¿Qué es controvertido sobre Chemdat HaYamim?

Esta respuesta de @ Oliver menciona

The controversial book Hemdat Ha-yamim...

¿Qué es Chemdat HaYamim y qué es controvertido al respecto? Sé que esta es una pregunta muy simple, pero no estaba familiarizado con el séfer y no pude encontrar nada en línea al respecto.

Respuestas (2)

La obra trata sobre leyes y costumbres, particularmente en relación con las festividades. Está fuertemente asociado con el sabatismo y fue atribuido por R. Yaakov Emden (por ejemplo, en su Torat HaK'naot , Altona, 1752, como se indica aquí ) a Nathan de Gaza , el profeta de Shabbetai Tsvi . Muchos otros rabinos siguieron la evaluación de R. Emden. Aunque no todos sus oponentes pensaron que fue escrito necesariamente por Nathan de Gaza, muchos rabinos, tanto sefardíes como asquenazíes, pensaron que era sabático.

Sin embargo, algunos rabinos respaldaron el trabajo. R. Menahem Heilprin , por ejemplo, escribió toda esta obra K'vod Hakhamim para defender el libro.

Tenga en cuenta también este artículo que señala que el autor de Yesod V'Shoresh HaAvodah en su Última Voluntad y Testamento elogia el estudio de Hemdat Yamim . En al menos una edición de su testamento, se eliminó la referencia al Hemdat Yamim .

De manera similar, como se señaló, Hayyei Adam (klal 144) cita a Hemdat Yamim como la fuente de Tefillat Zakka y otros, especialmente los escritores sefardíes , citan el trabajo con regularidad.

Por ejemplo, como se señaló aquí , R. Hayyim Palache en Kol ha-Hayyim (Ma'arekhet he, no. 18, pp. 17 ff.) defiende el Hemdat Yamim , afirmando que no debemos descalificarlo, sin importar el autor. creía acerca de Shabbetai Tsvi.

Como se señaló aquí , los historiadores han debatido de manera similar la naturaleza de este trabajo. Boaz Huss , siguiendo a Yeshaya Tishby y Gershom Scholem , creía que la obra era sabatiana, mientras que Avraham Yaari opinaba que no era sabatiana. Como se señaló aquí , David Kohn también sostuvo que el trabajo era de Nathan of Gaza.

Para ver la extensa discusión de R. Yehiel Goldhaber sobre todo el debate, consulte aquí .

Te estaba esperando para enlazar esa pieza en Wiki; eso es significativo según el debate entre académicos recientes. Véase también R. Zevihi ( Mi-zahav u-mi'paz p.567 ) al hacer referencia a gran parte de la inclinación sefardí, y concluye con su rabino, R. Ovadiah Yosef, el sentimiento del sefer (posteriormente publicado en su propio Chazon Ovadiah, intro . a Arba Taaniot). Investigadores más contemporáneos todavía hacen malabarismos con estos autores, Nathan de Gaza o Elgazi, cada uno tratando de demostrar pruebas de una forma u otra.
Su memoria sirvió correctamente.
¿Recuerdas qué está escrito exactamente en la Introducción a Hazon Ovadya? R. Zevihi no parece tan digno de mención en términos de la opinión de R. Yosef, ya que simplemente dice que está permitido aprender, lo cual está lejos del respaldo implícito en el hecho de que R. Yosef lo cita decenas de veces.
Puede comprobar en unos pocos. IIRC algo en el sentido de que no dudó en citarlo porque las piezas particulares (o el libro en su totalidad ) no son sabateanistas. Curiosamente, R. Meir Mazuz, en una clase del sábado por la noche, justificó su uso por motivos similares en el sentido de que gran parte del contenido tiene una tradición bien fundamentada, reconociendo que muy bien podría haber sido de Nathan de Gaza, pero que la creencia en la redención era en boga entonces - no es que fuera un mal tipo.
+1 - Enlace de Goldhaber. Solo conozco su artículo en Ha-pa'amon, pero no sabía de antemano sobre los recursos en línea, así que no me molesté. (Vale la pena señalar que su artículo es de 2013).
Básicamente trae a un puñado de rabinos sefardíes que rechazaron las vehementes críticas de Emden y que, por el contrario, afirmaron que el autor era inocente. Por lo tanto, no dudó en citarlo [frecuentemente].
@Oliver en la introducción antes mencionada?
si, primera pagina

HaGoan HaRav Yehuda Fataya zt"l, hace descender a Chemdas Yamim en su sefer, Minjas Yehuda. HaRav Fataya es un experto en "neshomos" y conversó con muchos. Es de él que dibukkim, "exorcismo", gilgulim y los caminos del más allá es un tema conocido por muchos.

Él dice que solía aprender y enseñar a sus hijos este sefer, Chemdas Yamim, hasta que una noche este rasha, Natan Elgazi ymsh'vz, vino a él en un sueño y dijo que estaba complacido de que el Gaon estuviera aprendiendo su sefer. La historia continúa mientras le explica al Gaon que escribió un séfer de "goonía" para establecerse como un talmid jojom para ser aceptado en el mundo de la Torá y sutilmente insertó las formas derej (o fuera del derej) de Shabtsi Tzvi ymsh'vz. En ese momento, Gaon denunció el séfer como sabateanista y fue muy crítico con su uso para cualquier propósito.

Bienvenidos a Mi Yodeya. Es costumbre agregar fuentes a su respuesta para que sea más útil. ¿De dónde es esta historia?
Di la fuente. El séfer Minchas Yehuda. Todo esto (como mencioné en mi publicación) está en ese sefer.
No está claro que toda la historia provenga de ahí, solo que él lo derriba.
Solo para asegurarme de que quede claro, el séfer Minchas Yehuda de HaGaon HaRav Yehuda Fataya zt"l tiene toda esta información. Él era el talmud muvak de Ben Ish Chai que estaba familiarizado con su "trabajo" y estaba involucrado con él como Bueno, a veces diciéndole que no se involucre. Sí, esto también está en su séfer. Hay mucho que aprender de esto.