¿Hay una lista de Mitzvot y sus partes del cuerpo correspondientes?

El Talmud ( Makkot 23B ) y el Zohar ( 1:170B - traducción al inglés no verificada aquí ) dicen que los 248 mandamientos positivos corresponden a los 248 miembros del cuerpo humano. (La Mishná ( Ohalot 1:8 ) enumera los 248 miembros halájicos). El Talmud también dice que los 365 mandamientos negativos corresponden a los días del año.

El Zohar agrega que los 365 mandamientos negativos también corresponden a los 365 tendones del cuerpo humano (ver Yonatan Ben Uziel Bereshit 1:27 ), y los conecta con los días del año.

R'Jaim Vital, en Shaar HaKavanot ( Shaar 1, Parte 1 ) dice que "Cada uno de los 248 miembros espirituales obtiene su alimento de una mitzvá en particular que corresponde a ese miembro. Cuando una persona no cumple con esa mitzvá en particular, el miembro correspondiente carecerá de su alimento adecuado..." (traducción de aquí )

¿Existe alguna fuente que nos diga a qué miembro (y/o tendón) corresponde cada mitzvá?

Como ejemplo, el Zohar al que se hace referencia anteriormente (1:170B), conecta Gid Hanasheh (nervio ciático), uno de los 365 tendones, con la prohibición de comer en Tisha B'av.

¿Hay alguna declaración específica que implique que hay un mapeo 1 a 1 de cada mitzva a una parte del cuerpo?
@WAF: El Zohar al que se hace referencia conecta específicamente el Gid Hanasheh (un tendón) con Comer en Tisha B'av. Esto parece implicar una conexión entre extremidades/tendones específicos y mandamientos específicos. Miraré por ahí a ver si encuentro algo más
@WAF the Chofetz Chaim (¿o es Likutey Moharan? confundiendo mi seder diario) afirma específicamente que sí.
@WAF, `@yoel: este artículo me lleva al shaar hakavanot de R' Chaim Vital, quien lo dice explícitamente: ou.org/taryag/index/limbs Lo agregué a la pregunta.
Sería la tarea de toda una vida compilar una lista de mitzvot y las partes del cuerpo correspondientes. Primero tendría que haber un acuerdo sobre qué partes del cuerpo están incluidas y cuáles no. (¡eso podría tomar toda una vida por sí solo!) Luego, busque y documente las fuentes, algunas de las cuales probablemente serán algunos de los textos más esotéricos y difíciles. Cuatro lugares obvios para comenzar: Zohar, Arizal, R. Chaim VItal y Anatomy of the Soul - Breslov. Me encantaría que esto se llevara a cabo. ¿Algún tomador por ahí?
Me imagino que se refieren a las extremidades halájicas, como se menciona en la pregunta
Menajem, @yoel - gracias. ¿Soy el único al que le parece divertido que el gid hanashe no esté relacionado con la prohibición de comer el _gid hanashe_? Bentzion: puede ser difícil, pero valdría la pena finalmente descubrir de quién minyan hamitzvot tenía razón: Ramba"m, Ramba"n, S'ma"g. . .
@WAF: Pero además de la prohibición en sí, el Talmud dice que las prohibiciones corresponden a los días del año (aunque están hablando de un año solar)
¡Esto es muy emocionante! He estado buscando esta conversación durante 15 años. Soy un médico en Chevy Chase MD que recién aprendí un poco de yiddishkeit. Hay exactamente 248 huesos en el cuerpo: 206 huesos propios, 32 dientes y 10 sesamoideos (huesos flotantes). Algunas personas nacen con un poco de duplicación o falta de huesos, pero este es el número más aceptado. Muy genial. Me encantaría conseguir este documento y pagar para traducirlo. Quizás este debería ser un proyecto colaborativo entre médicos/anatomistas y estudiosos del yiddishkeit.
¿Cómo puede relacionarse con la prohibición de comer en Tisha B'Av si eso es solo un d'Rabbanan? No entiendo por qué no lo compara con la prohibición de comer el Gid HaNasheh.
@DonielF: El Zohar conecta cada una de las 365 prohibiciones con otro día del año solar, y conecta el 9 de Av, cuando uno no come nada, con no comer el Gid Hanashe.
Dado que lo cita en una discusión sobre a qué mitzvá corresponde cada tendón, eso quedó muy ambiguo. Tal vez debería editar para aclarar. Sea como fuere, ¿por qué Gid HaNasheh sobre cualquier otro issur ajilah, como basar bechalav, o treifah, o neveilah?
Si y no. Eso también depende.
¿Qué quieres decir?
¿Podría citar un ejemplo?

Respuestas (5)

Hay un texto jasídico poco conocido publicado en 1834 titulado Pri Yitzchak que detalla todas las 613 Mitzvot y los miembros correspondientes para las mitzvot positivas y 365 Gidim para los mandamientos negativos. No ha sido traducido del hebreo. Es un trabajo muy sofisticado.

Él usa la lista de miembros halájicos enumerados en la Mishná, y usa la lista del Rambam de las 613 Mitzvot.

El Sefer fue escrito por R' Yitzchak ben R' Tzvi Hersh, el Rav de la ciudad de Shkod(?) y publicado por su hijo, Shabtai Sheptel, algunos años después de su fallecimiento.

Las primeras 40 páginas están disponibles online gratis , gracias a Otzar Hachachma (Las otras 20 también están disponibles, pero hay que pagarlas).

En la introducción, R' Yitzchak establece las pautas que utilizó para desarrollar este trabajo. Al final de la introducción dice que mientras algunas de las Mitzvot y sus partes correspondientes fueron encontradas en varios Sefarim, la mayoría de ellas no lo fueron. Decidió qué mitzvot correspondía a qué miembros y, como tal, la lista no debe considerarse definitiva. La intención del Sefer es ser utilizado como una ayuda para la memoria, aumentar el amor y el temor de los lectores por Di-s, y así el lector puede darse cuenta de cómo el alma del pueblo judío está conectada con toda la Torá.

@Menachem: parece que podría ser este (entrada de catálogo de la biblioteca del Rebe). Sin embargo, parece que todavía no está en línea.
@Alex: ¿fue publicado por la misma persona?: hebrewbooks.org/24345
david, bienvenido a Judaism.SE, y muchas gracias por esta excelente referencia, que quizás nunca hubiéramos descubierto si no fuera por ti. Considere registrar su cuenta para tener acceso a más funciones del sitio.
@Menachem: podría ser, pero no lo sé. Sería extraño de su parte haber publicado un séfer en Ucrania y otro en Lituania, con solo un año de diferencia.
Tengo una fotocopia del sefer y la miraré mañana y proporcionaré información. David
El séfer que mencioné es el que Alex localizó en el catálogo de fichas. Si sabe dónde comprar este séfer (me falta una página), le estaría muy agradecido. David
david @Alex Se puede encontrar en línea. Ver aquí judaism.stackexchange.com/q/17698/759
Aprecio profundamente sus amables y útiles respuestas a mi búsqueda para encontrar el texto jasídico titulado Pri Yitzchak para nuestro rabino Douglas Goldhamer del Templo Bene Shalom. Es un rabino maravilloso y un sanador, y estoy muy agradecido con todos ustedes por compartir conmigo. Shalom, Peggy Shapiro
¿Discute en algún lugar de dónde obtiene esas listas, específicamente, además de "la Mishná"?

El clásico Sefer Chareidim de R' Elazar Azikri (muerto en 1600) cataloga todas las mitzvot según las partes del cuerpo. (R' Elazar Azikri también fue el autor del poema, Yedid Nefesh ). Una versión abreviada, Kitzur Sefer Chareidim , fue escrita por R' Avraham Danzig, autor de Chayei Adam. El séfer no intenta establecer una coincidencia uno a uno precisa para cada miembro y tendón. Enumera las extremidades solo en un sentido muy amplio, ojos, brazos, piernas, etc., y luego enumera las diversas mitzvot (bíblicas y rabínicas) que se realizan con esa parte del cuerpo.

Sefer Chareidim pasa a ser uno de mis seforim favoritos. No puedo recomendarlo lo suficiente.

A mi entender, esta es una respuesta incorrecta. Sefer Sharedim no cataloga las mitzvot, solo clasifica las mitzvot por partes del cuerpo con las que se realizan. Como "Mitzvot positivas relacionadas con el corazón o las manos".

Las mitzvot bíblicas están en negrita . Los elementos que son minhaguim o que no son mitzvot se enumeran para que estén completos, pero no están en negrita. -- Cada uno es seguido por la(s) parte(s) del cuerpo correspondiente(s)

  • 30 días de tocar el shofar (en Elul) -- 30 en los pies
  • 10 ofrendas traídas en Rosh Hashaná - 10 en los tobillos
  • 2 acercamientos al aron (?) -- 2 en las espinillas
  • 5 personas llamadas a la Torá -- 5 de rodillas
  • 1 día de Rosh Hashaná -- 1 en los muslos
  • 3 tipos de sonido de shofar : 3 en las caderas (?)
  • 11 sonidos soplados con el musaf -- 11 costillas
  • 9 b'rajot en la amida de Rosh Hashaná -- 9 en los brazos
  • 30 versos recitados en esa amida -- 30 en las palmas
  • 18 b'rachos en la amida diaria -- 18 vértebras
  • 9 sonidos de shofar con la ofrenda diaria -- 9 en la cabeza
  • 8 sonidos de shofar con dos arcos -- 8 en el cuello
  • 5 libros de la Torá -- 5 cavidades
  • 6 libros de Mishná -- 6 en el corazón

Descargos de responsabilidad: esta puede ser una lista parcial, una confusión completa o no es lo que está buscando. Es posible que sea necesario duplicar algunos números para las extremidades dobles. Lo más probable es que lo anterior no sume 248. Proviene de מחזור רבא - נוסח ספרד - ראש השנה, publicado por שי למורא, en la página 198 de mi edición. Es parte de un piyut insertado en la k'dusha de musaf . Una lista muy similar aparece en varios otros machzor im ( ejemplo ) y este machzor proporcionó alguna asistencia de traducción .

Algunos de los elementos de esta lista son mitzvot , incluso si tienen un propósito que no sea la explicación de la declaración de Rav Simla'i en Makos que vinculaste. Si no cuentan para el total general, entonces algunas partes del cuerpo deben contarse dos veces.

Esto parece ser bastante específico de Rosh Hashaná y se compone principalmente de no mitzvot.

El hueso Luz corresponde a la Mitzvá de Melaveh Malka. ( Wikipedia cita a Kaf haChaim (300: 1-2) diciendo esto , aunque pensé que esto se dijo por primera vez antes que él)

Si se supone que los 248 huesos corresponden a las 248 mitzvot ase , entonces esto parecería implicar que m'lave malka es una de las 248 mitzvot ase . ¿Hay un mone hamitzvos con ese punto de vista?
El Kaf Hachaim reúne fuentes anteriores. Si miras en el mismo Kaf Hachaim, verás que está citando fuentes mucho más antiguas cuando lo dice. También verá que él no dice que el hueso Luz corresponde a la Mitzvá de Melaveh Malka, sino que dice que una de las razones para comer Melaveh Malka es que el hueso Luz solo se beneficia de la comida que se come en Motzei Shabat. (Él también conecta esto con por qué el hueso de Luz es indestructible, ya que no se benefició del pecado de Adán): hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14421&pgnum=187 @msh210
Vi a principios de esta semana que el Arukh HaShulhan también menciona el hueso Luz con respecto a Melaveh Malka, pero también da la posibilidad de otro. No tengo tiempo para buscarlo, si alguien más pudiera y editarlo en la respuesta, sería genial, gracias.
el hueso luz no es parte del 248 o 365
@intentando ¿Por qué el coxis no sería una de las "5 vértebras alrededor de las cavidades"?

En Shoftim, sobre testigos y tribunales, Deut. 19:15 sobre 2 testigos necesarios, los maestros de la mishná citan "las paredes de su casa y los miembros de su casa". Las paredes de su casa son las paredes de su corazón. Entonces Ezequías volvió su corazón hacia la pared y oró a Di-s. Yeshayahu 38:2 El esternón y las 2 costillas superiores alrededor de la clavícula se conocen como la llave del corazón (alter). El término "llave del corazón" se explica por la inclusión de las dos costillas superiores en la descripción morfológica del esternón: estas dos costillas superiores son más cortas y redondas, y su unión con el esternón en realidad se asemeja a una llave. Otras costillas del pecho se conocen como el patio interior cuando se comparan con el Beit Hamikdash. (Kabbalah Secrets.com - el Futuro Templo Sagrado y el Cuerpo Humano). Respectivamente, los rabinos de la Mishná enumeran sólo 11 costillas en lugar de 12, estando ya incluida la superior en la "llave del corazón". (enciclopedia). Los huesos se conocen como las paredes de su casa, y metafóricamente construidos por los mojin (jojma, cerebro) y son blancos. (Cábala en línea: Los Huesos de la Materia.

Los rabinos han enseñado que Ezequías oró desde las paredes de su corazón. El corazón tiene dos ventrículos. Uno recibe sangre de todos los 248 miembros y les envía sangre oxigenada. Basado en Los colores de la sangre del Lubavitcher Rebe, los glóbulos rojos (gevurá) se oxigenan y nutren, mientras que los blancos (jesed) combaten las infecciones y se correlacionan con las 365 mitzvot negativas. Hay un muro entre estas dos partes y fue hacia este muro que Ezequías se volvió para probar sus miembros para ver si habían pecado. El cuerpo de una persona se llama su "casa", porque alberga su alma santa y los 248 miembros individuales son "los miembros de su casa". El factor que determina qué parte del cuerpo es una extremidad es si tiene o no un hueso en su núcleo Y carne que lo rodea.

Enciclopedia Judaica: Anatomía de la Biblioteca Virtual Judía: Gran fuente sobre este tema