¿Cuándo se empezó a representar a los monarcas medievales con prendas de piel de armiño?

Probablemente todos los monarcas medievales usaban prendas de piel cuando el clima era lo suficientemente frío.

Pero lo que parece ser la imagen medieval normal del monarca vestido de civil era usar una túnica larga con una capa encima, a menudo hecha de seda ricamente decorada.

Aquí hay un enlace a una imagen medieval del emperador Federico I (r. 1152-1190):

https://www.gettyimages.ch/detail/nachrichtenfoto/frederick-i-barbarroja-siglo-12-santo-romano-emperador-nachrichtenfoto/463894779#/frederick-i-barbarroja-siglo-12-santo-romano-emperador -13th-siglo-imagen-id463894779 1

Aquí hay un enlace a una imagen medieval del emperador Enrique VI (r.1190-1198):

https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_VI,_Holy_Roman_Emperor#/media/File:Codex_Manesse_Heinrich_VI._(HRR).jpg 2

Aquí hay un enlace a una imagen medieval del emperador Federico II (r. 1216-1250):

https://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_II,_Holy_Roman_Emperor#/media/File:Frederick_II_and_eagle.jpg 3

Aquí está el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II (r. 1792-1806) con su túnica de coronación heredada de los emperadores medievales:

https://www.pinterest.com/pin/353603008224103162/ 4

Aquí hay una imagen medieval del rey Ricardo II de Inglaterra (r. 1377-1399) con túnica y capa. Tenga en cuenta que otras dos figuras en la pintura usan collares de abeto de armiño alrededor del cuello.

https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_II_of_England#/media/File:Wilton_diptych.jpg 5

Y aquí hay una pintura medieval del mismo rey Ricardo II vistiendo pieles de armiño:

https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_II_of_England#/media/File:Richard_II_King_of_England.jpg 6

Una pintura medieval de la coronación del rey Carlos VI de Francia (r. 1380-1422):

https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_VI_of_France#/media/File:Couronnement_de_Charles_VI_le_Bien-Aim%C3%A9.jpg 7

El rey Francisco II de Francia (r.1558-1560) y la reina María de Escocia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Francis_II_of_France#/media/File:Francois_Second_Mary_Stuart.jpg 8

Rey Carlos X de Francia (r.1824-1830):

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_French_monarchs#/media/File:Charles_X_Roi_de_France_et_de_Navarra.jpg 9

Rey Jorge VI del Reino Unido (r.1936-1952):

https://en.wikipedia.org/wiki/George_VI#/media/File:King_George_VI.jpg 10

Entonces, ¿cuándo y por qué hubo un cambio en la vestimenta formal de los monarcas europeos?

¿Alguien puede señalar discusiones o artículos en línea sobre ese cambio?

En parte, están vistiendo (o siendo retratados) con sus mejores y más elegantes ropas para un retrato formal. Su " Best Sunday ", por así decirlo.
El armiño, del que se obtiene el armiño, se consideraba un símbolo de pureza; véase Wikipedia en.m.wikipedia.org/wiki/Stoat
@Pieter Geerkens Pero estoy preguntando sobre el cambio en el "mejor domingo" para los monarcas. Como indican las imágenes en mi pregunta, las monarcas originalmente tenían un disfraz de "mejor domingo" sin mostrar mucho pelaje. Pregunto por el cambio.
Tratando de seguir su argumento, tengo problemas para seguir los enlaces de imágenes. ¿Podría incrustarlos y describir más de lo que ve en ellos?

Respuestas (1)

Un problema aquí es que solo el pelaje de invierno de los armiños que viven en climas más fríos produce el pelaje blanco como la nieve que tanto se busca. Como un buen equipo de invierno cálido y agradable es caro, pero hay / hubo pieles más caras, por ejemplo, sable.

Como símbolo de pureza, por ejemplo, ya fue establecido como tal por los zoroastrianos. Por lo tanto, será difícil precisar el primer uso por parte de cualquier forma de nobleza o realeza.

El armiño, una comadreja relativamente grande, era sagrado para los zoroastrianos. Debido a su color blanco, a menudo se ha asociado con la castidad feroz de un soldado de Dios, y se representó a María Magdalena con una túnica de armiño para mostrar que se había reformado. Una leyenda popular europea decía que un armiño, perseguido por cazadores, se dejaría matar antes que ensuciar su hermoso pelaje con barro.
Boria Sax: "El zoológico mítico. Una enciclopedia de animales en el mito, la leyenda y la literatura del mundo", ABC-Clio: Santa Barbera, Denver, 2001.

Esto es parte de la historia de la moda y, por lo tanto, está estrechamente relacionado con el consumo ostentoso : quieres lo que otros no pueden tener. A veces esto era byssos, a veces seda ordinaria, y podía ser algodón, siempre que escaseara.

Pero durante el período medieval , cada vez más personas se hicieron lo suficientemente ricas como para desafiar los antiguos códigos de vestimenta. Si bien Carlosmagno promulgó una ley que prohibía demasiada extravagancia, en el siglo XIV los códigos de vestimenta se violaban con tanta frecuencia y amplitud que tenían que adaptarse, actualizarse y modernizarse constantemente.

Este proceso tomó algún tiempo y no se extendió de manera uniforme por toda Europa, aunque finalmente llegó a los rincones más rezagados.

Hay un cierto cruce con la heráldica :

Desde el origen de los escudos de armas a mediados del siglo XII, las pieles de armiño y vair han sido protagonistas en la heráldica. Heráldicamente, las pieles son patrones de dos o (ocasionalmente) más colores, pero se tratan más o menos como colores sólidos. Debido a que se tratan como colores regulares, se clasifican entre las tinturas heráldicas. Las pieles se basan originalmente en los patrones de la vida real de la ropa de piel medieval.
El armiño es el nombre popular de una especie de comadreja (mustela erminea). La piel de invierno del armiño es blanca hasta la punta de la cola, que es negra. La ropa histórica de piel de armiño generalmente sería blanca, con las colas negras esparcidas por la superficie. La complejidad del armiño radica en las colas, porque las formas de las colas de armiño no están estandarizadas en la representación artística. Hay muchas variaciones de las manchas de armiño registradas en el arte, algunas se asemejan a la delgada punta negra de una cola, otras son más fantasiosas y estilizadas. La ropa de armiño es común en el arte medieval y renacentista, especialmente en el forro de capas, capuchas y otras prendas. Permanece en uso activo en la actualidad, sobre todo en las túnicas oficiales de los pares del Reino Unido, cuyas túnicas escarlata incluyen un manto de armiño que indica el rango.
El armiño, tal como aparece en el arte heráldico, es muy similar al armiño en el arte medieval. Muchas de las mismas variaciones en la mancha de armiño se usaron en el pasado, pero el arte heráldico se ha asentado gradualmente en un diseño estilizado básico, con solo variaciones menores. Debido a que todas las variaciones se basan al menos vagamente en el uso de armiño en la ropa, el diseño se ha mantenido reconocible en todas sus iteraciones.
Daniel Phoenix: "'Prendas tan a cuadros': la Biblia de Císter, el tapiz de Bayeux y el patrón Vair", The Antiquaries Journal, 90, 2010, págs. 195–210.

Se supone que la tintura de armiño se usó por primera vez en el escudo de armas de Bretaña , pero solo se afianzó firmemente como símbolo del poder real en Francia durante el reinado de Luis XIV.

Pero para Inglaterra una de las primeras leyes suntuarias que regulaban el consumo conspicuo real llegó con Eduardo III (13 de noviembre de 1312 - 21 de junio de 1377):

El manto real Una gran capa o manto, adornado con pieles, era un emblema de realeza y estatus noble. Una de las pieles mejor valoradas era el armiño, elaborado con piel de armiño. El pelaje de este animalito se vuelve blanco en invierno, excepto por la punta negra de la cola. El pelaje blanco con manchas negras fue muy admirado, y desde el reinado del rey Eduardo III (1327-1377) en adelante, solo la familia real podía usarlo en Inglaterra. La tela escarlata adornada con armiño fue adoptada más tarde por los duques europeos como parte de su vestimenta ceremonial.
Philip Steele: "Una historia de la moda y el vestuario. Volumen 2. El mundo medieval", Facts on File: Hove, 2005.

Al revisar las imágenes de Wikipedia de Ricardo II al revés, esto parece verificarse.