¿Cuántas canciones practicar a la vez?

Voy a volver al piano después de años y años de distancia, así que vuelvo al nivel de principiante. Sé que puedo juntar un montón de estudios y hacer ejercicios técnicos, pero por supuesto, lo principal es tocar canciones.

Si quiero progresar eficientemente en tocar y recordar canciones, ¿cuántas debo practicar simultáneamente en cada nivel? En este momento, estoy perforando diariamente una canción (ambas manos, LH, RH), pero no tengo ninguna habilidad de lectura o interpretación rápida en este momento, por lo que soy cauteloso de poner demasiados hierros en el fuego.

¿Cuántos debo agregar en el camino a medida que mejoro? Si alguna vez alcanzo una buena competencia de lectura a primera vista, ¿el límite básicamente se desvanece?

¿Cuánto tiempo practica cada día?
No más de una hora al día, de momento.
Encuentro que aprendo más si trabajo en más de una pieza a la vez, como si se abriera un búfer de memoria diferente para la segunda o tercera pieza que luego puedo comenzar a memorizar de nuevo incluso cuando mi búfer de memoria está lleno en la otra pieza.

Respuestas (7)

Algunas canciones son muy fáciles de aprender y recordar, otras toman más tiempo. Por lo general, me aprendo la introducción de una canción, por ejemplo, solo la introducción, hasta que tengo la introducción en la memoria con fluidez. Si la introducción es simple, no lleva mucho tiempo, se puede memorizar en minutos, pero si no lo es, a veces puede llevar días dominarla.

Luego vuelvo a agregar la siguiente fase de la canción a lo que he aprendido. Algunas partes deben dividirse en piezas manejables.

Cuantas más canciones aprendas de memoria, más tendrás que practicar para evitar que algunas se oxiden.

Si aprendo una nueva canción, no se quedará en la memoria si no vuelvo a practicarla pronto, preferiblemente al día siguiente.

Suelo aprender canciones en grupo, esto se debe a que leo la música muy despacio, me comprometo con la memoria por necesidad (cierro mucho los ojos cuando toco). Esto sucede si estoy de humor para aprender algunas canciones nuevas o porque alguien me compra un libro.

Solo aprenderé 1 canción por sí mismo (no en un grupo) si he decidido que hay una canción en particular que me encantaría poder tocar.

Supongamos que obtengo un nuevo libro de canciones, descubriré cómo tocar las canciones que me son familiares y me gustan. Puse post-its en el libro para encontrarlos rápidamente. Encontraré que disfruto tocando solo un puñado de esas canciones, y pronto podré tocarlas sin el libro.

En una sesión de una hora (eso es corto para mí), puedo practicar entre 15 y 30 canciones (rara vez toco todas las canciones hasta el final cuando las practico, algunas canciones las abrevio como intro-verso-estribillo-final), si He aprendido recientemente algunas canciones nuevas, por lo general las tocaré primero, luego tomaré un descanso tocando mis favoritas y luego regresaré al conjunto de canciones nuevas.

Como toco principalmente rock/pop, algunas canciones simplemente no suenan tan bien como un solo de piano, o pasan de moda, por lo que hay algunas que se eliminan de mi repertorio y olvido partes de esas canciones con el tiempo.

Creo que las canciones que compones (si las compones con tu instrumento, como una interpretación), son muy fáciles de aprender y recordar.

No sé si los lectores a primera vista tienen mayor capacidad para recordar la música. Sospecho que pueden dedicar menos tiempo a descifrar las notas y más tiempo a tocar, pero la velocidad no es capacidad.

Si tu objetivo es poder actuar sin la música (¡como lo haría una estrella de rock!), entonces supongo que es cuestión de practicar sin leer la partitura.

Hubo un documental en la televisión hace años sobre un niño ciego (supongo que ahora es un hombre) que recordaba perfectamente, podía tocar cualquier pieza con solo escucharla una vez, ahora supongo que ese es el nivel en el que el límite básicamente se desvanece. No estoy seguro de cómo adquirir esa habilidad en particular.

Depende del tiempo que practiques y del tiempo que necesites para las canciones que toques. Difícil de decir sin conocerte. Regla general:

  • Si no ve progreso en las canciones que toca o no recuerda lo suficientemente bien lo que practicó el día anterior, necesita dedicar más tiempo a las canciones que toca, por lo que probablemente necesite practicar menos canciones.
  • si ves progreso en las canciones que estás tocando y, en algún momento, te aburres de pasar mucho tiempo en las mismas canciones, probablemente puedas intentar tocar más canciones.

Espero que esto ayude.

De otra respuesta en este SE, obtuve una noción del libro The Musicians Way de Gerald Klickstein. Si bien su audiencia principal son músicos de nivel universitario, hay muchas cosas que son útiles para aquellos de nosotros que no tocamos para ganarnos la vida. Habla sobre cómo practicar, métodos para recordar canciones, cómo abordar material nuevo, etc.

Creo que siempre habrá un límite en la cantidad de material nuevo que se puede trabajar en paralelo, sin importar el nivel. Dependiendo de cuánto tiempo puedas practicar cada día, una canción puede ser buena o puedes agregar otra. Si se vuelve aburrido martillar una canción, simplemente agregue una nueva. Pero manténgalos bastante simples al principio. No es bueno con demasiada repetición debido a que el material es duro.

Es una pregunta difícil de responder, ya que tiene mucho que ver con la capacidad personal, pero creo que haces bien en no asumir demasiado al principio. Más adelante, es posible que tenga algunas piezas nuevas en marcha en paralelo, dependiendo de lo difíciles que sean. Si algunos son bastante fáciles, podría ser solo para inculcarlos, mientras que otro tiene algunos pasajes difíciles que necesitan atención adicional.

Mi opinión personal es jugar unos 2-3 al mismo tiempo. Si solo toco una pieza a la vez, me aburro mucho, me desmotivo o me distraigo. Paso alrededor de 10-15 minutos en una pieza. Luego pasa al siguiente. Luego, el siguiente y simplemente rotar hasta que sienta que he hecho lo suficiente por el día.

El número de canciones que practicas al mismo tiempo solo es importante si practicas para una actuación. En este caso, debe concentrarse en estas canciones y piezas con el propósito de que pueda tocarlas perfectamente. Y el rendimiento será un fuerte factor de motivación y concentración. Esto significa: La reducción de canciones es un factor importante cuando quieres saber una canción de principio a fin o de adentro hacia afuera y tocarla de memoria.

En todos los demás casos, puede reproducir tantas canciones como desee. Cada problema técnico que practiques, cada progresión de acordes, cada cambio de tonalidad, cada función que aprendas se trasladará a otras cosas y mejorarás tu lectura a primera vista. Lo más importante es estar concentrado e imaginar que interpretarás la música para el público.

Nunca practico ejercicios técnicos. Cada pieza musical tiene uno o más ejercicios técnicos, escalas o arpegios. Si practicas tu canción y te concentras en las partes más difíciles, aprendes la pieza y dominas las dificultades en una sola toma. También trate de aprender piezas de diferentes períodos y estilos: le ofrecerá una gama más amplia de desafíos pero lo hará más versátil y musicalmente maduro.

Estoy mayormente de acuerdo con la respuesta de Albrecht: practicar es principalmente para el rendimiento. Si está tocando piezas para su propio estudio y edificación, practique piezas individuales tanto como le interesen. Si encuentra una pieza que desea aprender en particular, dedique más tiempo a ella. Si te aburres, sigue adelante (y posiblemente regrese). Creo que lo peor que alguien puede hacer al comenzar a tocar un instrumento o regresar a uno es dedicar tiempo a hacer cosas que no son interesantes: puede arruinar fácilmente la motivación y hacer que sea más probable que renuncies.

(No estoy minimizando los logros técnicos o la competencia. Pero suponiendo que uno tenga un buen maestro o que ya conozca los conceptos básicos, eso vendrá naturalmente al jugar más . Es mejor estar motivado para jugar más en lugar de aburrirse o frustrarse. haciendo lo mismo una y otra vez a menos que estés interesado en ello).

La pregunta señala:

En este momento, estoy perforando diariamente una canción (ambas manos, LH, RH), pero no tengo ninguna habilidad de lectura o interpretación rápida en este momento, por lo que soy cauteloso de poner demasiados hierros en el fuego.

La única manera de desarrollar la "lectura rápida" es a través de la lectura . Si te cuesta tanto leer las notas que ni siquiera puedes tocar la canción o la pieza sin detenerte cada pocas notas, entonces probablemente necesites seguir leyendo una sola pieza o algunas piezas por un tiempo hasta que las aprendas. . Pero una vez que pueda reconocer la mayoría de las notas con bastante rapidez en una pieza determinada, incluso si está "tartamudeando" un poco mientras lee, probablemente haya llegado al punto de rendimientos decrecientes en la capacidad de lectura de esa pieza por ahora . .

Entonces, si uno de tus objetivos es mejorar la lectura, la forma de hacerlo es seguir leyendo más música. (Nuevamente, quiero dejar en claro que esto no es para desalentar la práctica para mejorar las cosas técnicas, pero si el objetivo es aprender a tocar y leer más música, la forma de hacerlo es literalmente tocar y leer más música . .)

¿Cuántos debo agregar en el camino a medida que mejoro? Si alguna vez alcanzo una buena competencia de lectura a primera vista, ¿el límite básicamente se desvanece?

Sí, un buen lector a primera vista tiene muy pocas limitaciones en términos de qué tocar, ya que un buen lector puede elegir muchas partituras y reproducirlas de inmediato a un nivel razonablemente competente. Por supuesto, es un poco como un problema de huevo y gallina, ya que para ser bueno en la lectura a primera vista también debe ser capaz de ejecutar técnicamente bien la música, lo que requiere habilidades técnicas. Y solo los aprendes a través de la práctica.

Pero mi opinión personal y experiencia es que generalmente es mejor tratar de leer más música y desarrollar habilidades técnicas en el camino, en lugar de enfocarse en una sola (o unas pocas) piezas a la vez, si el objetivo general es ser capaz de tocar un mucha musica He conocido a muchos, muchos teclistas en mi vida que son terribles para leer a primera vista música que nunca antes habían visto, y si bien pueden tocar la sonata para piano X de Beethoven y Y de Mozart a un nivel realmente alto porque lo practicó durante un año con su maestro, siempre hay una gran barrera para la música nueva, ya que cada pieza nueva es un poco difícil al principio.

Por otro lado, la mayoría de los excelentes lectores a primera vista que he conocido tienden a estar un poco menos enfocados técnicamente (de nuevo, en promedio), pero casi todos disfrutan explorando música nueva y simplemente tocando cosas nuevas regularmente. .

Personalmente, lo veo como similar a aprender a leer libros. Sí, puede pasar uno o dos años como niño aprendiendo a pronunciar las palabras, repasando una oración una palabra a la vez y repitiendo la oración (o el párrafo). Pero después de ese nivel de lectura relativamente primario, el enfoque cambia hacia la lectura de textos cada vez más largos. No vuelves atrás y "practicas" leyendo el mismo libro una y otra vez después de esa etapa inicial. Tartamudeas y tropiezas en tu camino a través de libros más largos y complejos, y gradualmente te conviertes en un mejor lector, adquiriendo nuevo vocabulario, absorbiendo nuevas construcciones y convenciones gramaticales y retóricas a lo largo del camino. Naturalmente, se volverá más rápido y más competente en la lectura, simplemente leyendo más. Mientras tanto, la mayoría de los niños adquieren algunos "libros favoritos"

¿Por qué debería ser diferente leer música? Nuevamente, como dijo Albrecht, es diferente si estás practicando para la interpretación. (Solo mi opinión, pero creo que ponemos demasiado énfasis en este perfeccionismo con los músicos principiantes). Si estuviéramos entrenando a un niño para aprender a pararse y recitar solo uno o dos discursos, en lugar de leer en general, eso seria otra cosa. Si quieres aprender a leer música (y disfrutar explorando nuevas piezas), personalmente te animo a que sigas leyendo y explorando todo lo que quieras. Cuando llegas a una pieza tienes muchas ganas de aprender bien, naturalmente tenderás a practicarlo un poco. Haz una lista de ellos y vuelve a algunos de ellos cada día junto con tu práctica de lectura. A lo largo del camino en esos fragmentos de práctica, adquirirá gradualmente algunas habilidades más técnicas.