¿La popularidad relativa del premilenialismo, el posmilenialismo y el amilenialismo en América del Norte (excluyendo católicos y ortodoxos)?

Ha habido cierta discusión en SE sobre las diferencias entre las diversas escuelas de pensamiento escatológico en torno a los 1000 años ('el milenio') descritos en el capítulo 20 de Apocalipsis. Estoy interesado en la popularidad relativa de estos diferentes puntos de vista entre los cristianos norteamericanos que están no católico o de una de las iglesias ortodoxas orientales (ya que estos grupos están bien documentados en términos de población y siempre han tenido una perspectiva amilenialista).

Si bien algunos han hecho afirmaciones como, por ejemplo, "la escuela X ha tenido una hemorragia de miembros durante los últimos 20 años", etc., esto suele ser tendencioso. Me ha resultado muy difícil encontrar estadísticas reales y otros datos concretos sobre el número de adherentes de estas cuatro escuelas a continuación (¡el premilenialismo mismo podría dividirse y contarse como cinco escuelas separadas propias!) y sus subcategorías tienen, y cómo están cambiando con el tiempo entre sí:

  • preterismo : considera que todos los eventos discutidos en Apocalipsis (y el resto del NT) ya han ocurrido históricamente, y los 1000 años no se refieren a ningún evento futuro. Común entre algunos grupos protestantes principales.

  • dispensacionalismo premilenial : considera que los creyentes serán recogidos en el cielo en un arrebatamiento que puede ocurrir en cualquier momento, luego de lo cual ocurrirán 7 años de tribulación, seguidos por la Segunda Venida que precipitará 1000 años literales del reinado de Jesús en la tierra. Esto tiene cuatro subcategorías: antes de la tribulación, después de la tribulación, a mitad de la tribulación y antes de la ira , según los diferentes puntos de vista sobre el momento del rapto en relación con la tribulación. Particularmente popular entre los grupos evangélicos conservadores.

  • premilenialismo histórico : igual que el anterior, pero no postula una separación entre la iglesia y el pueblo judío, y poco énfasis en diferentes 'dispensaciones' o períodos de tiempo particulares en los que Dios obra de manera diferente. Popular entre una variedad de grupos.

  • posmilenialismo : los 1000 años es una descripción general del mundo posterior a la Resurrección, donde la iglesia continuará aumentando hasta que el mundo entero se convierta gradualmente en el Reino de Dios, después de lo cual ocurrirá la Segunda Venida. Sin éxtasis. Un punto de vista común entre los grupos calvinistas y los reconstruccionistas cristianos, pero no limitado a ellos.

  • amilenialismo : los 1000 años son simbólicos y no se refieren a ningún período de tiempo real, y no hay rapto, solo la Segunda Venida. La visión estándar del cristianismo (tanto occidental como oriental), hasta la Reforma protestante. Todavía es el estándar en el catolicismo y la ortodoxia, y algunos grupos protestantes principales.

¿Alguien puede proporcionar alguna información sobre (1) el número (aproximado) de personas que apoyan estos diversos puntos de vista en la actualidad, y (2) si estas poblaciones han cambiado significativamente en los últimos 30 años, digamos desde 1980 y (3) cuál es la principal ¿Podrían ser los factores que posiblemente subyacen a tales cambios? (Por ejemplo, el dispensacionalismo premilenial fue extremadamente popular en toda América del Norte a principios del siglo XX [vinculado a la Biblia de referencia de Scofield], y tuvo otro aumento en el atractivo durante los años 60 y 70 [con la ayuda de las guerras árabe-israelíes], pero parece haber disminuido desde entonces, tal vez , ya que mi información es anecdótica en el mejor de los casos).

¿Considera que "premilenialismo histórico" es lo mismo que "historicismo"? ¿O es un enfoque separado? Muchos de los reformadores (incluyendo a Calvino) mantuvieron variedades de historicismo (al igual que yo).
@PaulChernoch El historicismo es más un modelo para comprender las profecías apocalípticas, y cómo lo hace se presta, si no lo necesita, al premilenialismo. Pero no los equipararía ni los usaría como sinónimos.
La forma de historicismo que sostengo no es premilenial. Creo que el milenio y la tribulación son concurrentes, por lo tanto, Cristo regresará al final tanto del milenio como de la tribulación. También creo que la palabra griega chillioi indica un plural indefinido de milenios, no un solo período de mil años.

Respuestas (1)

No creo que una respuesta completa a esta pregunta sea posible en este momento.

Muchas denominaciones se abstienen incluso de identificar una posición escatológica preferida, y mucho menos exigir que sus adherentes la apoyen, por lo que las estadísticas de adhesión no son suficientes. Responder la pregunta adecuadamente requeriría un estudio profesional sobre puntos de vista escatológicos. La organización con más probabilidades de haber hecho esto es el Centro de Investigación Pew , y no parece haber estado haciendo las preguntas específicas que precisarían suficientemente los puntos de vista de una persona; las preguntas relacionadas más cercanas que pude encontrar que han estado haciendo son:

¿Crees en la segunda venida de Jesucristo, es decir, que Jesús regresará a la tierra algún día, o no crees esto? -- Pew Forum on Religion & Public Life/Pew Research Center for the People & the Press Survey, julio de 2006

y

Algunas personas dicen que el estado de Israel es un cumplimiento de la profecía bíblica sobre la segunda venida de Jesús. ¿Crees que esto es cierto, o no? -- Pew Forum on Religion & Public Life/Pew Research Center for the People & the Press Survey, julio de 2003 y 2006

Estas preguntas no solo son insuficientes para precisar los puntos de vista escatológicos en las categorías deseadas, sino que no se han mantenido dentro de su encuesta anual.

Esto deja más encuestas ad hoc con métodos de muestreo cuestionables, como esta que da cifras para los evangélicos:

La mayoría de los líderes evangélicos creen que Jesucristo regresará a la tierra y luego reinará con sus seguidores durante 1000 años, según muestra una nueva encuesta.

Esta teología de los últimos tiempos se llama premilenialismo y el 65 por ciento de los líderes evangélicos encuestados se identifican con ella.

Como parte de su encuesta mensual, la Asociación Nacional de Evangélicos encuestó a su junta directiva, que incluye a los directores ejecutivos de denominaciones y representantes de una amplia gama de organizaciones evangélicas, sobre sus creencias escatológicas.

"Está en nuestra naturaleza humana querer prepararnos, física, emocional y espiritualmente, para lo que podría estar por venir", dijo el presidente de NAE, Leith Anderson.

La encuesta, publicada esta semana, encontró que el 13 por ciento de los encuestados son amilenialistas , que creen que el reinado milenario no literal de Cristo está ocurriendo ahora que Cristo reina a la diestra del Padre.

El cuatro por ciento cree que la segunda venida de Cristo ocurrirá después del período de 1000 años durante el cual las naciones se convertirán progresivamente al cristianismo. Esta es la teología posmilenial .

Mientras tanto, el diecisiete por ciento se identifica con " otra " teología de los últimos tiempos.

-- Christian Post, Encuesta: Lo que los líderes evangélicos creen sobre el fin de los tiempos, Christian Post Reporter Audrey Barrick, 9 de marzo de 2011 (énfasis agregado)