¿Qué antigüedad tiene la idea del rapto premilenial?

Wikipedia afirma que la doctrina del rapto se formó por primera vez en el siglo XVII :

El concepto del Rapto, en relación con el premilenialismo , fue expresado por el padre y el hijo puritanos estadounidenses del siglo XVII, Increase y Cotton Mather. Se aferraron a la idea de que los creyentes serían arrebatados en el aire, seguidos por juicios en la Tierra y luego el milenio.

¿Es esta la primera mención de la doctrina?

A la luz de la respuesta y los comentarios a continuación, podría ser una mejor pregunta preguntar sobre la edad de la idea de un rapto premilenial, en lugar de simplemente "el Rapto", que no es necesariamente controvertido, aunque se ha convertido en un término cargado.
Aquí (Europa), el "éxtasis" es casi desconocido entre los cristianos , incluidos los evangélicos (conocimiento de primera mano). Entonces, para mí, parece ser algo bastante centrado en los EE. UU. Rapto, no rapto premilenial. Ni siquiera sabía que podías calificarlo...
@ JürgenA.Erhard Yo también soy de Europa y no estoy de acuerdo con que esté almost unknownaquí.
El problema con esta pregunta y las respuestas es que continuamente equiparan la palabra rapto con la idea de un rapto secreto antes de la tribulación para salvarlos. Esa es la parte en la que estás bien es bastante nueva. Sin embargo, la idea de que los cristianos serán reunidos en la segunda venida premilenial de Cristo, descrita como siendo arrebatados para saludarlo mientras desciende, es tan antigua como los escritos de Pablo y Juan. No lo etiquetan como "Rapto", pero ven una venida premilenial y todos los cristianos en Jerusalén. ¿Cómo crees que llegaron allí?l

Respuestas (7)

No sé cuánto peso se debe poner en esta referencia, pero da información diferente:

Puede ser una sorpresa, pero la doctrina del Rapto no se menciona en ningún escrito cristiano, del que tengamos conocimiento, hasta después del año 1830 d. C. Ya sea que los primeros escritores fueran griegos o latinos, armenios o coptos, sirios o etíopes, ingleses o alemán, ortodoxo o hereje, nadie lo mencionó antes de 1830 (aunque una oración en Pseudo-Dionysius en alrededor de 500 EC podría interpretarse así). Por supuesto, aquellos que sienten que el origen de la enseñanza está en la Biblia dirían que dejó de enseñarse por alguna razón desconocida al final de la era apostólica para reaparecer en 1830. Pero si la doctrina estuviera tan claramente establecida en la Escritura, parece increíble que nadie se haya referido a él antes del siglo XIX.

Fuente fascinante. +1
¡La razón por la que nunca ves el Rapto mencionado en escritos anteriores es porque nadie creía en él! El "rapto" es un símbolo. Leer docs.google.com/…
@daviesgeek, la conclusión de ese texto es muy difícil de creer para mí: "Cuando Jesucristo regresó en el año 70 d. C., reunió a los elegidos de todas las edades en Su reino. Nosotros, como creyentes, ahora vivimos en el reino de Dios (Colosenses 3: 1 -4)".
Es porque es preterista. Personalmente, no estoy de acuerdo con esto. Apocalipsis fue escrito después del año 70 dC y claramente se refería a cosas en el futuro.
Únase a mí en la sala de chat de Escatología. Solo ten cuidado: si no te gusta que se cuestionen tus creencias, no vayas allí. (Lo digo de la manera más amable posible.)

Como mencionó dleyva3, el término proviene de 1 Tesalonicenses 4:17. Nuestra palabra "éxtasis" viene de la palabra latina para "arrebatado".

La doctrina de que los cristianos fieles serían llevados lejos para evitar la tribulación es una interpretación relativamente nueva de ese versículo. La creencia cristiana tradicional era que Jesús regresaría una vez para traer el juicio. A su regreso, los fieles quedarían tan embargados de alegría que se elevarían por los aires para acompañarlo en su descenso.

El predicador del siglo IV, Juan Crisóstomo, lo expresó de esta manera:

Si está a punto de descender, ¿por qué seremos arrebatados? Por el bien del honor. Porque cuando un rey entra en una ciudad, los que están en honor salen a recibirlo; pero los condenados esperan al juez dentro. Y a la llegada de un padre afectuoso, sus hijos en verdad, y aquellos que son dignos de ser sus hijos, son llevados en un carro, para que puedan verlo y besarlo; pero dentro quedan los de los domésticos que han ofendido. Somos llevados en el carro de nuestro Padre. Porque lo recibió en las nubes, y “seremos arrebatados en las nubes”. (Hechos i. 9.) ¿Ves cuán grande es el honor? y mientras Él desciende, salimos a su encuentro, y, lo que es más bendito que todo, así estaremos con Él. — Homilía #8, 1 Tesalonicenses 4:15-17

Es posible que algunos cristianos hayan tenido otras ideas a lo largo de los siglos, pero el primero en popularizar realmente la idea de que Jesús regresaría dos veces, primero para llevarse a los fieles y luego para el día del juicio, fue John Nelson Darby a principios del siglo XIX. . Ese es el punto de vista que comúnmente se conoce como "el rapto" hoy.

La idea del rapto se toma de muchas escrituras de la Biblia, pero el término "rapto" es de 1 Tes. 4:17. La frase "atrapado" en latín es rapiemur. Significa "agarrado" o "tomado".

Ver también las palabras de Jesús:

Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no supieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será también la venida del Hijo del hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Dos [mujeres estarán] moliendo en el molino; el uno será tomado, y el otro dejado. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Mateo 24:38-42

Sin embargo, esto no significa que la "otra izquierda" seguirá existiendo por mucho tiempo. La idea del Rapto generalmente se mezcla con la noción de que habrá un período de tiempo algo largo entre el Rapto y la Segunda Venida. No todo el mundo cree eso.
Eso es correcto, esto no dice nada acerca de la "otra izquierda". El rapto no viene automáticamente con una visión doctrinal. Es sinónimo de la venida del Señor. El debate se centra en cuándo o de qué manera ocurrirá el rapto en relación con otros eventos escatológicos. No se debe confundir lo que se debate y lo que se acuerda.

La primera mención de un evento de "escape" fuera de las Escrituras (según mis estudios) es El pastor de Hermes. El siguiente es un extracto de mi libro, Explicación de la "teoría" del éxtasis parcial / Escapar de la tormenta que se avecina.

El Pastor de Hermes es uno de esos documentos antiguos.

Reconoceremos primero que mucho de lo que está registrado en estos textos no está de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras. Ese solo hecho establece el conjunto completo de manuscritos sin valor doctrinal. Pero, dejando de lado ese detalle por el momento para analizar el contenido de estos documentos, nos enteramos de que uno de los registros menciona una visión que tuvo el “pastor” de una bestia gigante y furiosa. Este animal intentó embestir al pastor presumiblemente para causarle un gran daño. Sin embargo, el pastor pudo escapar confiando en Dios para su protección.

La siguiente visión que encuentra es la de una hermosa doncella, identificada por el propio pastor como la Iglesia. Ella, a su vez, identifica a la criatura como una ilustración de la Gran Tribulación venidera y le dice que escapó de ella al poner su plena confianza en Dios. Luego le da la responsabilidad de informar a todos los demás creyentes que pueden hacer lo mismo, pero solo si ellos también ponen su plena confianza en el Señor.

Esta es una mirada muy breve y una simplificación excesiva del contenido de esos manuscritos. Pero dado que se ha aceptado que fueron escritos en el segundo siglo, es una prueba concreta de que el "concepto" del Rapto en general (refiriéndose a un escape de un tiempo futuro de Gran Tribulación) y las condiciones relacionadas con la participación en ese Existía un escape específico fuera del texto bíblico, pero dentro del cuerpo de la Iglesia, dentro de aproximadamente cien años de la muerte física de Jesucristo.

Incluso si la doctrina es un error, era una creencia de una parte de los miembros de la Iglesia, independientemente de cuán pocos, documentada desde el siglo II y existe evidencia anterior.

Se puede encontrar más información en mi tablero de mensajes en revjwwhitejr.conforums.com/index.cgi

Si bien es posible que la doctrina no se haya creado hasta el siglo XVII, la idea surgió probablemente poco después de que se creara Revelations.

La idea proviene directamente de una interpretación literal de Apocalipsis.

Apocalipsis 20:4-6 NVI
4 Vi tronos en los que estaban sentados los que tenían autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido su marca en sus frentes ni en sus manos. vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 (Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurados y santos los que participan de la primera resurrección. la segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

¿Cómo es esto el rapto? La idea del rapto es que los vivos son arrebatados. Aquí, los muertos resucitan. Por favor relacione esto con la pregunta.

¿Es esta la primera mención de la doctrina?

1 Tesalonicenses 4:16-17 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Creo que el uso de la palabra "nosotros" por parte de Pablo sugiere que él esperaba ser arrebatado (raptado).

Pablo sabía que habría problemas asociados antes del establecimiento del reino.

Daniel 9:26-27 Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra serán determinadas las desolaciones. Y confirmará el pacto con muchos por una semana; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y por la multitud de abominaciones lo hará desolado, hasta la consumación, y lo determinado se derramará sobre el desolador.

El punto de vista de Pablo parece ser que Israel será provocado por el celo de recibir a Jesús, su rey, y el reino vendrá. En cambio, el templo fue destruido y muchos de los judíos fueron dispersados. Los primeros padres de la iglesia comenzaron entonces a restarle importancia al reino ya elevar a la "iglesia" ya que no parecía haber un papel discernible para Israel. La reducción del énfasis no fue tanto deliberada como resultado de no tener un enfoque en los últimos tiempos y tener un mayor enfoque en lo inmediato.

La consideración de un rapto y tribulación parecería estar ligada a Israel y el reino. Hay muchos puntos de vista donde Israel y el reino son descartados por haber sido subsumidos por la iglesia, alegóricos o figurativos. Sospecho que los teólogos tardaron en llegar a la idea de que podría haber un papel para un remanente restaurado de Israel.

Creo que el primer ejemplo de creencia premilenial es Justin Martyr, pero él no lo atribuyó como dogma y sabía que otros lo interpretaban de manera diferente a él. Las otras respuestas se han ocupado del origen del concepto de 'Rapto' tal como lo tenemos hoy.