"Cualquiera puede ser iluminado"

Según mi limitado conocimiento, en Zen, se cree que cualquiera puede iluminarse (si se dedica lo suficiente). ¿Todo el mundo tiene este potencial en otras ramas del budismo? ¿Todos pueden lograr esto a través de la meditación? ¿Es esto lo que se entiende por naturaleza de Buda? ¿Es exclusivo de los humanos (¿es necesario el lenguaje?)

Mi definición de iluminación es (en parte) ir más allá de una perspectiva egoica. Como tal, ¿ya hay un perro allí, o tal vez no lo necesita? Para algunas personas, su aferramiento al ego es tal que no irán allí, a menos que se rompan. No pueden lograrlo en su estado actual, no tienen ningún deseo de hacerlo y se resisten rotundamente a la idea. Para ellos, es la muerte.
El zen va más allá, dice que todos los seres ya son Buda. Esta es la razón por la que el Buda Shakyamuni dijo que no ganaba nada con la iluminación completa y perfecta y por la que Nansen dijo que "la mente ordinaria es el camino".
@GavinSerra ¿Podría publicar eso como respuesta, no como comentario, por favor? También es "Shakyamuni Buddha dijo que no ganó nada" una cita de algún lugar, ¿un sutra específico quizás?
@ChrisW Creo que la cita de Shakyamuni está en el Sutra del diamante, aunque no tengo una copia a mano. Y como no estaba respondiendo la pregunta sino agregando una calificación, ¿no era más apropiado como comentario?
Sutra del Diamante, Sección 22: Entonces Subhuti le preguntó a Buda: Honrado por el Mundo, en el logro de la Consumación de la Iluminación Incomparable, ¿Buda no hizo ninguna adquisición? Buda respondió: Así es, Subhuti. A través de la Consumación de la Iluminación Incomparable no adquirí ni la más mínima cosa; por lo tanto, se llama "Consumación de la Iluminación Incomparable". zen-ua.org/wp-content/uploads/the_diamond_sutra_english.pdf
'La mente ordinaria es el camino', caso 19 de la puerta sin puerta (Mumonkan) zenguide.com/zenmedia/books/…
@GavinSerra Pensé que era una respuesta, porque la pregunta está etiquetada como zen . Y gracias por la referencia (al Sutra del Diamante).

Respuestas (4)

La filosofía budista, o incluso la filosofía en general, dificulta el uso coherente de las palabras. El concepto de todos es una de esas palabras. Lo que hace que la respuesta sea sí y no a la pregunta: ¿Pueden todos ser iluminados?

Creo que en todas las escuelas y ramas del budismo, todos los seres sintientes pueden finalmente alcanzar la iluminación. Con énfasis en "eventualmente".

  • Los animales no pueden, mientras sean un animal.

  • A los habitantes de los reinos inferiores les resulta extremadamente difícil iluminarse, y probablemente necesiten acumular algo de karma positivo para convertirse en humanos antes de tener la oportunidad de hacerlo.

  • Los seres de reinos superiores como los devas tienden a tener una vida tan feliz y divertida, practicar es difícil, pero no imposible.

  • El reino humano es visto como el mejor de todos los mundos en términos de práctica.

  • Los seres humanos que han cometido "Anantarika-karma" o Crimen atroz (matricidio, parricidio, matar ahrat, herir a Buda, crear un cisma en la sangha) ya no pueden alcanzar la iluminación en esta vida.

¿Todos pueden lograr esto a través de la meditación?

Ahora bien, esto es difícil. En los textos, algunos de los estudiantes iluminados llegaron a serlo al escuchar las palabras del Buda. Otros se convirtieron a través de la práctica. Los principales atributos necesarios parecen ser una mente pura y perspicacia, ya sea que se obtengan mediante la meditación o de otro modo.

¿Es esto lo que se entiende por naturaleza de Buda?

Creo que lo es, hasta cierto punto. Esto parece ser principalmente un concepto Mahayana y no estoy muy familiarizado con él. Creo que se considera literalmente: "la potencia para convertirse en un Buda". En los libros que leí del Dalai Lama, se venera principalmente con respecto al desarrollo de la bondad amorosa: "Entrenar o desarrollar tu naturaleza de Buda".

¿Es exclusivo de los humanos (¿es necesario el lenguaje?)

Los seres celestiales también pueden practicar e iluminarse. No estoy seguro de si el lenguaje es necesario, no recuerdo ningún sutta sobre el tema.

Según tengo entendido al leer Dogen, todos ya tienen el Nirvana dentro de ellos y está oculto por una máscara y revelado a través de la práctica sincera http://www.tricycle.com/web-exclusive/fundamentals-dogens-thinks?page=0, 1

Dogen dice: “Entre la aspiración, la práctica, la iluminación y el nirvana, no hay una brecha de un momento”. Así, el nirvana es uno de los cuatro elementos en la actividad espiritual de un practicante. Para Dogen, el nirvana es inseparable de la iluminación y es inseparable de la práctica de uno en cada momento. En otras palabras, no hay práctica auténtica que carezca de iluminación o nirvana.

Si bien Dogen analiza en detalle la aspiración, la práctica y la iluminación, no explica el último elemento, el nirvana, que parece ser un elemento invisible en su enseñanza. Es como si hablara de la experiencia del nirvana sin usar esta palabra.

El nirvana se considera el reino de la no dualidad, donde no hay distinción entre grande y pequeño, largo y corto, correcto e incorrecto, aparecer y desaparecer, uno mismo y el otro. Puede llamarse la realidad misma, o el lugar absoluto más allá del tiempo y el espacio. Este es un reino que no puede ser captado objetivamente. La conciencia intuitiva o sabiduría trascendental que va más allá del pensamiento dualista y analítico y nos lleva a este reino se llama prajna en sánscrito.

Dogen llama a este lugar de libertad interior el reino de Buda. Es donde uno es muchos, la parte es el todo, un momento es atemporal y la mortalidad es la inmortalidad. Experimentar este más allá en medio del paso del tiempo, el cambio y la decadencia es un milagro. Para Dogen, este milagro puede suceder en cada momento, ya que cada momento de dualidad es inseparable de un momento de no dualidad.

Generalmente se considera que Dogen es un practicante de Zen, pero ¿cómo podemos excluir sus observaciones de su propia experiencia de cualquier práctica budista?

Aquí hay otra fuente que refuerza el Nirvana siempre presente en cada uno de nosotros http://bdtest1.squarespace.com/web-archive/2010/9/9/moment-by-moment-nirvana.html

No es que la dualidad deje de existir o de funcionar; lo pequeño sigue siendo pequeño y lo grande sigue siendo grande. El cuerpo sigue siendo el cuerpo y la mente sigue siendo la mente. Sin discernir las diferencias entre las cosas, no podríamos realizar ni siquiera la tarea más simple de nuestra vida diaria. Y, sin embargo, en la meditación las distinciones parecen disolverse y perder su significado habitual. Dogen llama nirvana a este tipo de experiencia no dualista, que existe en cada momento de la meditación.

Hay tantas áreas del budismo y sectas y círculos dentro de cada secta que es dudoso encontrar una creencia universal en cada secta del budismo. Mi principal preocupación es si el área principal de mi práctica sostiene que esto es cierto, o si nada más lo considero cierto. Mi propia práctica confirma en la medida de lo posible lo que Dogen dice de su última experiencia.

Cualquiera tiene la capacidad de iluminarse, sin embargo, diferentes partes del budismo tienen diferentes creencias sobre cómo sucede esto. Todo el mundo ya tiene la semilla de la capucha de Buda/Nivada dentro de ellos, que está oculta hasta que se revela en la práctica sincera. Siempre que la persona se comprometa a iluminarse, tiene la capacidad de hacerlo. Los animales son la única excepción a esta regla, ya que necesitan crear un buen Kama para ingresar al reino humano antes de tener la capacidad de iluminación. Las personas de reinos superiores deben ejercer moderación para evitar apegarse a objetos impermanentes que provocan que Dukka (insatisfacción) salga del ciclo de muerte y renacimiento conocido como samsara. Si bien este es el caso en el budismo zen, el budismo de la tierra pura cree que debe tener una relación con el Buda Amitabha en la que debe llamar su nombre o cantar homenaje.

Este es mi entendimiento que he entendido de mi curso GCSE, sin embargo, puede que no todo sea correcto.

El esfuerzo propio y la meditación para lograr la iluminación no son universales en el budismo. En las escuelas de budismo de la Tierra Pura, uno tiene una relación con el Buda Amida/Amitabha mediante la cual uno llama su nombre o canta un homenaje a su nombre. Tal creyente aspiraría a renacer en la Tierra Pura, donde uno puede iluminarse mucho más fácilmente, ya que entonces estaría escuchando el Dharma directamente del Buda Amitabha. Más información sobre Amitabha .