¿Cuánto contribuye el estilo al valor total de una novela?

Recientemente recibí una crítica aplastante. El crítico señaló que obviamente no estaba familiarizado con las herramientas básicas del oficio y que mi estilo era inexistente. Insistió en que "cualquiera puede inventar una historia", pero que el arte de una novela radica en la forma en que usa las palabras, es decir, en el estilo lingüístico del autor. El buen estilo, calificó, es el producto de iteraciones incansables. Para que un texto se convierta en una obra de arte, cada palabra tiene un propósito y ninguna descripción puede ser más precisa.

Personalmente, estoy totalmente en desacuerdo con esta noción. (Sobre todo porque conozco muy pocos autores cuyo estilo esté a la altura del estándar de "cada frase es perfecta". Conozco el concepto, por supuesto, pero muy rara vez lo he visto realmente implementado).

Mi pregunta, específicamente para aquellos de ustedes que han publicado su trabajo o están involucrados en la industria editorial, es: ¿Cuánta razón tiene mi crítica? ¿Qué tan importante es el estilo ? ¿Cuánto contribuye al valor general de una novela, además de enganchar al lector con la historia en primer lugar y hacer que su experiencia de lectura sea más cómoda? Si clasificó los elementos de una novela (trama, personajes, diseño de escena, estilo y todo lo que he olvidado aquí), ¿dónde entra el estilo (*)?

Estoy desesperado por aportes más variados que la opinión de ese crítico. Espero que me ayude a procesar su aporte y convertirlo en algo constructivo.


(*) Esperaría que tal clasificación fuera naturalmente subjetiva. Por ejemplo, para mí es "personajes> diseño de escena y estilo> trama", aunque la distinción entre los dos últimos es bastante borrosa para mí. Puedo perdonar un estilo que no resuena conmigo al 100%, y estoy dispuesto a aceptar tramas ligeramente defectuosas, pero los personajes deben estar a la altura de mi estándar para que un libro me sorprenda.

Respuestas (9)

Considere el estilo, la trama y los personajes como los tres pilares sobre los que se sustentará su libro. Los tres deben obtener una calificación aprobatoria, un fracaso en uno arruinará un libro prometedor.

Si cree que su crítico le está dando una "F" por el estilo, y cree que puede tener razón, eso debería ser una preocupación seria. No importa cuán buenos puedan ser tu trama y tus personajes, si tu escritura es deficiente, esto definitivamente debe abordarse.

Si, por otro lado, su estilo está bien (solo puede necesitar alguna mejora), ¿puede compensar cualquier deficiencia allí con fortalezas en diferentes áreas? Diría que sí, y hay muchos ejemplos, particularmente entre autores jóvenes, que entregan libros muy exitosos sin mostrar mucha habilidad en el estilo literario. Los lectores serios y exigentes pueden menospreciar a esos autores, pero debes pensar en tu público objetivo. ¿Quiere que su libro gane elogios entre los lectores más críticos, o está bien para alcanzar una meta menos ambiciosa?

Pulir tu estilo llevará años y puedes escribir muchos buenos libros mientras lo logras.

Absolutamente. Me gusta el sentido de una "calificación aprobatoria": un libro con grandes personajes no necesariamente necesita un estilo que haga algo elegante, pero sí necesita un estilo que no se interponga en el camino .

"Todo el mundo puede inventar una historia" -- No. En su libro clásico Story , Robert McKee informa exactamente lo contrario: hay muchas personas que pueden escribir una prosa hermosa. Son muy pocos los que pueden contar una historia cautivadora.

Mis años de grupos de crítica y clases de escritura lo confirman. La mayoría de los manuscritos que he leído a lo largo de los años muestran una prosa decente. Algunas de ellas eran bastante hermosas. Casi ninguno de ellos contó una buena historia.

La lista de los más vendidos también lo confirma. Hay mucho en esa lista que tiene una prosa que es pedestre, a menudo bastante incómoda y forzada. Esos libros se venden porque cuentan historias convincentes.

¿Qué tan importante es el estilo? Sin duda, es un gran adorno para una historia si puedes contarla con un estilo espléndido. Pero una buena historia se las arreglará bien con la competencia ordinaria de la prosa. El estilo sin historia, por otro lado, puede salirse rápidamente de control y volverse dolorosamente morado. En particular, es probable que un autor que intenta producir emoción a través del estilo en lugar de a través de la historia produzca algo particularmente doloroso para el oído y la vista.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de los grupos de crítica es que es muy fácil que un grupo termine con varios estilistas y ningún narrador, ni siquiera alguien que pueda reconocer las fallas genuinas de la historia. En ese momento, la crítica se convierte en todo sobre el estilo, y nadie se acerca más a la publicación.

El estilo es el chisporroteo, la historia el bistec. Cualquiera que no entienda eso no está ayudando a su carrera como escritor.

+1, con una salvedad. Si bien no importa (tanto) qué tan bueno sea tu estilo, un mal estilo o un estilo incorrecto para el género puede hacer que un libro sea casi ilegible. El problema es que esos son juicios subjetivos del lector. Probablemente haya una razón por la que los éxitos de ventas suelen ser "peatonales". Un estilo que se considera "bueno" en realidad puede ser una distracción y empeorar el libro para partes de la audiencia. Una queja válida sobre el estilo probablemente se base en que es demasiado complejo o inconsistente. Pero estoy en el campo STORY>>STYLE, así que YMMV.
+1 Puedo dar fe de la verdad de esto por mi propia experiencia. Soy periodista y mi trabajo ha recibido elogios por su estilo evocador. He pasado literalmente años tratando de convertir ese estilo en historias convincentes, sin nada que valiera la pena mostrar por mi esfuerzo.
"La lista de los más vendidos confirma" una sola cosa: Ese estilo mediocre vende. Si ese es el objetivo del OP, que se centren en una historia de suspenso, por todos los medios. Pero si el objetivo es escribir una buena novela y la lista de los más vendidos es secundaria, se debe abordar el estilo. El ideal es, por supuesto, un hermoso dominio del lenguaje que preste su estructura y expresividad a una historia profunda y cautivadora. Prepárate para el Nobel.
@PeterA.Schneider Voy a suponer que quiere decir que las historias convincentes se venden a pesar del estilo mediocre, no que el estilo mediocre sea en sí mismo un punto de venta. Si te refieres a lo último, solo suena a esnobismo. Estaré de acuerdo con la hermosa obra maestra del lenguaje que cuenta una historia convincente, siempre que la belleza del lenguaje apoye la historia en lugar de competir con ella. Las historias nos mueven, nos inspiran, nos informan y nos guían más que las palabras. Pero si lo que quieres es el Nobel, complacer los gustos y prejuicios de las clases charlatanas es una ruta más segura hacia el premio.
@MarkBaker No quise decir más de lo que dije. El OP preguntó "¿Qué tan importante es el estilo? ¿Cuánto contribuye al valor general de una novela [...]?" La pregunta es, ¿qué valor? ¿Valor como medio para generar ingresos, como vehículo para la popularidad, como propaganda para promover una causa, como obra de arte? Si bien los roles que pueden desempeñar los libros no son del todo excluyentes entre sí, tienden a formar grupos distintos. Cada rol tiene diferentes demandas de estilo. Obviamente no es necesario ser estilista para ganar dinero con libros. Pero ciertamente necesitas estilo para la propaganda o el arte.

Advertencia: no estoy publicado.

Espero que no abandones tu estilo. Tienes una voz única, y seguramente habrá personas que intentarán convencerte de que escribas tu historia a su manera. No. Escribe tu propia historia.

Ahora, dicho esto, la frase que dijo con la que estoy totalmente de acuerdo es "El buen estilo es el producto de iteraciones incansables".

¿Por cuántas iteraciones pasó el tuyo?

Inicialmente esperaba 12 borradores en mi proyecto. Ahora espero más cerca de 40. El primer, segundo y cuarto borrador fueron... legibles, pero no pulidos (incluso en la etapa de borrador 4). Me tomó tanto tiempo darme cuenta de que ciertos personajes, por ejemplo, no tenían motivaciones identificables. A medida que cada borrador continúa mejorando notablemente, salen a la luz nuevos problemas. Por el momento el problema es que un personaje no se mantiene firme en 'la misma edad' en la forma en que le lee al lector. Esto no era obvio al principio, porque había otros problemas mayores.

Debido a mi propio proceso, espero muchos borradores. Otros se las arreglan con mucho menos. Así que será usted quien decida (y es posible que no necesite muchas)... pero bien podría ser que simplemente necesite más iteraciones. Y si haces más iteraciones, adivina qué: sigue siendo "tu" estilo.

(Por cierto, a medida que más y más personas me dicen algo que necesito cambiar sobre mi proyecto, más me doy cuenta de que mi escritura les atrae. Tanto que quieren llevarlo a otra parte. FWIW: puede ser que estés atrayendo ella. No te dejes aplastar.)

Además, sobre el tema de los personajes, estos también pueden beneficiarse de las iteraciones y tienen múltiples facetas en sí mismos: motivaciones, peculiaridades de personalidad, crecimiento, cualidades relacionales, etc.

Además, también, acabo de recibir comentarios de un lector beta. Sé que tengo que esperar un buen rato para abrirlo. A menudo son aplastantes. Necesito estar en el lugar correcto. No estas solo.

Peor aún, algunas personas intentarán convencerte de que escribas su historia a su manera...

Bueno, ¿está seco?

¿Ha pasado su historia a través de otros lectores de prueba? Es posible que le proporcionen las mismas perspectivas o perspectivas diferentes. Tal vez su narración ES seca, carente de imaginación, aburrida y difícil de leer. Tal vez al editor simplemente no le gustó su manuscrito... Obtenga otras perspectivas. Solo 1 crítico no es un buen barómetro... pero 2 o más...

Hay muchas posibilidades, no dude en preguntarle algunos de los puntos en los que podría mejorar la escritura o la narración de la historia. Lo que proporcionaste realmente no me dice QUÉ está mal, solo que ella quiere que elabores una mejor redacción.

Si escribe en un género, use un lenguaje que coincida con ese género. Si el carácter es importante, asegúrese de que sus personajes sean fascinantes. Solo porque valoras a los personajes, las escenas tienen un lugar y no deben ser simplemente descuidadas.

Así que me lleva de vuelta a:

Entonces, ¿qué tan seco es?

No me preocuparía mucho por el estilo, estoy totalmente en desacuerdo con tu crítico.

No diría que hay un "componente más importante" porque hay algunos elementos que deben estar allí sin importar nada. Lo más importante es mantener el interés del lector, y hay algunas formas de hacerlo, que normalmente se usan en combinación. Pueden estar interesados ​​en el(los) protagonista(s), el escenario, la lucha por lograr algún objetivo (es decir, la trama) y el misterio continuo de lo que el(los) protagonista(s) descubre(n) a continuación o sufre a continuación, acercándolos o alejándolos de Su meta. Si sus conjeturas son correctas o incorrectas y, en última instancia, revelan el rompecabezas, pieza por pieza, de lo que ellos (los protagonistas) deben resolver.

El lector debe querer ver qué hacen los personajes a continuación (trama), el lector debe querer ver el próximo lugar al que llegarán los personajes (escenario), el lector debe querer ver cuál es la siguiente pista ( algún misterio o incertidumbre).

En mi opinión, definitivamente estás equivocado por una milla al poner "trama" en último lugar, la trama es la historia y la razón por la que los personajes están haciendo algo. El "estilo" no es realmente necesario en absoluto, y autores como JK Rowling ganan millones de dólares con una escritura apenas útil: porque tiene personajes simpáticos en tramas que mantienen el suspenso para sus lectores adultos jóvenes (y muchos lectores adultos también).

La novela debe ser una lucha llena de suspenso para que el protagonista logre algo contra algún tipo de oposición (un villano, el medio ambiente, la sociedad, la policía indiferente o corrupta, la mafia, la opresión, ellos mismos ). Los altibajos de esa lucha son la trama.

A menos que alguien haya ganado un millón de dólares con su trabajo (y yo no), me preguntaría si son una autoridad en "qué es el arte" y qué se necesita y cómo se produce. No necesitas "estilo", necesitas "historia", y eso significa personajes interesantes con una lucha interesante que parece que derrotará sus mejores esfuerzos; por lo que el lector sigue pasando páginas para ver cómo se evita esa derrota.

"Me preguntaría si son una autoridad en 'qué es el arte'". Llamar a alguien una autoridad en 'qué es el arte' siempre es una afirmación bastante dudosa. Seguramente ganar mucho dinero produciendo algún trabajo no te califica, pero no puedo pensar en nada que lo haga.

Como lector entusiasta, tengo que estar de acuerdo.

Tienes que recordar que le estás diciendo esto a alguien. Algunos autores (por ejemplo, JK Rowling) se centrarán exclusivamente en la trama. Algunos autores (p. ej., Kazuo Ishiguro en "Lo que queda del día") pueden centrarse en los personajes y no sucede gran cosa, pero lo que ves de los personajes y su desarrollo es emocionalmente devastador. Pero lo que todos tienen en común es que lo describen con palabras.

Entonces compare a JK Rowling con, digamos, Dan Brown. ¿Qué la hace mejor? Simplemente, es el hecho de que ella tiene las herramientas del oficio. Su redacción es simple pero efectiva. Donde necesita detenerse para preparar la escena, lo hace; pero por lo demás, usa sus palabras para impulsar la trama. Y funciona _ Ahora mira a Dan Brown. ¿Cómo lo hace? Respuesta: descripciones largas para cosas irrelevantes. Largas secciones de exposición. Gente diciéndose cosas que ambos ya saben. Herramientas del oficio - desaparecidas. Si quieres escribir una trama, sé más Jo y menos Dan.

Entonces, ¿qué tal alguien como Neal Stephenson? Páginas y páginas de digresiones. ¿Cómo funciona? Respuesta: esas digresiones siempre son relevantes de alguna manera para la trama, y ​​generalmente están en la voz de uno u otro personaje. Te dejan entrar en el funcionamiento interno del personaje. En términos de trama, casi siempre podrías eliminarlos, pero en términos de personajes, están haciendo cosas importantes. Caso en cuestión: "Choque de nieve". Podría simplemente describir el trabajo de la madre de YT como desgarrador y demasiado regulado y seguir adelante, pero cuatro páginas (¿o eran más?) de un memorándum de su jefe sobre las normas sobre el uso del papel higiénico, incluida la invención de TLA para un rollo de papel higiénico y el tubo de carton? Eso es usar "muestra, no digas": te aprecias exactamente cómo se siente, porque lo has experimentado directamente tú mismo.

También dices "aparte de enganchar al lector en primer lugar". Será mejor que te asegures de que esas primeras páginas sean geniales, de lo contrario el libro volverá a la estantería y no harás una venta. Como lector entusiasta, el estilo es lo que me dice si un autor tiene algo que quiero escuchar. Piensa en un maestro o en alguien dando una presentación. Si solo están zumbando a través de un Powerpoint, ¿quieres estar allí? Pero si son entusiastas y realmente buenos presentando el tema, podrían estar deambulando al azar por la física teórica y seguirá siendo interesante, incluso si nunca hubieras pensado que querrías escuchar eso. (Piense en Richard Feynmann.) Y nuevamente, eso se reduce a palabras.

He llegado a comprender que no hay un libro para todos los públicos. Existe un cierto nicho de audiencia, al que pertenece su crítico (compuesto en gran parte por escritores, aspirantes a escritores y críticos) para quienes el estilo lo es todo. Es poco probable que su libro alguna vez atraiga a esa audiencia. Eso no significa que su opinión no tenga valor, pero sí significa que es poco probable que asumir sus obsesiones conduzca a un trabajo que te agrade a ti, a ellos o a tu audiencia natural.

Mi propia clasificación sería historia, personajes, estilo. Pero eso está lejos de significar que el estilo deba ser descuidado. Si su historia y sus personajes ya son fuertes, escribir con estilo hará que su libro se destaque y alcance la cima. Para citar a Delany citando a Dickenson, "Nada sobrevive sino una buena ejecución", y el estilo es a menudo mucho de lo que hace que un libro sea realmente memorable. Vale la pena tomarse el tiempo para pulir su oficio, dominar todas las herramientas en la caja de herramientas del escritor.

Dicho esto, el producto final debe mostrar su estilo, no el de otra persona. "Cada palabra es una obra de arte" no es el estilo de todos, y eso está bien. Identifique la audiencia a la que está tratando de llegar y escriba en un estilo que les hable.

También soy solo un lector, no un escritor, pero considero que el estilo es una parte muy importante de la experiencia. No puedo decir qué tan bien fundada fue su crítica, ya que no conozco su trabajo, pero el estilo es muy importante para el valor, en mi opinión.

Para mí personalmente, al leer un libro, especialmente uno largo (no tanto para los cuentos, donde la idea es la parte más importante), el estilo es probablemente el atributo más importante. Si estoy constantemente decepcionado con el departamento de estilo, es probable que deje el libro más temprano que tarde.

Por ejemplo, Tolkien. Leí sus libros (Hobbit, LOTR, Silmarillion) por primera vez cuando era adolescente, siendo el inglés un idioma secundario. Además de mejorar mucho mi puntaje en inglés , hasta el día de hoy recuerdo la sensación de leer esas palabras arcanas. La mayoría de los adultos que conozco encuentran las obras originales muy aburridas: páginas y páginas y páginas de descripción de cosas irrelevantes, capítulos y capítulos de gente buscando algo, sin que realmente suceda nada. Quieto; hasta el día de hoy, cuando abro sus libros en cualquier página, las palabras mismas son encantadoras. La gran cantidad de melancolía que pone en todo, no solo a través de la historia/trama/personaje...

Lo mismo para otros como Ursula Le Guin, Ian Banks, Peter Hamilton, Umberto Eco y más. Sí, la lista puede ser un poco incongruente, pero todas esas personas tienen su estilo individual que me resulta tremendamente atractivo. Antes, cuando tenía mucho tiempo para leer, compré cada uno de sus trabajos a medida que aparecían sin dudarlo, y nunca me decepcionó. Ninguno de ellos es perfecto, pero lo que sea que se pierda en otras áreas, me compensa con creces con su estilo. Dejar que sus palabras fluyeran por mi mente fue más que suficiente para seguir adelante (aunque la mayoría de ellas tenían contenido/historia/personajes interesantes además, por supuesto).

Por el contrario, normalmente prefiero no hacer nada que leer los libros/folletos de producción en masa más desechables, tal vez escritos por escritores fantasmas, especialmente en relación con ciertas grandes franquicias cinematográficas...

Y ni que decir tiene que puede haber autores a los que no soporto por su particular estilo.

Así que, en general, no puedo ayudarlo en su búsqueda de encontrar su propio estilo, pero le aseguro que el estilo es una parte esencial para hacer que un libro sea valioso para mí.

Según mi experiencia, cuánto disfruto de un libro no suele depender demasiado de cuánto me gusta el estilo. Sin embargo, esto no quiere decir que el estilo no pueda tener un gran impacto en una pieza de escritura, sino simplemente que generalmente no hace ni deshace una historia.

El estilo generalmente es relevante solo en los extremos, si su estilo es notablemente entretenido o notablemente pobre, definitivamente tendrá un efecto, pero un estilo que no se incline demasiado en ninguno de los dos sentidos generalmente tendrá poca influencia. Un estilo único definitivamente te ayudará, pero no debería ser tu enfoque principal. Si practicas tu oficio y continúas escribiendo, un estilo a menudo vendrá de forma más natural, pero si tratas de forzarlo, puedes caer en la trampa de tratar de imitar a otros y nunca encontrar tu propio estilo. El estilo viene con mucho tiempo. Se desarrolla a partir de encontrar una parte única de ti mismo y de tus experiencias que pueda reflejarse en tu escritura para crear una experiencia más placentera.

Otra cosa a considerar es que la cuestión del estilo es muy subjetiva y la respuesta a esta pregunta inevitablemente cambiará de persona a persona. Algunas personas encuentran que un estilo decisivo es excepcionalmente importante, mientras que otras lo ven como algo secundario para desarrollar una buena historia. Incluso después de trabajar en un estilo durante mucho tiempo, a algunas personas todavía no les gustará. Su crítico podría ser una de estas personas y realmente no hay nada de malo en eso.

Si está buscando mejorar su estilo, creo que esta publicación brinda una buena descripción general de dónde comenzar.

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