¿Cuáles son los parámetros de kavod ha'brios?

Cuando era más joven me dijeron que en circunstancias atenuantes uno puede romper el papel higiénico en shabbos (preferiblemente no en las perforaciones) debido a kavod ha'brio. Este concepto se aplica en otros lugares, como la forma en que colgamos un cadáver que ha sido asesinado por beit din. ¿Cuáles son los parámetros halajik para este concepto y hasta dónde se extiende? Por ejemplo, si el baño estuviera oscuro, ¿podría uno encender una luz o encender una vela (malacha m'deoraisa) debido a kavod ha'brios? ¿Puede una persona ser m'vater en sus kavod ha'brios (me vienen a la mente algunas prácticas extremas como rodar desnudo en la nieve)?

Si tiene las fuentes de los halachos citados anteriormente, publíquelos

Respuestas (1)

La restricción más significativa sobre K'vod HaBrios es que solo se aplica a las promulgaciones rabínicas. Nunca he visto a nadie permitir rasgar el papel higiénico directamente, pero he visto que se permite hacerlo de manera "inversa" debido a k'vod habrios.. Este es un ejemplo más contemporáneo de un ejemplo clásico de la indulgencia de k'vod habrios que se encuentra en OC312:1. Allí encontramos permiso para manipular piedras, que de otro modo son muktzeh (una prohibición rabínica) para limpiarse en el baño. La Gemara en Shabat 81b dice "גדול כבוד הבריות שדוחה את לו תאשה שבתורה. Grande es el honor de una persona, que hace a un lado una prohibición de la "Torá". un mandamiento de la Torá, la "prohibición de la Torá" a la que se refiere la máxima es la prohibición de desviarse de las palabras de los Sabios (aunque no tengo una referencia explícita en este momento, pero según aquí podemos esperar encontrarla en Menachos 38 )).

Ver Chelkas Yaakov OH 164 para que el heter rasgue el papel higiénico directamente, no necesariamente de una "manera invertida"
Para kavod habriot no es necesario arrancarle la ropa de shatnez a una persona en público. Esa es una prohibición de la Torá.
Usar Shatnez es una prohibición de la Torá, no abstenerse de rasgar la ropa no kosher de alguien. ¿Puedes demostrar que es un heter usar shatnez cuando está en juego kavod habrios?
@Ze'evFelsen Estás pensando en shaatnez prohibido rabínicamente (por ejemplo, lana de cabra) cuando, de hecho, no estafas a una persona en público. Pero el nivel de Torá Shaatnez lo estafaría incluso dejando a la persona desnuda en el mercado. Ver Brajot 19b y Shulján Aruj YD 303
B'rachos ( 19b ) es la fuente de que esta declaración se refiere solo a las prohibiciones rabínicas: גדech אחיכículo עלי importa לא. דלא תסech דאוריתeja γיאendo אמר רב כidar.
Pero vea Yerushalmi Nazir 7: 1 y quizás también Yerushalmi Kilayim 9: 1 @ Yirmeyahu (ping @Fred que es pingable y podría encontrar esto interesante)