¿Cuáles son las principales fuentes para exigir a los judíos que litiguen en un beis din en lugar de en un tribunal civil?

Si tuviera que tratar de disuadir a un judío de demandar a otro judío en la corte, sin antes ir a un beis din, ¿qué fuentes bíblicas y rabínicas debería citar como prueba?

Respuestas (1)

Hay un artículo completo del rabino Yaacov Feit sobre esto en el Journal of Beth Din of America, vol. Llamé , como era de esperar, "La prohibición de ir a los tribunales seculares". Comienza:

La Torá dice (Éxodo 21:1), "Ve'eleh ha-mishpatim asher tasim lifneihem", "Y estos son los estatutos que les pondrás". El Talmud (Gittin 88b), sensible a la palabra “lifneihem”, deduce “lifneihem- velo lifnei akum”, “Ante ellos, pero no delante de los gentiles”. Como tal, el Talmud entiende que existe una prohibición de presentar disputas para ser adjudicadas ante tribunales gentiles.

Ahora, prácticamente , si alguien no quiere usar un Beit Din, es poco probable que pueda mostrarle un artículo de revista o una Guemará y "¡ajá!" eso les va a hacer cambiar de opinión. Sin embargo, puede señalar que un beis din es más rápido, más barato y más tranquilo que ir a los tribunales. ¿Pero sabes qué más es? Arbitraje o mediación. Y (como señala el artículo), también están permitidos. La única prohibición halájica es pasar a un sistema diferente de leyes. Así que tal vez pueda pedirles que consideren un árbitro o mediador profesional. (No tienen que ser judíos).

+1 Ese también es un gran artículo. Tengo una pregunta, aunque tal vez, tal vez puedas ayudar. ¿Las compañías de seguros no arbitran entre ellas? ¿Por qué no es tan simple presentar un reclamo sin el permiso de un beis din?