clases medias que pronto serán redundantes, a una subclase permanente. Los superricos siguen haciéndose superricos mientras que el resto de nosotros solo nos empobrecemos. Vigilancia total a través de la omnipresente tecnología de teléfonos inteligentes, circuito cerrado de televisión y potenciada con software de procesamiento de imágenes para la identificación instantánea Política reducida al mundo del espectáculo y que se basa en el miedo, la ira y el odio tóxico. El surgimiento de la extrema derecha, los neonazis y otras brigadas políticas de sombreros de papel de aluminio se convirtieron efectivamente en la política principal. La suplantación de la ciudadanía por el consumismo. Negocio,
Agregue inteligencia artificial, realidad virtual, guerra cibernética permanente y la infiltración de sistemas de control conectados a Internet, ¿y qué tiene? Este podría ser nuestro futuro. Un futuro puro y auténtico cyberpunk. 1
Como referencia: la fascinante historia de George Dyson sobre el desarrollo de la primera computadora moderna Turing's Cathedral : The Origins of the Digital Universe (2012). Efectivamente, estamos a medio camino de un mundo altamente dominado y controlado cibernéticamente. Un poco más de integración y mayor interconectividad y estaremos allí.
En conclusión, "(h)históricamente hablando, ¿qué punto de partida necesito para hacer realidad cualquier punk?" Para steampunk, vuelve a la realidad histórica de la Revolución Industrial. Su principal problema será comunicar el hecho de que el pasado industrial histórico real fue en sí mismo un mundo steampunk. Mientras que para el cyberpunk solo es cuestión de mirar hacia adelante y ver lo que ya viene. Si las tendencias actuales se mantienen en curso, nos dirigimos a un mundo que será puro cyberpunk.
Entonces, ¿qué puntos de partida se necesitan para que cualquiera de los dos punk sea real? Ninguno, simplemente adhiérase a la realidad histórica y probable del futuro.
1 A menos, por supuesto, que el futuro haga uno de sus cambios casi inevitables y se desvíe en una dirección completamente diferente. El futuro es así.
En general, steampunk se desarrolla en la era victoriana. Eso es todo lo que necesitas. Para cyberpunk, necesita IA o automatización masiva y, en general, una interfaz VR/mente-máquina que funcione. Así que todavía estás hablando del futuro.
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johnwdailey
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