¿Cuánto de lo que sabemos sobre los filósofos antiguos proviene de la literatura oral?

¿Han sobrevivido algunos mitos transmitidos oralmente a lo largo de los siglos de tal forma que pudiéramos identificar en ellos a alguno de los antiguos filósofos de la Grecia y Roma clásicas? Estoy interesado en descubrir cuánto podrían sus filosofías afectar realmente el pensamiento de las personas en la Edad Media.

¿"Filósofos antiguos"? ¿Quizás te refieres a filósofos antiguos, en el sentido de la filosofía clásica griega y romana? Los filósofos antiguos evocan todo tipo de imágenes mentales interesantes :-)
¿"mitos transmitidos oralmente" sobre "filósofos antiguos"? Tenemos texto de la filosofía de la antigua Grecia que influyó en MA: Platón, Aristóteles, pseudoplatónico y pseudo-Aristóteles.
Pero también algunas "falsificaciones", como el Corpus Hermeticum .
¿No califican el Antiguo y el Nuevo Testamento?
También están los gathas de Zarathrustha, los Upanishads en la India y dada la importancia que tuvo Homero en la vida cultural griega, entonces Homero.
¿Puede proporcionar una definición de trabajo de "literatura oral" en su pregunta para que las personas que lean su pregunta no supongan que están tratando con un oxímoron? No es tan común de un término.
@DenisdeBernardy Lo siento, solo me refería a los filósofos de la antigua Grecia y Roma, editó la pregunta.
@MoziburUllah Solo me refería a los filósofos griegos y romanos, edité la pregunta
@ Probablemente: en ese caso, ¿no se aplica Sócrates? Nunca escribió nada, pero fue profundamente influyente. Además, la pregunta podría necesitar una nueva redacción, ya que realmente no está tan claro lo que está buscando.
Cuando leí las Vidas de los filósofos de Diógenes Laercio, tuve la impresión de que una gran parte de su conocimiento se derivaba de una tradición oral poco confiable, y que las cositas sobre las idiosincrasias de sus súbditos se parecían mucho más a sobrevivir que a las exposiciones técnicas de lo que sus súbditos realmente pensaban.
@ Probablemente di, y acabo de ampliar hoy, una respuesta a continuación. Por favor, hágame saber si esta es o no la dirección en la que esperaba llevar su consulta.
Yo también estoy un poco confundido con lo que quieres decir con "literatura oral". Si se refiere a la literatura que finalmente se produjo sobre una persona basada en la transmisión oral de cosas afirmadas sobre una persona y lo que dijo, entonces creo que he entendido su intención.
@SeligkeitIstInGott No, quise decir literatura oral .
@ Probablemente Hmm, está bien, esa terminología es nueva para mí. Muy interesante. Las discusiones sobre la "oralidad de la literatura/textos" son comunes en las discusiones académicas sobre obras antiguas, especialmente cuando se trata de reconstruir una forma oral pretextual teórica (a menudo junto con el concepto de 'Sitz im Leben') que contribuyó a la forma de el texto escrito, por lo que mi primera suposición al ver "literatura oral" fue algo más cercano a eso. Pero gracias por la aclaración. Tendré que tener en cuenta esa terminología en futuras lecturas.
Me alegraré por cualquier otra opinión, no creo que ninguna de las respuestas responda a mi pregunta.
@Probablemente, realmente espero que un experto en la materia sobre el mundo antiguo y la época medieval venga y pueda responder esa pregunta sobre la tradición oral o las leyendas que sobrevivieron sobre los filósofos específicamente. Si encuentro algo a modo de investigación en el futuro, actualizaré mi respuesta. Sin embargo, quizás lo mejor que puedo hacer por ahora es referirlo a otro foro. Si está en Facebook, hay un excelente grupo llamado "Nerdy Classics Majors" que viven y respiran para responder preguntas sobre los clásicos y muchos son versados ​​en griego ático y latín. Es posible que obtenga algunas respuestas útiles allí.
También puede arriesgarse en su OP y dar un ejemplo de lo que espera o espera encontrar, como "Me pregunto si los poetas medievales de la corte real como Chaucer embellecieron ligeramente a los filósofos griegos para que resuenen con los temas imperiales ingleses de la período." Honestamente, probé mi propia sugerencia de consultar revistas y motores de búsqueda en este momento y estoy encontrando muy poco sobre un tema tan amplio. Noté que el "humanismo" seguía apareciendo, así como el arte y el teatro (oral) como preservadores de temas de la antigüedad. Dime si esto ayuda en algo (cita de Walter Ong en la tercera página): tinyurl.com/y9lbhjms

Respuestas (2)

Creo que querrás empezar leyendo un poco a Dante.

Aquí vi a Sócrates ya Platón, que delante de los demás está más cerca de él; Demócrito, que atribuye el mundo al azar; Diógenes, Anaxágoras y Tales; Empédocles, Heráclito y Zenón; y vi al buen coleccionista de las cualidades, Dioscórides, quiero decir, y vi a Orfeo, a Tulio ya Lino y al moral Séneca; Euclides el geómetra, y Ptolomeo, Hipócrates, Avicena, Galeno y Averroes, quien hizo el gran comentario. - Infierno, Canto IV.

Dante claramente esperaba que su audiencia supiera quiénes eran estas personas. Lo que te dice que alrededor de 1300 d. C., la gente tenía algunos conocimientos, y no solo los monjes educados, sino la audiencia en general para la que Dante estaba escribiendo en italiano vulgar . Dante asumió que los burgueses conocían no solo los nombres de los filósofos, sino también un poco sobre sus ideas más influyentes.

Solo podemos adivinar cuánto de esta literatura escrita estuvo influenciada por la literatura oral de la época, o cómo se filtró en la cultura oral que siguió. Pero Dante escribió en verso por una razón: fue escrito para ser leído en voz alta y tal vez para ser memorizado y transmitido oralmente. Parece difícil imaginar que las obras de Dante estuvieran aisladas de la literatura oral de la época.

¿Estás seguro de que esto no es agitar la mano en el contexto de los tiempos? Dante vivió en un período en el que los europeos estaban absorbiendo los clásicos literarios de la antigüedad de Sicilia y Córdoba. Y las pocas élites alfabetizadas y los monjes de la época habrían estado familiarizados con estos nombres, aunque solo fuera porque no había mucho más para leer. Creo que hay muy pocas posibilidades de que su villano promedio esté familiarizado con estos nombres.
@DenisdeBernardy: No es un villano típico de acuerdo; pero un villano en ascenso y la floreciente clase media que pronto llenaría el Globe Theatre de Londres para disfrutar de Shakespeare & Marlowe ciertamente sí.
Si Dante ha estado escribiendo solo para monjes, ¿habría escrito en toscano?

Editar: ahora que la pregunta OP se ha reformulado para mayor claridad, me quitaré el sombrero para señalar que estoy más cerca de responder la intención de la consulta. Originalmente, no estaba claro para mí dónde la oralidad y el mito entraban en escena con la literatura en la pregunta. No obstante, dejaré mi respuesta aquí en caso de que ayude a alguien.

Me temo que probablemente no se salga con la suya sin investigar un poco sobre esto, pero tal vez algunos consejos podrían ayudar. En primer lugar, dado que das un margen de maniobra tan generoso con respecto al período de tiempo en consideración (desde la vida de los filósofos antiguos hasta la Edad Media), me siento en libertad de saltar un poco.

En primer lugar, solo por su título ( "¿Cuánto de lo que sabemos sobre los filósofos antiguos proviene de la literatura oral?" ) Inmediatamente pensé en el asunto de Sócrates y lo que sabemos de él y cómo lo sabemos. No tenemos escritos del propio Sócrates , y dependemos en gran medida de Platón para que nos diga lo que enseñó Sócrates. Eso en sí mismo nos presenta una dependencia de los detalles transmitidos oralmente sobre una persona de procedencia verdaderamente antigua (casi desde el principio). Por lo tanto, la transmisión oral de conocimientos sobre una persona no tiene que ser algo mucho después del hecho y tampoco tiene que ser inherentemente sospechosa o inexacta.

Sin embargo, parece irónico que la historicidad (existencia) de Sócrates como persona y el contenido esencial de sus enseñanzas rara vez se cuestionen, a pesar de que no tenemos registros escritos de él personalmente; sin embargo, mientras tanto, algunos "míticos" cuestionan la historicidad de Jesús de Nazaret y sus enseñanzas esenciales (que también se basan en fuentes que brindan detalles transmitidos oralmente de los primeros testigos que lo conocieron personalmente, en lugar de escritos directos por él) . Lo mismo puede decirse de Siddhārtha Gautama (Buda). Hay buenas razones para considerarlos a todos como figuras históricas reales cuyas enseñanzas nos han llegado con precisión a través de sus antiguos testigos que las escribieron.

Para tomar un ejemplo antiguo del mundo helenístico, los campos de estudios del Nuevo Testamento (en el caso de Jesús y la historia cristiana primitiva, como hablantes y/o escritores del griego koiné), la oralidad, la transmisión textual y la historiografía están todos incluso relacionados disciplinariamente. descansando sobre los mismos fundamentos e investigaciones historiográficos, a esta misma pregunta que plantea sobre los detalles transmitidos oralmente de figuras antiguas y sus enseñanzas. Las preguntas y los principios metodológicos para analizar dichos relatos transmitidos oralmente (especialmente en una cultura tan ampliamente oral) se aplican igualmente a los estudios del Nuevo Testamento y al estudio de cualquier literatura griega o romana o fuentes históricas en general. Por lo tanto, estudiar detalles transmitidos oralmente sobre los filósofos griegos implicará las mismas consideraciones interdisciplinarias para determinar la historicidad.

El campo de estudio sobre esos temas de la oralidad y los estudios textuales historiográficos es muy amplio, y he visto mucha discusión al respecto en los estudios del NT (por eso lo menciono), y sin duda se pueden encontrar estudios más amplios sobre la literatura griega y las fuentes históricas. que se aplicaría a los filósofos griegos. Simplemente recomendaría pasar tiempo en un motor de búsqueda, sitios agregados de revistas como JSTOR (que ahora ofrece un acceso gratuito limitado), o catálogos de libros como WorldCat buscando palabras clave como " Oralidad " y " Literatura griega " o " Historia griega " ( Sustituya "helenístico" por "griego" cuando corresponda) y comience donde pueda.

Además, aparte de estos asuntos fundamentales, si desea encontrar un buen compendio de conocimientos antiguos sobre todo tipo de elementos de la cultura y el idioma griego y romano tal como los entendía una civilización posterior, los bizantinos , entonces le recomiendo investigar un poco sobre la Suda . . Esto puede ayudar a cerrar la brecha entre la época clásica y la Edad Media , como discutiste. Como dice Wikipedia, la Suda " es una gran enciclopedia bizantina del siglo X del antiguo mundo mediterráneo". Es en parte léxico y en parte enciclopedia, pero presenta una amplia comprensión del conocimiento del mundo clásico y puede brindarle algunas pistas sobre lo que se esfuerza por investigar. A menudo lo veo citado en la literatura académica cuando alguien está debatiendo el significado del griego. palabras en la literatura clásica (a menudo aplicadas al análisis exegético de los textos griegos), pero también proporciona algunos detalles del conocimiento y los hechos antiguos tal como se entendían en ese momento. Como dice el artículo de Wikipedia:

Los artículos sobre historia literaria son especialmente valiosos. Estas entradas proporcionan detalles y citas de autores cuyas obras se perderían de otro modo. 4

Un clérigo y erudito bizantino que escribió mucho sobre los clásicos griegos y también hizo referencia a la Suda fue Eustacio de Tesalónica . En la Enciclopedia de la Antigua Grecia de Nigel Wilson (pág. 60) dice:

Destacados eruditos clásicos como Michael Psellos y John Italos en el siglo XI y John Tzetzes y Eustathios de Thessalonica en el siglo XII no se limitaron a copiar y editar manuscritos antiguos, sino que se autodenominaron exegetas de la tradición clásica, escribiendo ensayos. y comentarios en un estilo ampliamente "clásico", aunque desde una perspectiva bizantina, y utilizando textos antiguos para reflexionar sobre cuestiones contemporáneas y, a menudo, eclesiásticas. Durante el período Paleólogo (siglo XIII en adelante) hubo un renacimiento en la filología clásica y muchos textos griegos deben su supervivencia a los esfuerzos de Planudes en el siglo XIII y Triklinios en el XIV.

Sin que reduzca aún más su consulta, es difícil saber qué áreas específicas abordar. Sin embargo, esos temas sobre Sócrates, la Suda y la erudición griega bizantina posterior fueron las primeras cosas que me vinieron a la mente cuando leí el OP. Tal vez esto sea de alguna ayuda.