¿Cuánto puedes limpiar tus zapatos embarrados en un felpudo en Shabat?

Tengo la intención de hacer esta pregunta a la luz de todas las prohibiciones de Shabat, incluido el transporte (en la medida en que quitar algo deliberadamente puede soportar, supongo que retroactivamente, en su חשיבות), así como dosh, tochen, losh, melaben, tzoveia, memachek, makeh b 'patish y cualquier otra cosa que pueda entrar. Y de todo tipo de lodo: lodo seco, lodo húmedo, lodo profundamente incrustado, lodo desmenuzable, lodo endurecido, etc. (Y de todos los tipos de felpudos: mojados; secos; ¿uno con cerdas es un problema?)

¿Qué, en la práctica, se debe hacer? Quitarse los zapatos en la puerta no es una gran opción para la vida judía a menos que uno tenga otros zapatos adentro. Simplemente rastrear el lodo en el interior tampoco lo es .

Re último par. - casi todos mis amigos/vecinos son quisquillosos con la limpieza de sus casas. Entonces, aunque mis zapatos no tengan nada de barro, insisten en que me quite los zapatos afuera y los deje allí y camine en sus casas con mis calcetines. Kal Vachomer cuando hay barro. Hay pocos problemas para caminar en una casa sin zapatos y, de hecho, creo que puede agregarse a Oneg Shabat .
Algunos judíos tienen la tradición de caminar descalzos en sus casas durante el shiva/luto y evitan hacerlo en otros momentos, para evitar, supongo, el mal de ojo. Andar en calcetines, supongo, no es lo mismo que descalzo
Bueno, si uno va a ir a la sinagoga, o a cualquier lugar donde eventualmente se requiera rezar o una mitzvá como el kiddush, mantener los zapatos puestos parece ser una buena idea.

Respuestas (1)

Véase Shulján 'Aruch OC 302:6 , 8 , así como la Mishná B'rura ad loc. ( Enlace en inglés ) y Bei'ur Halacha sv "או על מנעליו" y "אין מגרדין".

En resumen, no parece haber ningún problema con limpiar zapatos embarrados en un felpudo. Hay un problema con frotar el barro en el suelo de tierra, no sea que el barro de su zapato llene una depresión en la tierra. Si tiene suelas de cuero, existe el problema de raspar los zapatos contra un borde de metal afilado (o, según el Magen Avraham , incluso desafilado), debido a la prohibición de alisar el cuero ( m'macheik ). Una opinión minoritaria prohíbe limpiar el barro de un muro de piedra, ya que podría parecer que se echa mortero a las piedras para la construcción (un muro de madera, por ejemplo, no supondría ningún problema halájico).

De acuerdo con la Mishná B'rura , uno puede fácilmente seguir la opinión indulgente que permite limpiar el barro húmedo de una suela de cuero sobre un umbral de metal liso o sin brillo, siempre que se frote el barro suavemente. El Bei'ur Halajá añade que es preferible ser estricto en este sentido con el barro seco (ya que una persona sería más propensa a rasparse la suela de cuero con más fuerza para quitarse el barro), aunque cita el P'ri M' gadim que uno también puede ser indulgente con el barro seco si el barro le causa angustia.

Hay otra razón para ser potencialmente más estrictos con el barro seco que con el barro húmedo, independientemente de si las suelas están hechas de cuero o caucho. Según Rabbeinu Peretz, hacer que el lodo seco se desprenda en pequeños pedazos o en polvo sería un problema de tochein . Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el P'ri M'gadim dice que uno puede ser indulgente si el barro le causa angustia.

Si parte del zapato está hecho de tela, probablemente también estaría prohibido frotar la tela para quitar las manchas de barro y hacer que la tela se vea limpia (ver Mishna B'rura 302:36, ver también el comienzo de siman 302) . Sin embargo, se permite simplemente raspar el barro húmedo tangible de la tela. (La condición anterior sobre moler lodo seco y tochein también se aplicaría aquí).

Gran respuesta, muchas gracias. ¿Eres capaz de traducir los 2 Shulchan Arujs? No te preocupes si no. ... Parece que su Mishna Berurah tiene que ver con raspar barro sobre metal en lugar de un material tipo felpudo, que puede tener muchos otros problemas