¿Cuáles son los principales textos de origen para los modelos chavruta y maestro-alumno en el aprendizaje judío?

Estoy trabajando en un esquema para una breve presentación sobre cómo las nuevas herramientas en línea, especialmente este sitio, interactúan con los modelos de aprendizaje judíos tradicionales de chavruta y maestro-alumno. ¿Cuáles son los principales textos fuente (supongo que principalmente en el Talmud, aunque algunos pueden ser anteriores y posteriores) para los roles y beneficios de estos dos modelos y la interacción entre ellos? Si hay un comentario en particular o una fuente contemporánea que resuma los entendimientos tradicionales de cualquiera de estas fuentes primarias, también sería genial tenerlo.

Respuestas (4)

Algunas manchas crudas en la parte superior de mi cabeza.

  • La Guemará tiene " Cherev al haBadim ", una maldición para aquellos que estudian solos. Además, se vuelven tontos y cometen errores. Yo (Shalom) escuché a una ieshivá rosh decir que eso significa que siempre necesitas un javrusa ("e incluso le pedí a mi javrusa que viniera a mi casa durante la semana de sheva brajot para que pudiéramos aprender"); y otro que dijo que eso significa que puedes estudiar solo, pero cada tanto compararte con los demás ("¡algunas personas incluso envían un chavrusa a la casa para sheva brachos! ¿Qué clase de tontería?").

  • "Oh chevrusa o misusa" de Choni Ham'agel.

  • El trabajo de Shaul Stampfer sobre la ieshivá del siglo XIX dice que aparece en Volozhin (al menos en un punto), una chavrusa sería para un estudiante más débil si necesitara ayuda; la mayoría estudiado solo.

  • Guemará en el Sanedrín que en Babilonia "mechablim zeh et zeh bahalacha", ("nos pegamos unos a otros discutiendo sobre la halajá"), mientras que en Israel "man'imim zeh et zeh" ("nos apoyamos mutuamente agradablemente". Una vez presencié esto con dos israelíes, uno diciendo: "Llevaré lo que dices un paso más allá", y el otro "Llevaré lo que dices un paso más allá", incluso si eso no era lo que se pretendía !)

¿Estás seguro de que el segundo tiene algo que ver con el aprendizaje? . . o asociación? (או חברותא או מיתותא)
@WAF, el contexto parece ser (IIRC) que Choni entra a la sala de estudio y nadie habla con él. Aprende cualquier lección que quieras de allí.

No sé si esto es lo que estás buscando, pero la famosa historia que rodea la muerte de Reish Lakish (parte inferior de Bava Metzia 84a ) representa el beneficio de una chavrusa apropiada. Una traducción está aquí .

R. Yochanan estaba molesto por la muerte de Reish Lakish, y el rabbanan envió a R. Elazar b. Pedas para aprender en lugar de Reish Lakish. R. Yochanan sintió que el chavrusaship era improductivo, ya que R. Elazar simplemente apoyó (textualmente) todo lo que dijo R. Yochanan. Con Reish Lakish, R. Yochanan tuvo que defender su posición y esto permitió una comprensión más amplia de la halajá.

Mishna 5 Perek 5 en Sanhedrin menciona una asociación en el aprendizaje entre dayanim en el caso de una sentencia de muerte que es desfavorable. En tal caso, la sentencia definitiva se retrasa hasta el día siguiente. Parte de la mishná mencionada anteriormente dice:

אם מצאו לו זכות, פטרוהו. Empאם לא para --מעבירין דינו למחר, igh. Ighículoן ג זículo זוגות, וממעטין במאכל, ighא siendoza הriba שechן ין כל הribaם, נículoן Ωן echן נículo.

Esto se traduce vagamente como: "si lo encuentran meritorio, está exento [del castigo]. Si no, su sentencia se retrasa hasta mañana. [Los dayanim entonces] se emparejan ['... para profundizar su comprensión' (Kehati )], disminuyen su ingesta de alimentos, no beben vino en todo el día y analizan críticamente el caso toda la noche ['todos y cada uno de los días en su pareja, o solos' (Kehati)]. Al día siguiente se levantan a la Bet Din".

Aunque no es posible aprender una regla general para el estudio de javruta de esta mishna, ciertamente puede verse como meritorio y algo que se hizo para una comprensión profunda.

Una fuente de la función y el valor del aprendizaje al estilo havruta es Taanit 7a , que establece

אמר רבי חמא (אמר רבי) חנינא מאי דכתיב (משלי כז, יז) ברזל בברזל יחד לומר לך מ caso

El rabino Ḥama, hijo del rabino Ḥanina, dijo: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito: "Hierro con hierro se afila, así un hombre aguza el semblante de su amigo" (Proverbios 27:17)? Este versículo viene a decirte que así como con estos implementos de hierro, uno se afila al otro cuando se frotan entre sí, así también, cuando los eruditos de la Torá estudian juntos, se afilan entre sí en la halajá.

un recurso adicional sobre la eficacia de este modo de estudio es el trabajo A Philosophy of Havruta: Understanding and Teaching the Art of Text Study in Pairs

En cuanto al modelo de aprendizaje profesor-alumno, no me quedó claro a partir de la pregunta si este se refiere a la pedagogía o al alumno sirviendo/atendiendo al profesor. Para lo último, consulte שימוש חכמים y, en particular, Berajot 7b

וא"ר יוחנן משום רבי שמעון בן יוחי גדולה שמושה של תורה יותר מלמודה

Y el rabino Yoḥanan dijo en nombre del rabino Shimon ben Yoḥai: El servicio de la Torá es mayor que su estudio,

es decir, servir a un estudioso de la Torá y pasar tiempo en su compañía es mejor que aprender Torá de él. (traducción y comentario de Sefaria )

Ver también ibid 47b y Avodah Zara 19a

Aunque hay ejemplos en el talmud del maestro haciendo preguntas para "perfeccionar" a los estudiantes; mi propio análisis es que el maestro fue visto como la fuente de información mientras que el compañero de estudio fue utilizado para analizar las profundidades de esa información.