cumpleaños en el judaísmo

¿Hay algún significado en el judaísmo asociado al día en que alguien nació (aparte del año 13)? ¿Hay algo de malo en celebrar el cumpleaños de uno? ¿Y es más correcto celebrar la fecha "hebrea" o la fecha gregoriana?

Zichron Shemuel cap. 2 y Shaare Tefila cap. 18 (que trae el Sefer antes mencionado) escribe que un cumpleaños es un Et Rason para Tefila.
Se puede encontrar una lista sorprendentemente buena de fuentes en Vos Iz Neias
Es relevante históricamente (aunque menos teológicamente) que los evangelios cristianos registran que Herodes Antipas tuvo una fiesta de cumpleaños, a la que asistieron "oficiales de la corte, comandantes militares y líderes de Galilea". Sin embargo, la piedad judía de Antipas es cuestionable, particularmente porque Josefo (probablemente con veracidad) registra la representación de animales objetables desde el punto de vista religioso en su mansión.
Yerushalmi RH 3:8
Ver Feliz cumpleaños por el rabino Moishe Dovid Lebovits
Γ camumar
@DoubleAA En serio. Como supiste comentar hoy de todos los dias??? ¡¡¡Es mi cumpleaños!!!
@yydl FELIZ CUMPLEAÑOS YYDL!!!!!!!!!!!!!!!!
@DoubleAA Supongo que es una probabilidad de 1/365, pero todavía me estoy volviendo loco :-)... ¡Gracias!
@yydl Bueno, los comentarios/respuestas/ediciones a esta publicación ocurrieron en ~20 días diferentes. Entonces, la posibilidad de que uno de ellos sea más como 1/18
3er cumpleaños de una niña, es cuando su himen, si está dañado, no vuelve a crecer (hablando halochokly) sefaria.org/Arukh_HaShulchan%2C_Yoreh_De'ah.189.5

Respuestas (10)

Definitivamente hay algunos que celebran especialmente además de los 13 años, como cuando uno supera la fecha límite para kares , como lo hizo Rav Yosef cuando cumplió 60 años y organizó una fiesta ( Mo'ed Katan 28 ). El Kaf Hachayim , citado en este artículo por Rav Ari Enkin, también cita fuentes para que la edad de 70 años sea un cumpleaños apropiado para recitar birkas shehechiyanu (presumiblemente debido a su identificación con la vida humana ). Ese mismo artículo presenta muchas fuentes sobre el significado de los cumpleaños de grandes personajes de nuestra historia, tanto desde el punto de vista práctico como metafísico.

La suposición en todo lo anterior es que el cumpleaños de importancia es el judío. Por ejemplo, (como notó) es lo que determina la fecha en que uno alcanza la edad adulta legal y todas las demás consideraciones en la halajá .

La serie de obras enciclopédicas sobre diversos temas de la halajá , Nit'ei Gavri'el , añadió recientemente un volumen sobre los cumpleaños. No lo he leído, pero vale la pena echarle un vistazo ya que el resto de la serie es una excelente fuente de fuentes.

Sichos en inglés tiene una lista de costumbres de cumpleaños sugeridas por el último Lubavitcher Rebe.

Según meta.judaism.stackexchange.com/questions/75/excerpting-articles/… , no copie páginas enteras de otros sitios. Enlace, resuma, extraiga y recomiende.
¡Hay una historia en el libro del Rebe de Joseph Telushkin sobre el Rebe diciéndole a su chofer que celebre su cumpleaños con un pastel de cumpleaños!
@ezra, ¿te refieres a Yudel Krinsky? Solo para aclarar que fue secretario y luego fue designado para encabezar Merkos (una de las principales instituciones centrales de Jabad, a cargo de Shlichus y la publicación (Kehos)).

Rav Aviner aborda esta pregunta de la siguiente manera

P: ¿Hay alguna fuente para celebrar el cumpleaños de uno?

R: No hay una fuente temprana además de la mención de la Torá del cumpleaños de Faraón. No se menciona en la Mishná, Guemará, Rambam o Shulján Aruj. Los Aderet se opusieron duramente a las celebraciones de cumpleaños. El libro "Nefesh David". Y algunas autoridades se opusieron debido a "Chukot Ha-Goyim" - costumbres no judías. Pero uno puede permitirlo ya que es una costumbre basada en una razón racional. El Jazon Ish no celebró su cumpleaños de ninguna manera (en nombre de Ha-Rav Chaim Kanievski. Segulot Raboteinu p. 350). Y Rabbenu Ha-Rav Tzvi Yehudah dijo que hay algo de valor en celebrar el cumpleaños de uno con la condición de que uno haga un Cheshbon Nefesh (teniendo en cuenta el estado espiritual de uno) ese día.

+1 pero preferiría que la respuesta proporcionara un resumen original del material en lugar de una cita.
" Pero se lo puede permitir, ya que es una costumbre basada en una razón racional ". ¿Alguna idea de a qué razón racional se refiere R. Aviner?

Un cumpleaños es un momento para reflexionar y aceptarse a sí mismo para mejorar en sus formas. El día correcto para celebrar es la fecha hebrea. Es significativo como vemos en Pirkei Avos Ben Esrim, Ben Shloshim, etc.

Una fuente para "es un tiempo..." sería bueno.
@msh210: Hayom Yom, entrada para 11 Nissan. Estoy seguro de que también existen otras fuentes.
Doble AA vinculado a esto en los comentarios sobre la pregunta. A juzgar por el título, puede ser relevante agregar una fuente a esta respuesta (no he leído el artículo completo).

Según el Ben Ish Chai es importante. Pero aún más importante es el día de bris de uno. Él escribe en shana alef parashás Re'eh ois 17 que la gente no debe convertir su cumpleaños en un yom tov, y es un buen siman, agrega que él también lo hizo. Continúa describiendo el minhag de bris-day.

Existe la noción de que alguien que celebra un cumpleaños es un Chiyuv por obtener una Aliyah a la Torá. Viene muy abajo en la lista, pero está ahí.

Una fuente estaría bien.

No parece que haya ningún significado real para un cumpleaños ordinario. Pero no parece que haya nada de malo en marcar otra vuelta alrededor del sol. Para asuntos judíos, el cumpleaños hebreo es lo que cuenta, así que asumo que sería el día principal. Sin embargo, vea esta publicación: Cumpleaños seculares .

Hirhurim también discutió los cumpleaños aquí: Cumpleaños .

Aunque aquí, R.Enkin encontró algunas fuentes dispersas que podrían respaldarlo: Cumpleaños .

Esto parece más un comentario que una respuesta... ¿te importa resumir los artículos a los que te vinculaste?

R. Joseph Hayim de Bagdad habla sobre los cumpleaños en su comentario a Masechet Berachot. Él escribe que los cumpleaños son un momento de especial "suerte" y éxito para la persona y que, por lo tanto, es costumbre que todos hagan de sus cumpleaños una fiesta para ellos mismos:

Ben Yehoyada Berajot 28a

ההוא יומא בר תמני סרי שני הוה. נראה לי בס"ד דקדק לומר ההוא יומא ולא אמר ההוא זמנא דאפשר אותו היום היה יום הלידה שלו והיה י"ח שנה שלמים ולכך הצליח לעשות לו נס זה דידוע שיום הלידה יהיה המזל של האדם חזק בו ומוצלח על כן נוהגים שכל אדם יעשה יום הלידה יום טוב לעצמו

A la primera pregunta, según el Chida en Chomat Anach (Iyov 3:3) hay un significado kabbalístico asociado con el cumpleaños de uno.

אפשר במ"ש המקובלים שהיום שנולד בו האדם מזלו בריא וחזק בכל שנה

parafraseando, la influencia espiritual de una persona se fortalece en su cumpleaños cada año. ¿Quizás tal fortalecimiento espiritual es digno de celebración?

Mi suposición, aunque no se dice explícitamente, es que esta influencia espiritual estaría ligada a la fecha hebrea de nacimiento, ya que está relacionada con el mazal de una persona.

¿Debe un judío celebrar su cumpleaños? Este punto está en disputa, como se señaló en las otras respuestas. La mejor resolución que conozco fue proporcionada por el rabino Avraham Shmuel Binyamin Sofer del siglo XIX. [Ktav Sofer en Yoreh Deah 148; también su padre, el rabino Moshe Sofer, en su Yalkut Shimoni on Prophets 301].

Sugirió que hiciera arreglos para terminar de estudiar un tratado del Talmud todos los años en su cumpleaños. La finalización de un tratado se celebra tradicionalmente con un siyyum festivo, una "comida de finalización", compartida con familiares y amigos. ¡Pero todos sabrían (guiño, guiño) que también es tu cumpleaños! Esta es la sabiduría rabínica en su máxima expresión:

(1) Resuelve el problema,

(2) También evita tomar partido y, lo que es más importante,

(3) ¡Anima el estudio!