¿Cuándo fue la fiesta de la Sede de Pedro en el siglo VI?

He estado investigando los decretos del segundo Concilio de Tours (567 d. C.), específicamente el Canon XXII :

  1. Algunos todavía se aferran al viejo error de que deben honrar el 1 de enero. Otros, en la festividad de la Sede de Pedro, presentan ofrendas de carne a los muertos y participan de carnes que han sido ofrecidas a los demonios. Otros reverencian ciertas rocas, o árboles, o fuentes, etc. Los sacerdotes deben desarraigar estas supersticiones paganas. (1)

Tengo entendido que el 1 de enero fue cuando los cónsules asumieron el cargo y los ciudadanos renovaron sus votos, hicieron ofrendas a las principales deidades como Júpiter y Juno, y recibieron auspicios.

Pero, ¿cuándo fue la fiesta de la Sede de Pedro en el siglo VI?

¿Corresponde a la Fiesta de San Pedro y San Pablo?

Personalmente, no estoy familiarizado con la historia calendárica y los cambios por los que pasó el calendario.


(1) Una Historia de los Concilios de la Iglesia Volúmenes 1 a 5 por Charles Joseph Hefele DD Capítulo I, Los sínodos hasta finales del siglo VI.

Consulte los artículos de Wikipedia y de la Enciclopedia Católica sobre este tema.

Respuestas (2)

En su Historia de los Concilios de la Iglesia, Volumen 3 , Charles Hefele registra que:

... el emperador latino Valentiniano III vino con su esposa Eudoxia (hija de Teodosio II), y su madre Galla Placidia (tía de Teodosio), a Roma, para rendir sus devociones allí en el Festival del santo Apóstol San Pedro (en la Fiesta de la Sede de Pedro, día de San Pedro, 22 de febrero de 450 )

  • p266 (énfasis mío)

Como señala la página de Wikipedia sobre San Pedro ,

En el Rito Romano, la fiesta de la Cátedra de San Pedro se celebra el 22 de febrero

Esto se confirma en el sitio web de la Oficina de Liturgia de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.

Así que parecería que la fecha del festival se ha mantenido sin cambios el 22 de febrero desde al menos el siglo quinto.

Creo que hay confusión entre la “sede de Pedro” (sedes Petri), es decir, la ciudad de Roma y (en un sentido más estricto) la corte papal, y la “silla de Pedro” (cathedra Petri), la silla física construida en el altar mayor de la basílica de San Pedro. Este último solo está en Roma desde el siglo IX, por lo que el Concilio de Tours no podría haberse referido a esto.
@fdb La 'silla' en la fiesta de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero se refiere a la Sede de Antioquía. (la fiesta de la Sede de Pedro en Roma era el 18 de enero). Véase también Cultura Católica.org
Entonces, ¿la cátedra física de Pedro se mantuvo en Antioquía antes de ser trasladada a Roma?
¿Se da esta fecha en el calendario juliano, que no coincide con la fiesta de hoy?
@fdb Según tengo entendido, había 2 cátedras físicas veneradas por la iglesia primitiva, no podría decir si alguna estuvo alguna vez en Antioquía, y ninguna sobrevive hoy. Aparentemente, el festival del 22 de febrero fue originalmente el más importante de los dos, lo cual, supongo, es la razón por la cual el Dr. Hefele se refiere a esa fecha para el Festival de la Sede de Pedro.
@AaronBrick ¿Por qué el cambio de calendario cambiaría los días festivos? Después de todo, el día de Navidad sigue siendo el 25 de diciembre.
En ese caso, la traducción de Hefele ("Sede de Pedro") es incorrecta.
@fdb Eso es posible. También es posible que la nomenclatura haya cambiado desde el Gran Cisma. Sin embargo, tenga en cuenta que tanto la traducción de la pregunta como la de mi respuesta son del Dr. Hefele, ¡así que al menos podría esperar que sean consistentes! Sin embargo, supongo que tendríamos que localizar una lista de los decretos del 2º Concilio de Tours en el latín original para estar seguros.
Lo encontré: …in festivitate cathedrae domni (sic) Petri apostoli…
@fdb ¡Así que el Festival de la Sede de Pedro es una traducción (muy) imprecisa! (Sin embargo, tendré que creer en su palabra para el texto de Google. No hará zoom muy bien en mi teléfono, ¡y esa fuente está jugando al infierno con mis ojos!)
Estoy bastante seguro de que el 22 de febrero es correcto, ya que es la misma fecha que la festividad romana de Caristia , lo que explica el comentario sobre las ofrendas a los muertos.
@sempaiscuba Me había imaginado que las fiestas estaban traducidas para el nuevo calendario, y creo que estás diciendo que no. ¡Gracias!
@sempaiscuba No pocos ortodoxos siguen agregando 13 días para seguir usando un calendario litúrgico juliano.

¿Cuándo fue la fiesta de la Sede de Pedro en el siglo VI?

Parecería que la festividad en cuestión sería la Fiesta de la Cátedra de San Pedro . Pero la fecha de esta fiesta fue el 18 de enero y no el 22 de febrero, como se señala en la respuesta de Sempaiscuba .

En la liturgia moderna del Rito Romano, la Fiesta de la Cátedra de San Pedro es el 22 de febrero. Pero antes de 1969, esta fiesta era de hecho el 18 de enero. Wikipedia respalda esto.

En el Rito Romano, la fiesta de la Cátedra de San Pedro se celebra el 22 de febrero.

Antes de la revisión del Papa Juan XXIII en 1960, el Calendario Romano también incluía el 18 de enero otra fiesta de la Cátedra de San Pedro (denominada Cátedra de San Pedro en Roma, mientras que la fiesta de febrero se llamaba entonces la de la Cátedra de San Pedro en Antioquía). ).

La Enciclopedia Católica es aún más clara:

Desde los primeros tiempos la Iglesia de Roma celebraba el 18 de enero la memoria del día en que el Apóstol celebró su primer servicio con los fieles de la Ciudad Eterna. Según Duchesne y de Rossi, el "Martyrologium Hieronymianum" (manuscrito de Weissenburg) dice lo siguiente: "XV KL. FEBO. Dedicatio cathedræ sci petri apostoli qua primo Rome petrus apostolus sedit" (el decimoquinto día antes de las calendas de febrero, la dedicación de la Cátedra de San Pedro Apóstol en la que Pedro Apóstol se sentó por primera vez en Roma). El manuscrito Epternach (Codex Epternacensis) de la misma obra, dice brevemente: "cath. petri in roma" (la Cátedra de Pedro en Roma).

En su forma actual (siglo IX), el "Martyrologium Hieronymianum" ofrece una segunda fiesta de la Cátedra de San Pedro para el 22 de febrero., pero todos los manuscritos lo asignan a Antioquía, no a Roma. Así, el manuscrito más antiguo, el de Berna, dice: "VIII kal. mar. cathedræ sci petri apostoli qua sedit apud antiochiam". El manuscrito de Weissenburg dice: "Natl [natale] sci petri apostoli cathedræ qua sedit apud antiocia". Sin embargo, las palabras qua sedit apud antiochiam se ven de inmediato como una adición posterior. Ambas fiestas son romanas; de hecho, el del 22 de febrero fue originalmente el más importante. Esto se desprende claramente del Calendario de Filócalo elaborado en el año 354, y que se remonta al año 311; no menciona la fiesta de enero pero habla así del 22 de febrero: "VIII Kl. Martias: natale Petri de cathedra" (octavo día antes de las calendas de marzo, el cumpleaños [ie fiesta] de la Cátedra de Pedro).No fue sino hasta después de la inserción de Antioquía en las copias del "Martyrologium Hieronymianum" que la fiesta de febrero dio paso en importancia a la de enero . La Iglesia Romana, por lo tanto, en una fecha temprana celebró una primera y una segunda asunción del oficio episcopal en Roma por San Pedro. - Silla de Pedro

Se cree localmente que la Iglesia de San Pedro de Antakya (Antioquía) es la Iglesia fundada por el apóstol San Pedro. Esta es la primera sede fundada por este Príncipe de los Apóstoles. Con la reforma del calendario litúrgico, la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma se celebra el 22 de febrero. Se suprime la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía. No obstante este hecho, la iglesia local de Antioquía celebra actualmente su propia Fiesta particular de la Cátedra de San Pedro, el 21 de febrero.

Si la segunda fiesta (22 de febrero) sólo tomó importancia en el siglo IX, entonces la Fiesta de la Sede de Pedro en el siglo VI habría sido el 18 de enero y no como sostiene Charles Hefele en su Historia de los Concilios de la Iglesia . , Volumen 3 .

Fachada de la Iglesia de San Pedro, construida originalmente ca.  1100 por los cruzados y reconstruido en el siglo XIX.

Fachada de la Iglesia de San Pedro, construida originalmente ca. 1100 por los cruzados y reconstruido en el siglo XIX.