Formato para la Misa Católica

He estado en una iglesia católica muy pocas veces en mi vida adulta. Es una experiencia muy diferente a las iglesias protestantes a las que estoy acostumbrado.

En la mayoría de las iglesias protestantes, generalmente hay un momento de canto/alabanza/adoración, seguido de algunos anuncios generales para los miembros (la reunión de la Señora Misionera se reunirá el lunes por la noche en la casa de Liz, por ejemplo), seguida de una oración, luego un sermón sobre un tema en particular, más cantos y una oración. En la mayoría de las iglesias bautistas, hay un llamado al altar justo antes de la oración final.

La Iglesia Católica también parece tener un formato muy establecido, y no parece variar mucho, pero probablemente sea una percepción ajena. Me interesa saber cuál es el formato estándar, y también, qué cosas son iguales todas las semanas y dónde hay variación.

Para dar un ejemplo, en todas las actividades en las Iglesias protestantes que describí, todas y cada una de esas actividades varían. El sermón es diferente cada semana. Los himnos varían (en nuestra Iglesia se eligen porque la doctrina del himno es directamente relevante para el mensaje del sermón). El formato sigue siendo el mismo, pero el contenido parece diferente.

En la Iglesia Católica, sin embargo, parece ser mucho menos flexible. No quiero que esto sea una falta de respeto, pero parece que todos saben cuándo ponerse de pie, cuándo arrodillarse, cuándo sentarse, y generalmente hay un momento en que el Sacerdote dice una cosa y todos los demás responden al unísono. ("La paz sea contigo" - "y también contigo" es el más fácil de recordar.) Tengo la impresión de que esta parte del servicio es la misma semana tras semana.

Entonces, en resumen, ¿alguien podría publicar un formato general como:

  • Oración de apertura - varía
  • Otra actividad - parte estándar de la Misa, siempre parte de la Misa, no cambia

Aún mejor sería cada elemento enumerado con la terminología católica correcta con un sinónimo de laico o potestnt ... Me gusta

  • Eucaristía (comunión/Cena del Señor)

O si solo estoy percibiendo las cosas incorrectamente, corrija mi malentendido.

¡Y no has ido a uno en mucho tiempo, ya veo! Cambiaron "y también contigo" por "y con tu espíritu" para reflejar el latín con mayor precisión.
No. La última vez que estuve en uno fue probablemente hace 10 años para la boda de mi mejor amigo, y antes de eso, fue un servicio de Navidad años antes. Fue solo cuando era adolescente que asistí a varios en una sucesión cercana. Ni siquiera puedo recordar por qué, aparte de que mi mamá estaba buscando una iglesia en ese momento y se había criado como católica.
Creo que este sería un buen punto de partida. Puede hacer clic en el enlace que comienza con Siguiente en la parte inferior de cada página. ourcatholicfaith.org/mass/introrites.html
@Drew: es una pena que no hayas usado eso para formar una respuesta. Fue particularmente útil. ¡Era exactamente lo que estaba buscando! ¡Gracias!
@DavidStratton, ¡Gracias! XD Me sentía un poco perezoso ayer.

Respuestas (4)

Creo que estás buscando el Orden de la Misa .

Pero en general, cada misa católica se divide en 4 partes (es un poco diferente para los domingos y los pocos días de precepto obligatorio que para las misas entre semana; más cosas son opcionales para la misa entre semana)

  1. Rito Introductorio

    A. Procesión a la Iglesia

    B Saludo

    C. Rito penitencial (hay algunas maneras de hacerlo)

    D. Oremos... (Esta es la oración que cambia, si vas a misa entre semana suele tener algo que ver con el santo cuya fiesta es)

  2. Liturgia de la Palabra

    A. Lectura del AT

    B. Salmo

    C. Lectura del NT (no Evangelio)

    D. Aleluya

    E. Evangelio (generalmente conectado de alguna manera con la lectura del AT)

    F. Homilía

  3. Liturgia de la Eucaristía

    A. Credo (Apóstoles o Niceno)

    B. Oraciones de intercesión

    C. Recogida y presentación de los regalos (pan vino y dinero traído)

    D. Plegaria Eucarística (Esta es la parte que el sacerdote hace principalmente, pero enumeraré las partes que harías si estuvieras en Misa)

    i. gran amén

    ii. Aclamación (lo que decimos después de "el misterio de la fe")

    iii. Nuestro Padre

    IV. Rito de la paz (tiempo de apretón de manos)

    v. Cordero de Dios (y luego te arrodillas)

    vi. Señor no soy digno...

    vii. ¡Hora de la Eucaristía!

  4. Rito de clausura

    Una oración

    B. Lame Joke (que podría estar en el orden de Misa de Footville)

    C. La misa ha terminado...

    D. Proceso de salida.

    E. Estallido de ruido cuando todos olvidan de repente que todavía están en la presencia del Señor.

Esa es la esencia de esto, el orden de la masa es lo que se supone que debe suceder, algunas cosas que se supone que no deben suceder son bastante normales (o al menos regionales) si quieres ver cómo se supone que debe hacerse dirígete a el Santuario de Guadalupe en las afueras de La Crosse.

¡Gracias! Me has dado más cosas a Google, ¡pero eso me lleva en la dirección correcta!
Los domingos excepto en Adviento y Cuaresma hay himno "Gloria en las alturas" después del rito penitencial. Los días de semana, por lo general, solo hay una lectura que no es del evangelio (generalmente del AT, a veces del NT). Alleluia puede (en cuaresma debe) ser sustituido con una canción o (en cuaresma) algún equivalente de "aleluya". El credo generalmente también se omite en los días de semana. Escribo "habitualmente", porque en las solemnidades el orden de la misa es transitorio entre los domingos y los días de semana. Lame Joke es parte de los anuncios generales y es seguido por una bendición.
¿Y qué papel juega la Hora del Café en el rito?
@AffableGeek Los católicos tienen problemas para mantener sagrada toda la hora. En mi parroquia tenemos el Domingo de Rosquillas, generalmente se anuncia antes del chiste, pero se anuncia con anticipación por el olor a café que emana del sótano y el retorcerse de los niños pequeños que desaparecen de las bancas después de la Comunión.
No olvides el Sanctus (también conocido como Santo, Santo Santo), que ocupa aproximadamente un tercio de la Plegaria Eucarística, es decir, después del Prefacio y antes de la Anamnesis (es decir, el recuerdo de la Cena del Señor).
Mirando la respuesta de @Epitorial , ¿no debería venir el Gran Amén después de la Aclamación? También es posible que desee insertar el Sanctus también.

Obtuve este manual de la tarea de mi hermano para su materia, Formación de Vida Cristiana. Espero que esto ayude.

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Referencias:
1. El Orden de la Misa . Iglesia Parroquial de San Juan Bosco. 20 de agosto de 2010. Web. 5 de febrero de 2012. < http://www.saginaw.org/images/stories/PDFs/missal/order-of-mass.pdf >.
2. El Orden de la Misa . Diócesis católica de Saginaw. 10 de junio de 2012. Web. 5 de febrero de 2012. < http://sjbmakati.com/uploads/2/7/4/3/2743634/new_roman_missal.pdf >.

Para complementar las otras dos excelentes respuestas, me gustaría señalar otra distinción general. Los textos que se rezan en cada misa católica caen en una de dos categorías:

Misa ordinaria: este conjunto de textos permanece más o menos fijo de un día a otro, con alguna variación basada en la estación o el rango litúrgico del día 1 -- por ejemplo, el Gloria se omite en Cuaresma y Adviento, la segunda lectura y el Credo son generalmente se omite los días de semana, etc. La respuesta de Peter describe su estructura.

Misa Propios: Estos textos varían de un día a otro. y se pueden dividir en tres categorías:

  • Dos o tres lecturas bíblicas o lecciones : siempre una del Nuevo Testamento, a veces una del Antiguo Testamento y siempre una del Evangelio
  • Cinco o más cantos procesionales : generalmente pequeños extractos de los Salmos, tradicionalmente cantados por el coro en varios puntos de la misa donde podría haber una procesión. En la forma más nueva del rito romano, varios de estos cantos a menudo se reemplazan por himnos congregacionales, que el personal de música elige ad libitum:

    1. Introito (procesión de entrada)
    2. Gradual (entre lecciones)
    3. Aleluya o Tratado (antes del Evangelio)
    4. Secuencia (un largo himno no bíblico agregado antes del Evangelio en las principales fiestas)
    5. Ofertorio (durante la preparación del pan y el vino para la consagración)
    6. Comunión (durante la distribución de la Sagrada Comunión)
  • Las oraciones presidenciales , rezadas por el sacerdote:

    1. Colecta: concluye los ritos de apertura y precede inmediatamente a las lecturas de las Escrituras
    2. Oración sobre las Ofrendas: concluye el Ofertorio e inmediatamente precede a la Anáfora (es decir, la Plegaria Eucarística)
    3. Postcomunión: concluye el rito de la Comunión y precede a la despedida

1 Cada día del año tiene un rango litúrgico, que va desde la Pascua en la parte superior hasta un día laborable de verano en la parte inferior, con las fiestas de los santos en algún punto intermedio dependiendo de una serie de factores.

Obviamente, esta es una respuesta tardía, pero se deben tener en cuenta un par de cosas:

Generalmente, la misa se celebra en una iglesia católica todos los días, si hay un sacerdote disponible.

La asistencia a misa es obligatoria para los católicos todos los domingos y los días de precepto (que varían según el país), como se respondió anteriormente. Sin embargo, a pesar de varios puntos importantes, la participación en la Eucaristía (comunión) solo se requiere una vez al año.

El orden de la misa lo especifica el Papa. Está especificado en las "Instrucciones Generales del Misal Romano". Gran parte de la estructura, la forma y las palabras específicas que se utilizarán están estrictamente prescritas. Algunas canciones y algunas costumbres dependen de la variación regional y local. Para ser exhaustivos, también hay otros ritos autorizados que son algo diferentes, particularmente la misa tradicional en latín. Pero, en general, la misa es la misma en todas partes, y uno debería poder seguirla aunque sea en un idioma diferente.

Volviendo al principio de la pregunta: sí, una misa católica es muy diferente, y eso es porque los protestantes han decidido que tienen 20.000 formas mejores de adorar a Dios que la Iglesia.