Nos mudamos a una nueva comunidad y nos enfrentaremos al siguiente dilema:
Si/cuando nos invitan a una comida (cena de Shabat, etc.), ¿cómo determino si la casa es kosher?
Cuando comenzamos a ser kosher, nos hicieron varias preguntas para determinar si nuestra casa es kosher (me gustaría recordarlo). Pero también las personas que nos conocían soportaban largas preguntas sobre halajot de kashrut para que supieran que no lo estábamos haciendo al estilo kosher.
No estoy hablando de chumrot como jalav israel o schita en particular, estoy hablando de un nivel mucho más básico. ¿Conocen y siguen las halajot básicas?
Un enfoque es dar a todos l'kaf zejut y aceptar todas las invitaciones hasta que se entere de la violación. El otro enfoque es rechazar todas las invitaciones; este es el enfoque de todas las familias de Jabad que conozco.
No quiero que esto sea una discusión sobre cómo no ofender a un compañero judío, lo cual es un tema importante en sí mismo. Me gustaría que esta fuera una discusión más halájica de lo que hace que una casa sea kosher.
Por ejemplo -
Un último punto, un Ashkenazi puede comer en la casa de Sefaradi en Pesaj de una olla donde se cocinó arroz, vea esta pregunta . Entonces, en muchos casos, puedes seguir diferentes minhag fuera de la casa. Entonces, nuevamente, lo que hace que una casa sea kosher en un nivel muy básico.
Me encantaría escuchar tus opiniones
Una solución que funciona para mí es preguntarle discretamente al rabino local si puede confiar en esta persona y comer con ella.
Me enseñaron que puedes confiar en la palabra de un judío (presumiblemente adulto) que es shomer mitzvot, prácticamente definido como shomer Shabat (especialmente shomer Shabat) y shomer kashrut, que su cocina y la comida que te dan es kosher. .
Sin embargo, como @Shokhet, no estoy necesariamente de acuerdo con su último punto, ya sea teóricamente (que uno puede comer cosas excluidas por su minhag regular si está fuera de casa) o específicamente (que comer de una olla utilizada para kitniyos sería un problema en la casa de un Ashenazi).
Dicho esto, he oído hablar de algunas opiniones claramente indulgentes , creo que no convencionales, que permiten usar los platos no kosher e incluso comer alimentos preparados en las ollas no kosher de un hogar no kosher que no es el suyo, tal vez por algo. que ver con stam keilim eino b'nei yomo. Esto presta algo de apoyo a su afirmación de que "en muchos casos puede seguir diferentes minhag fuera de la casa". También es correcto, por lo que yo sé, que los platos de tu anfitrión no tienen que ser tolvados para que puedas comer su comida.
mevaqesh
Doble AA
donielf
MTL