¿Cuánta diferencia hacen los diferentes espacios de color?

¿Cuánta diferencia hace usar uno de los espacios de color extendidos frente al sRGB normal? ¿ Y qué diferencia hace?

¿Hay situaciones en las que no es importante y, por el contrario, hay situaciones en las que es esencial usar un espacio de color extendido?

Este es un tema muy confuso...
Solo para aclarar, ¿estás hablando de sRGB vs Adobe RGB en la configuración de la cámara? ¿O está hablando de los espacios de color que se ofrecen en las pruebas en pantalla (incluidos CMYK, Apple RGB, espacios de impresora específicos, etc.)?
digamos el primero.
Vale la pena leer sobre sRGB frente a Adobe RGB: cambridgeincolour.com/tutorials/sRGB-AdobeRGB1998.htm

Respuestas (3)

Los espacios de color, como dijo ysap, pueden ser un tema confuso. No hay una sola respuesta correcta a esta pregunta, y lo que pretende hacer con las "copias finales" de sus imágenes realmente dictará qué espacios de color usa y cuándo convierte de uno a otro.

Si bien creo que se está volviendo un poco anticuado, sRGB sigue siendo el espacio de color "más seguro" en estos días. Muchos servicios de impresión profesional requieren sRGB para imprimir (aunque eso está cambiando en estos días, ya que muchos servicios de impresión profesional ahora admiten AdobeRGB o incluso ProPhoto RGB). Si está publicando sus imágenes en la web, sRGB también es el espacio de color más seguro para convertir sus imágenes finales, ya que muchos navegadores web no son compatibles con ICM adecuado y, de forma predeterminada, se renderizan en el espacio sRGB, independientemente del perfil incrustado en la imagen. .

El espacio de color que usa durante su flujo de trabajo de procesamiento, por otro lado, es una historia más compleja. En primer lugar, las cámaras ven mucho más en el reino del color verde de lo que las computadoras o las impresoras generalmente pueden reproducir. Si trabaja en RAW y desea conservar la mayor precisión de color original posible en todo su flujo de trabajo, es mejor mantener sus imágenes en la gama más amplia posible. Si está trabajando con escenas silenciadas o escenas con color limitado, particularmente con una saturación baja, una gama más estrecha será ideal. El uso de una gama amplia cuando se procesa RAW generalmente se hace por usted si usa una herramienta como Lightroom o Aperture, ya que esas herramientas asumen por defecto que las imágenes RAW utilizarán una cantidad considerable de la gama ProPhoto RGB... la única gama que cubre casi todo el espacio LAB que representa la percepción humana del color. La conversión de RAW a TIFF, por defecto, guardará las imágenes TIFF con ProPhoto RGB a menos que elija lo contrario. (Cuando se trabaja directamente en RAW, la gama realmente no se tiene en cuenta, ya que las imágenes RAW generalmente no están etiquetadas con ninguna gama).

El hardware de fotografía profesional moderno, tanto las pantallas de computadora como las impresoras, se han movido hacia AdobeRGB como base o gama de referencia. Las pantallas LCD de primera línea, e incluso de gama media, como Apple Cinema Display, NEC, Eizo ColorEdge o los monitores de la serie LaCie 700 RGB-LED admiten entre el 98 y el 123 % de la gama AdobeRGB. Las impresoras modernas de Epson y Canon, en particular los modelos para consumidores avanzados, pero ahora también las líneas profesionales/comerciales, también admiten el 98 % o más de la gama AdobeRGB. Las impresoras Epson tienden a cubrir más azules y violetas más allá del ámbito de sRGB y AdobeRGB, mientras que Canon cubre más rojos y verdes más allá del ámbito de sRGB y AdobeRGB. Por lo tanto, si su intención es procesar sus fotos en una pantalla LCD de gama amplia de calidad profesional e imprimir sus fotos en una impresora Epson o Canon de prosumidor,

La conversión de una gama amplia a una gama más pequeña puede ser un paso crítico en su flujo de trabajo. Hay una variedad de intentos de representaciónal convertir entre espacios de color. Los dos más comunes son la intención colorimétrica relativa, cuyo objetivo es preservar la precisión del valor del color original a costa de la precisión de la percepción, y la intención perceptiva, cuyo objetivo es preservar la precisión de la percepción a costa de la precisión del valor del color original. La conversión de una gama a otra debe realizarse con la menor frecuencia posible. Idealmente, trabajaría en RAW hasta el momento en que genere una imagen de "copia final" para un medio específico, momento en el que convertiría esa copia final a la gama adecuada. Si está guardando para la web, la mejor gama es sRGB. Si está ahorrando para imprimir, elegiría AdobeRGB a menos que esté enviando a un laboratorio de impresión para imprimir, y requieren sRGB.

Al convertir, es importante que tenga los puntos blancos y negros, las curvas y el contraste configurados correctamente. Si está convirtiendo a sRGB para mostrar en la web, los puntos blancos y negros son mucho menos importantes. Para la impresión, lo mejor es probar la imagen en pantalla y ajustar primero los puntos blancos y negros antes de convertir a una gama final. Debe convertir y comparar la imagen original con la imagen convertida y asegurarse de no haber perdido vitalidad o saturación en áreas clave. Al pasar de una gama más amplia a una gama más estrecha, las áreas clave en las que puede perder color serán los verdes y los azules profundos. Si la diferencia entre una gama de color de origen y una gama de color de destino es amplia, especialmente si ese color en particular se encuentra en degradados, es posible que encuentre algo de posterización o recorte. En tales casos, es posible que desee ajustar la saturación, puntos blancos y negros para reducir el rango de color que está utilizando en su imagen original. Esto disminuirá la cantidad de compresión de color en el espacio de color de destino y mitigará o eliminará la posterización y el recorte.

Para algunas reglas generales:

  • Las cámaras "ven" una gama mucho más amplia con su sensor de lo que pueden representar las pantallas de computadora o las impresoras. Particularmente verdes.
  • Si captura escenas vibrantes y saturadas, una gama más amplia ayudará a evitar el recorte.
  • Si filma escenas apagadas o desaturadas, una gama más estrecha producirá degradados más suaves.
  • La mayoría de las impresoras y pantallas de computadora de fotografía profesional admiten la gama AdobeRGB.
    • Las pantallas de las computadoras cubren entre el 98 % y el 123 % de AdobeRGB
    • Las impresoras cubren aproximadamente el 98 % de AdobeRGB, con diferentes marcas que cubren la saturación extendida en azules, violetas, naranjas, rojos y verdes.
  • El verde saturado es uno de los colores primarios que se pierden cuando se convierte a una gama estrecha, seguida del azul y el rojo.
  • La diferencia clave entre las gamas amplia y estrecha es su cromaticidad.
    • La cromaticidad generalmente se refiere al tono y la saturación general de un color... su pureza
    • Las gamas más amplias alcanzan una mayor cromaticidad
    • Gamas más estrechas alcanzan menor cromaticidad
gracias por expresar lo que estaba tratando de describir de una manera mucho más comprensible... ;-)
¡ Oooh, mira todos los colores bonitos ! @_@
@Ysap: Gracias. Como dijo John, soy un poco fanático de los colores, así que tiendo a babear sobre este tema. ;)

Diría que depende de su medio de salida, o más correctamente, la relación entre el objeto, el formato de almacenamiento y el medio de salida. El problema es que cuando se trabaja con un espacio extenso, en la última etapa de la impresión o visualización de la imagen, donde el medio es más limitado que la fuente, es necesario realizar algún tipo de reasignación. En este proceso, se pueden introducir artefactos, ya sea saturación de los tonos extremos o bandas debido al cambio de escala del espacio de color.

Dicho esto, creo que realmente notas estos artefactos cuando la fuente es lo suficientemente rica y en casos extremos.

EDITAR: para aclarar lo anterior: si la escena real es estrecha en su gama de colores, entonces usar una gama amplia en realidad disminuye la calidad de la imagen, porque en el proceso de digitalización de la escena, en realidad se usan menos colores del espacio disponible. En este caso, es mejor usar un espacio de color más estrecho, de modo que tenga una resolución de color más fina de la escena muestreada.

Recomiendo leer la respuesta de Imre sobre una pregunta similar, aquí: https://photo.stackexchange.com/a/17495/4859

Muestra visualmente el efecto de diferentes espacios de color. Encontré eso muy útil.