¿Cuáles son los beneficios de hacer dibujos de gestos?

Hasta donde yo sé, la mayoría de las escuelas de arte tienen ejercicios o incluso clases enteras que se enfocan en hacer dibujos de gestos. Pero en realidad, me pregunto, ¿por qué molestarse con eso?

Si bien es probable que tenga algunos méritos, la mayor parte del razonamiento proporcionado por los blogs y varios maestros es bastante tonto. Toda la charla sobre "capturar la esencia de la pose" o "capturar la parte más importante del dibujo" parece una especie de misticismo kung-fu o religión del dibujo.

Lo más parecido a responder a mi pregunta fue un video que encontré en

http://ctrlpaint.com/videos/por-que-bother-gesture-drawing

de Matt Kohr, y lo resumiría en tres puntos:

  • te calientas bien
  • te enfocas en dibujar
  • haces muchos dibujos de esa manera (el llamado kilometraje del lápiz)

Pero, francamente, realmente no tengo tiempo para un "calentamiento" tan explícito y prefiero calentarme durante el trabajo real: estudios de dibujo, estudio de anatomía, textura, sombreado adecuado, etc. Dibujar me da ganas de dibujar y, bueno, también aumenta el rendimiento del lápiz. Matt sugiere hacer siempre dibujos de gestos, incluso si es el único dibujo que haces ese día, ¡pero eso probablemente me haría hacer dibujos de gestos SOLAMENTE!

Entonces, ¿qué es exactamente lo genial de los dibujos de gestos? ¿Qué tienen que no tengan otros ejercicios? Son rápidos y descuidados, y para mí no parecen aportar mucho a la mesa si se trata de mejorar las habilidades. ¿Me estoy perdiendo de algo?

Lo veo como un ejercicio para mejorar el dibujo instintivo en oposición al dibujo deliberado y laborioso; no es que uno sea mejor que el otro, ambos son importantes, pero es más fácil ser deliberadamente deliberado que deliberadamente no deliberado. Solo un pensamiento
¿Estás pidiendo una justificación científica y objetiva de alguna práctica en el arte? :)
Por loco que parezca, sí :) Considerándolo todo, creo que la programación también es arte, y hay muchas cosas objetivas (juego de palabras no intencionado) que contar al respecto :)

Respuestas (9)

No hay absolutamente nada genial en ellos. Pero tampoco son misticismo.

El dibujo de la vida se trata de comenzar con un andamio y colgar más y más detalles en él, a través del tiempo y el esfuerzo, hasta que decidas rendirte.

Si su andamio no es correcto, tendrá efectos duraderos en el producto final.

El dibujo de gestos es una forma de enfocar el entrenamiento en este primer paso crucial. Todo el movimiento de manos es una forma de distraer a los estudiantes de mentalidad no analítica.

No estoy de acuerdo con su declaración de que "no hay nada bueno en ellos". Echa un vistazo al artista Ryan Woodward y dime que eso no es genial.
Sí... no es genial... A menos que seas Picasso o un tipo genial e inventivo: google.com/search?q=picasso+light+draw

El proceso y los objetivos de cada artista son tan individuales que es difícil decir si el dibujo de gestos tiene mucho valor para ti. Pero en mi experiencia personal ha sido una herramienta muy útil.

Mi introducción al dibujo gestual en la escuela fue parte de un programa para desarrollar la coordinación y la velocidad. Pensé que mis instructores estaban locos, pero funcionó. Dedicamos incontables horas a los gestos, practicados junto con el dibujo de contorno ciego : un trabajo increíblemente lento y metódico. Cuando lo piensas, la mecánica corporal y el estado mental involucrados con el gesto frente al contorno ciego se encuentran en dos extremos de un espectro. En un extremo prácticamente te mueves como la modelo y en el otro extremo tu mano es solo una extensión de tu ojo.

Entre esos dos extremos, encontrará el rango de trabajo normal de dibujo e ilustración del día a día que la mayoría de nosotros practicamos profesionalmente. No encuentro que el trabajo diario ponga a prueba los límites de mis habilidades; encuentro que el verdadero desafío y el progreso provienen de continuar practicando el gesto y el contorno ciego. Y se nota en mi trabajo cuando me relajo en mi práctica;) Espero que eso ayude.

A menudo, uno puede quedar tan atrapado en el dibujo que pierde la expresión debido al enfoque. Lo que veo como el beneficio principal del dibujo de gestos es el ejercicio para liberarse de las restricciones y aprender a ser menos concentrado y crítico mientras dibuja.

Parece, especialmente con la creación digital, que la herramienta en sí misma a menudo puede forzar el dibujo en un área muy definida y enfocada en lugar de pensar en el "todo". Con el dibujo del gesto retrocedes y miras el "todo" mucho más que los detalles minuciosos. De esta manera, entrena el ojo y la mano para ver las cosas de manera diferente. Y en este sentido tiene mucho valor.

No creo en los aspectos tal vez metafísicos que algunos tratan de explicar. Creo que se trata más de difuminar la visión y ver la forma que los detalles. Muy a menudo me quedo atrapado en los detalles cuando, para empezar, el formulario no es correcto. Los dibujos de gestos son ejercicios de creación de formas y, con este fin, son fundamentales para la práctica.

Me gradué en animación y debo decir que el dibujo de gestos mejoró nuestras habilidades dramáticamente. Ahora hago gestos todos los días. No te saltes el calentamiento de los gestos. Estaba dibujando rígido y tenía problemas para dibujar lo que quería hasta que comencé a hacer gestos, y cuando dejo de hacerlos, me pongo rígido nuevamente.

Nos enfocamos más en los gestos que en cualquier otra forma de dibujar cuando estaba en la universidad de animación. Nos volvimos MUY buenos dibujando.

Los gestos son increíblemente importantes.

Mira a este fantástico artista que utiliza los gestos lo mejor que puede. http://www.pinterest.com/rafaeljonny/nargyle/ -- mirar su arte me hizo darme cuenta de lo que le faltaba a mi arte.

Los gestos harán que tu arte cobre vida, lo hará más dinámico. Los gestos te enseñan a dibujar la acción, a dibujar con sentimiento/emoción y a transmitir una historia incluso antes de poner los detalles. ¿Por qué omitir este paso crucial? Tu arte será rígido y sin vida. Todos los grandes artistas deberían hacerlo.

Fuente: 3 años de escuela de animación intensiva, 15 horas al día (lunes a domingo, sin descansos). Hicimos un montón de gestos, los odiaba, pero ahora los hago todos los días, incluso después de graduarme. También hago al menos uno de estos videos al día: https://www.youtube.com/watch?v=DDF7IoFlAPA

Si dibujas sin gestos, te prometo que dibujarás poses rígidas. Cuando animamos, animamos en gestos, y para mi pose principal hice un gesto, mi profesor lo miró y dijo: "No pierdas este gesto. Es extremadamente importante que no pierdas tus gestos después de poner tu construcción". en ellos." Hizo fluir la pose, hizo que tuviera sentimiento. Tenemos que tener cuidado cuando ponemos construcción encima de ellos, porque cuanta más construcción usamos, más rígidos a menudo se vuelven.

Si dibujas sin gestos, te prometo que dibujarás poses rígidas.

respuesta nica! ¿Podría agregar un ejemplo de una pieza con estructura fina, proporciones, etc. pero una pose rígida? Me gustaría ver cuáles son los efectos de omitir gestos
KL Creo que deberías concentrarte en aprender a reconocer qué es la "vida" en un dibujo primero. De lo contrario, no sabrás lo que no es. Y si aprende a reconocerlo, comprenderá por qué los gestos son fundamentales.

No tengo nada concreto, pero cuando pienso en dibujar gestos pienso en este video animado: http://www.youtube.com/watch?v=OBk3ynRbtsw (Thought of You de Ryan Woodward)

Para mí, el dibujo de gestos transmite emoción, deja que el personaje hable sin palabras ni detalles finos o incluso color. Creo que esta animación saca a relucir esos beneficios. También creo que es una excelente manera de crear posturas más emocionantes para tu personaje.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Un poco sin relación, ¡pero realmente amo la animación! :)

Los humanos ven el gesto primero, la anatomía después. El gesto triunfa sobre la anatomía. Piénsalo, puedes decir que alguien está deprimido por la forma en que camina. Puedes distinguir a una mujer de aan por cómo se paran, cómo gesticulan. No seas tonto, el gesto es fundamental para dibujar personajes expresivos y convincentes. Pregúntale a Glen Keane.

Es bueno si tienes que hacer trabajos creativos y tienes que crear tu propia pose; aprender a exagerar los gestos es especialmente bueno. Siento que te entrena mejor para mirar mejor, para que puedas sentir el flujo del movimiento y puedas detectar fallas sin medir. También te obliga a mejorar la calidad de tu línea. Puede ser difícil dibujar una línea larga y segura desde el hombro y aun así capturar el gesto del modelo. Creo que es un muy buen ejercicio en general.

Mejora tus instintos visuales: al dibujar gestos, "captas" la escena de una manera que el dibujo técnico lento a menudo pierde. Parece haber una honestidad emocional en tales dibujos. Este no es un concepto religioso/metafísico, y uno que tal vez solo entenderías si lo hicieras regularmente por un tiempo. Mejorará tu dibujo, lo creas o no. Sólo digo...

Sé lo que está pasando:

Practica los gestos y cuando se trata de dibujar el dibujo real, la pose larga principal, hace algo completamente diferente en sus trazos iniciales. Por eso piensa que los dos no están relacionados.

La idea es que un buen gesto capture la fluidez y la naturalidad de una buena pose interesante. Una persona que lo mire debería ser capaz de decir de inmediato qué está haciendo la pose, a pesar de que son un montón de líneas aparentemente "aleatorias", que cuando dibujas la pose principal, tomas el mismo enfoque inicialmente y ESA ES LA BASE DE TU DIBUJO. Luego mides (y ajustas) y refinas todo el tiempo sin desviarte demasiado de ese gesto original (no es fácil de hacer).

Por supuesto, todo esto lleva tiempo y no es una cosa de la noche a la mañana. Lograr un buen gesto... ajustar y agregar detalles sin comprometer demasiado el gesto original... todo esto lleva tiempo.

Mira un muy buen dibujo de gestos....el mejor que hayas hecho o hayas visto. Ahora imagina que todos los detalles están en él... ¡no se vería mejor que si ese gesto inicial no estuviera ahí para agregarle detalles!

Luché con esta misma pregunta, pero he conocido a algunos de los mejores artistas de dibujo de figuras de EE. UU. y hay una muy buena razón por la que casi adoran la importancia del dibujo de gestos.

Sé que voy por el buen camino aunque todavía me llevará mucho tiempo conseguirlo,.....