Entiendo que se ha aconsejado a los astronautas judíos que observen Shabat en la hora de Cabo Cañaveral , por analogía con viajar a un lugar que no tiene un amanecer / atardecer diario donde alguna regla usa el último lugar en el que estuvo. Pero esto parece describir un viaje temporal, como un vuelo de lanzadera. ¿Cuál es la regla si uno vive en el espacio durante un tiempo prolongado? Editar: ¿Cada individuo determinaría su propio tiempo (si se basa en la ciudad de origen/de salida), o la comunidad que vive allí determinaría un tiempo juntos para reducir el caos de los variados tiempos de Shabat en el mismo lugar?
(Esto está relacionado con esta pregunta y esta pregunta , pero estas preguntas son sobre días terrestres sin puesta de sol, que podrían ser diferentes).
Otra vez. Si vive en un lugar donde no existe el concepto de amanecer/atardecer, las opiniones son:
Primero podría preguntar, preguntó el rabino Ben-Zion Firrer, si las mitzvot son obligatorias en el espacio. Después de todo, la Torá dice que debes cumplir los mandamientos "todos los días que vivas sobre esta tierra" (Deut. 12:1), tal vez no estemos obligados a cumplir los mandamientos en el espacio o en la luna. El rabino Shlomo Goren, en una entrevista publicada en HaZofeh (y republicada en J.David Bleich, Contemporary Halakik Problems, Vol. I, en 211) razonó que dado que uno no puede sobrevivir en el entorno del espacio sin llevar consigo oxígeno y agua terrenales, él todavía está "en esta tierra" para los propósitos de esta, ahora, discusión muy real.
La respuesta simple es que cuando estamos fuera de la atmósfera terrestre, las medidas normales de tiempo, como el amanecer y el atardecer, y las rotaciones lunares que nos ayudan a contar los meses, son inútiles. Por lo tanto, uno designaría los eventos de tiempo y calendario que ocurren en su puerto de origen, por ejemplo, Houston o Cabo Cañaveral. Uno haría casi lo mismo si fuera al Polo Norte o al Polo Sur. Gran parte del artículo del rabino Bleich está disponible en Google Books . También vea el sitio web de Keren B'Yavneh que tiene algunos documentos sobre el tema, aunque no creo que ninguno esté en inglés.
Basado en este artículo: diría que las personas en la ISS guardarían el Shabat según la ubicación del lugar donde aterrizarán cuando regresen, o según la ubicación del equipo de tierra que está trabajando con ellos. Así es como las personas a bordo de la ISS mantienen su día a día, y sería peculiar hacerlo de otra manera.
Rav Moshe Sternbuch shlit"a tiene una teshuvá en Teshuvot v'Hanhagos 5:84. Allí, dictamina que la Torá estaba destinada a ser observada en la tierra, y que el concepto de Shabat, etc., realmente no existe en el espacio. (Escribe que está prohibido sustraerse a la obligación de cumplir las mitzvot y, por lo tanto, está prohibido ir al espacio exterior).
Además, escribe que una persona debe designar un día para guardar como Shabat. Él dice que aunque en teoría uno podría elegir cualquier día, y "algunos" sugieren mantenerlo en función de la última ubicación en la tierra, él personalmente siente que uno debe observar Shabat como Eretz Yisrael.
Después de escribir esto, encontré este folleto en línea muy útil compilado por el rabino Avraham Manning . Trae citas de numerosas fuentes que discuten el tema de las mitzvot en los viajes espaciales, incluida la teshuvá de Rav Sternbuch. Hace un trabajo muy minucioso al guiar al lector a través de los diversos temas involucrados y las opiniones relevantes.
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