¿Cuándo fue el primer registro registrado de la enseñanza antes de la tribulación?

No estoy buscando un apoyo bíblico para la doctrina, sino una enseñanza posbíblica que articule claramente un rapto anterior a la tribulación, en oposición a un rapto posterior a la tribulación o a la mitad de la tribulación, o documentación clara de que un grupo cristiano primitivo específicamente puntos de vista antes de la tribulación.

Tenga en cuenta que el premilenialismo de algunos padres de la iglesia primitiva es muy diferente del punto de vista dispensacionalista moderno. Los cristianos antiguos no tenían el concepto de un rapto, ya sea antes o después de la tribulación.

Respuestas (2)

A John Darby (1800-1882), a menudo considerado el padre del dispensacionalismo y uno de los fundadores de los Hermanos de Plymouth , se le suele dar crédito por haber inventado la doctrina, o al menos por haber "proporcionado el manto intelectual que ayudó a hacerla respetable". " ( 1 2 3 4 ). Las fuentes anti-pre-tribulación a menudo alegan que lo obtuvo de cierta Margaret MacDonald , a quien se podría describir como una proto-pentecostal, pero eso generalmente no es visto como plausible por los estudiosos (por ejemplo, FF Bruce, quien en cambio dice que "es estaba en el aire en las décadas de 1820 y 1830 entre los entusiastas estudiantes de la profecía incumplida").

CI Scofield (1843-1921) también es una figura importante en el desarrollo de la doctrina, que popularizó, legitimó y dio autoridad al dispensacionalismo y las doctrinas relacionadas en el siglo transcurrido desde que se publicó por primera vez una de las Biblias de estudio más exitosas del mundo. Por supuesto, el hecho de que el esquema escatológico de Darby y Scofield sea la posición por defecto de tantos cristianos le debe mucho a escritores como Hal Lindsey ( The Late Great Planet Earth ) y Tim LaHaye ( Left Behind ).

Las fuentes a favor de la tribulación dirían que las semillas de la doctrina estaban presentes en las enseñanzas de los eclesiásticos mucho antes de Darby, que datan del primer siglo. Pueden enumerar a Papías, Clemente, Ignacio, Justino Mártir, Ireneo, Tertuliano y Cipriano como partidarios de la doctrina. ( 1 2 )

Sin embargo, el pre-tribulacionista Larry Crutchfield dice en su artículo, "La Bendita Esperanza y la Tribulación en los Padres Apostólicos" :

Con pocas excepciones, los padres premilenialistas de la iglesia primitiva creían que estaban viviendo en los últimos tiempos. Así esperaban diariamente el regreso del Señor. ... Cabe señalar que los dispensacionalistas no han dicho que la iglesia primitiva fuera claramente pretribulacional ni que haya declaraciones individuales claras de pretribulacionismo en los padres. Como dice Walvoord, "el hecho histórico es que el punto de vista de los primeros padres de la iglesia sobre la profecía no se correspondía con lo que proponen los pretribulacionistas hoy, excepto por el punto importante que ambos suscriben a la inminencia del rapto".

Crutchfield se refiere a la página 25 de The Blessed Hope and the Tribulation de John Walvoord (un compañero defensor antes de la tribulación) . Justo antes de eso (página 24) Walvoord dice:

La preponderancia de la evidencia parece apoyar el concepto de que la iglesia primitiva no se aferró claramente a un rapto como anterior al período de tribulación de los últimos tiempos. La mayoría de los primeros padres de la iglesia que escribieron sobre el tema se consideraban ya en la gran tribulación. En consecuencia, Payne, así como la mayoría de los otros postribulacionistas, adopta la posición de que es evidente que el pretribulacionismo, tal como se enseña hoy, no se conocía en los primeros siglos de la iglesia. En consecuencia, el punto de vista de los primeros padres de la iglesia es considerado por prácticamente todos los postribulacionistas, ya sean seguidores del punto de vista clásico o no, como un argumento principal a favor del postribulacionismo. Sin embargo,

Otros enumeran escritores posteriores a la Reforma anteriores a Darby que escribieron cosas que parecían estar de acuerdo con la idea de un rapto anterior a la tribulación, pero aquí también, al menos está claro que su idea del rapto no estaba bien desarrollada. Tales escritores citados incluyen a John Gill y Increase Mather .

Entonces , para resumir , los primeros padres de la iglesia enseñaron la inminencia del regreso de Cristo, que es vital para la doctrina anterior a la tribulación, aunque creían que estaban en medio de la tribulación. Muchos siglos después, Darby sistematizó la enseñanza de un rapto antes de la tribulación, que Scofield ayudó a que se volviera popular.

Sinopsis: La enseñanza del "éxtasis" anterior a la tribulación se desarrolló por primera vez en las conferencias de profecía de Albury a fines de la década de 1820 y se puede encontrar en "Diálogos sobre la profecía" publicados como resultado de esas reuniones. Edward Irving fue miembro de estas reuniones y llevó a su amiga, Lady Powerscourt, al menos a una de las reuniones. Quedó tan impresionada que comenzó su propia serie de reuniones. Irving y su familia pasaron al menos una semana como invitados de Lady Powerscourt en 1830. A John Darby, el fundador del "Dispensacionalismo", se le atribuye el desarrollo de la teoría del rapto antes de la tribulación a partir de las Conferencias de profecía de Powerscourt. Uno de los primeros proclamadores de la teoría del rapto antes de la tribulación, Robert Baxter, atribuye su origen al engaño demoníaco. Mateo 24 contradice el rapto antes de la tribulación, por lo que Darby y otros inventaron la "interpretación judía" de Mateo,

De un documento personal no publicado: (Perdone los errores y las citas sin referencia. Esto es solo un borrador).

Edward Irving era un orador dotado y atraía a varios miles de personas a sus sermones semanales en la Scotch National Church en Londres, donde había sido ministro principal desde 1822. La gente llegaba a las cinco de la mañana para asegurarse un asiento. La entrada era solo con boleto. También era popular en Escocia, donde se sabía que predicaba a grupos de hasta 12.000 personas. En una iglesia llegó tanta gente que el balcón se derrumbó y varias personas murieron.

Un aspecto clave de su predicación fue la "inmanencia" del regreso de Cristo. Esta es la idea de que el regreso de Cristo podría ocurrir en cualquier momento y que es de esperarse muy pronto.

* En algunos de los escritos del Sr. Irving se había adelantado la opinión de que antes de la segunda venida de Cristo, y antes de que el día de la venganza, llamado así enfáticamente en las Escrituras, los santos serían arrebatados para el cielo como Enoc y Elías; y sería así salvado de la destrucción de este mundo, como Noé fue salvado en el arca, y como Lot fue salvado de Sodoma. [Narrativa de los Hechos, p10]

La expectativa inmediata del Gran Advenimiento es el motivo más poderoso en sus vidas [los irvingitas]. Creyendo, como lo hacen, que el Señor vendrá de inmediato, y que los fieles entre ellos en pocos días "serán arrebatados para recibir al Señor en el aire", pasan su tiempo en la punta de los pies de la expectativa. [Miller, vol. 2, p.261]

Hacia el año 1825, y principalmente bajo la prédica de Edward Irving, se empezó a poner el énfasis en la "inminencia" de aquel acontecimiento. Irving sostuvo que el Señor podría aparecer cualquier día, a cualquier hora, y que ciertamente vendría durante la vida de la generación que vivía en ese momento. [Allis p.168]

Y esta salvación no es una liberación terrenal, ni la restauración de la dignidad o el poder terrenales. Las últimas notas del toque de campana de la Dispensación de este mundo están repicando, - el mundo pasa, y las cosas del mundo; la única esperanza es la que ha sido siempre la esperanza de la Iglesia, ser arrebatados al encuentro del Señor en el aire, y así estar siempre con él, salvos del lazo de la tentación y de la gran tribulación que se avecina. tierra. [Citado de un documento irvingita, "The Great Testimony", por Miller, vol. 1, p.435]*

Irving enseñó que el regreso de Cristo era inminente, que podría suceder en cualquier momento y que poco antes de su regreso, los dones apostólicos, como la profecía y las lenguas, serían restaurados en la iglesia. Irving llamó a esta restauración el "Bautismo del Espíritu Santo" y que podría ser alcanzado por personas muy espirituales que esperaban el regreso inminente de Cristo.

En 1828, Irving contrató a un asistente llamado Alexander J. Scott. A fines de 1829, Scott pasó un tiempo enseñando a James y George MacDonald y a su hermana Margaret, de Port Glasgow, Escocia, y a Mary Campbell, una adolescente de la cercana Row, acerca de las creencias de Irving sobre los últimos tiempos, incluida una venida PARA los santos, LUEGO la tribulación, luego una venida CON los santos. McDonald's también se enteró de las novedosas creencias de Irving sobre la restauración de los dones milagrosos a través del "Bautismo en el Espíritu Santo".

Unos meses más tarde, a principios de 1830, la adolescente Mary Campbell afirmó haber tenido una "visión" y comenzó a "hablar en lenguas". Ella le escribió a Irving en Londres explicándole su experiencia y él estaba convencido de que era una manifestación de Dios.

Primero afirmó que su idioma era el de los isleños de Pelew y luego incluyó el turco y el chino en su repertorio. Eventualmente, se investigaron sus afirmaciones y se le planteó el hecho de que sus declaraciones no estaban en un idioma conocido. Luego afirmó estar hablando en lenguas de ángeles.

Varios días después de la experiencia de la señorita Campbell, su amiga íntima, Margaret MacDonald, de 15 años, hermana de James y George, también tuvo una "visión" y comenzó a hablar en lenguas.

En su "profecía", la joven Margarita se dirigió al regreso de Cristo. Ella enfatizó la importancia de la palabra "señal" y la separó de la segunda venida.

* Sentí que esto necesitaba ser revelado, y que había gran oscuridad y error al respecto; pero de repente lo que era estalló sobre mí con una luz gloriosa. Vi que era solo el Señor mismo que descendía del cielo con un grito - el Hombre glorificado - incluso Jesús; pero que todos deben ser, como lo fue Esteban, llenos del Espíritu Santo, para que puedan mirar hacia arriba y ver el resplandor de la gloria del Padre. ... Sólo aquellos que tienen la luz de Dios dentro de ellos verán la señal de Su aparición. ... entonces seremos arrebatados para encontrarnos con Él. Ninguno será tenido por digno de este llamamiento sino su cuerpo, la iglesia... Ahora el maligno será revelado con gran poder y señales y prodigios mentirosos, de modo que, si fuere posible, aun los escogidos serán engañados. Será una prueba de fuego. [Norton, págs. 15-17]*

Esta fue una venida secreta de Jesús para los espiritualmente preparados, los "llenos del Espíritu Santo". Ella profetiza que esto estará separado de la última segunda venida de Jesús. Ella también profetiza que este "éxtasis secreto" será antes de que se manifieste el maligno.

La "visión" de Margaret fue toda una noticia en la pequeña ciudad de Port Glasgow, Escocia. Aunque la ciudad solo tenía alrededor de 5000 personas, las reuniones nocturnas atraían a más de 1000.

Algunos han afirmado que John Nelson Darby vino a investigar esta nueva enseñanza por sí mismo durante dos o tres semanas. [Darby, p.283-285]

Después de que Mary Campbell y Margaret MacDonald comenzaron a hablar en lenguas ya profetizar, otros en la iglesia de Irving también comenzaron a hablar en lenguas ya profetizar. Mary Campbell luego se mudó a Londres y se convirtió en uno de los seis "profetas" de la iglesia de Irving.

Estos "irvingitas" finalmente se separaron de la Iglesia de Escocia y se rebautizaron como "Iglesia Católica Apostólica".

Otro de los seis "Profetas" fue Robert Baxter. Baxter a menudo se movía a la profecía cuando "el poder" estaba sobre él.

* y, sin embargo, era claramente consciente de un poder que actuaba sobre mí más allá del mero poder de la excitación. Tan distinto era este poder de la excitación que en todos mis problemas y dudas acerca de él, nunca pude atribuir la totalidad a la excitación. [Narrativa de los Hechos, p3]*

El 14 de enero de 1832, el Sr. Baxter "profetizó" que en tres años y medio Jesús vendría por sus santos y que después de un reinado de tres años y medio del anticristo regresaría con sus santos.

* cuenten los días mil sesenta y doscientos - 1,260 - los días señalados para el testimonio, al final de los cuales los santos del Señor deberían subir al encuentro del Señor en el aire, y estar para siempre con el Señor. ... Esta es la traslación de los santos, mientras que el resto del mundo queda en sus ocupaciones habituales. [Narrativa de los Hechos, p10]

Este escape es de los días de la venganza, y estar de pie ante el Hijo, es para aquellos que son tenidos por dignos de ser trasladados.” [Narrativa de los Hechos, p11]

en otras ocasiones, por las "expresiones en el poder", se declaraba lo mismo una y otra vez. [Narrativa de los Hechos, p11]

[Acerca de 2 Tesalonicenses 2:6] "El que detiene" fue declarado [por "el poder"] como el Espíritu de Dios: y el quitar de en medio este poder de dejar, es quitar el Espíritu de Dios de la Iglesia visible. [Narrativa de los Hechos, p14]*

[Esta es la enseñanza dispensacional de que la iglesia reprimirá el mal hasta que sea quitado por el rapto antes de la tribulación.]

* así al cabo de los tres años y medio desde el comienzo de la profecía de los testigos, Dios quitará su Espíritu y su Iglesia por completo de la tierra, haciendo que su fiel Iglesia espiritual sea arrebatada al cielo como Elías ; y estando la tierra entonces sin un testigo de Dios, Satanás debería tomar para sí la soberanía, y presentarse con todo poder espantoso en la persona de un hombre, para recibir la adoración de toda la tierra: que esto en particular y en plenitud fue el hombre de pecado, [Narrativa de los Hechos, p15]

El significado de su declaración estaba confirmando lo que se había dicho sobre el rapto de los santos dentro de tres años y medio. [Narrativa de los Hechos, p27]*

Note el uso de la palabra "rapto". El término estaba en uso en 1832.

A fines del verano de 1830, Irving, con su esposa e hija, pasó más de una semana en Dublín en el castillo de Lady Powerscourt. Irving viajó por el área de Dublín predicando a miles. Durante un período de ocho días, predicó trece veces. En una iglesia vino tanta gente a escucharlo que se quitó una de las ventanas de la iglesia para que la gente que estaba afuera pudiera escuchar.

* El reverendo Edward Irving, quien nuestros lectores recordarán es ministro de la Capilla Caledonian en Londres, predicó un discurso capaz y admirable ayer, en la Capilla Escocesa... Este lugar de culto no solo estaba abarrotado hasta la asfixia, sino varios cientos se reunieron afuera en bancos colocados en la ventana suroeste, cuyo marco había sido removido previamente, desde donde la parte externa e interna de la congregación lo escuchaba audiblemente. [Saunder's News-Letter, 18 de septiembre de 1830 / de Oliphant, p.300]*

Lady Powerscourt visitó la conferencia de Albury en 1827 y se interesó mucho en los temas proféticos. Se dice que leyó todos los libros sobre profecía disponibles en ese momento.

* [Ella] estaba tan encantada con ellas [las conferencias de Albury] que estableció una serie similar de reuniones en Powerscourt House cerca de Bray [Fuller 1957 p.51/Neatby p.38]*

Irving asistió a algunas de estas reuniones [Fuller 1957 p.51/Froom, V3, p.585] al igual que la mentora de Irving, Hatley Frere.

Otro amigo cercano de Lady Powerscourt, él mismo del área de Dublín, fue John Nelson Darby. Se dijo que en un momento Darby y Lady Powerscourt estuvieron comprometidos, pero cancelaron su compromiso debido a su apretada agenda de viajes. Darby también asistió a las conferencias patrocinadas por Lady Powerscourt, asistiendo con Irving y Frere.

El difunto Dr. Harry Ironside tenía una experiencia de treinta años con los Hermanos de Plymouth, la denominación que Darby ayudó a fundar. Él era un creyente en el rapto pre-tribulacional. Incluso se le ha llamado el "príncipe de los predicadores dispensacionales". [Ryrie, p.31] Ironside escribe sobre el comienzo de la teoría pre-tribulación:

* ... un grupo de cristianos fervorosos se había estado reuniendo en el castillo de Lady Powerscourt para el estudio de la profecía. A estas reuniones fueron invitados el Sr. Darby y el Sr. Bellett. Aquí también conocieron a George V. Wigram, quien se convertiría en uno de los colaboradores más serios del Sr. Darby en los años posteriores. ... Asistieron muchos clérigos, y no pocos que estaban vinculados con los irvingitas, dando así la impresión errónea de que el Movimiento de los Hermanos estaba más o menos vinculado con la 'Iglesia Católica Apostólica'. ... Fue en estas reuniones que la preciosa verdad del rapto de la Iglesia salió a la luz; es decir, la venida del Señor en el aire para llevarse a Su Iglesia antes de que comenzara la gran tribulación en la tierra. Las opiniones presentadas en el castillo de Powerscourt no solo formaron en gran medida las opiniones de los Hermanos en otros lugares,

John Darby copió gran parte de su teología sobre el rapto antes de la tribulación y el dispensacionalismo resultante de Irving y otros en las conferencias de Albury. Baxter, sin embargo, tuvo dudas sobre la idea del rapto antes de la tribulación y su verdadero origen.

* El Sr. Robert Baxter posteriormente se arrepintió profundamente de su participación en la impiedad. Confesando humildemente su pecado, se separó por completo de los partidarios de las 'fábulas' y publicó una 'Narración de los hechos'. Constantemente sostuvo que las manifestaciones con las que había estado relacionado eran sobrenaturales, pero que Satanás, y no el Espíritu Santo, era su autor. [Panorama profético hoy, EP Cachemaille (1918); p.20 / McDougall, p.24]

Tanto por la mañana como por la noche se dieron terribles denuncias de juicio, y se reiteró la declaración de que, dentro de tres años y medio, los creyentes en el Señor serían arrebatados a Él, y el mundo entregado a los juicios de Dios. Por mucho que la falsa profecía que se mezcló con este testimonio, me ha confundido el hecho, que ocurre en este caso, como también en otros testimonios públicos similares en la predicación; que Cristo fue predicado con tal poder, y con tal claridad, y una exhortación al arrepentimiento tan enérgica y estimulante, que es difícil creer que la persona que lo predica pueda estar bajo el engaño de Satanás. Sin embargo, así fue, y el hecho está ante nosotros, como una prueba de que los grandes errores pueden estar asociados con una cantidad considerable de luz y celo por la verdad de Dios. [Narrativa de los Hechos, p21]

Traté de convencerlo [a Irving] de su error de doctrina y de nuestros engaños con respecto a la obra del espíritu; pero estaba tan encerrado que tampoco podía ver. [Baxter, Narrativa de los hechos, p42]*

El Dr. Tregelles, editor del Nuevo Testamento griego y uno de los eruditos bíblicos más destacados del siglo XIX, participó en la promoción del "Rapto Secreto" durante un tiempo (note su nombre en la cita anterior del Dr. Ironside), pero también tuvo un cambio de corazón. Más tarde escribe:

* No tengo conocimiento de que hubiera alguna enseñanza definitiva de que habría un rapto secreto de la Iglesia en una venida secreta, hasta que esto se dio como una "declaración" en la Iglesia del Sr. Irving, de lo que allí se recibió como el voz del Espíritu. Pero ya sea que alguien alguna vez haya afirmado tal cosa o no, fue de esa supuesta revelación que surgió la doctrina moderna y la fraseología moderna. No procedía de las Sagradas Escrituras, sino de aquello que falsamente pretendía ser el Espíritu de Dios... Después de que se adoptó la opinión de un advenimiento secreto, se consideró que muchas expresiones de los escritores más antiguos la apoyaban; en el que, sin embargo, la palabra "secreto" no significa imperceptible o desconocido, sino simplemente secreto en el tiempo. [Tregelles, p.35]*

El Dr. Robert Cameron, ex editor de "Consigna y verdad", afirma que

* ...hasta los días de Edward Irving, quien fue excluido de la iglesia presbiteriana por herejía, nadie había oído hablar de este "venir por" y "venir con" los santos; nadie jamás insinuó que los santos no estarían en la tierra en los días del Anticristo. [Robert Cameron, "Notes by the Way", 'Watchword and Truth', XXIV (enero de 1902), 395. / de Fuller, p.112-3]

"No se puede encontrar ningún indicio de ningún acercamiento a tal creencia en ninguna literatura cristiana desde Policarpo hacia abajo, hasta las extrañas declaraciones dadas en la Iglesia de Edward Irving ... por mujeres que hablan en lenguas". ... Entonces, según Cameron, "recuperaron la verdad largamente olvidada de que una 'Segunda Venida' del Señor era 'la esperanza' de la Iglesia Apostólica"... Dado que ese día estaba dieciocho siglos más cerca que en Apostólica días, "se poseyeron de la sensación de que era la hora de la 'medianoche' de la cristiandad, que el Adviento estaba a las puertas", .. [Theissen, p.188-9]*

El rapto antes de la tribulación no es el resultado del Dispensacionalismo. El dispensacionalismo es el resultado del rapto antes de la tribulación.

Una instancia específica donde Darby diseñó el Dispensacionalismo para apoyar su idea del rapto pre-tribulación es en su interpretación de Mateo 24 donde un lector promedio no adoctrinado en las creencias del Dispensacionalismo de Darby colocaría la reunión de los santos después del período de la tribulación.

Nada en el contexto o la interpretación bíblica ortodoxa indicaría que los cristianos están excluidos de Mateo 24. De hecho, el consenso histórico general es que esto se aplica a la iglesia y que la iglesia pasará por la tribulación.

Benjamin W. Newton fue un colaborador cercano de Darby en los primeros años del movimiento de los Hermanos de Plymouth. Más tarde, Darby excomulgó a Newton por no estar de acuerdo con él en ciertos puntos teológicos, como los siguientes.

* Finalmente, Darby escribió desde Cork, diciendo que había descubierto un método para reconciliar toda la disputa, y que me avisaría cuando viniera. Cuando lo hizo, resultó ser la 'Interpretación judía'. El Evangelio de Mateo no enseñaba la Verdad de la Iglesia sino la Verdad del Reino, y así sucesivamente. Me lo explicó y le dije: 'Darby, si admites esa distinción, prácticamente renuncias al cristianismo'. Bueno, siguieron así hasta que dieron con el resultado que todos conocemos. El Rapto Secreto fue lo suficientemente malo, pero esto fue peor [MacPherson, p.199]

El Sr. Kelly comenta además que "sucede que, durante una visita a Plymouth en el verano de 1845, el Sr. BW Newton me dijo que, muchos años antes, el Sr. Darby le escribió una carta en la que decía que El Sr. T. Tweedy (un hombre espiritual y el ex clérigo más devoto entre los hermanos irlandeses) le hizo una sugerencia que, en su opinión, aclaró por completo la dificultad que antes se sentía sobre esta misma cuestión [Carlsson, pág. .69]

Pero como eran estudiantes de la Biblia y no fanáticos, tuvieron dificultad con Matt. 24:29,30, donde leemos: "Inmediatamente después de la tribulación... aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo". Durante tres años estuvieron perplejos acerca del significado de esta declaración. La tribulación no había venido, ni se había visto la "abominación" que la precedió; "por lo tanto, el Adviento no era históricamente inminente, sin embargo podría ser para el corazón".... En ese momento, un clérigo piadoso, de nombre Tweedy, vino de Inglaterra a Dublín y resolvió el problema enseñando que el llamado El Discurso del Monte de los Olivos era para los judíos, que la Iglesia sería arrebatada, en secreto, antes de la tribulación. Esta interpretación estos hombres piadosos aceptaron y proclamaron al mundo. JN Se menciona especialmente a Darby por darle valor de palabra y pluma. [Theissen, p.188-9]*

¿Es posible determinar dónde encontró el Sr. Tweedy esta "nueva enseñanza" de Mateo 24?

* Si bien no dice definitivamente que Tweedy obtuvo esta enseñanza de las mujeres que hablaban en lenguas en las reuniones de Irving (él [Cameron] dice que Irving también lo enseñó), parece insinuar que ese es el caso. [Theissen, p.189]*

Una breve anécdota sobre la tendencia de Darby a reinterpretar la Biblia se puede ver en la siguiente cita de uno de los primeros miembros del movimiento de los Hermanos de Plymouth de Darby.

* ... Soy un lector constante de mi Biblia, y pronto descubrí que lo que me enseñaron a creer no siempre estaba de acuerdo con lo que decía mi Biblia. Me di cuenta de que debía separarme de John Darby o de mi preciosa Biblia, y decidí aferrarme a mi Biblia y separarme del Sr. Darby. [Reese, p.320] *

Por lo tanto, George Muller, uno de los grandes santos del siglo XIX, eligió creer en su Biblia en lugar de lo que enseñaba John Darby. Muller, dicho sea de paso, también fue excomulgado por Darby porque tampoco estaba de acuerdo con Darby en ciertos puntos de teología.

Este sitio no es un lugar para ensayos completos, sino para respuestas concisas estrechamente ligadas a preguntas.
¡Hola y bienvenido al sitio! Realice nuestro recorrido y consulte nuestro centro de ayuda para ver cómo hacemos las cosas aquí (también es muy útil la publicación sobre cómo somos diferentes de otros sitios ).
Su publicación es un material muy interesante y parece ser en su mayoría sobre el tema, pero en realidad es demasiado larga para nuestro formato. Considere editarla hasta lo esencial e intente formatear sus citas usando la función de citas en bloque. mucho más fácil de leer.
Sí, esto es un poco largo, pero creo que está bien (aunque no estoy seguro de que sea todo lo necesario para responder la pregunta). Edite esto para que las comillas sean claras. Tal como está ahora, tengo problemas para ver cuáles son sus palabras y qué es una cita.
Esta sería una respuesta fantástica con una mejor edición. Use la función de cita (>) y acorte las citas a solo las partes más necesariamente relevantes.