Parece que prácticamente todos los seforim (especialmente los escritos por Acharonim y anteriores) se refieren a Di-s como Hakodosh Boruch Hu o Ribono Shel Olom, y nunca como "Hashem". Del mismo modo, no creo haberme encontrado nunca con un solo caso en el que se haga referencia a Di-s como Hashem en el Talmud o el Midrash.
¿Es esto porque "Hashem" es un término relativamente moderno? Si es así, ¿a quién se le ocurrió y cuándo comenzó a ser normativo?
Si no, ¿hay alguna razón por la que HKBH y RSO sean los términos preferidos en los escritos rabínicos?
A primera vista, uno puede señalar a Berachos 12a:
אמר רבה בר חניננא סבא משמיה דרב המתפלל זשהוא כורע כורע בברוך קםוו קשווק
Rabbah Bar Chininna Sabbah dijo en nombre de Rav: Cuando uno está rezando, cuando se inclina, se inclina ante Baruch, y cuando se endereza, se endereza ante el Nombre.
donde בשם es la forma gramaticalmente correcta de pegar una ב delante de una palabra que ya tiene el prefijo ה.
Sin embargo, esto ya es anterior a varios Mishnayot en Yoma, como אנא השם en 3: 8 y 6: 2, o לשם חטאת en 4: 1.
Sin embargo, es muy posible que todos estos sean impresores posteriores que insertan sus propios eufemismos para el שם המפורש sobre versiones anteriores que deletreaban el Nombre. Sin embargo, si estas versiones son precisas (lo que tiendo a creer, ya que deletrean לשם o השם o בשם en lugar de לה׳ o ה׳ o בה׳, respectivamente), entonces esto respondería a su pregunta.
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