¿Cuándo debo usar la compensación de exposición, en lugar de ISO, velocidad de obturación o apertura?
En todos los modos semimanuales (prioridad de apertura, prioridad de obturador y programa automático), usted configura uno o más ajustes manualmente. Luego, la cámara elige el resto de los parámetros automáticamente para brindarle una exposición nominalmente correcta.
Sin embargo, a veces desea anular la medición de la cámara, ya sea porque no expondría correctamente al sujeto o porque simplemente desea tomar una decisión creativa para exponer de manera diferente. En este tipo de casos, sin compensación de exposición, tendría que cambiar al modo manual completo si desea mantener el control sobre la exposición.
Con la compensación de exposición, la cámara subexpone o sobreexpone la imagen según el número de paradas que marque. Sin embargo, la prioridad de apertura o de obturación permanece vigente, lo que le permite controlar creativamente la exposición sin perder la conveniencia de que la cámara seleccione algunos de la configuración para usted.
Esto es conveniente y puede ahorrar bastante tiempo, lo que le permite obtener tomas que de otro modo se perdería.
TL/RD; Utilice la compensación de exposición para ajustar la exposición en los modos semimanual/creativo. Utilice el modo manual completo cuando necesite un control total sobre todos los ajustes (apertura, obturador e ISO).
La forma en que funciona la compensación de exposición (EC) es cambiando al menos uno de los tres "lados" del triángulo de exposición: ISO, velocidad de obturación (Tv) o apertura (Av).
Aunque la implementación exacta variará un poco de una cámara a otra, en general funciona así:
En última instancia, lo que determina el valor de exposición de una imagen es la combinación de apertura, velocidad de obturación e ISO. Hay muchas formas diferentes de pasar de una escena específica a un valor de exposición específico. La compensación de exposición es una forma, pero no es la única. Bajo ciertas condiciones de disparo, cambiar de medición evaluativa/matricial a medición parcial o puntual logrará lo mismo que aplicar un par de paradas de EC. Uso del promedio ponderado centralpodría caer en algún punto intermedio. La clave para saber cuándo usar qué método es practicar, practicar y practicar hasta que encuentre el método que funcione mejor para su estilo de disparo y las condiciones de iluminación en las que suele disparar.
Considere este escenario: está filmando una actuación en un teatro. Las luces de la casa están totalmente oscuras. La iluminación escénica varía de un momento a otro así como de una parte del escenario a la siguiente. Los focos suelen seguir a los personajes principales por el escenario. El protagonista masculino lleva un esmoquin negro. La protagonista femenina lleva un vestido blanco. ¿Cómo filmarías una serie de tomas mientras las condiciones de la escena cambian rápidamente? Para complicar aún más las cosas, su cliente quiere tomas de teleobjetivo estrechas y tomas más amplias que muestren varios personajes en la escena juntos. A veces habrá un punto separado en cada carácter con áreas de oscuridad entre ellos.
El mejor compromiso probablemente será seleccionar la medición parcial , seleccionar su apertura usando el modo Av y mantener el pulgar en el dial en la parte posterior de la cámara que controla EC. A medida que compone cada cuadro (o serie de tomas continuas durante una secuencia de acción), vigile el televisor en el visor para asegurarse de que no se vuelva demasiado lento. Luego, cambie el EC según sea necesario en función de qué parte del área que se está midiendo es más clara o más oscura que el gris medio. Cuando esté midiendo a la dama del vestido blanco, use alrededor de +1 a +1 2/3 EC. Cuando mida al hombre con esmoquin, use alrededor de -1 a -1 1/3 EC. Si los valores de su obturador son constantemente demasiado lentos, debe abrir la apertura (si aún no es lo más amplio posible) o aumentar el ISO.
La respuesta realmente corta a esto es tomar una foto... Si está demasiado oscuro, agregue algo de compensación de exposición positiva (EV). Si es demasiado brillante, agregue algo de EV negativo.
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Las fotos de un paisaje nevado a menudo engañan al sistema de medición de la cámara, haciéndole creer que la escena es muy brillante y la cámara subexpone para compensar. La nieve entonces se ve opaca y grisácea. Agregar EV positivo en este caso hace que la nieve vuelva a ser agradable y blanca.
Alternativamente, si se dispara de noche, la cámara intenta aumentar la exposición para capturar tantos detalles como sea posible. Esto conduce a tiempos de obturación más largos (posible desenfoque), aperturas más grandes (profundidad de campo reducida) o ISO más alto (ruido). Como está filmando de noche, en realidad desea conservar la oscuridad, por lo que el EV negativo evitará que su cámara intente ser demasiado inteligente e ilumine demasiado la escena.
La compensación de exposición (EC) es un control manual que se puede usar para ajustar la configuración de exposición de una cámara. Es una herramienta para la eficiencia.
En algunas escenas sería ineficaz establecer todos los ajustes de exposición manualmente para cada cuadro único. Puede ser más eficiente establecer solo los ajustes de exposición que son críticos y dejar que la cámara mida y exponga automáticamente. Para los pocos fotogramas en los que el fotógrafo realiza una exposición no prevista, puede ajustar el EC; se trata de eficiencia.
Escenario de ejemplo para el uso efectivo de EC:
Estás persiguiendo a un niño de una habitación a otra en tu casa tratando de obtener excelentes imágenes. Estableces la velocidad de obturación en 1/250 s y la apertura en la más rápida, digamos f1.4. Cada habitación tiene luz diferente debido a las ventanas y lámparas y demás. No hay tiempo para ajustar ISO constantemente, por lo que elige usar Auto ISO. Para siete de cada diez disparos, están adecuadamente expuestos. Para los otros tres hay una maldita lámpara que sigue causando un marco subexpuesto. Para esa lámpara usas EC; esto le permite no preocuparse por el ISO, sabiendo que la cámara siempre le brinda el ISO más bajo posible.
La fotografía digital nos ha permitido tomar innumerables fotogramas con luz cambiante a alta velocidad. Disparar en modo manual completo simplemente no funciona en todos los escenarios; lo que hace es establecer límites para el fotógrafo, límites que eran obligatorios en los días del cine pero que ya no son necesarios con la automatización de la cámara.
Fotografío muchas aves en el campo y he encontrado dos casos de uso importantes. El primero son los pájaros realmente blancos: garcetas, pelícanos blancos y similares. Aunque configuro la cámara para la medición puntual, a menudo el punto incluye mucho fondo y la cámara elige una exposición demasiado alta. El detalle de las plumas se pierde porque el ave está sobreexpuesta. Puse -1 a -2 paradas de compensación de exposición. La segunda es cuando el pájaro está retroiluminado. A menudo está posado en la copa de un árbol con un cielo brillante detrás. Luego, la cámara elige una exposición basada en el cielo, pero me gustaría dejar que el cielo se apague si es necesario para que el pájaro quede correctamente expuesto. Aquí puse +1 a +2 paradas de compensación.
Necesitas ver lo que hacen tu cámara y tus sujetos. Muchas cámaras le permiten hacer un intervalo de exposición automático si lo desea, pero luego tiene tres veces más fotos para pasar.
dpollitt