¿Cuándo y cómo empezaron los hombres y las mujeres a sentarse juntos en la iglesia?

Según tengo entendido, la iglesia primitiva comenzó en los hogares, pero luego, en algún momento (es otra cuestión), comenzó a reunirse en reuniones más grandes.

Mi pregunta es: ¿los hombres y las mujeres se sentaron juntos desde el principio o inicialmente fueron influenciados por (disposiciones de asientos separados de) la sinagoga ? Si no, ¿cómo llegó a ser una práctica regular?

Posiblemente, la respuesta a esto podría ayudar a explicar la declaración de Paul sobre las mujeres que permanecen en silencio .
En algunas iglesias modernas, los hombres y las mujeres aún no se sientan juntos. Supongo que siempre he tenido la pregunta opuesta: ¿Cómo empezó la segregación? :)

Respuestas (2)

Según esta fuente , a las mujeres ni siquiera se les permitía que se les enseñara la Torá públicamente en la fe judía, por lo que ni siquiera podían sentarse en la misma área que los hombres a quienes se les enseñaban las escrituras.

Se aplicaron restricciones a cualquier lectura pública de las Escrituras en la Sinagoga (Megillot 73a) y no podían pronunciar la bendición después de una comida en el hogar (Mishna Bereshit 7:2).... Esto se practicaba en el período del Segundo Templo de Jesús tiempo y en las sinagogas después; fueron separados de los hombres en el servicio. Esta práctica continúa hoy entre los judíos ortodoxos. Aunque hoy en día en la mayoría de las áreas del judaísmo (el lado de la reforma) mucho de esto ha cambiado considerablemente.

Está claro que Jesús desafió esta tendencia en su ministerio público. Aun así, en el siglo IV parece que los hombres y las mujeres estaban separados en las iglesias, como dice San Cirilo de Jerusalén:

Que los hombres estén con hombres y las mujeres con mujeres. Por ahora necesito el ejemplo del arca de Noé: en la cual estaban Noé y sus hijos, y su esposa y las esposas de sus hijos. Porque aunque el arca era una, y la puerta estaba cerrada, las cosas habían sido arregladas convenientemente. Si la iglesia está cerrada, y todos estáis dentro, hágase una separación, hombres con hombres y mujeres con mujeres, para que el pretexto de salvación no se convierta en ocasión de destrucción. Incluso si hay un pretexto justo para sentarse uno cerca del otro, dejemos las pasiones a un lado. Además, que los hombres cuando estén sentados tengan un libro útil; y que uno lea, y otro escuche; y si no hay libro, que uno ore, y otro hable algo útil. Y de nuevo que el grupo de las jóvenes se siente juntas de la misma manera, ya sea cantando o leyendo en voz baja, de modo que sus labios hablen, pero los oídos de los demás no capten el sonido: porque no permito que una mujer hable en la Iglesia. Y que la mujer casada también siga el mismo ejemplo, y ore; y que sus labios se muevan, pero su voz no sea oída, para que venga Samuel, y tu alma estéril dé a luz la salvación de Dios que ha oído tu oración; pues esta es la interpretación del nombre Samuel (Protocatequesis, 14, NPNF, s. 2, v.7).

No está claro si San Cirilo estaba instituyendo una nueva práctica o afirmando una existente. Cabe señalar que muchos coptos ortodoxos continúan con la práctica de sentarse en lados separados de la iglesia hasta el día de hoy. Muchos anabaptistas también han seguido esta práctica. Varias culturas también practican esto. Algunas iglesias antiguas todavía tienen matroneos de cuando esto se practicaba.

Debe tenerse en cuenta que la Iglesia primitiva sufrió una intensa persecución hasta el Edicto de Milán emitido a principios del siglo IV bajo Constantino. No fue hasta este momento que los cristianos pudieron construir edificios que se consideraban "iglesias". Antes de eso, las iglesias eran asambleas (ecclesiae) de creyentes que se reunían en casas para evitar ser asesinados por su fe.

Encuentro su primera cita interesante pero no directamente relevante para el tema. El segundo es más relevante, pero todavía no da una respuesta, más bien la insinúa. Sus últimos dos párrafos (sus propias palabras) son de gran ayuda para mí, particularmente su recordatorio de que en algunas partes del mundo, los hombres y las mujeres aún se sientan separados en las iglesias.
Probablemente debería haber resumido las cosas principales que estaba tratando de sacar del primer punto, pero admito que respondí a toda prisa. Editaré la respuesta para tratar de aclarar esto.
Esto es mejor, gracias. Pero no creo que responda a las preguntas de cuándo los hombres y las mujeres comenzaron a sentarse juntos; parece estar confirmando que en el siglo IV estaban (probablemente) todavía separados.
Como nota al margen, ese comentario sobre el arca hace que San Cirilo parezca un poco trastornado. Hombres y mujeres no estaban separados allí: ¡había cuatro parejas casadas!
Muy cierto. No puedo dar una mejor respuesta porque sería pura especulación de mi parte. Que yo sepa, mi mejor respuesta es que se convirtió en práctica en el siglo IV. Desconozco si fue una innovación o una práctica existente.
gracias Me temo que no puedo aceptar esta respuesta, pero aprecio la información interesante.
Lo entiendo, y probablemente tampoco lo aceptaría;)
Hola, Dan: como nadie más ha publicado una respuesta (y no quiero que caduque la recompensa), te la otorgaré. ¡Ojalá algún consuelo para mí por no aceptar tu respuesta! :)
No hay problema, te lo agradezco. Tal vez alguien más llame en algún momento en el futuro. Los motores de búsqueda pueden llevar a alguien aquí quién sabe cuándo....
www.bibleviews.com/separateseating.html Mi impresión es que la separación fue casi universal desde algún tiempo temprano (siglo IV o antes) hasta hace uno o dos siglos. Muchos grupos socialmente conservadores aún se separan.

Un poco de historia de EWTN:

El Código de Derecho Canónico de 1917. canon 1262, declaró,

  1. Es deseable que, de acuerdo con la disciplina antigua, las mujeres estén separadas de los hombres en la iglesia.

pero entonces (lamentablemente en mi opinión)

Cuando se promulgó el Código de Derecho Canónico de 1983, este canon no se volvió a emitir; de hecho, el canon 6, 1, lo abrogó, junto con todos los demás canon del Código de 1917 no incorporados intencionalmente a la nueva legislación.

Canon 6 1. Al entrar en vigor este Código, quedan derogados: (1) el Código de Derecho Canónico promulgado en 1917;

https://www.ewtn.com/expert/answers/head_coverings_in_church.htm