Cuando escribir una gran cantidad de detalles es inevitable

En hard-SF, el escritor tiene que adaptarse al mundo y sus limitaciones. En circunstancias normales, esto no debería ser un problema, ya que siempre puedes hacer algo grandioso, incluso con las limitaciones.

Sin embargo, a veces detallar y establecer una trama/dispositivo normal tiende a generar grandes volcados de información:

Nota: mis comentarios estarán en cursiva

"Está bien, este es el plan: esos Warbots son el resultado del intento de un idiota megalómano de crear caminantes. No hace falta decir que su fuente de energía y armamento adicional significa que su armadura tuvo que reducirse significativamente, y todavía son lentos como diablos. Esto El arma aquí es el pináculo de lo que se puede lograr con un DEW razonable (arma de energía dirigida) Dispara un haz coherente de rayos X duros, capaz de penetrar fácilmente la armadura y borrar información de dispositivos electrónicos sensibles cuando no los fríe. "... ( Explicación: los Warbots funcionan a través de tapones falsos, que sirven como un cerebro artificial y, en muchos aspectos, es similar a un SSD. Originalmente se crearon para evitar ataques haxxor en máquinas importantes y permitir la operación fuera de línea).

... "¡No tan rápido! Lamentablemente, los rayos X duros son bastante buenos para atravesar cosas y ni siquiera el arma puede detener de manera confiable parte de la radiación adicional, y en este pequeño y alegre club de OGM (Organismos Modificados Genéticamente ) que fallan épicamente ) , soy el único que resulta ser radiotrófico , en otras palabras, yo me encargo y tú te encargas de la supervisión".

Mira, ni siquiera había mencionado los detalles técnicos del arma, y ​​sigue siendo un diálogo enorme.

Y hay muchos, más: la ecuación del cohete de Tsiolkovsky, la función de delta-v (cambio en la velocidad de un objeto) en los viajes espaciales, las flotas de Dyson, etc.

Entonces, ¿hay alguna forma de entregar la información sin que el lector se duerma?

Respuestas (6)

La mejor manera que he visto de volcar la información es a través del conflicto, preferiblemente entre personas que (al menos por el momento) no se caen bien o que intentan superarse. Aquí está mi análisis.

Esos Warbots son el resultado del intento de un idiota megalómano de crear caminantes.

Esto es innecesario, de dónde vienen o quién los construyó no hace ninguna diferencia en la trama o cómo tratar con ellos.

Lo que sigue es mi opinión sobre lo que podría funcionar, para este fragmento. No importa el número de palabras. Incluso podría ser más que su volcado de información, de hecho, los volcados de información realizados correctamente suelen utilizar muchas más palabras. Parte de su problema es tratar de impartir demasiada información en muy poco espacio . ¡Extiendelo!

Aquí hay un ejemplo de lo que quiero decir. Un pequeño conflicto ayuda a impulsar el diálogo.

"Estos Warbots fueron una oportunidad temprana para los caminantes, pero la mayoría de la gente no sabe que su armadura es bastante delgada. Así que esta es mi idea...", dijo Mike, pero Joe lo interrumpió.

"Eso no tiene sentido", dijo Joe, irritado. "Mira el armamento que tiene, ¿crees que la armadura es de papel?"

"No, sé que la armadura es de papel", dijo Mike. "La bomba nuclear que alimenta estas cosas es de hace doscientos años. Todo ese armamento es pesado, por lo que no puede transportar mucha armadura, y es lento como el infierno. Ahora que la clase ha terminado, ¿quieres escuchar mi idea?"

"Claro, adelante , profesor ", dijo Joe.

"Lo haré. Este es el DEW más moderno del universo. Puede penetrar esa armadura y borrar los componentes electrónicos, esas cosas se detendrán. Todo lo que tienes que hacer es acercarme a mil metros..."

Joe lo interrumpió de nuevo. "Sí, sí, enseña, ahora esta es mi clase. La energía dirigida de esa arma son rayos X duros, lo cual estoy seguro de que sabes, pero obviamente no sabes que no está completamente protegido. Aprieta el gatillo y ' Eres un tonto muerto, y cualquiera que esté cerca de ti también lo es. Excepto yo. Todos los Mods tienen buenos genes en el laboratorio, pero soy el único Mod resistente a la radiación en este equipo. Así que aquí está el plan que no te matará: me llevas a mil metros, luego te relajas y tomas un trago mientras yo hago todo el trabajo".

Ahora, no sabemos si este tipo de diálogo tiene sentido entre los personajes de la historia, pero este es un gran ejemplo de cómo puedes dividir 'volcados de información' para mostrar relaciones, conocimiento, rasgos, estado de ánimo, construcción del mundo, etc. sin rompiendo el flujo de la historia. ¡Bonito!
Doctor Who tiene que inventar un nuevo mundo cada vez que su historia no está ambientada en la Tierra, por lo que tienen muchos ejemplos clásicos de volcados de información a través de conflictos, generalmente al principio de la serie. Leer algunas transcripciones es un buen ejercicio para ver cómo hacerlo.
@JG Eso es cierto, y como fanático de Who, no me canso de eso. Por supuesto, el Doctor siempre tiene que explicarle a su compañero actual la naturaleza de la dificultad; es una forma muy conveniente de cubrir un volcado de información, pero como usted dice, generalmente se hace mientras sucede algo malo para distraer la atención de la naturaleza del volcado de información.
@Amadeus Sí, ¿Quién lo hace de dos maneras? Es instructivo comparar: el Doctor y sus compañeros, y nuevos personajes que discuten sobre alguna política.
Claro, pero Hard SF generalmente descarta ese "concepto simplemente comprensible" común en Doctor Who, aunque también evita la mayoría de los retcons y Steven MOFO .

Me acerqué a esto como un desafío. Mira lo que piensas.

Estoy de acuerdo con Dale y AT para separarlo. A veces más es mejor, lo creas o no. Habiendo dicho eso, su bloque también se beneficia de una edición normal (busque oraciones corridas, etc., y corríjalas).

"Está bien, este es el plan: esos Warbots son el resultado del intento de un idiota megalómano de crear caminantes".

“Parecen malas noticias”.

"Están. Pero tienen sus vulnerabilidades. La fuente de energía y el armamento adicional realmente aumentan el peso. Entonces, la armadura ha sido minimizada. Incluso con menos armadura, siguen siendo muy lentos.

“Parecen pesados”.

“Pesado no comienza a describirlo. Esta arma aquí”, señaló (el lanzagranadas de rayos X), “es el pináculo de lo que se puede lograr con un DEW razonable. El haz de rayos X duros de esta belleza penetra fácilmente la armadura. No solo la armadura, también borra la información”. Él rió. Si no los fríe primero.

..."¡No tan rápido! Lamentablemente, los rayos X duros penetran como el infierno, y ni siquiera el arma protege la radiación adicional. En este pequeño y alegre club de OGM de fracaso épico, soy el único que es radiotrófico. Déjame manejarlo, eso es lo más seguro. Tú proporcionas la supervisión".

Parte de la repetición le permite enfatizar los puntos clave que desea que el lector tenga en cuenta. A ver si esto ayuda.

¡Buen punto con las repeticiones!

Entregue los detalles a través del punto de vista de un personaje que tiene una opinión sobre ellos. Para hacer eso, dale a un personaje una razón sólida para pensar o hablar sobre los detalles, o para reaccionar ante ellos.

  • Presente un personaje que no esté familiarizado con los detalles, pero que desee aprender los detalles. Tal vez sea mero interés y curiosidad (como una persona recién llegada). Tal vez sea un trabajo. Tal vez sea un problema. Pero el personaje tiene una fuerte razón para interactuar con los detalles o aprenderlos de otros personajes. Puede ser un personaje POV o alguien interactuando con un personaje POV.

  • Presenta un personaje POV que debe resolver un problema o tomar una decisión donde los detalles importan. Tal vez los detalles son el problema. Quizá sean la solución. Tal vez son una ratonera. Pero al resolver el problema o tomar la decisión, el personaje debe hablar o pensar en los detalles que quiere transmitir.

  • Haga que dos personajes discutan sobre la naturaleza, el significado o la importancia de los detalles.

  • Probablemente algunas otras posibilidades que no puedo pensar en este momento...

Si no puede encontrar un personaje que tenga la necesidad de pensar o hablar sobre los detalles, considere si los detalles son necesarios después de todo.

Vine aquí para responder algo similar. Por lo general, los guionistas sugieren identificar a un personaje cuyo papel sea nivelar al público: alguien que "sabe tanto como el lector". El encargado de entregar las preguntas, que pregunta "¿qué diablos es la [palabra de moda científica]" para que alguien más encuentre una excusa para introducir el conocimiento, y a través de ese personaje informar a los lectores.

¿Los comentarios estaban destinados a nosotros o los estás poniendo en la novela? Porque si es el segundo, puedes crear un índice al final de la novela donde los lectores pueden ir a consultar las abreviaturas y los significados.

Sobre el largo diálogo, por momentos es necesario. Pero si tienes miedo de que sea largo y aburrido, intenta que el personaje que habla haga algunas acciones. Tal vez tenga un plano frente a él y lo señalará. Ejemplo: "Esta arma de aquí", señaló un arma de fuego larga y delgada bajo la etiqueta Arma de energía dirigida, "es el pináculo de lo que se puede lograr con un DEW razonable".

Lo siento si no es la respuesta que buscas. No estoy en la ciencia ficción. Sin embargo, los diálogos largos se pueden cortar con los personajes del momento haciendo algo más que sentarse y hablar. Incluso pequeños gestos pueden romper la monotonía.

Este es un gran ejemplo de cuándo mostrar en lugar de decir. Infodumping es el acto de contar mucha información en poco tiempo. A veces funciona, pero por lo general, como habrás notado, el lector simplemente se queda dormido.

Amadeus ha proporcionado un gran método para contar la información a través del diálogo y el conflicto. Eso es definitivamente mejor, pero sigue siendo técnicamente revelador. El conflicto simplemente proporciona algo de tensión para evitar que el lector se duerma. Todavía tiene que leer toda la información.

En lugar de tratar de decir esta información, debe mostrarla. Considere, por ejemplo, la segunda mitad del primer capítulo de Harry Potter. Rowling tuvo que alertar al lector de inmediato de que este era un mundo con magos y magia. Ella podría habernos dicho eso. Podría haber abierto con un volcado de información sobre cómo los magos han vivido escondidos todo este tiempo; incluso podría haber explicado la historia de fondo de Harry. Pero no lo hizo. Ella solo nos mostró algunos magos y algo de magia.

El mismo principio puede aplicarse fácilmente aquí. Elimina el diálogo por completo y salta a la acción:

Frank levantó el arma y respiró hondo. No podía fallar. El arma era el pináculo de la tecnología DEW, pero aun así filtraba radiación letal para cualquier otra persona. Cualquiera menos él.

Frank se puso de pie detrás de la roca y giró en el lugar, girándose para mirar a los robots de guerra. Apuntó a lo largo del arma, apuntando hacia donde sabía que estaban los componentes electrónicos. Estaban encerrados en una armadura, pero eso no importaba para el haz de rayos X duros que el arma podía disparar.

Apretó el gatillo. Los rayos X eran invisibles, por supuesto, pero vio que el robot de guerra se tambaleaba y se tambaleaba hacia un lado mientras el arma hacía su trabajo. Frank podía sentir un hormigueo en la piel y sabía que la radiación del arma lo estaba cubriendo. Pero no importaba. Fuera de su pequeño y alegre club de transgénicos de fallas épicas, él fue el único que resultó ser radiotrófico.

Con este método, elimina el volcado de información por completo y no solo transmite toda la información que necesita, sino que la muestra como verdadera, en lugar de simplemente pedirle al lector que le crea. Insertar la información en la acción de esta manera también sirve para reducir la 'narración de acciones' sin sentido (simplemente relatar lo que sucedió).

¡La mejor de las suertes en tus esfuerzos!

El primer capítulo de Harry Potter es pura narración. Es un narrador omnisciente que describe la vida en Privet Lane. Un narrador muy sarcástico, sin duda. Pero es pura narración. Bastante buena evidencia de que mostrar no contar no es una regla universal. Una regla más adecuada sería, si tienes algo que contar, cuéntalo bien.
Bueno, según esa definición, toda escritura es reveladora. Rowling está usando la acción, en lugar de la simple exposición. Para mí, eso es mostrar.
Tenga en cuenta que estoy hablando de la segunda mitad del primer capítulo, la escena que involucra a Dumbledore. La primera mitad es, de hecho, principalmente reveladora.
Correcto, es la primera mitad la que cuenta, y tenga en cuenta que son las primeras páginas cruciales en las que el lector decide si lee el libro o no. No se puede mostrar todo. Inventar escenas para mostrar lo que muestra Rowling en esa sección de apertura sería tedioso. Pero cuando dices, necesitas decir bien, como lo hace Rowling en el pasaje en cuestión.
@MarkBaker Notarás que nunca digo que debes mostrar todo. Yo creo lo contrario. Este es un excelente ejemplo de que tomas algo de lo que no estoy hablando y tratas de arreglarlo.

Hard SF es uno de los pocos géneros en los que puedes poner volcados de información largos y los lectores los esperan. Ni siquiera tienes que hacerlo necesariamente en el diálogo, y probablemente sea mejor que no lo hagas si son más largos de lo que la gente diría o no en el contexto de una conferencia de uno de los personajes. A menudo hay un dispositivo de encuadre de las memorias del narrador o algo similar que da el pretexto para hablar directamente con el lector. Véase por ejemplo el inicio de La guerra de los mundos . O cualquier cosa escrita por Neal Stephenson. Tom Clancy también es bastante bueno en esto.

Sin embargo, todavía tiene que ser interesante y relevante. Estás contando una historia dentro de una historia: ¿cómo llegó a ser así este aspecto del mundo?