¿Cuándo se crearon los primeros escritos budistas?

Buda nació (según Wikipedia) entre el 563 a. C. y el 480 a. C. y vivió 80 años.

Por lo que he entendido, ninguna enseñanza que haya llegado hasta el día de hoy ha sido escrita cuando estaba vivo.

¿Cuáles son las primeras escrituras (u otros escritos) que conocemos y cuándo se crearon?

Es probable que sea así, pero no estoy seguro. Estoy interesado en citas reales.

Respuestas (2)

Según la tradición Theravada:

  • 563 a. C. - Nace (Buda).
  • 528 - Ilumina.
  • 483 - Parinirvana.
  • 483 - Primer consejo, (después de 3 meses de parinirvana.) recolectó Dhamma como (Deega, Maggima, Sanuktha, Anguthara) Nikayas o Agamas y Vinaya. Asigne Bikkus ('Banaka') para memorizar y recitar.
  • 386 - Segundo consejo - escuelas separadas Mahāsāṃghika y Sthaviras (Theravāda). Se desarrollaron seis libros de Abidhamma, Niddasa, patisambidaMagga, Jathaka y parivara.
  • 250 - 3er Concilio -(Era del Rey Asoka) Vibhajjavāda 'Kathawatuppakarana'(7mo libro de Abidhamma pitaka - Argumentos y Explicaciones) crear.
  • 250 - Atthakatha o Comentarios, cuya versión original se cree que fue llevada a Sri Lanka por Thera Mahinda, el misionero enviado por Asoka, y traducida al idioma cingalés ("Hela Atuwa").
  • (180 - Greco-budismo desarrollado)
  • 150 - "Milinda Pañha". Diálogo con el rey Milinda y Sage Nagasena.
  • 29-17 El Dhamma conservado oralmente (Pali/Pela) se comprometió a escribir (en pali). Durante el Cuarto Concilio Budista (Theravada) en Sri Lanka en el 29 a. C., aproximadamente cuatrocientos cincuenta y cuatro años después de la muerte de Gautama Buda.
  • 1 -67 CE - "Sadamma Pundareeka Sutta" (Mahayana).
  • 78 -101 - 4º Concilio (Mahayana).
  • 150-250 - Nagarjuna - Prajñāpāramitā sūtras.
  • 296 - Traducciones chinas de pali y sánscrito thipitaka.
  • 372 -tripitaka coreana.
  • La interpretación tradicional Theravādin (Mahavihārin) del Canon Pali se da en una serie de comentarios (Hela Ayuwa) que cubren casi todo el Canon, traducido y compilado al lenguaje pali por Buddhaghosa (fl. 4th-5th century CE) y monjes posteriores, principalmente sobre la base de materiales anteriores (Hela Atuwa) ahora perdidos. Posteriormente se han escrito subcomentarios, comentando más sobre el Canon y sus comentarios. La interpretación tradicional de Theravādin se resume en Visuddhimagga de Buddhaghosa .
  • 1954 - Un monje birmano llamado Vicittasara incluso aprendió todo el Canon de memoria para el Sexto Concilio .
  • Ediciones impresas .ingrese la descripción de la imagen aquí

Más detalles

¿Y cuándo se escribió por primera vez ?
Algunos Comentarios se escribieron alrededor del 400 a. Solo los dichos originales transmitidos oralmente se escribieron el 29 a.

No hay evidencia externa de los textos budistas anteriores a Asoka. La evidencia del tiempo de Asoka es extremadamente limitada: algunos textos mencionados por su nombre sin contenido. Todas las fechas en la historia india temprana son altamente conjeturales. Por ejemplo, no hay más evidencia que los textos budistas de si Buda vivió o cuándo, y esa evidencia ha producido varias fechas diferentes. Un simposio sobre las fechas de Buda en 1991 concluyó que vivió alrededor del 480-400 a. En 1992, Richard Gombrich razonó de forma independiente a partir de los textos una fecha muy similar: ver Dating the Buddha A Red Herring Revealed. Estas son las fechas actualmente aceptadas entre la mayoría de los estudiosos. Parece que Wikipedia se basa en la fecha tradicional Theravādin, que solo se acepta dentro de la secta Theravāda y ya no es aceptada por los eruditos no sectarios.

Las fechas de Asoka son razonablemente ciertas, ya que se mencionan cuatro reyes bactrianos en los edictos y estos pueden alinearse con evidencia física de estos reyes (como monedas) en Bactria. Entonces sabemos que Asoka floreció a mediados del siglo III a. C. (ca. 250 a. C.). Sobre Asoka y sus fechas, véase el excelente libro Asoka de Charles Allen . De manera similar, en los textos, el Imperio de Magadhan aún tiene que expandirse más allá de Magadha, y su futura capital en Patna (Trad. Pataliputta) sigue siendo una pequeña ciudad fronteriza de poca importancia. Sugiriendo un tiempo antes de la dinastía Moryan fundada por el abuelo de Asoka, Candragupta, probablemente al menos un siglo antes de Asoka.

Menos preciso, pero de considerable importancia es el comienzo de la segunda urbanización en el valle del Ganges ca. Siglo VII a. La evidencia de esto es extensa, por ejemplo, en la forma de las ruinas de las ciudades amuralladas en Rajgir y Shravasti (ver Historia social india antigua de Romila Thapar: algunas interpretaciones ).

En los textos, el Imperio Magadhan aún no es un imperio y Pataliputta no tiene importancia. Los primeros textos budistas no mencionan a Asoka, por lo que suponemos que lo preceden, al menos en un siglo, alrededor del 350 a. Los textos mencionan ciudades amuralladas bien establecidas, por lo que suponemos que son anteriores a ellas. Si estas suposiciones son válidas (y no todos los académicos están de acuerdo en que lo sean), esto nos da un rango de ca. 600-350 para la composición de los textos budistas. Esto al menos no es inconsistente con la mayoría de las fechas derivadas de los textos, que ubican al Buda en algún lugar en el medio de este rango.

Los textos muestran evidencia considerable de haber sido compuestos oralmente y de existir como una literatura oral ampliamente dispersa durante un tiempo considerable antes de ser recopilados y escritos. Véase, por ejemplo, el artículo de Anālayo Oral Dimensions of Pāli Discourses: Pericopes, other Mnemonic Techniques and the Oral Performance Context . Esto es consistente con la crónica de Sri Lanka Mahāvaṃsa que afirma que los textos no se escribieron en Sri Lanka hasta aproximadamente el siglo I a. C. durante el reinado del rey Vaṭṭagāmini. Escribir textos en la India es menos seguro, pero probablemente comenzó más o menos al mismo tiempo.

La evidencia física más antigua de los primeros textos budistas son los manuscritos de corteza de abedul de lo que ahora es Pakistán y Afganistán (antigua Gandhāra). Uno o dos textos están fechados con carbono 14 en el siglo I a. C. y algunos más en los dos primeros siglos d. C. El texto Pali más antiguo es un pequeño manuscrito escrito en oro del siglo V o V EC.

¿Está diciendo que hubo textos escritos (es decir, que los textos fueron escritos o que los textos fueron escritos) en el tiempo de Asoka, que fue solo 100-150 años AB? ¿Eso contradice (en unos tres siglos) la afirmación sin fuente en Wikipedia de que "varias colecciones de enseñanzas atribuidas a él fueron transmitidas por tradición oral y se comprometieron por primera vez a escribir unos 400 años después"?
He tratado de aclarar en la respuesta. Los "textos" se compusieron y conservaron oralmente, como parte de una tradición narrativa y no se escribieron hasta el siglo I a. C. o posiblemente un poco antes, uno o dos siglos después de Asoka y unos 300 años después de la muerte del Buda.
¿Cómo se conoce la fecha del primer texto pali sobre oro?