¿Cuándo empezaron a morir los animales?
¿Los animales comenzaron a morir lentamente en el momento de la caída de Adán y Eva o sucedió antes de la caída de Satanás, que puede ser lo que sugiere Romanos 8:20?
Porque la criatura fue sujetada a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sujetó (Rom 8:20)
¿Estaban ya muriendo los animales cuando Dios dio a los humanos el dominio sobre ellos en Génesis 1:28?:
Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueve sobre la tierra. (Gén. 1:28, NVI)
¿O los animales fueron creados originalmente por Dios como si ya estuvieran muriendo?
¿Qué enseñan oficialmente la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la corriente principal de los protestantes, es decir, aquellos protestantes que oran a Jesucristo en sus oraciones, con respecto a este asunto?
EDICIÓN 4: Después de un comentario en los comentarios (que afirma que la senescencia, por definición, no es solo el proceso de envejecimiento, sino también el proceso de maduración que precede al proceso de envejecimiento) decidió cambiar a "morir" nuevamente;
EDICIÓN 3: siguiendo una sugerencia en los comentarios, reformuló la pregunta como "¿Cuándo entró la senescencia en el reino animal?"
EDICIÓN 2: originalmente usé el término "mortal" en mi pregunta, pero dado que la palabra "mortal" puede significar solo "ser capaz de ser asesinado" (ver el ejemplo de las secuoyas en la EDICIÓN 1 o Adam antes de su caída), decidí para cambiar a "morir".
EDICIÓN 1: Por "morir" o "ya morir" me refiero al mismo estado en el que todos los animales se encuentran ahora: cada especie nace, vive un cierto número de años, envejece y luego muere. Esto es diferente de poder ser asesinado, pero no tener el proceso de morir dentro (considere las secuoyas, algunas de ellas no mueren por sí mismas, pero pueden morir, por ejemplo, por fuego o ser cortadas)
Desde la perspectiva de los Testigos de Jehová, los animales fueron creados mortales.
El artículo "Muerte" de Perspicacia para comprender las Escrituras destaca un punto interesante:
Causa de muerte en humanos. La primera referencia a la muerte en las Escrituras se encuentra en Génesis 2:16, 17 en el mandato de Dios al primer hombre acerca de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, cuya violación resultaría en la muerte. (Ver NW nota.) Sin embargo, la muerte entre los animales como un proceso natural evidentemente ya estaba en efecto , ya que se pasan por alto por completo en la presentación bíblica de la introducción de la muerte en la familia humana. (Compárese con 2Pe 2:12.) Por lo tanto, su hijo humano, Adán, comprendería la gravedad de la advertencia de Dios acerca de la pena de muerte por desobediencia.La desobediencia de Adán a su Creador le trajo la muerte. (Gé 3:19; Snt 1:14, 15.) A partir de entonces, el pecado de Adán y su consecuencia, la muerte, se extendieron a todos los hombres. (Ro 5:12; 6:23. (las cursivas son mías)
Esto trae a la luz dos puntos.
Romanos 8:20 usa la palabra ktísis (G2937) que se traduce con mayor frecuencia como "creación". (Vea las traducciones paralelas de BibleHub )
Creo que las personas pueden inclinarse a creer de manera diferente en función de su creencia en la edad de la Tierra.
Un creyente de la tierra antigua puede pensar que a través de la evolución guiada, Dios creó las diferentes especies, lo que significa que algunas criaturas deben haber muerto. es decir, los dinosaurios.
Un creyente de la tierra joven probablemente creería que el pecado es la causa de la muerte y que los animales eran inmortales antes de la caída.
Sin embargo, en Génesis 3:19 Dios declara
"By the sweat of your face you shall eat bread, till you return to the ground for out of it you are taken; for you are dust, and to the dust you shall return"
La 'muerte' física y dolorosa es parte de la maldición de Dios sobre el hombre por su desobediencia.
En Génesis 2:9 hay dos árboles descritos en el "medio" del jardín, el Árbol de la Vida, y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que estaba prohibido que el hombre comiera. (El Árbol de la Vida estaba prohibido para los animales antes de la caída, pero no para el hombre hasta después) Sabemos que el hombre fue tentado a comer el fruto del Árbol del Bien y del Mal, en lugar del Árbol de la Vida. La serpiente tentaría al hombre en lo que aún no posee, en lugar de lo que posee. En este caso, la inmortalidad.
Más tarde, Dios específicamente destierra a Adán y Eva del jardín, debido a la posibilidad de que ellos también coman del Árbol de la Vida y se vuelvan inmortales con el conocimiento del bien y del mal .
¿Era el hombre "inmortal" antes de la caída?
Creo que los animales irracionales como las ovejas y las vacas no eran mortales, pero el hombre sí, ya que tenían dominio sobre todos los animales y plantas.
Esto tendría sentido tanto desde el punto de vista de la tierra vieja como de la tierra nueva.
Todas las criaturas fueron creadas mortales, si no, no habría necesidad del árbol de la vida. El árbol de la vida era algo que solo se le daba a la humanidad, no a los animales.
Los animales no poseen Torá, ni Conocimiento del bien y del mal. El buey no sabe que acorneó al prójimo, por lo que somos responsables de resarcir el daño causado.
Éxo 21:28-36 ULT Si un buey acorneare a un hombre oa una mujer, será apedreado el buey, y su carne no se comerá; pero el dueño del buey debe ser absuelto de culpa. Pero si el buey tenía la costumbre de acornear en el pasado, y su dueño fue advertido pero no lo retuvo, y el buey ha matado a un hombre o a una mujer, ese buey debe ser apedreado, y también su dueño debe ser condenado a muerte. muerte. Si se requiere un pago por su vida, debe pagar lo que esté obligado a pagar. Si el buey ha corneado al hijo o a la hija de un hombre, el dueño del buey debe hacer lo que este decreto le exige que haga. Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, el dueño del buey pagará treinta siclos de plata, y el buey será apedreado. Si un hombre abre un pozo, o si un hombre cava un pozo y no lo cubre, y cae en él un buey o un asno, el dueño del pozo debe pagar la pérdida. Debe dar dinero al dueño del animal muerto, y el animal muerto será suyo. Si el buey de un hombre hiere al buey de otro y lo mata, entonces tienen que vender el buey vivo y dividir su precio, y también deben dividir el buey muerto. Pero si se supiera que el buey tenía la costumbre de cornear en otro tiempo, y su dueño no lo ha guardado, ciertamente debe pagar buey por buey, y el animal muerto será suyo.
El buey no tiene la capacidad de seguir la Torá, ni el buey necesita salvación del pecado (transgresión de la Torá).
El buey (o cualquier animal) no tiene pacto con Dios para recibir la tierra prometida, la cual fue revelada en los Evangelios y Apocalipsis como Su reino por venir a la Tierra, donde los justos resucitarán para vida y los injustos para vida eterna. condenación.
¿Y qué dice el Mesías? Ap 22:11-15 TS2009 “El que hace mal, que haga más mal; el que es inmundo, sea más inmundo; el que es justo, sea más justo; el que es puesto-aparte, sea más puesto-aparte. “Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según su obra. “Yo soy el 'Aleph' y el 'Taw', el Principio y el Fin, el Primero y el Último. “Bienaventurados los que cumplen Sus mandamientos, para que la autoridad sea de ellos para el árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. “Pero afuera están los perros y los que encantan con drogas, y los que prostituyen, y los homicidas, y los idólatras, y todos los que aman y hacen mentira.
Las personas que optaron por defender la Torá (resumen del versículo 14) son aquellas que podrán entrar de nuevo en el jardín y tomar del árbol de la vida.
Los animales no pueden "hacer" los mandatos, como lo señala la misma Torá. Son moralmente neutrales, y aunque existirán en la creación renovada, no serán inmortales, como los ángeles.
Si vamos a tomar la Biblia al pie de la letra, parecería decirnos que los animales se volvieron mortales cuando la Creación fue maldecida (Génesis 3:17, Romanos 8 19-22), después de La Caída.
"La muerte vino por el pecado" (Romanos 5:12). La Biblia enseña claramente que la muerte es una consecuencia del pecado. Si bien algunos argumentarán que esto se refiere solo a la muerte humana , uno también debe preguntarse qué propósito tiene el hecho de que los animales mueran en una creación que era muy buena (Génesis 1:31). Ciertamente, es bastante difícil argumentar que la violencia y el sufrimiento estarían presentes en tal Creación, y además se nos dice claramente que los animales eran vegetarianos antes de La Caída (Génesis 1:30), y que lo serán nuevamente en la Nueva Creación. (Isaías 11:6-9).
Algunos argumentarían además que el pecado humano no causaría la muerte de los animales , porque los animales no pecaron. Una vez más, sin embargo, esto no es lo que nos dice Romanos 8, y Génesis 3:17, aunque se refiere a "la tierra" y no menciona específicamente a los animales, establece claramente que los efectos de la maldición se extendieron a la Creación en general y no solo a los humanos. .
Véase también esto , esto y esto .
Aparte: sospecho que la razón por la que se quiere creer que los animales murieron antes de la caída es para creer en la filosofía del evolucionismo. Una vez más, millones de años de muerte y matanza no son compatibles con Génesis 1, ni el proceso azaroso del evolucionismo es compatible con una Creación que fue Muy Buena. (Véase también this , this y this ). En consecuencia, yo, y muchos cristianos de múltiples denominaciones, creemos que el evolucionismo contradice la clara enseñanza de la Biblia, y creer en esta filosofía requiere seleccionar y elegir qué partes de la Biblia aceptar como verdaderas. .
Me interesaría ver un argumento que rechace el evolucionismo pero aún suponga que los animales estaban sujetos a la senescencia y la muerte antes de La Caída.
¿ Cuándo entró la senescencia en el reino animal?
Para hablar abiertamente, ¿podríamos no saber el momento exacto en que se volvieron moribundos? Pero tenemos algunos puntos clave que las Escrituras pueden ayudar al dar algunas perspectivas sobre la pregunta.
Inmediatamente después de que Adán y Eva pecaron, se nos dice que se hicieron ropa.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos. Y cosieron hojas de higuera y se hicieron taparrabos. Génesis 3:7 NVI
Sin embargo, después de que Dios entra en el jardín, también hace ropa para ellos.
Y el Señor Dios hizo para Adán y para su esposa túnicas de pieles y los vistió. - Génesis 3:21 NVI
Esto parece indicar que los animales parecían morir inmediatamente después de la caída de Adán. Pero no sabemos definitivamente si este fue realmente el caso.
Cuando uno hace la pregunta de si los animales "se están muriendo en el momento de la caída de Adán y Eva o si sucedió antes de la caída de Satanás, ¿cuál puede ser lo que está insinuando Romanos 8:20?"
Porque la creación fue sujetada a frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad del que la sujetó, en esperanza. ( Romanos 8:20 )
El universo material fue creado por Dios y cuando el hombre fue creado, se le dio dominio sobre la creación de Dios; pero cuando Adán y Eva pecaron, el pecado y la muerte entraron en el mundo.
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:
13 (Porque hasta la ley había pecado en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
15 Pero no como la ofensa, así también es la dádiva. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios, y el don por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.
16 Y no como por uno que pecó, así es la dádiva: porque el juicio por uno fue para condenación, mas la dádiva de muchos pecados es para justificación.
17 Porque si por la transgresión de uno solo reinó la muerte; mucho más reinarán en vida por uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.)
18 Por tanto, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres; así también por la justicia de uno vino a todos los hombres la dádiva para la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. - Romanos 5:12-21
San Pablo alude a esto en Romanos:
Porque sabemos que toda la creación gime a una y sufre dolores de parto a una hasta ahora. - Romanos 8:22
En última instancia, es posible que nunca sepamos o entendamos realmente cuándo los animales se están muriendo.
Muchos católicos, ortodoxos y otros cristianos pueden creer en la evolución. En este escenario, sería obvio que los animales murieron antes de que el pecado entrara en el mundo. No estoy al tanto de qué porcentaje de cristianos sostienen esta teoría.
La Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre la teoría de la creación o la evolución, dejando los detalles de la evolución teísta o el creacionismo literal al individuo dentro de ciertos parámetros establecidos por la Iglesia. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, cualquier creyente puede aceptar la creación literal o especial dentro del período real de seis días y veinticuatro horas, o puede aceptar la creencia de que la tierra evolucionó con el tiempo bajo la guía de Dios. El catolicismo sostiene que Dios inició y continuó el proceso de su creación evolutiva y que todos los humanos, ya sean especialmente creados o evolucionados, tienen y siempre han tenido almas especialmente creadas para cada individuo.
Por decir lo menos, el hecho es que la Iglesia se ha sentido muy cómoda con la evolución como teoría científica desde al menos el pontificado de Pío XII y su encíclica Humani Generis (1950). Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en particular han hecho fuertes declaraciones a favor de la evolución y su compatibilidad con la enseñanza cristiana sobre Dios y la creación.
Por estas razones, el Magisterio de la Iglesia no impide que, de conformidad con el estado actual de las ciencias humanas y de la sagrada teología, se realicen investigaciones y discusiones, por parte de hombres experimentados en ambos campos, con respecto a la doctrina de la evolución. , en cuanto se pregunta por el origen del cuerpo humano como procedente de la materia viva y preexistente, pues la fe católica nos obliga a sostener que las almas son creadas inmediatamente por Dios. Sin embargo, esto debe hacerse de manera que las razones de ambas opiniones, es decir, las favorables y las desfavorables a la evolución, sean sopesadas y juzgadas con la necesaria seriedad, moderación y mesura, y siempre que todos estén dispuestos a someterse a el juicio de la Iglesia, a quienes Cristo ha dado la misión de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y de defender los dogmas de la fe. Algunos, sin embargo, transgreden temerariamente esta libertad de discusión, cuando actúan como si el origen del cuerpo humano a partir de la materia viva y preexistente ya fuera completamente cierto y probado por los hechos hasta ahora descubiertos y por el razonamiento sobre esos hechos. , y como si no hubiera nada en las fuentes de la revelación divina que exija la mayor moderación y cautela en esta cuestión.
Sin embargo, cuando se trata de otra opinión conjetural, a saber, el poligenismo, los hijos de la Iglesia de ninguna manera disfrutan de tal libertad. Porque los fieles no pueden abrazar la opinión que sostiene que después de Adán existieron sobre la tierra hombres verdaderos que no se originaron de él por generación natural como del primer padre de todos, o que Adán representa un cierto número de primeros padres. Ahora bien, de ninguna manera se ve cómo puede conciliarse tal opinión con lo que las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia proponen con respecto al pecado original, que procede de un pecado realmente cometido por un Adán individual. y que, por generación, se transmite a todos y está en cada uno como propio.
Esta teoría de la evolución es aceptada hasta cierto punto por las principales iglesias cristianas, incluida la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Luterana en América, la Iglesia Episcopal (Estados Unidos) y algunas otras denominaciones protestantes principales; prácticamente todas las denominaciones judías; y otros grupos religiosos que carecen de una postura literalista respecto a algunas sagradas escrituras. Varios literalistas bíblicos han aceptado o notado apertura a esta postura, incluido el teólogo BB Warfield y el evangelista Billy Graham.
Ver: Aceptación de la evolución por grupos religiosos .
Para más información, uno puede leer los siguientes artículos en su tiempo libre:
ken graham