Tengo un entorno de ciencia ficción en el que he estado jugando durante algún tiempo, pero no estoy seguro de cómo desarrollar eventos o personajes que se conviertan en historias dentro de este entorno. ¿Cuáles son las trampas para desarrollar un escenario antes de sumergirse en personajes o tramas específicas dentro?
A veces, para mí, al hacer crecer el escenario primero, encuentro que genera nuevos personajes, detalles e interacciones que conducen a una historia que crece orgánicamente a partir del ejercicio. Hay muchas maneras de comenzar a armar una historia y muy pocas son correctas o incorrectas.
Todavía…
ventajas
Contras
Conclusión
Cuando se trata de eso, si desarrollar su mundo primero es una buena idea depende de usted y de la forma en que escribe. Me parece que puede ayudar, pero a menudo me doy cuenta de que si paso demasiado tiempo trabajando en el desarrollo del mundo, nunca escribo la historia. La mayoría de mis historias están escritas simplemente saltando, pero al revés; cuando hago eso, descubro que a menudo me encuentro con fallas lógicas que podrían haberse evitado si hubiera planeado mi configuración primero.
Damon Knight dijo una vez que cuando tiene una idea para un McGuffin de ciencia ficción pero no sabe cómo incorporarla a una historia real, se pregunta: "¿A quién le haría daño esto ?".
Entonces, si sabe lo suficiente sobre su entorno para poder identificar un personaje con un problema peculiar de ese entorno, entonces está listo para escribir una historia en ese entorno. Supongamos que en su mundo todos pueden ser telepáticos si comen cierta planta rara. Puedes escribir una historia sobre un magnate que intenta monopolizar el suministro de esa planta, o las tribulaciones de un grupo minoritario que no es telepático porque son alérgicos a la planta, o... entiendes la idea. Y luego, a medida que continúas desarrollando el escenario, puedes concentrarte en aquellos aspectos que son necesarios para la trama y los personajes elegidos.
Un dramaturgo me dijo una vez que él siempre imagina primero el escenario, incluidas las habitaciones, las entradas y las salidas. Crear un escenario es como el marco de una pintura, lo que permite que el escritor sea como un artista que coloca al resto de personajes y diálogos en su lugar. Es mucho más fluido tener el escenario en tu mente físicamente, y luego puedes explicar concretamente cómo la gente entra y sale de la escena. La ventaja es que es muy creíble y consistente, como una película. El dispositivo habitual es tener 2 personas hablando para avanzar en el diálogo.
Estos no son los pros y los contras como tales, pero este es mi enfoque que debería ayudar a influir en su decisión.
Siempre introduzco elementos del escenario a través de las acciones de mi personaje. Nunca debes detener el progreso de la historia, ni siquiera para describirla.
Vea este ejemplo (disculpe la naturaleza arbitraria):
Los pasillos estaban hechos de una aleación de metal única que solo se encuentra en el planeta Andrómeda 6 y, como resultado, era una de las naves más caras de la flota.
Se prefiere esto:
Los pasos de John resonaron contra el interior del pasillo, que estaba revestido con la aleación de metal característica de Andrómeda 6; podía ver fácilmente por qué este era uno de los barcos más caros de la flota.
La misma información, pero el primer ejemplo detiene la historia para explicar, mientras que el segundo ejemplo explica y arroja luz sobre el escenario mientras la historia avanza. Describa alrededor de las acciones de la escena, no describa y luego actúe.
En la ciencia ficción, el escenario suele ser más vital para la historia que en otros géneros. Por definición, la ubicación en una historia de ciencia ficción debe ser un lugar en el que algún descubrimiento o concepto científico altere el mundo para que se vea diferente a aquel en el que vivimos. Por eso, muchos autores de ciencia ficción empiezan a escribir sus historias creando el escenario.
Dado esto, mucha ciencia ficción trabaja en torno a los “bordes de las ideas”; es decir, la tecnología y la ambientación de fondo entran en escena. Las personas generalmente llevan diferentes tipos de vidas en las historias de ciencia ficción que en nuestro mundo porque la tecnología y los antecedentes afectan sus decisiones cotidianas, desde los hábitos más triviales hasta los cambios culturales más profundos.
Un ejemplo de esto en lo que respecta a la nueva tecnología podría ser una civilización capaz de producir un tipo de nanotubo de carbono ligero, flexible y resistente a escala industrial. ¿Cómo sería este mundo diferente al nuestro? En un nivel mundano, es posible que nunca tengas que comprar más de un cepillo de dientes en tu vida, ya que las cerdas están hechas de este material. Quizás en lugar de ser desechable, un cepillo de dientes que se queda contigo durante toda tu vida se vuelve tan importante para las personas como otros objetos que nos siguen a lo largo de nuestras vidas, como gemelos o un collar. Más profundamente, tal material nos permitiría construir ascensores espaciales, abriéndonos a convertirnos en una civilización espacial.
Un ejemplo de bordes de ideas con respecto al fondo sería vivir en un planeta bloqueado por mareas alrededor de una estrella de clase M. En un mundo así, las personas solo residen al aire libre a lo largo de una estrecha franja entre el lado que mira hacia la estrella y el lado que mira hacia el otro lado. Entonces, ¿cómo les afecta esto? Bueno, no hay noche, solo crepúsculo perpetuo. ¿Cómo afecta eso sus biorritmos y su sentido del romance? (Después de todo, no hay puestas de sol para ver). Además, los sistemas de transporte terrestre en su mayoría funcionan en dos direcciones (norte y sur), lo que afecta en gran medida el flujo de recursos.
Desde cualquiera de estas configuraciones, fácilmente podría construir personajes y una trama. Pregúntese cómo el escenario de ciencia ficción que ha creado podría simbolizar una idea en la que sus personajes difieran. Por ejemplo, en nuestro planeta bloqueado por mareas, la civilización puede estar acostumbrada a vivir en su franja confinada, pero un personaje quiere aventurarse en el lado frío y oscuro y explorar... algo que sus colegas y familiares encuentran costoso, peligroso e incluso tonto. Ir al lado oscuro del planeta podría ser una metáfora de las ambiciones de algunas personas en nuestro mundo de explorar el espacio exterior.
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