¿Cómo mejorar la percepción de ángulos y proporciones?

Estoy teniendo un pequeño problema con mi percepción de ángulos y proporciones. Si bien comparo algunos elementos de mi dibujo entre sí, parecen estar bien. En un retrato, digamos, el arco de la frente parece tener la proporción y el ángulo adecuados con respecto a la nariz. La nariz parece estar bien con los labios y los labios parecen estar bien con la barbilla. Pero cuando se tiene en cuenta la totalidad, los resultados son bastante malos.

De hecho, tengo una imagen que dibujé basándome en una foto tomada de http://lovecastle.org/draw/ :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, la parte desde la nariz hasta la barbilla es demasiado corta, al igual que el cabello desde la boca hasta el brazo. La frente salió demasiado grande, al igual que la nariz. En realidad, no lo vi hasta que mi amigo señaló todo esto, y ahora me sorprende cada vez que veo esta imagen. Es bastante doloroso, para ser honesto;)

Estoy tratando de evitar cometer este error nuevamente, pero es mucho trabajo. Mido y comparo casi todo contra todo cuando dibujo, y aun así, a veces, después de un día o dos, encuentro que los efectos están mal de alguna manera.

Además, hay otro problema que tengo con la medición estricta. Sacar la mano con un lápiz óptico o un lápiz no es exactamente fiable, al menos para mí. Bastante rápido me estoy cansando de entrecerrar los ojos, cerrando un ojo, tratando de bloquear mi columna vertebral, mano y codo exactamente en la misma posición para tomar medidas. Cuando trabajo a partir de una foto, es suficiente cambiar mi peso en mi silla o moverme un poco, para que las proporciones salgan mal. Me imagino que problemas similares estarían en efecto al dibujar del natural. La persona que estás dibujando se mueve un poco, y las relaciones entre tus "puntos de referencia" cambian, las formas cambian y también tus proporciones.

Entonces, mi pregunta es, ¿qué puedo hacer al respecto? ¿Hay algún ejercicio o ejercicio en particular que pueda hacer para mejorar más rápido en este campo? Encontré esto:

http://ctrlpaint.com/videos/visual-measuring

pero ¿cuántas cajas puedes dibujar? Me encantaría conocer otros ejercicios, para aportar algo de variedad a mis "entrenamientos" de dibujo. Si tales ejercicios se pueden hacer mientras se hace un dibujo normal, mucho mejor. He visto personas que entienden las proporciones y los ángulos de un vistazo, y quiero trabajar para lograr esa competencia.

editar: salió un nuevo gran video en ctrlpaint: http://ctrlpaint.com/blog/measuring-proportion

¡De mucha ayuda!

Preste atención a la tapa de la pantalla del video de la taza en "medida de proporción". El dibujo a la izquierda de la foto no es correcto: el mango está mal y algunas de las elipses son incorrectas. Nótese también que el profesor ha optado por ilustrar la medida sin hacer uso del marco. El marco original de la foto de la taza es un ENORME recurso de medición. Examine las intersecciones del sujeto con el marco en su foto, luego haga lo mismo con su dibujo.
¿Te das cuenta de que dibujar una imagen de alguien es una de las cosas más difíciles de hacer? La sutileza es difícil de dominar. Las cajas y los objetos circulares simétricos son un juego de niños en comparación con lo que estás intentando. Bravo.

Respuestas (7)

Aquí hay un ejercicio de entrenamiento ocular que me ha ayudado con la perspectiva y la proporción.

Si tienes el lujo del tiempo, deja tu boceto por unos días y trabaja en otra cosa. Luego vuelva a él, pero en lugar de tomar una herramienta de dibujo, simplemente siéntese y compare su boceto con el material de origen. Tómese unos minutos para absorberlo realmente. Una vez que haya identificado algunas áreas en las que desea trabajar, siga estos pasos:

  1. Recuerde su proceso cuando dibujó esas áreas la primera vez. ¿Qué estabas pensando? ¿Qué técnicas empleaste?
  2. Visualice cada área en la que desea trabajar y exactamente cómo hará los cambios.
  3. Luego tome sus herramientas de dibujo y continúe.

Esto no te enseñará inmediatamente a definir las proporciones de un vistazo, pero me ha ayudado a encontrar patrones en mi trabajo. Ahora soy más rápido en obtener proporciones ya que soy consciente de las áreas que normalmente pierdo.

Una nota más: para mejorar su habilidad para representar sujetos humanos como el ejemplo que ha mostrado, nunca puede pasar demasiado tiempo dibujando sujetos vivos. Desarrollar una comprensión profunda de la anatomía y el movimiento llevará su trabajo a otro nivel. Aquí hay un hilo relacionado con la anatomía en GD.SE si está interesado.

Gracias por una buena respuesta, lo intentaré. De hecho, esa pregunta de anatomía también es mía :D
Jeje, acabo de darme cuenta :)
+1 una buena manera de obtener ese ojo objetivo más rápido es mirarlo de una manera que inhiba el reconocimiento, por ejemplo, mirar una imagen reflejada / voltear horizontal o verticalmente, o pasarlo por un filtro dramático (borrando su visión o paso a paso). atrás es a veces suficiente). Ha funcionado si te golpea un momento "woah" de 1,000 imperfecciones saltando de la página a la vez que no puedes creer que no las hayas notado antes.

Creo que has dado en el clavo con la razón: disciplina. La fatiga y el aburrimiento son partes esenciales de la condición humana. Ya tienes bastante claro lo que hay que hacer, es cuestión de hacerlo ahora.

Si el resultado es importante para usted, ahora deberá aprender a estar dispuesto a destruir por completo secciones enteras de su trabajo para que se ajuste a lo que desea. En este punto, parece que no está dispuesto a hacer lo necesario para solucionar los problemas que ha identificado en su dibujo.

Una cosa que sí veo y de la que quizás no esté totalmente consciente es que todo el dibujo está un poco torcido de la misma manera que está torcido escribir en una carretera. Tal vez esté viendo el dibujo en un ángulo que no es totalmente perpendicular al plano de su ojo mientras trabaja en él. Esto es común en casos como cuando uno está trabajando en una mesa y mirando un sujeto. Si este es el caso con el ejemplo, la mayoría de los problemas que tienes desaparecerán por completo si pones el tema y el dibujo en el mismo plano.

Como nota al margen: la perspectiva y la proporción son pistas falsas. Si mides correctamente y triangulas todo, la perspectiva y la proporción te seguirán de forma gratuita. No se necesita conocimiento previo ni comprensión.

+1 no tener miedo o renuencia a comenzar de nuevo casualmente (manteniendo la versión anterior, pero comparando y aprendiendo de ella) es una parte realmente importante de la disciplina. Como es, de manera más general, apasionarse por un trabajo sin apegarse a ninguna versión en particular.

Si tiene dificultades con la perspectiva y la proporción, su problema puede ser que en realidad no está viendo las cosas correctamente. Básicamente, tu cerebro tiene una gran cantidad de imágenes de objetos que representan objetos reales (triángulos para narices, etc.), y terminas dibujando esos patrones en lugar de lo que estás mirando. Esto es muy común con los artistas sin experiencia. Las frentes acortadas en su dibujo son un síntoma común (los ojos deben estar aproximadamente a la mitad del camino desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza).

Un par de buenos ejercicios para ayudar a romper este hábito:

  • Da la vuelta a tu imagen de referencia y dibújala. Obtendrá algo de distorsión, pero será un tipo diferente de distorsión, y probablemente se sorprenderá de los resultados.
  • Obtenga algo como una silla de madera y dibuje los espacios que no son la silla , los espacios donde puede ver a través de la silla. Estos espacios tienen formas que no están asociadas con ningún patrón almacenado en tu cerebro, por lo que podrás verlos sin ninguna interferencia. Una vez que haya dibujado los espacios, puede completar el resto de la silla.

Una vez que comprenda lo que sucede en esos ejemplos, puede aplicarlo a sus dibujos reales: en lugar de dibujar la nariz, dibuje la forma de algo entre los ojos y la boca. También puede usarlo para dibujar la forma de partes específicas de la cara en las que normalmente no piensa, como el área entre la ceja y el ojo. También puedes usarlo para comenzar a ver las relaciones entre los puntos clave del cuerpo (hombros, rodillas, codos, etc.).

Este concepto es la base del libro " Ver con el lado derecho del cerebro ", de Betty Edwards, y que recomiendo encarecidamente a cualquier aspirante a artista.

Tengo el libro, y esperaba que mis dibujos fueran una prueba de que he pasado la fase de la nariz triangular;) Mi problema es que cuando medí, todo parecía estar bien. Solo cuando alguien me dijo que mi dibujo estaba mal, lo noté y supe qué medir para ver qué estaba mal. Aún así, gracias por la respuesta, ¡alguien probablemente la encontrará útil!
@KL: Ciertamente, su arte es excelente en la mayoría de los estándares. Pero no hay una barrera de nariz triangular que puedas vencer y terminar. Es una lucha continua. Por ejemplo, mire la diferencia entre los pliegues debajo del seno en su ejemplo. Has dibujado un garabato que solo es vagamente similar a la misma parte de la foto. Se ve bien, porque no es una parte importante de la imagen, pero si lo enfocas fuera de contexto, no se parece en nada a un trozo de tela negra plegada y pellizcada. Tu cerebro te ha hecho dibujar lo que cree que vio, en lugar de lo que realmente vio.
No traté de sonar como un sabelotodo, y no creo que mis dibujos sean tan buenos. Es solo que el libro que me recomendaste fue el primero que me abrió los ojos al problema de "dibujar símbolos" y siempre pienso en símbolos cuando pienso en el libro. Cuando se trata de acertar con las proporciones, pienso en diferentes maestros. Pero tal vez tengas razón, ¡tal vez debería sacarlo del estante y volver a leerlo! Gracias de nuevo por la respuesta. Cualquier otra discusión con gusto continuaría en el chat de los sitios;)
Claro, no estaba sugiriendo que volvieras a leer el libro. Una vez que lo hayas leído (o incluso partes de él), el concepto es bastante fácil de entender. Solo sugiero que aunque el concepto es fácil, ponerlo en práctica requiere mucha... práctica. Práctica consciente. Hacer lo que sugiere Noah C, teniendo en cuenta las enseñanzas de Edwards, es probablemente la mejor solución posible. Entonces, mi respuesta probablemente no sea la mejor para ti, pero espero que sea útil para otros :)

El dibujo o pintura se ve mal pero no sabes que arreglar? Algo que he encontrado útil es decirme a mí mismo: "Supongamos que el dibujo está bien... pero si no fuera así, ¿qué podría estar mal?". La voz tímida que surge, sugiriendo la ubicación de la nariz, el tamaño del ojo derecho, o lo que sea, siempre es honesta y nunca se equivoca.

El truco viene del escritor Michael Swan, hablando de la enseñanza, pero es bueno para casi todo. "Supongamos que mi relación va bien y que todo está bien... pero si no fuera así, ¿qué debería cambiar?"

Eche un vistazo al diagrama de sus dos vistas. Observe que los ángulos son los mismos en ambos. La principal diferencia entre los dos es que los ojos, la nariz y la boca tomados como una unidad están un poco bajos en la cara. Hay demasiada frente y poca barbilla. Los círculos son del mismo tamaño en ambas vistas.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Creo que si ajustas la cara un poco más arriba, estarás más cerca de hacer coincidir los dos.

Entonces, ella necesita una operación de nariz.

Puede que le guste echar un vistazo a un libro de anatomía humana como Greys Anatomy of the Human Body. Hay una copia en línea en Bartleby.com.

los círculos verdes me descolocan aún más, sin los círculos verdes el cuadro me parece mucho más distorsionado, es raro.

Estas son algunas de las principales diferencias que noté entre el dibujo y la imagen original: La distancia entre el labio inferior y la punta de la barbilla en el dibujo es más pequeña que en la imagen original, la boca en el dibujo es más llena, se ve más grande, tiene diferentes forma que la boca en la imagen original, la nariz también está exagerada en el dibujo y la punta de la nariz también se ve diferente.

Mi consejo es que primero dibujes un boceto con las proporciones, distancias y ángulos correctos antes de agregar detalles, si tienes problemas con las medidas, te sugiero este ejercicio: observa el tamaño de los rasgos faciales y qué tan grandes o pequeños están relacionados entre sí. , intente adivinar los ángulos y las distancias entre los rasgos faciales con su mente sin la ayuda de herramientas, luego mídalos con las herramientas de medición adecuadas y vea si acertó, inténtelo con diferentes caras en diferentes posiciones.

Vea si notó algunas proporciones comunes en algunos casos específicos, el siguiente paso es tratar de dibujar ángulos y distancias específicos sin la ayuda de herramientas y luego use herramientas para ver cuánto está equivocado, ajústelo en consecuencia y su mente aprenderá de tus errores con el tiempo y la práctica.

Practique esto con muchos dibujos hasta que ya no necesite herramientas, al principio será un esfuerzo consciente, pero luego su mente inconsciente lo hará sin esfuerzo, como cuando aprende a conducir, también consulte el canal de YouTube de Proko, tiene videos sobre cómo para dibujar caras en diferentes posiciones.

La solución al problema de las proporciones es el "boceto rápido", esto puede tomar mucho tiempo pero no más que cualquier otra forma, es el mejor proceso para resolver ese problema. (Trata de corregir los errores rápidamente también, todo debe ser rápido para que tu cerebro aprenda) Para el problema de los ángulos, dibuja muchas formas con Photoshop o Illustrator o cualquier programa 2D y luego intenta copiarlas en papeles, tienes que medir todo esas diferentes líneas rectas inclinadas con su lápiz, esto resolverá completamente el problema, pero también llevará un tiempo. El proceso de aprender esas cosas básicas en el dibujo requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que debe tener paciencia hasta obtener buenos resultados.