¿Cuál es la base bíblica para la existencia eterna de los perdidos en el infierno?

He escuchado denominaciones particulares afirmar que aunque el infierno es definitivamente un lugar real y el infierno mismo arderá para siempre, las personas que están condenadas al infierno en realidad no existen para siempre en el infierno, sino que finalmente son destruidas, borradas de la existencia. Afirman que el alma siendo naturalmente inmortal es una idea pagana, y que solo aquellos que reciben vida eterna vivirán para siempre.

Hasta donde yo sé, la mayoría de las denominaciones principales afirman que si no eres salvo, existirás para siempre en el Infierno.

Mi pregunta es, ¿cuál es la base bíblica para apoyar la doctrina de que las personas condenadas al infierno continuarán existiendo en el infierno por la eternidad (en lugar de ser aniquiladas)? Alternativamente, ¿cuál es el apoyo bíblico para que el alma misma sea naturalmente inmortal?

Respuestas (3)

De hecho, hay muchos versos que hablan del Infierno como eterno, aunque no hay tantos que dejen claro que el castigo también es eterno. Aquí hay un par:

Mateo 25:46 (NVI)
“Entonces ellos irán al castigo eterno , pero los justos a la vida eterna.”

2 Tesalonicenses 1:8-9 (NVI)
8 Castigará a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Serán castigados con destrucción eterna y excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.

(Énfasis mío).

Una mirada a Mateo 25:46 en Blue Letter Bible muestra que la misma palabra se usa para ambos usos de "eterno" (y para "eterno" ). Esta palabra también se usa en todas las instancias de "vida eterna", de las cuales hay unas 40 . Por lo tanto, uno puede inferir con seguridad que los dos versículos a los que me referí anteriormente dejan en claro que el Infierno no es un sufrimiento temporal, sino que cualquiera que sea enviado al Infierno arderá para siempre.

Desafortunadamente, son estas escrituras las que están usando para respaldar su afirmación. Dicen que el hecho de que el castigo sea eterno significa que no se deshará, y que la destrucción eterna apunta a ser completamente erradicada de la existencia, de modo que la destrucción es, de hecho, eterna, ya que no se puede deshacer.
Gracioso sobre tu primer punto; eso no es lo que significa la palabra griega en absoluto. Simplemente significa que no hay fin. Otro ejemplo más de humanos tergiversando palabras para apoyar sus puntos de vista...
Estoy de acuerdo contigo, por cierto.
Sabía que lo hacías, solo tenía que aclarar el punto... :P
Esta sería una mejor respuesta si se modificara para discutir los significados de la palabra griega utilizada y contrarrestar el argumento de que eterno significa que "no se puede deshacer".
@El'endiaStarman ¿Cómo contrarresta esta postura sobre las palabras utilizadas ? "La palabra hebrea "olam" y su contraparte griega "aion" y su adjetivo "aionios".
@El'endia Starman Un versículo de apoyo más: Mateo 25:23 - Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (RV)
"eterno" o "sempiterno" implica que el castigo nunca terminará, no que el castigo continuará para siempre . Si alguien es castigado, digamos, marcando o amputando una mano, el castigo es permanente, no puede terminar. Pero de ninguna manera implica que el destinatario de este castigo vivirá para siempre. ¶ De manera similar, "destrucción eterna" significa precisamente eso, destrucción permanente, para nunca más ser reconstruida o reparada. ¶ " 'Su gusano no muere, Y el fuego nunca se apaga " no significa que los gusanos sean inmortales o que el fuego arda para siempre. Significa que nunca serán asesinados.
@ray espera, ¿qué? ¿"Significa que nunca serán asesinados"? (¿quienes son?)
@ user47952, por " nunca serán asesinados " quiero decir que nada matará a los gusanos ni extinguirá el fuego. Continuarán comiendo y quemándose hasta que se agote toda la comida y el combustible. Los gusanos no son inherentemente inmortales, ni el fuego inextinguible, pero en este caso no serán asesinados ni extinguidos. Sin embargo , eventualmente terminarán, pero no hasta que hayan terminado su propósito.
sí, ¡eso es lo que esperaba que quisieras decir!
@RayButterworth - Entonces, lo que estás diciendo es que aunque nuestro Señor Jesús dijo que el gusano nunca morirá y que el fuego nunca se apagará, de hecho, el gusano algún día morirá ... y el fuego algún día dejará de arder, que nuestro Señor Jesús estaba de hecho equivocado. Si eso es lo que quieres decir, entonces me suena un poco herético. O estás diciendo que nuestro Señor Jesús simplemente no era muy bueno con las palabras... de nuevo, no es un buen lugar para estar... diciendo tal cosa del Señor de la Gloria
@AndrewShanks, "apagar" significa apagar o extinguir. Un fuego que se dejó arder naturalmente hasta que se agotó el combustible es un fuego que no se apagó. De manera similar, la definición principal de la palabra griega traducida como "morir" es "terminar, llevar y terminar, cerrar". En ambos casos, existe la connotación de acción deliberada para poner fin al proceso natural. Ciertamente no hay ninguna implicación de que Dios creó gusanos inmortales.

El error es confundir destrucción con dejar de existir. Si destruyo mi auto en un choque en la carretera, seguirá existiendo.


No hay base bíblica para la opinión de que las almas no salvas son destruidas, también conocida como aniquilación-ismo.

Muchos usan versículos que en contexto hablan de la muerte física, y luego los aplican a la muerte espiritual. Apocalipsis da una buena descripción. En Apocalipsis 19:20 se nos dice que la Bestia (aquí el Anticristo es distinto del diablo - ver Apocalipsis 20:10) es arrojada viva al lago de fuego. Rev20:10 dice entonces que el diablo, la bestia y el falso profeta serán atormentados por los siglos de los siglos. No hay ninguna sugerencia de aniquilación.

En Apocalipsis 20:6 también se nos dice que la segunda muerte no tiene poder sobre los que fueron a la vida eterna en el Cielo. En Apocalipsis 20:15 se nos dice que aquellos que no eran salvos/cristianos nacidos de nuevo también fueron arrojados al lago de fuego. Una vez más, no hay ninguna sugerencia de aniquilación.

El aniquilamiento es simplemente otra forma de decir que las personas escaparán de cualquier castigo que siga al juicio y, por lo tanto, pueden vivir como les plazca, porque no hay castigo. También tendría el problema de explicar el concepto de que Jesús cargó con nuestro castigo si el castigo fuera la aniquilación. Jesús no fue aniquilado, sino que fue al infierno y sufrió la separación de su padre. El diablo simplemente no pensó en una resurrección.

En otra parte de la revelación se nos dice que aquellos que durante su vida terrenal profesaron fe en Jesús serían reconocidos por él ante su padre, es decir, aceptados por el padre en el cielo debido al reconocimiento de Jesús de que se identificaron como aceptando el sacrificio que Jesús hizo por su pecados

Seguramente una obviedad: un pase libre al cielo o la eternidad soportando la segunda muerte.

No estoy seguro de estar de acuerdo con que morir (dejar de existir) no sea un castigo, especialmente cuando se compara con la alternativa. Además, la forma en que entiendo el aniquilacionismo es que las almas serán excluidas del cielo sabiendo exactamente lo que se están perdiendo, sujetas a la desesperación y al odio hacia sí mismas hasta que se desvanezcan lentamente en la nada (¡lo que suena bastante horrible!). Es decir, morirán . Si la segunda muerte no tiene poder sobre los creyentes, eso implica que tiene poder sobre los incrédulos. (Continúa...)
(...Continuación) Sin embargo, mencionas un buen punto acerca de que Cristo no sufrió la aniquilación... y tú mismo diste la respuesta; la aniquilación no es un castigo sino una misericordia . Los incrédulos sufrirán un castigo horrible, pero si bien es eterno en el sentido de que no hay indulto, no se soportará por la eternidad. Cristo tampoco soportó el infierno por la eternidad. ¡Argumentar que el sufrimiento de Cristo no debe ser menor que aquel al que están condenados los incrédulos podría ser un argumento a favor del aniquilacionismo!

El falso profeta del libro de Apocalipsis era un ser humano. De él está escrito:-

"Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de azufre ardiente, donde habían sido arrojados la bestia y el falso profeta. Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 20:10)

No hay escapatoria a este verso.

En el amor de Dios, Adán y Eva fueron creados a la imagen de Dios y fueron diseñados para vivir en comunión con Dios para siempre. Es parte de nuestra constitución humana que viviremos para siempre, ya sea en el cielo o en el infierno. Entre estos dos hay un gran abismo fijado para que ninguno pueda pasar del uno al otro (Lucas 16:26). Los que empiezan en el infierno, allí pasarán la eternidad.

En Apocalipsis volvemos a leer acerca de aquellos "que adoran a la bestia y a su imagen y reciben la marca en su frente o en su mano"

"Ellos también beberán del vino del furor de Dios, que ha sido derramado puro en la copa de su ira. Serán atormentados con azufre ardiente en presencia de los santos ángeles y del Cordero. Y el humo de su el tormento se levantará por los siglos de los siglos, y no habrá descanso de día ni de noche para los que adoran a la bestia y a su imagen, ni para nadie que reciba la marca de su nombre. Apocalipsis 14:9-11.

Apocalipsis fue escrito por el Apóstol Juan, bajo la inspiración del Espíritu Santo, y quien escuchó el ministerio de nuestro Señor. Y verdaderamente podemos decir que Jesús fue un predicador del fuego del infierno: en una parábola habla del Rey diciendo a los de su izquierda

“Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mateo 25:41).

Jesús dijo que si tu mano, pie u ojo te ofende o te lleva al pecado, entonces debes cortarlo/sacarlo: "es mejor entrar en la vida manco, que... ir a la Gehena".

al fuego que nunca se apagará, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga ” (Marcos 9:39-50). Dice estas palabras tres veces.

También habló de echar al siervo inútil "a las tinieblas de afuera, donde será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 25:30, ver también Mateo 8:12) y de "vida eterna" y " castigo eterno " (Mateo 25). :46).

Y Jesús dijo de Judas Iscariote que sería mejor que nunca hubiera nacido (Marcos 14:21). Pero ¿por qué, si después de muerto es aniquilado y deja de existir?

También dijo que "será más tolerable para la tierra de Sodoma en el día del juicio que para (Cafarnaúm)" (Mateo 11:24). Pero si tanto Sodoma como Capernaum simplemente van a ser aniquiladas, ¿cómo es posible que un castigo sea más tolerable que otro?

Dijo que debemos "temer a aquel que después de haber matado tiene poder para arrojar a la Gehenna" (Lucas 12:5). Pero la aniquilación es el deseo del incrédulo: ninguno de ellos la teme, es lo que esperan ; no tiene sentido advertirles que teman la aniquilación.

Jesús fue un predicador del fuego del infierno y un día regresará "con los ángeles de su poder en llamas de fuego para dar venganza sobre los que no conocen a Dios y no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales serán castigados con pena eterna destrucción de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Tesalonicenses 1:8,9).

Pero Jesús no era el estereotipo de un predicador del fuego del infierno: el estereotipo es duro y se describe como el deleite de que los incrédulos se quemarán en el infierno para siempre. Cuando Jesús vio el juicio que vendría sobre Jerusalén, lloró por ello (Lucas 19:41). Pablo también sintió gran tristeza por los perdidos (Rom 9:1-3).

Jesús murió para que pudiéramos mirar a él para la salvación. Él tomó nuestro castigo y pagó todas nuestras deudas.

La mayoría pasará la eternidad en el fuego del infierno; van por el camino ancho que lleva a la perdición (Mateo 7:13-14).

Jesús fue un predicador del fuego del infierno y requiere que aquellos que se salvan también sean predicadores del fuego del infierno (Ezequiel 3:17-19).

Algunos dicen que las Escrituras quieren decir con "la segunda muerte" que los incrédulos serán aniquilados. Pero nuestro entendimiento de la palabra "muerte" no debe provenir de un diccionario escrito por incrédulos, debe provenir de las Escrituras. El día que Adán y Eva comieron del fruto prohibido murieron (Génesis 2:17). El Espíritu Santo desde el principio de la Escritura quiere que sepamos que su definición no es la definición de los incrédulos .

Algunos dicen que las Escrituras enseñan que los incrédulos son "destruidos" y esto significa "aniquilados". Walter Marshall nos dice que "no existe una palabra griega o hebrea para 'aniquilar'" (ver enlace).

Bill Mounce ha escrito un artículo muy útil sobre el significado (ver enlaces al final de este artículo):-

Entonces, ¿qué significa apollumi? La glosa en mis listas de gramática, "destruyo, mato", y en el medio "perezco, muero". Mi diccionario da un rango más amplio, desde “destruir, matar”, hasta “dejar vacío” (la sabiduría de los sabios, 1 Cor 1,19), “perder” (la recompensa de uno, Mt 10,42), “ perderse” (refiriéndose a las ovejas descarriadas de Israel, Mt 10,6). El Bauer-Danker Lexicon enumera estas glosas: “1. causar o experimentar destrucción”; “2. dejar de obtener lo que se espera o anticipa, perder, perder”; “3. perder algo que uno ya tiene o separarse de una conexión normal, perder, perderse”. Este es el mismo rango de significado que sigo en la entrada principal de mi Diccionario (página 423).

Toda una gama de significados. Puedes ver que la idea general es de pérdida y destrucción, pero no significa necesariamente la destrucción total y permanente de algo. Ahora viene el trabajo duro. Qué significa en un contexto particular. (Las siguientes citas son todas de la ESV).

Los demonios le dicen a Jesús: “¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos ? Yo sé quién eres tú, el Santo de Dios” (Marcos 1:24).

Pablo le dice a los romanos: “Porque si tu hermano se entristece por lo que comes, ya no andas en amor. Por lo que comáis, no destruyáis a aquel por quien Cristo murió” (14:15).

Los demonios citados en Marcos 1:24 no significan ¿has venido a aniquilarnos? Habrían estado muy contentos con eso. Querían decir: "¿Has venido a arrojarnos al lago de azufre ardiente (Apoc. 20:10), donde el humo de su tormento sube para siempre, y donde no habrá descanso de día ni de noche para siempre ?" (Apocalipsis 14:11). Este es el lugar donde irán los malos (Lucas 11:13), malditos, los incrédulos, "al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41).

Pero, ¿por qué las Escrituras hablan del infierno como un lugar "preparado para el diablo y sus ángeles"? Tal vez sea porque estaba preparado para ellos porque Dios no les ha dado oportunidad de evitarlo: la misericordia del Evangelio no tiene nada que ver con ellos. Los incrédulos, por otro lado, tienen, mientras están en esta vida y antes de comparecer ante Dios en el juicio, una oportunidad de escapar: si se arrepienten y creen en el Señor Jesucristo, como Dios y hombre, y ponen su confianza en que él murieron tomando el castigo completo por sus pecados, e invocan el nombre del Señor, y se apartan de su incredulidad y pecados y se vuelven a Dios, entonces escaparán de las llamas eternas del infierno. ¡Volveos, volveos! ¿Por qué moriréis? (Ezequiel 33:11) - o como CH Spurgeon una vez terminó un sermón apasionado gritando "¡Gírate o arde! ¡Gira o arde! ¡Gira o arde!

Unos pocos piensan que los incrédulos serán aniquilados: piensan que Jesús cometió un error y que no pudo expresarse claramente... no logró comunicarse correctamente, si hubiera sido un mejor comunicador, no nos hubiera dejado ninguna duda. . Pero no nos ha dejado ninguna duda : hay un tormento eterno para los que no obedecen al Evangelio.

Artículos para estudio adicional

https://www.billmounce.com/monday-with-mounce/does-apollumi-mean-%E2%80%9Cdestroy%E2%80%9D ¿apollumi significa "destruir"? - Por Bill Mounce (presidente del comité de traducción que produce la ESV, y también del comité de la NIV)

Vídeos para seguir estudiando

https://www.youtube.com/watch?v=AVzbh_dLq3s "La verdad sobre el infierno (Escrituras seleccionadas)" - por "Gracia a vosotros". Un sermón de una hora muy útil de John MacArthur.

https://www.metropolitantabernacle.org/Interested-in-the-Christian-Faith/Answers-to-Questions/How-could-a-God-of-love-posisably-send-people-to-he "¿Cómo podría un Dios de amor posiblemente mande a la gente al infierno?" - Vídeo de 13 minutos; texto escrito por el Dr. Peter Masters

https://www.youtube.com/watch?v=YT4AqFaUDnY "¿Es el infierno un castigo consciente, continuo y eterno?" - vídeo de 5 minutos; preguntas hechas a Walter Marshall

@Rajesh: esto es probablemente lo que quieres saber de mis creencias