¿Cómo puede alguien que contradijo a los testigos usar esos testigos más tarde?

Caso 1

El demandante Reuvein hizo un reclamo contra Shimon de que Shimon le debe $100 a Reuvein a través de un préstamo.

Shimon dijo: "Nunca te pedí prestado nada".

Reuvein trajo dos testigos (Pareja A) de que ocurrió el préstamo. Shimon trajo dos testigos (Par B) de que el préstamo nunca sucedió (el acusado estaba con ellos en otro lugar en el momento en que se suponía que se había hecho el préstamo). Los testigos se cancelan entre sí y Shimon se queda con su dinero.

La Halajá es que todos los testigos son kosher porque no tenemos evidencia de que ninguno de los dos sea kosher. Sin embargo, un testigo del par A no puede testificar con un testigo del par B porque uno de ellos definitivamente está mintiendo.


Caso 2

El demandante Reuven presentó un reclamo contra Shimon de que Shimon le debe $100 a Reuven a través de un préstamo.

Shimon dijo: "Nunca te pedí prestado nada".

Reuven trae dos testigos que dicen que vieron el préstamo. Shimon pierde el caso y debe pagar.

Sin embargo, Shimon puede usar esos testigos de Reuven, aunque según él están mintiendo.


Pregunta:

¿Por qué no decimos, en el Caso 2, "Meshave Lei Chaticha D'isurah" (Uno podría prohibirse algo a sí mismo)?

@tom smith es correcto el nuevo título, eliminando la jerga, ¿o no? :)

Respuestas (1)

No importa que, según él, los Eidim sean Posul , ya que Beis Din necesita creer en los Eidim .

Tampoco podemos evitar que traiga el Eidim , ya que Shavye Anafshei Chaticha De'isura solo es aplicable si alguien se prohíbe algo a sí mismo. (Ver Sheeta Mekubetzes en Ksubos 9a que dice que se deriva del Din de Neder )

Tu dicho ne'emanus es un din klapei beis din. (¡Eso fue mucha jerga!)
@DoubleAA Sí, perfectamente dicho. (No me había dado cuenta de que era posible decir eso en inglés puro :))