¿Cuáles son los fundamentos del dibujo de la figura humana? ¿Cómo mejorar en cada uno de ellos?

Estoy tratando de desglosar qué habilidades necesito desarrollar para dibujar una figura humana realista.

En este momento tengo:

  1. Gesto No tengo una buena idea de cómo ejercitar esto, es decir, no tengo una buena manera de saber si estoy haciendo gestos correctamente y si estoy mejorando.
  2. Encontrar Formas Es decir, dibujar la figura utilizando esferas, cajas y otros volúmenes. Fácil de autoevaluar, solo tiene que mirar los dibujos y ver si de alguna manera coinciden con el tema original.
  3. Perspectiva Comenzar a leer y ejercitar este libro
  4. Valores Nuevamente, no conozco una buena forma de mejorar esta habilidad.
  5. Anatomía ¿Cómo puedes saber que estás mejorando tu anatomía?

¿Me estoy perdiendo algo fundamental? Indique en su respuesta ejercicios específicos sobre cómo mejorar cualquiera de estas habilidades.

¿Puedes aclarar qué quieres decir con 'Encontrar formas' y 'Valores' en el contexto del dibujo de figuras? Los ejemplos serían geniales. Además, ¿hay alguna razón por la que las proporciones anatómicas no estén en esta lista (por ejemplo, ya dominaste eso)?
¡No, agregando eso! ¿Puede darlo en forma de respuesta con ejercicios y ejemplos detallados? Y claro, daré ejemplos.
Puedo responder a la 'parte de cómo mejorar': dibujar. y dibujar un poco más. seguir dibujando. dibujar, dibujar, dibujar, dibujar. Y cuando termines de dibujar, dibuja un poco más.
Esa lista no está en orden de importancia, ¿verdad? Del 1 al 5 los enumeraría como Anatomía, Formas, Perspectiva, Gesto, Iluminación. Luego sigue el comentario de DA01. Al final es práctica, práctica, práctica. :) ¿Has leído algún libro de Burne Hogarth? Tiene algunos enfoques geniales para dibujar figuras.
@Scott con algunos ejemplos de los enfoques y recomendaciones de libros más relevantes de Burne Hogarth que sonarían como la mayor parte del camino hacia una gran respuesta
Voy a votar para cerrar como "no constructivo". Lo siento, pero en su forma actual, creo que las respuestas serán muy obstinadas y se pueden escribir y se han escrito libros completos sobre el tema y aún no hay una respuesta definitiva sobre qué hace que alguien sea bueno para dibujar el cuerpo humano.
Necesito algún tipo de orientación, todos mis estudios sobre dibujo se realizaron solo con la lectura de libros y la autoevaluación, dibujar sin pensar sin ningún método no parece ser una forma confiable de aprender.
@Ryan, ¿de qué forma puedo publicar la pregunta para que sea más objetiva? Espero que esta página sea una lista de ejercicios, libros, videos y formas de saber si estás haciendo las cosas bien.
@vandell Este sitio trata de resolver problemas específicos y trata de evitar discusiones que terminan con una larga lista de puntos igualmente válidos. Lo que podría funcionar mejor aquí es dividir su pregunta en cosas más específicas. Por ejemplo: "¿Cómo juzgar objetivamente si el dibujo de una figura estilizada está equilibrado y bien proporcionado?", "Los ejercicios de dibujo se adaptan mejor a [ejemplo de un estilo de dibujo]", "¿Cómo juzgo si los ejercicios de dibujo de gestos están funcionando?", o "Cuáles son los principios fundamentales..." aparte de cómo mejorar. Las preguntas constructivas necesitan un criterio para juzgar las respuestas.
Actualmente (si no continuamente) estamos discutiendo el alcance del sitio . Las bellas artes parecen estar más en el tema ahora, así que una vez que estemos de acuerdo en esto, podría regresar y eliminar algunos de los comentarios, si le parece bien.

Respuestas (2)

Un dibujo de 'gesto' debe ser un boceto extremadamente rápido que haga solo para colocar los elementos básicos del formulario en su página. Casi siempre tienen MENOS de 1 minuto de duración, tanto las poses como los dibujos basados ​​en ellas. Es importante no mirar su página cuando dibuje estos, excepto quizás para una posición inicial. Es muy importante observar tu modelo mientras dibujas. El propósito de estos es en realidad enseñar al artista a VER el modelo; no piense en el ejercicio como si estuviera haciendo un dibujo. Planea tirar tus dibujos de gestos. Si simplemente MIRA las figuras mientras dibuja gestos rápidos (hace muchos, muchos de ellos), estará bien encaminado para resolver los problemas 2 y 5, ya que el dibujo de gestos está diseñado como un proceso que 'enseñará' a encontrar (2) y los conceptos básicos de anatomía (5) a medida que los hace.
Encontrar las formas y los fundamentos de la anatomía en el contexto de dibujos gestuales exitosos significa colocar la cabeza correctamente, obtener los ángulos de la columna, los hombros y las caderas y mostrar en qué pierna se encuentra el peso de la figura. Probablemente indicará de forma natural las articulaciones importantes, como las rodillas, como parte de este proceso. Si te encuentras con unos segundos extra de sobra, trata de colgar la pelvis de esa línea de la cadera, o la caja torácica de la columna vertebral. No mire ninguno de sus dibujos de gestos hasta que termine la sesión de 'dibujo'. Solo haz uno, luego otro y otro. Un último consejo: no necesita un modelo desnudo o una clase de arte para una sesión de dibujo de gestos. De hecho, los 'modelos' inconscientes no posados ​​son ideales para esto. Gente esperando un autobús, en la cola de un banco o del cine, etc., presentan una oportunidad perfecta para practicar el dibujo gestual. Algunos mirarán teléfonos celulares o libros, algunos mirarán al vacío, algunos se apoyarán contra las paredes, algunos se pararán con bastante peso en ambos pies, la mayoría tendrá una pierna que soporta el peso principal. Dibújalos a todos.

La perspectiva y los valores (por lo que supongo que te refieres a la luz y la sombra) pueden tratarse en etapas posteriores de tu desarrollo. La mayoría de las personas los aprenden intuitivamente mientras intentan hacer coincidir lo que ven en sus modelos o escenas con lo que representan en su página. Pero primero, trata de aprender a VER, y cualquier técnica que te haga dibujar sin mirar tu trabajo mientras lo haces, como un dibujo gestual, te enseñará a ver.

Estoy de acuerdo con Ryan: fuera de tema y no constructivo.

Como contraste con Scott, diría que ninguno de ellos es importante.

Gesture: no hay una "manera correcta" y además si estás "dibujando gestualmente" te estás apartando de la observación.

Finding formsSi bien es una forma interesante de componer sus pensamientos, la simplificación de formas es una de las principales razones por las que lo que dibuja se aparta de la realidad de su observación.

Perspectivecomo un estudio profundo es inútil. La perspectiva de un solo punto es sintética y no existe. El conocimiento de los mecanismos para manipular la escala es importante, la adherencia rígida a un marco es nuevamente una desviación de la observación.

anatomysolo es valioso para llenar los vacíos en su capacidad de observar directamente y para ayudar a fabricar escenas en su mente. Si te enfocas en dibujar lo que ves y realmente ves lo que estás dibujando, no necesitas ningún conocimiento profundo de anatomía.

Lo que hacen la mayoría de los artistas nuevos es colocar sus cosas frente a un tema y luego simular mirar el tema, ignorar lo que ven y dibujar cómo creen que debería verse. El truco es no hacer eso, mirar realmente a tu sujeto y luego determinar por qué lo que has hecho no coincide.

Aparte de mucho tiempo, que es LA respuesta, hay dos cosas muy básicas que debe hacer: 1) encontrar una posición para la cabeza, y siempre coloque la cabeza en esta posición cuando mire. Si mueves la cabeza, la escena cambia, 2) mide y triangula.

Los nuevos artistas necesitan herramientas para hacer ambas cosas. Mire lo que se conoce como una cuadrícula de Durer.

Y por último: una goma de borrar es una herramienta de dibujo , no un arma de último recurso. Aprende a amarlo.

Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones... +1 por el comentario del borrador :)
¿fuera de contexto? ¿En qué sitio de stackexchagne preguntaría esto?
El diseño gráfico y la introducción al dibujo de figuras son temas bastante diferentes, y requieren y usan habilidades diferentes. En las grandes escuelas de arte, son departamentos completamente diferentes. No creo que haya un intercambio de pila en el que aprender a dibujar sea un tema. En cuanto a "no constructivo" habrá tantas opiniones sobre este tema como escuelas de arte.
@horatio Si todas las disciplinas relacionadas utilizadas por los diseñadores se cerraran como fuera de tema, no nos quedaría un sitio ... La tipografía era (posiblemente, todavía es) una disciplina relacionada separada. Y diseño de texto. e ilustración. Y fotomontaje. Y dibujo por ordenador. etc... Verifique la definición de diseño gráfico de AIGA: podría decirse que es y siempre ha sido una disciplina mestiza, seleccionando aquellas disciplinas artísticas que son más relevantes para cumplir con un resumen de diseño. El dibujo es uno de ellos. ¿De verdad crees que el sitio necesita MENOS preguntas interesantes? (Sin embargo, hay un problema con el alcance de esta pregunta)
@horatio: en cuanto a su último punto, "En cuanto a "no constructivo", habrá tantas opiniones sobre este tema como escuelas de arte" : esto es muy cierto y es una parte importante de la respuesta a la pregunta, "¿Cuáles son los fundamentos del dibujo de la figura humana?". "En realidad, no hay una respuesta correcta, por la siguiente buena razón" es un tipo de respuesta. Si muestra cuán variadas son las diferentes ideas de los "fundamentos", sería una excelente respuesta a la pregunta y será muy útil para el autor de la pregunta, ya que le brinda una forma de comenzar a investigar los enfoques más relevantes para él.
Notarás que di una respuesta completa a la pregunta. El hecho es que el dibujo de figuras está fuera de tema y la pregunta en sí no es constructiva en el sentido de que no hay una respuesta fáctica que pueda marcarse como "correcta".