¿Cuán extenso y desarrollado fue el antiguo comercio de caballos kushita (nubio)?

En 1997, se publicó un artículo fascinante llamado The Horses of Kush de Lisa A. Heidorn en el Journal of Near Eastern Studies que resumía algunos hallazgos sobre la popularidad de los caballos de Kush que se criaban y entregaban o vendían a los países vecinos y al extranjero, lo que parecía ser un negocio floreciente. Algunos de los caballos terminaron siendo intercambiados o enviados como regalo a lugares tan lejanos como Asiria. Dongola Reach parece ser un área particular de interés arqueológico por la evidencia de caballos en la región, ya que se encuentra en la parte norte del reino.

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Ann E. Killebrew en Jerusalem in Bible and Archaeology escribió sobre uno de esos ejemplos, diciendo: " Con el ejército asirio en la región, Silkanni, el rey de Egipto (Osorkon IV), se sintió obligado a enviar a Sargón doce magníficos caballos como regalo. Estos probablemente eran caballos kushitas del área de Dongola Reach, que ya era un importante centro de cría de caballos en ese momento " (pág. 240; también citando a Heidorn).

Un comunicado de prensa de este año (2018) elaboró ​​algunas de las conclusiones sobre el descubrimiento en 2011 de una tumba de caballo kushita encontrada en Sudán con la siguiente fotografía y una leyenda que decía: " Los arqueólogos creen que un antiguo entierro de caballo era una firma simbólica del ascendiente kushita dinastía ". (Véase también el comunicado de la Universidad de Purdue en el que se basó).

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Aparentemente, se trataba de un caballo que tiraba de un carro enterrado en "un complejo de tumbas con una capilla y una pirámide en la superficie", como indica este artículo . También afirma:

"El esqueleto data de alrededor del 949 a. C., y se cree que es el esqueleto de caballo más completo de ese período jamás encontrado, según un nuevo estudio que describe la tumba y su contenido, publicado en línea el 25 de abril en Antiquity Journal".

Dada la evidencia que ha surgido en las últimas dos décadas desde el artículo de Heidorn sobre algunos capítulos olvidados en la historia de Nubia, incluida la nueva evidencia del gobierno temporal de los faraones nubios en Egipto a medida que se expandían hacia el norte (como bajo el rey Taharqa ) como lo exploró National Geographic en una edición de invierno de su revista en 2008, me pregunto si ha surgido una imagen más completa del alcance de la cría y el comercio de caballos kushitas como parte de esta "dinastía kushita ascendente" y si se ha resumido en estudios recientes.

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Dado que la evidencia ha salido bastante poco a poco con el tiempo, espero obtener una imagen más amplia de la "industria" del caballo kushita (si se puede llamar así). ¿Alguien puede proporcionarme un resumen de lo que sabemos a partir de 2018?

[Como pequeña nota editorial, estoy principalmente (aunque no exclusivamente) interesado en la historia anterior al período griego; a pesar de que el Reino de Kush continuó en la Era Común]


Editar: Como una consideración adicional sobre el estado del premio de estos caballos kushitas y su valor en el comercio, citaré las palabras de Heidorn en la página 109 de su artículo (vinculado arriba) sobre ese tema:

Las referencias a los caballos egipcios y kushitas en los textos neoasirios indican que los dos países del norte de África criaban caballos activamente y que los caballos de Kush eran una raza apreciada por los aurigas asirios. Dalley sugirió que los mercados establecidos por los asirios en el territorio de Gaza y en la frontera oriental de Egipto, que se mencionan en las inscripciones de Tiglat-pileser III y Sargón II, respectivamente, estaban involucrados en el comercio de caballos entre Asiria y Egipto. Señaló que la mayoría de los comerciantes asirios en este momento estaban etiquetados explícitamente como "comerciantes de caballos" o se puede demostrar que estaban involucrados en el comercio de caballos y, por lo tanto, se inclinó a creer que Tiglat-pileser y Sargón establecieron estos mercados para fomentar el comercio. con Egipto para adquirir caballos nubios para sus carros.

Hmmm... Buena pregunta. Sin haberlo investigado (todavía), uno pensaría que la cercana Etiopía sería un terreno mucho mejor para criar caballos que Sudán. Así que tengo mucha curiosidad de dónde los criaron (o si, en cambio, los obtuvieron de Etiopía).
La antigua Etiopía también se conocía como Kush, por lo que no existe una distinción real allí. Los traductores del Antiguo Testamento hebreo/Tanak usan "Cush" (la ortografía antigua) y "Etiopía" indistintamente. Dongola Reach es donde se llevó a cabo principalmente la cría. Consulta el artículo de Horses of Kush para obtener más detalles al respecto. Además, si no recuerdo mal, leí en alguna parte que los caballos kushitas eran de gran estatura y una de las razas de caballos más grandes que se podían encontrar en el Antiguo Cercano Oriente.
Tenga en cuenta lo siguiente de este artículo de Wikipedia: || "Durante la antigüedad clásica, la capital imperial kushita estaba ubicada en Meroë. En la geografía griega temprana, el reino meroítico se conocía como Aethiopia". || Taharqa fue expulsado del poder por Esarhaddon y huyó a su tierra natal de Nubia. Esarhaddon describe "instalar reyes y gobernadores locales" y "Deporté a todos los etíopes de Egipto, sin dejar a nadie que me rindiera homenaje". || URL: en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Kush

Respuestas (3)

(editado para mayor claridad, se eliminó el apéndice y los comentarios; consulte el comentario final de Mark C. Wallace )

La pregunta:

Me pregunto si ha surgido una imagen más completa del alcance de la cría y el comercio de caballos kushitas como parte de esta "dinastía kushita ascendente" y si se ha resumido en estudios recientes. ... Dado que la evidencia ha salido bastante poco a poco con el tiempo, espero obtener una imagen más amplia de la "industria" del caballo kushita (si se puede llamar así).

Vista contraria

Creo que la idea de la industria del caballo , como indicó OP, puede estar exagerando.

De hecho, iría más allá y preguntaría: ¿ hubo un comercio significativo de caballos durante el período kushita (25.ª dinastía), a diferencia de la entrega de obsequios (bienes de prestigio) ?


1. Comercio de caballos vs bienes de prestigio (regalos)

Después de Meguido (mediados del siglo XV a. C.), Thutmosis III se apoderó de 2000 yeguas y 6 sementales como botín de guerra. Este fue el comienzo del caballo protoárabe en Egipto. Antes de este período, no había iconografía significativa de caballos o actividad relacionada. Incluso durante este período, Egipto luchó por introducir caballos en su mundo y, por lo tanto, creo que la cría de ganado era para mantener/crecer sus caballos para la guerra. El comercio/exportación disminuiría este importante ganado.

Desde el siglo XIII al X a. C., la importancia de los campos de entrenamiento de caballos de Piramesses fue su puesto de escala militar estratégico (frente a los hititas y Shansu). En otras palabras, criar y entrenar caballos para la guerra.

Desde el siglo VIII a. C., dados los entierros de caballos únicos en el Kurru , especialmente los pertrechos de caballos enterrados juntos, está claro que los caballos todavía eran muy valorados y claramente una prerrogativa del rey. Hasta la fecha, no ha habido ningún descubrimiento ( sin embargo, véase la cita anterior de Heidorn ) de cría privada de caballos durante este período. En otras palabras, los caballos eran animales de alto valor que mejoraban el estatus y solo eran aptos para la realeza (es decir, bienes de prestigio). Por lo tanto, sería sorprendente encontrar actividad de comercio de caballos nubios.

El reciente descubrimiento del " caballo Tombos " (imagen de OP) confirma aún más el alto valor del caballo:

El entierro de una tumba para el caballo sugiere que el animal probablemente desempeñó un papel importante en la casa de su dueño, y era más que una mera bestia de carga , mientras que la pieza de brida de hierro encontrada en la tumba, un artículo costoso y raro que habría sido hecho. específicamente para el caballo , ayuda aún más a establecer su estado elevado, según el estudio.

Fuente: Este caballo de 3000 años recibió un entierro al estilo humano , Live Science, 26 de abril de 2018 ( énfasis mío )


2. Caballos Grandes

¿Hay otra cuestión de qué caballos se estaban criando (es decir, la raza)? ¿Por qué fue tan atractivo para los neoasirios? En algunas fuentes, como el artículo de Heidorn de 1997, el argumento era que se trataba de caballos grandes .

De mis comentarios (que se eliminan) : sobre la " gran estatura " del caballo, ¿hay alguna discusión sobre la "raza" en sí porque, según tengo entendido, debería ser de tipo más pequeño/más liviano, es decir, proto-árabe ? Sobre todo si se les arrebató a los nómadas del Cercano Oriente. Los caballos enterrados en el Kurru miraban hacia el NE, ¿probablemente Bactria/Sogdiana o el Mar Negro? ¿No eran las importaciones de esa dirección, es decir, en tránsito por el Cercano Oriente? ( Las excavaciones de los entierros de caballos muestran caballos de nómadas de la estepa y de los primeros chinos mirando hacia el este en general: NE, SE, E, dirección del sol naciente ). Preguntas todas que me hacen pensar que era más que el caballo (raza) en sí, o por lo menos, quizás el equipamiento del caballo también era muy valorado.

Todavía no tengo idea de por qué son " caballos grandes " y no tengo información sobre la raza del caballo Kusaean (de Nubia); consulte a continuación ( cita de Postgate , punto 4.2 ) sobre el nombre de esta raza.


3. Comercio vs Cría

Después de la discusión con OP y la posterior edición de la pregunta, creo que existe una distinción entre un comerciante / comercio (industria de exportación de caballos) y criador (ubicación más adecuada para la cría) . En otras palabras, Nubia (Kush) probablemente era un buen lugar para criar caballos. Sin embargo, eso no significa que hubo un intercambio de caballos involucrado.

OP señala que era muy apreciado (párrafo final, del artículo de Heidorn de 1997) como caballos de carro. Veo eso como símbolos de estatus y, en mi opinión, los caballos kushitas eran protoárabes, así que no entiendo por qué los "caballos grandes" serían apreciados (la resistencia disminuye con el calor) a menos que fueran símbolos de estatus (de ahí mi punto "bienes de prestigio"). Por supuesto, OP podría ser correcto y estoy equivocado.

En todo caso, aquí van dos párrafos de Sandra Olsen , “ A Gift from the Desert: The Art, History and Culture of the Arabian Horse ” (Museo Internacional del Caballo, 2010), pp.52-3 ( énfasis mío ). Establece a Nubia como un buen lugar para la cría de caballos:

Se recordará de la discusión en los capítulos anteriores que el caballo fue domesticado en la estepa euroasiática, definitivamente antes del 3500 a. C., y que llegó a Siria y Mesopotamia alrededor del 2500 a. Aunque los caballos domesticados habrían podido ingresar a la Península Arábiga en este momento, el clima probablemente ya era demasiado severo en gran parte de la región para sostener fácilmente a esta especie del norte. Pasarían otros 1.000 años y el desarrollo de la raza protoárabe antes de que hubiera caballos adaptados a un calor tan extremo .

Los caballos domesticados llegaron a Egipto alrededor de 1600 a. C., pero se mantuvieron en cantidades muy pequeñas en el delta del Nilo y a lo largo del río. En el siglo VIII a. C., los egipcios y los asirios criaban caballos en el sur de Nubia, donde era posible tener pastos incluso a cierta distancia de la llanura aluvial del Nilo . El éxito del caballo en el Cercano Oriente y Egipto se basó en el desarrollo de la raza protoárabe, que poseía una variedad de adaptaciones físicas que le permitían vivir y trabajar en ambientes extremadamente cálidos y áridos . La evidencia más temprana de esto es alrededor de la época del faraón egipcio Tutmosis III (1479-1425 a. C.), y su origen probablemente se encontraba en la región de Siria-Palestina.Este puede ser el punto de inflexión después del cual es razonable buscar que el caballo se mueva hacia la Península Arábiga.


4. Base para la opinión contraria

Del comentario de OP preguntando por qué tomé la "visión contraria":

Supongo que lo que estoy diciendo es que si puede citar una erudición reciente real que establece el punto de vista contrario...

Respuesta corta: en lugar de una erudición más reciente, me inclino más a creer que Postgate es correcto. Dalley no tanto. La razón de esto se explica a continuación.

El Reino de Kush , que comenzó en el siglo VIII a. C., estuvo constantemente en guerra con Neo-Asiria. Entonces, la verdadera pregunta es si los caballos se venderán al enemigo. Algunos historiadores creen que sí, otros lo consideran poco probable ( visión contraria ).


4.1 Dalley vs Postgate en Los caballos de Kush (1997)

Primero, como explicó OP, el documento clave es " The Horses of Kush " de Heidorn (1997) y, para mí, fue una elección entre dos académicos que no estaban de acuerdo con la procedencia de los caballos kushitas, a saber, Dalley & Postgate .

  • Dalley: el autor hizo referencia a Dalley ( Stephanie Dalley , una académica británica) como la fuente de esta idea de que Neo-Assyria estaba comprando caballos a los kushitas (ver la cita de OP en el último párrafo).
  • Postgate: es el académico competidor que no estuvo de acuerdo con Dalley (también mencionado por Heidon), y fue Nicholas Postgate , también un académico británico. Además, es asiriólogo .
  • En 2007, Postgate escribió más sobre la dependencia de Neo-Assyria de los caballos de Nubia (ver más abajo), pero en cuanto a los caballos "kushitas" de Dalley, no pude encontrar nada más sobre este tema de Dalley.

4.2 La tierra de Assur y el yugo de Assur (2007) de Postgate

El título completo del libro es " The Land Of Assur & The Yoke Of Assur: Studies on Assyria, 1971 to 2005 " (Oxbow Books, Oxford, 2007).

En el capítulo 6, " La estructura económica del Imperio Asirio ", Postgate argumentó que los caballos nubios se aprovisionaban (no se compraban) de Nubia, especialmente durante el reinado de Esarhaddon (681 - 669 a. C.), págs. 217-8:

Problemas de abastecimiento: Junto a la dependencia general de las ciudades del campo, habría que poner algunas zonas concretas en las que el gobierno central dependía del abastecimiento de otra parte del imperio. Aparte del maíz, los requisitos básicos del ejército eran hombres, animales y paja. La provisión de hombres y paja parece haber procedido sin problemas mientras el imperio permaneció intacto, pero está claro que la provisión de animales, y especialmente de caballos, era una preocupación constante para los reyes de Asiria .

Los textos del reinado de Esarhaddon muestran que los caballos se clasificaban en dos grandes categorías, caballos de equitación ( pethallu , caballería) y caballos de tiro ( sa niri , del yugo), y este último tipo incluye caballos de las razas kusaeana y mesaeana . No hay certeza de la identidad de los lugares Kusu y Mesu de los que derivan estos nombres, pero los candidatos más plausibles son Cush (o Sudán) y un área del noroeste de Irán . Ciertamente, los caballos también se criaron en Asiria y en otros lugares, pero, sin embargo, la disminución del control sobre Egipto y las partes más lejanas del noreste del imperio durante el siglo VII bien puede haber provocado una escasez de caballos y, por lo tanto, haber afectado a las fuerzas armadas de todo el país. potencial.


4.3 Caballos nubios embargados o incautados

Una tesis de 2008 del University College Dublin, Horse Breeds and Breeding in the Greco-persian World: 1st and 2nd Millennium BC (2014) , publicada íntegramente: después de una explicación de cuántos caballos de Kusaean y Mesaean necesitaba Asiria, el autor afirmó que estos caballos eran "recaudado" o "incautado" (no comprado). En p.172 ( énfasis mío ):

El número total de caballos exigidos en los tres meses de eso llegó a 2.627. Sin duda, existían muchas más tablillas relacionadas con los gravámenes a los caballos, pero posteriormente se han perdido. ... La guerra constante provocó la pérdida de un gran número de caballos, por lo que encontramos muchas referencias a campañas continuas en las que se incautaron muchos miles .

Para finalizar, ciertamente no estoy diciendo que la prueba sea sólida como una roca, que los nubios (reino kushita) no comerciaran con caballos durante la Dinastía XXV. Pero la evidencia circunstancial (guerra con los neoasirios, economía de prestigio, etc.), lo hace parecer poco probable. Eso es todo.


Habiendo dicho esto, la persona más probable con conocimiento de la "industria" del caballo nubio es Sandra Olsen , curadora a cargo del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas. Fue consultada por los principales investigadores del "caballo Tombos" y es editora de un nuevo Informe Arqueológico Británico ( en prensa ), Equids in the Ancient Near East, Egypt and Arabia , BAR, Oxford. ( No tengo acceso a este informe )


Nota para los lectores: los comentarios a continuación no tienen sentido, ya que eliminé los míos y los incorporé a la respuesta.

De hecho, la industria puede ser una exageración, pero la parte de interés es que había algo tan distintivo en estos caballos que parece que eran conocidos en todas partes como "Caballos kushitas", por rara que sea una posesión que puedan ser. La cantidad vendida o regalada no es necesariamente el factor más importante.
Las yeguas de razas raras todavía son apreciadas hoy en día en el Medio Oriente y son las posesiones preciadas de la élite que puede permitírselas. Se mencionan historias de simios y otros animales exóticos traídos a los faraones egipcios como mascotas. Si los caballos kushitas también tienen una sensación tan rara, como un símbolo especial de riqueza traído de una tierra extranjera lejana, los caballos pueden haber sido muy codiciados, incluso a cientos de millas de distancia en Asiria, y vale la pena hablar de eso. También como fue mi impresión y la publicación de LangLangC también confirmó que eran de gran estatura y buena raza, por lo tanto, caballos excepcionales.
Esto parecería reforzar aún más la evidencia ya clara (de todas las demás indicaciones históricas del aumento temporal de la fuerza de la dinastía kushita) no era un remanso primitivo sino que era capaz de criar caballos codiciados y venderlos. Esto los haría notables en el continente africano.
"Hasta la fecha, no ha habido ningún descubrimiento (que yo sepa) de cría privada de caballos durante este período". Me gustaría ofrecer un pequeño empujón aquí y pedirles sinceramente que investiguen más (para los dos :-)) por qué Dongola Reach se cita en la literatura académica como una región importante. Puede comenzar con el documento de 1997 que cité, que es el mismo documento que Killebrew usó para afirmar que Kush era un centro de cría de caballos.
¿Cómo iniciamos una sesión de chat?
¿Simplemente use la misma discusión con TED (enlace provisto allí)?
Por cierto, esta es una retroalimentación extremadamente útil, pero según el propósito principal de mi OP, preguntar qué han dicho los académicos recientemente sobre la importancia de la cría de caballos y cómo se vendieron, tomaron, intercambiaron, etc. Me inclino por otorgar la respuesta a LangLangC, aunque se agradecerían citas aún más detalladas, ya que LLC cita literatura reciente real sobre el tema, lo que me brinda una pequeña bibliografía desde la cual iniciar investigaciones adicionales. Simplemente no quiero que mi decisión, si la acepto, parezca arbitraria o rehuya el rechazo (lo cual aprecio).
Por supuesto, siéntase libre de otorgar LLC (los puntos no son lo mío). Y he adoptado una opinión contraria y LLC está más en línea con su pregunta.
Supongo que lo que estoy diciendo es que si puede citar una erudición reciente real que establece el punto de vista contrario, entonces tendrá más poder para usted.
¿Tiene (algún) acceso al material "en prensa" de Olsen?
Gracias por la expansión sustancial de su respuesta. Muy útil. Por cierto, contacté a un arqueólogo amigo mío (israelí, solo porque ahí es donde están mis contactos) solo para ver si podía indicarme la dirección correcta para obtener más literatura y confirmó a Olsen como fuente, aunque me señaló a un publicación reciente de su revista: cambridge.org/core/journals/antiquity/article/… .
Mi amigo también me señaló este documento, que @LangLangC en realidad citó de (por Silvie Zamazalova): ucl.ac.uk/sargon/downloads/zamazalova_crossroads.pdf .
Esta respuesta disparó una bandera para comentarios inusualmente numerosos; los comentarios se ven bien para mí, pero como un aviso pro forma para la comunidad y los nuevos usuarios, aprovecharé esta oportunidad para recordarles a las personas que los comentarios no deben usarse para chatear, que los comentarios deben usarse para aclaraciones y que las aclaraciones deben ser editado en la respuesta.

Un resumen, para un historiador, bastante reciente dice así:

Simultáneamente con la adaptación de las tradiciones nativas de gobierno al modelo tebano, debe haberse introducido conscientemente un proceso de adaptación en la producción y distribución, cuyos detalles, sin embargo, escapan a nuestra comprensión. Probablemente se mantuvieron contactos comerciales con Asia occidental a pesar de las dificultades presentadas por la expansión de Tefnakht y el avance de Asiria. Los entierros de los caballos del carro de Piye, Shabaqo, Shebitqo y Tanwetamani en el Kurru dan fe de una importante cerámica kushita del período de la Dinastía XXV. Estudios recientes de esqueletos de caballos de el Kurru y de la evidencia textual e iconográfica pertinente al uso del caballo en la guerra kushita muestran que los mejores caballos usados ​​en el Egipto y Asiria contemporáneos fueron criados y exportados de Nubia. También se puede suponer que el desarrollo de esta raza de caballos grandes, de patas largas y de alta calidad ya pudo haber comenzado en Kush antes del período de la Dinastía XXV. Los notables entierros de los caballos del carro real en posición de pie, ocasionalmente con su cabeza adornada con plumas, cubiertos con redes de cuentas conocidas de TIP egipcio y entierros kushitas de tipo egipcio, y provistos de amuletos funerarios son testimonios del amor kushita por los caballos. Este afecto fue motivado por la importancia de la raza autóctona así como por la adopción de la tradición aristocrática egipcia del amor del faraón por los caballos criados en los establos reales. Los entierros de el Kurru representan así un decoro funerario real de doble origen. Los notables entierros de los caballos del carro real en posición de pie, ocasionalmente con su cabeza adornada con plumas, cubiertos con redes de cuentas conocidas de TIP egipcio y entierros kushitas de tipo egipcio, y provistos de amuletos funerarios son testimonios del amor kushita por los caballos. Este afecto fue motivado por la importancia de la raza autóctona así como por la adopción de la tradición aristocrática egipcia del amor del faraón por los caballos criados en los establos reales. Los entierros de el Kurru representan así un decoro funerario real de doble origen. Los notables entierros de los caballos del carro real en posición de pie, ocasionalmente con su cabeza adornada con plumas, cubiertos con redes de cuentas conocidas de TIP egipcio y entierros kushitas de tipo egipcio, y provistos de amuletos funerarios son testimonios del amor kushita por los caballos. Este afecto fue motivado por la importancia de la raza autóctona así como por la adopción de la tradición aristocrática egipcia del amor del faraón por los caballos criados en los establos reales. Los entierros de el Kurru representan así un decoro funerario real de doble origen. Este afecto fue motivado por la importancia de la raza autóctona así como por la adopción de la tradición aristocrática egipcia del amor del faraón por los caballos criados en los establos reales. Los entierros de el Kurru representan así un decoro funerario real de doble origen. Este afecto fue motivado por la importancia de la raza autóctona así como por la adopción de la tradición aristocrática egipcia del amor del faraón por los caballos criados en los establos reales. Los entierros de el Kurru representan así un decoro funerario real de doble origen.

Los entierros de caballos en el Kurru también indican la importancia tradicional del carro como atributo del rey como señor de la guerra triunfante, y complementan la evidencia del desarrollo del ejército kushita durante el transcurso del siglo posterior al ascenso al trono de Piye. Cambios como la introducción de mejores tipos de escudos, caballos mejores y más grandes, carros más pesados ​​con tres hombres en cada carro, además el desarrollo de tácticas de caballería y el refinamiento del método de guerra de asedio contribuyeron al éxito de Piye en la campaña contra Tefnakht y sus aliados Sin embargo, sus guerras en suelo egipcio se llevaron a cabo contra enemigos que compartían con los kushitas los principios y técnicas de una guerra caballeresca, "medieval", con acentos puestos en la validez del guerrero individual.
Torok, Laszlo: "El reino de Kush: Manual de la civilización napatan-meroítica", Brill: Leiden, Boston, 1997, p 157.

Desafortunadamente, no se agregó mucho más a estos hallazgos, ya que la gente de esa región estaba menos interesada en las excavaciones arqueológicas de signos de comercio y guerra en los últimos años. En su mayoría preferían la guerra real sobre esas viejas cosas de piedra.

En David N. Edwards: "The Nubian Past. An Archaeology of the Sudan", Routledge: Londres, Nueva York, 2004, los hallazgos se resumen en gran medida hasta el punto de que alrededor de 1999 los principales hallazgos arqueológicos y publicaciones se secan como un wadi.

Pero incluso si los nuevos artículos disminuyen en número, todavía se publica un resumen algo reciente:

La segunda mitad del siglo VIII a. C. resultó ser un período de vital importancia para la interacción de Egipto, Kush y Asiria, poniendo en marcha eventos que finalmente enfrentaron a egipcios y kushitas contra Asiria en una confrontación abierta en la batalla de Eltekeh en 701 a. Las fuentes sobrevivientes, particularmente en Egipto, son tan escasas que reconstruir la historia de este período con certeza es extremadamente difícil. Sin embargo, vale la pena intentarlo, ya que analizando los orígenes de un conflicto podemos entender mejor si fue un desenlace inevitable o si los acontecimientos pudieron haber tomado otro rumbo: ¿Egipto y Asiria podrían haber coexistido pacíficamente y sin interfiriendo en los asuntos de los demás?

Silvie Zamazalová: "Antes de la conquista asiria en 671 a. C.: relaciones entre Egipto, Kush y Asiria", tesis de maestría reutilizada, University College London en 2009 ; en: Jana Mynarova (Ed): "Egipto y el Cercano Oriente: las actas de la encrucijada de una conferencia internacional sobre las relaciones de Egipto y el Cercano Oriente en la Edad del Bronce, Praga, 1-3 de septiembre de 2010"

Muy recientemente, las cosas se volvieron un poco menos turbulentas en la región y los académicos volvieron al trabajo y rápidamente sacudieron el statu quo del conocimiento:

El conjunto funerario que lo acompaña incluye una de las piezas de hierro fechadas con seguridad más antiguas de África. El Tercer Período Intermedio (1050–728 a. C.) vio el desarrollo del estado nubio kushita más allá de la frontera sur de Egipto. El análisis de la evidencia mortuoria y osteológica sugiere que los caballos representaban símbolos de un movimiento social, político y económico más amplio, y que el caballo adquirió un significado simbólico en el valle del Nilo antes de su adopción por parte de la élite kushita.
Sarah A. Schrader y Stuart Tyson Smith y Sandra Olsen y Michele Buzon: "Équidos simbólicos y formación del estado kushita: un entierro de caballos en Tombos" antigüedad 92 362 (2018): 383–397.

Gracias por las citas y algunas de las orientaciones sobre quién más ha escrito sobre el tema. Eso puede servir como base para futuras investigaciones. De hecho, parece que desde los años 90 la información ha sido "recolección escasa". El descubrimiento de las estatuas de basalto de los faraones nubios como Taharqa (como se mencionó en el tema de NatGeo que mencioné) despertó un nuevo interés, pero supongo que alguien todavía tiene que condensar todo lo que sabemos hasta la fecha en un resumen completo. Gracias por tus esfuerzos. Si encuentra más, siéntase libre de cargar la bibliografía.
De hecho, tengo algunos amigos egiptólogos, incluido mi antiguo profesor de antropología, a quien podría contactar para obtener quizás alguna literatura menos conocida que todavía se especializa en esta área, pero eso no se me ocurrió hasta ahora.
¿Tiene alguna idea sobre la respuesta de J Asia? Me inclino a marcar la suya como la respuesta aceptada solo porque trata con lo que han dicho otros académicos, pero quería ver si hay espacio para expandir la respuesta.
Oh, creo que esa respuesta es una adición bastante valiosa. Si tuviera que expandir esta respuesta (Dios, por lo general 'ellos' se quejan de mis respuestas demasiado largas aquí) aparecerán algunos aspectos de esa dirección . Hay un poco más, dame unos días...
Acabo de dejar un enlace a una entrada del diario de Cambridge de Olsen bajo la respuesta de J Asia, que puede referirse a lo que le estabas preguntando a J Asia.

Cabe señalar que los propios antiguos egipcios afirman que su origen está al sur de lo que ahora se llama Egipto; Sudán; Etiopía (geográficamente, las tierras altas de Etiopía son la fuente de varios ríos); Eritrea; Uganda; Kenia. Por ejemplo, la gran mayoría de las más de 400 pirámides que aún están en pie en África se encuentran al sur del Egipto moderno (por ejemplo, en Sudán), no lo que se considera dentro de la invención académica occidental de "Egiptología", el Antiguo Egipto propiamente dicho.

También se debe tener en cuenta que cualquier literatura relevante para "la Biblia" asociada con el Antiguo Egipto, el Antiguo Kush o la Antigua Nubia debe ser cuestionada. No había Biblia ni cristianismo durante la época del Antiguo Egipto (antes del 332 a. C.). La primera Biblia no se publicó hasta 1475, véase Los orígenes históricos del cristianismo de Walter Williams.

En la antigüedad, la cultura del valle del Nilo se extendía a lo ancho y largo del valle del Nilo, hacia el norte; es decir, Kush, Nubia y el Antiguo Egipto comparten el mismo origen histórico y cultural.

Los caballos en el Antiguo Egipto están documentados alrededor de 1700-1550 a. C., consulte Caballos en el Antiguo Egipto . El artículo afirma

En las guerras entre la XVII dinastía tebana y los hicsos, ambos bandos utilizaron caballos. En tiempos posteriores, el reino de Kush en Sudán fue famoso por sus caballos, quizás de buenos pastizales en zonas de la Alta Nubia: en la Estela de la Victoria del rey Piy, se hace especial mención a la atención real a los caballos.

sin embargo, la línea de tiempo es al revés, como se mencionó anteriormente, el origen de los antiguos egipcios estaba en el sur, no en Egipto propiamente dicho.

Si por "desarrollado" quiere decir "avanzado o elaborado en un grado específico", la cría y el uso de caballos en tiempos de paz y guerra (o "comercio", si ese es el término que prefiere) fue sustancial a lo largo de miles de años.

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Ramsés II (c. 1303 a. C.-1213 a. C.) luchando en un carro en la batalla de Kadesh con dos arqueros, uno con las riendas atadas alrededor de la cintura para liberar ambas manos. Relieve de Abu Simbel .

Sugeriría eliminar el comentario de la Biblia y agregar más sobre el tema en cuestión. La única razón por la que puedo imaginar que mencionaría la Biblia es porque cité de la fuente de un libro que casualmente contenía la palabra en el título, que fue escrito por un erudito y etnógrafo bien acreditado Ann Killebrew, y huele a ser un oportunista tiro al azar. Desafortunadamente, su "información" es tan tremendamente inexacta que incluso está fuera de contacto con la erudición incluso de los minimalistas escépticos más radicales que reconocen en gran medida el trasfondo histórico del Tanak hebreo o AT.
Tampoco es nada trivial que el libro hebreo de 2 Reyes en realidad mencione a uno de los reyes kushitas, Taharqa, mucho antes de que la arqueología desenterrara las estatuas de basalto reales de él en tiempos recientes y, como tal, fuera un importante registro histórico de Taharqa. Si desea leer un libro fascinante aunque un poco escéptico con respecto a la Biblia que fue escrito por un periodista que llamó la atención de los historiadores antiguos por escribirlo, lea "El rescate de Jerusalén" de Henry Aubin. Se adentra en la historia kushita y explica su conexión con Senaquerib y las historias bíblicas, con un giro.
Para una cobertura no tan escéptica de la historia bíblica con especial atención a la historia egipcia (incluidas algunas referencias kushitas) por un egiptólogo reconocido y autoridad en las inscripciones de Ramesside, consulte el libro de Kenneth Kitchen "Sobre la confiabilidad del Antiguo Testamento". Esta publicación no tenía la intención de desviarse hacia temas bíblicos, pero estoy completamente listo para defender la historicidad de la Biblia de las denuncias simplistas con poco más que afirmaciones detrás de ellas. En cuanto a la afirmación de que la Biblia ni siquiera se publicó hasta 1475, es tan absurda que no necesita respuesta. Volvamos al tema.
@SeligkeitIstInGott La "Biblia" históricamente no tiene valor. No estaremos de acuerdo en ese tema. Sí, cualquier mención de "la Biblia" en relación con la antigua Nubia no pasará sin ser refutada directamente, por hechos, no por emociones. La respuesta proporciona amplia evidencia de que la Civilización del Valle del Nilo se dedicó al uso de caballos durante miles de años; dejamos nuestros propios artefactos. No hay distinción entre Kush, Nubia y el Antiguo Egipto. Somos las mismas personas, ver La civilización del valle del Nilo y la difusión de la cultura africana .
Bueno, más pontificantes sin fundamento con respecto a la Biblia, pero ¿qué hay de nuevo? Sin embargo, no veo que ninguno de esos "hechos" declarados tenga relación con su pronunciamiento, por lo que es solo un reclamo sin dientes. Las emociones no tienen nada que ver con esto. El sesgo y la desinformación sí. No pareces familiarizado con la arqueología y la erudición siro-palestina, y mucho menos con la erudición bíblica. Sí, no estaremos de acuerdo, pero nuevamente esto está fuera de tema.
Entonces no atribuyas nada relacionado con "la Biblia" (1475; 1537) al Antiguo Egipto. Serapis se convirtió en "Jesús el Cristo" luego de una serie de controversias, comenzando con la invasión del Antiguo Egipto por Alejandro de Macedonia. No tenemos problemas para incluir los artefactos que dejamos en cuanto al uso de caballos en la respuesta a través de más imágenes. Ciertamente no podría haber leído el artículo vinculado antes de su respuesta. Si espera una respuesta puramente occidental académica o de un estudiante de historia europea, debe decirlo en su pregunta. Te burlas de la respuesta de un nubio, del antiguo Egipto; en nuestras propias palabras.
"Entonces no atribuyas nada relacionado con 'la Biblia'... al Antiguo Egipto". Estás cometiendo una falacia muy mala. Lo que en realidad está diciendo es que ninguna fuente, independientemente de quién la haya escrito (incluso un ateo o un escéptico, ya que está ignorando por completo la intención del autor), que contiene la palabra "Biblia" (incluso "La Biblia es No es cierto") debe ser, por lo tanto, una fuente de desinformación. También pasa por alto la superposición significativa de la egiptología y la arqueología siro-palestina. Si alguna vez asiste a una conferencia de ASOR, verá cuán interdisciplinariamente relacionadas están.
Además, el cristianismo nunca fue mencionado. Época equivocada. El período kushita y asirio (que es de lo que realmente se trataba la cita) es mucho más temprano en la historia. He terminado con esta conversación.
Nuevamente, podemos publicar tantas imágenes de caballos del antiguo Kush, Nubia y el Antiguo Egipto como lo solicite. La "Biblia" y la "Egiptología" históricamente no valen nada, eso no cambiará, por mucho que creas lo contrario. No se puede refutar que "la Biblia" se publicó por primera vez en 1475; con el "Nuevo Testamento" que apareció por primera vez en 1537. ¿Cuántas imágenes de artefactos de caballos de la Civilización del Valle del Nilo desea que se publiquen en la respuesta? Haces una pregunta, luego refutas la respuesta de las mismas personas por las que estás preguntando, en nuestras propias palabras.
Valoro el aporte de alguien que es nubio. No tengo preferencia por las becas occidentales, del Medio Oriente, del Este o de otro tipo. Me opongo a la información errónea sobre la Biblia, que tampoco está relacionada con esta discusión, como señalé. Te estás volviendo loco innecesariamente por el título de un libro de una fuente académica, mientras que no prestaste atención al hecho de que la cita no tiene nada que ver con la Biblia y en realidad es una paráfrasis de la investigación de Heidorn en la página 107. del documento que vinculé que cita una fuente primaria asiria sobre los caballos.
A menos que edite su publicación, seguirá siendo inútil en esta pregunta en particular. Más fuentes históricas y citas sobre Kush y la historia de su propia gente, por otro lado, serían increíblemente útiles y apreciadas. Gracias por entender.
@SeligkeitIstInGott De importancia "" Venimos del comienzo del Nilo, donde habita Dios Hapi, en las estribaciones de Las montañas de la luna". "Nosotros", es decir, los egipcios, como se dijo, venimos del comienzo del Nilo. Donde es "el comienzo del Nilo?" El punto más lejano del comienzo del Nilo está en Uganda; este es el Nilo Blanco". citando el enlace anterior de Yosef ben-Jochannan. En cuanto a los caballos, podríamos llenar esta respuesta con numerosas imágenes de caballos de la civilización del Valle del Nilo. Como se menciona en otra respuesta, "comercio" quizás no sea la palabra correcta para usar.
@SeligkeitIstInGott "Jerusalén bíblica (ca. 2000-586 a. C.)" Eso debe ser cuestionado. Esos eruditos están tratando de usar la Civilización del Valle del Nilo como un apoyo para reforzar su creencia en que Jerusalén de alguna manera es pertinente en la antigüedad. Deberían quedarse con Jerusalén y no mencionar el Antiguo Egipto, Kush o Nubia en absoluto. Si lo hacen, entonces no habrá desafíos a sus tratados. El problema es que tienen que usar Ancient Egypt, Kush y Nubia porque dejamos pruebas irrefutables de quiénes somos. Los eruditos bíblicos tienen que usar artefactos de otras personas para tratar de probar sus creencias.