¿Cuál es el argumento bíblico contra la afirmación de que Jesús es solo "un dios", pero no "Dios Todopoderoso"?

Según tengo entendido, los testigos de Jehová enseñan que Jesús es un dios, pero no Dios Todopoderoso. Sin embargo, esto va en contra de la enseñanza de la mayoría de las denominaciones cristianas y ciertamente de las denominaciones evangélicas.

Entonces, ¿cuál es la base bíblica para la afirmación de que Jesús no es simplemente un dios, sino que es, de hecho, Dios Todopoderoso?

Respuestas (6)

Me encanta la respuesta de Narnian que indica que Jesús es el Alfa y la Omega. Aquí hay algunas otras pruebas para complementar esa respuesta.

1. Hay un solo Dios

"Yo soy, y fuera de mí no hay dios " -Deuteronomio 32:39

Vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado Dios, y no lo será después de mí.” -Isaías 43:10

Así dice el Señor, el Rey de Israel y su Redentor, el Señor de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios " . -Isaías 44:6

“Yo soy el Señor, y no hay otro; Aparte de Mí no hay Dios. -Isaías 45:5

" No hay otro Dios fuera de Mí , un Dios justo y un Salvador; No hay nadie excepto Yo. " -Isaías 45:21

Dios hizo todo lo posible para aclarar que solo había un Dios en toda la existencia. Veo dos posibilidades:

  • Hay un solo Dios en toda la existencia, o

  • ¡ Dios solo quiere que todos crean que solo hay un Dios en toda la existencia! (Digo esto en broma, por supuesto; Dios no es un engañador; de hecho, hay un solo Dios).

De cualquier manera, parece extremadamente tonto enseñar otra cosa que no sea "solo hay un Dios en toda la existencia".

2. Dios Todopoderoso: Señor: Salvador: Jesús

Los versículos recién citados también indican que el único Dios es el Señor y Salvador, pero aquí hay más apoyo:

Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso" -Génesis 17:1

“Yo, yo soy el Señor , y fuera de mí no hay salvador .” -Isaías 43:11

Yo soy el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto; Y no debéis conocer a ningún dios excepto a mí, porque no hay salvador fuera de mí. -Oseas 13:4

Aquí vemos que Dios Todopoderoso es el Señor, quien es el único Salvador. (Nota: varios pasajes, incluido Nehemías 9 , prueban que se hace referencia al mismo "Dios" en ambos pasajes).

Porque se ha manifestado la gracia de Dios, trayendo salvación a todos los hombres, instruyéndonos a negar la impiedad y los deseos mundanos, y a vivir en el tiempo presente con sensatez, justicia y piedad, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios . y Salvador, Cristo Jesús -Tito 2:11-13

crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria, ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. -2 mascotas. 3:18

Nuestro gran Señor, Dios y Salvador es Jesús. Si Jesús no es Dios Todopoderoso, estos pasajes serían una blasfemia.

3. La sangre de Dios

Velad por vosotros y por todo el rebaño, en medio del cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. -Hechos 20:28

Dado que hay un solo Dios, y dado que Él compró la iglesia con Su propia sangre, y dado que fue la sangre de Jesús, tenemos otra prueba más de que Jesús es ese único Dios verdadero.

Hay muchos argumentos, pero estos son los que considero los más grandes argumentos contra el arrianismo:

Un "dios" es una criatura.

Un "dios" (la "g" minúscula en inglés que distingue la palabra "dios" de "Dios" donde la "G" está en mayúscula) indica un ser creado , es decir, una criatura.

Jesús es la "Palabra de Dios" ( Apoc. 19:13 ) y con respecto a la Palabra de Dios, está escrito: " Todas las cosas fueron hechas por él , y nada de lo que ha sido hecho, fue hecho sin él" ( Juan 1: 3 ). En otras palabras, Jesús creó absolutamente todo.

Si Jesús es "un dios",

Y "un dios" es una criatura,

Pero Jesús creó todas las cosas,

Entonces, el corolario es que algo que aún no se había creado debe haberse creado a sí mismo.

Sin embargo, eso es una imposibilidad lógica. Algo que no existe no puede crearse a sí mismo.

¿Era Dios, ἄλογος?

La palabra griega λόγος ( logos ) no solo significa "palabra", sino también "razón". Está escrito que Jesús es la Palabra de Dios que estaba con el Padre en el principio ( Juan 1:1 ). Sin embargo, si, como afirman los arrianos, el λόγος de Dios (Jesús) fue creado, entonces el λόγος de Dios no existió en un punto. Si el λόγος no existió en un punto, entonces hay que admitir que Dios fue en un punto ἄλογος ( alogos ), es decir, "sin razón", o simplemente, "irracional".

Las Escrituras afirman que Dios creó las cosas en el principio por Su λόγος ( Sal. 33: 6 cp. Juan 1: 3 ). Pero, ¿cómo pudo Dios haber creado por medio de Su λόγος si en verdad Su λόγος aún no existía? De hecho, si el λόγος de Dios es una criatura, y Dios creó todas las cosas por Su λόγος ( Juan 1:3 ), entonces, ¿cómo creó Dios Su λόγος?

Solo ofrezco dos o tres argumentos, pero el padre de la Iglesia primitiva escribió tomos contra el arrianismo.

El Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin

Apocalipsis 1 es probablemente el pasaje clave que definitivamente afirma que Jesús es, de hecho, Dios Todopoderoso.

En Apocalipsis 1:8, tenemos al "Todopoderoso" presentándose en la conversación. La Traducción del Nuevo Mundo identifica esto como Jehová.

Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8 NVI

“Yo soy el Alfa y la Omega”, dice Jehová Dios, “el que es y que era y que viene, el Todopoderoso”. Apocalipsis 1:8 TNM

Isaías también habla de Jehová Dios como "el primero y el último":

Así dice el Señor, el Rey de Israel y su Redentor, el Señor de los ejércitos: “ Yo soy el primero y yo soy el último ; fuera de mí no hay dios. Isaías 44:6 NVI

“Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: ' Yo soy el primero y yo soy el último , y fuera de mí no hay Dios. Isaías 44:6 TNM

Entonces, la pregunta es "¿Quién es el Alfa y la Omega, el Primero y el Último?" La respuesta es concluyentemente que es Jehová Dios, el Todopoderoso.

Jesús como el primero y el último

Después de esto, John escucha una voz detrás de él. Se vuelve y ve a alguien "como un hijo de hombre", vestido con una túnica larga y con una faja de oro alrededor del pecho, con cabellos blancos como la lana, con ojos como una llama de fuego, pies sobre bronce, una voz como muchos aguas, y un rostro resplandeciente como el sol. Juan se desmaya al ver a este ser, que pone su mano derecha sobre él y lo identifica como "el Primero y el Último", el viviente, que murió y vive por los siglos de los siglos.

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: “No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive. Yo morí , y he aquí que estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades. Apocalipsis 1:17-18 NVI

Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último, y el viviente; y me quedé muerto , pero, ¡mira! Vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Apocalipsis 1:17-18 TNM

Esto es bastante significativo. El que afirma ser "El Primero y el Último", que es Jehová Dios, el Todopoderoso, afirma haber muerto también.

Jesús como el Alfa y la Omega

Finalmente, en Apocalipsis 22, el Alfa y la Omega habla nuevamente:

“He aquí, yo vengo pronto , trayendo conmigo mi recompensa, para pagar a cada uno según lo que ha hecho. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Fuera están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todos los que aman y practican la mentira.

Yo, Jesús , he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”. Apocalipsis 22:12-16 NVI

"'¡Mirar! Yo vengo pronto, y la recompensa que doy conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la O‧me′ga, el primero y el último, el principio y el fin. Felices los que lavan sus ropas, para que la autoridad [para ir] a los árboles de la vida sea de ellos y puedan entrar en la ciudad por sus puertas. Afuera están los perros y los que practican el espiritismo y los fornicarios y los homicidas y los idólatras y todos los que gustan y practican la mentira.'

“'Yo, Jesús, envié a mi ángel para dar testimonio a USTEDES de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, y la estrella resplandeciente de la mañana'”. Apocalipsis 22:12-16 TNM

Aquí, el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin, habla, luego se identifica como Jesús.

Conclusión

  1. Entonces, Jehová Dios, el Todopoderoso, es identificado como el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

  2. Entonces Jehová Dios, el Todopoderoso, afirma que Él mismo ha muerto. Sabemos que fue Jesús quien murió.

  3. Finalmente, el Alfa y la Omega se identifica a sí mismo como Jesús.

Es decir, si Apocalipsis 1:8 fuera Jesús hablando. No creo que ese sea el caso, lamentablemente.
Narniano, consulte hermeneutics.stackexchange.com/questions/2736/… . Quizás estés de acuerdo.

Para los testigos de Jehová, el principal defensor de la posición de que Jesús era simplemente un dios, el texto de prueba principal proviene de la Traducción del Nuevo Mundo de Juan 1:1. En este caso, la TNM dice:

Al principio el Verbo era, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era un dios

En contraste, la mayoría de las iglesias principales traducen esto:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Tanto los cristianos calcedonios como los testigos de Jehová están de acuerdo en que Juan 1:1 habla de Jesús (Juan 1:14 lo hace explícito). Como tal, este es un caso válido.

Ahora, en cuanto a por qué los testigos de Jehová afirman que este versículo dice que la Palabra era un Dios, tienes que volver al griego.

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἳν [ὁ] ολό.

La pregunta clave es si [ὁ] es legítimamente definido ("el") o permisiblemente indefinido (podría ser "el" o "a"). La Biblia Net dice:

n O “y lo que era Dios era el Verbo”. La regla de Colwell se invoca a menudo para apoyar la traducción de θεός (qeos) como definido ("Dios") en lugar de indefinido ("un dios") aquí. Sin embargo, la Regla de Colwell simplemente permite, pero no exige, que un predicado nominativo delante de un verbo ecuativo se traduzca como definido en lugar de indefinido. Además, la Regla de Colwell no se ocupa de una tercera posibilidad, que el predicado anarthrous sustantivo puede tener más de un matiz cualitativo cuando se coloca delante del verbo. Un significado definido para el término se refleja en la traducción tradicional “la palabra era Dios”. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, es preferible ver un aspecto cualitativo de anarthrous θεός en Juan 1:1c (ExSyn 266-69). Traducciones como NEB, REB y Moffatt son útiles para captar el sentido en Juan 1:1c, que el Verbo era plenamente deidad en esencia (tanto Dios como Dios Padre). Sin embargo, en el inglés contemporáneo “la Palabra era divina” (Moffatt) no capta del todo el significado ya que “divino” como término descriptivo no se usa en el inglés contemporáneo exclusivamente de Dios. La traducción “lo que Dios era, era el Verbo” es quizás la interpretación más matizada, que transmite que todo lo que Dios era en esencia, también lo era el Verbo. Esto apunta a la unidad de esencia entre el Padre y el Hijo sin equiparar las personas. Sin embargo, al encuestar a varios hablantes nativos de inglés, algunos de los cuales tenían formación teológica formal y otros no, los editores concluyeron que las finas distinciones indicadas por “lo que Dios era la Palabra era” no serían entendidas por muchos contemporáneos. lectores Por lo tanto, se eligió la traducción “el Verbo era completamente Dios” porque es más probable que transmita el significado al lector inglés promedio de que el Logos (que “se hizo carne y habitó entre nosotros” en Juan 1:14 y luego se identifica en el Cuarto Evangelio como Jesús) es uno en esencia con Dios Padre. La frase anterior, “el Verbo estaba con Dios”, muestra que el Logos es distinto en persona de Dios Padre. sn Y el Verbo era plenamente Dios. La teología de Juan lleva constantemente a la conclusión de que Jesús, el Verbo encarnado, es tanto Dios como Dios Padre. Esto se puede ver, por ejemplo, en textos como Juan 10:30 (“El Padre y yo somos uno”), 17:11 (“para que ellos sean uno, así como nosotros somos uno”), y 8:58 ( “antes de que existiera Abraham, yo soy”). La construcción en Juan 1: 1c no equipara la Palabra con la persona de Dios (esto está descartado por 1:1b, “la Palabra estaba con Dios”); más bien afirma que la Palabra y Dios son uno en esencia.

Básicamente, el sentido es que el resto de Juan es bastante claro en cuanto a que Jesús era Dios, no un Dios, pero este es el argumento del que depende la TNM.

Esta es una pregunta relacionada: christianity.stackexchange.com/questions/82/…

Para llegar a la respuesta, primero podemos ver si hay alguna legitimidad en la afirmación de que la Biblia enseña que Jesús es "un dios".

Hay muchas maneras de interpretar las Escrituras que podrían mostrar que Jesús no es el Dios . Cada uno de estos niega o ignora otros versículos que muestran que Él es Dios y, por lo tanto, niega o ignora la doctrina de la Trinidad. Estos versículos, sacados de contexto con toda la Escritura , podrían llevar a alguien a creer que Jesús no es completamente Dios.

Un ejemplo:

Mateo 24:36 Biblia King James (Cambridge Ed.)

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Tomado en sí mismo, parece mostrar que Jesús y el Padre no son el mismo ser. Uno sabe algo que el otro no.


La evidencia en contra de tal enseñanza es simplemente mirar toda la Escritura y no ignorar las afirmaciones obvias de que Él es Dios. Tal afirmación es simplemente contraria a las Escrituras.

Juan 1 (RV)

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

2 El mismo era en el principio con Dios.

3 Todas las cosas fueron hechas por él; y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres.

5 Y la luz brilla en las tinieblas; y las tinieblas no la comprendieron.

6 Había un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan.

7 Este vino por testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.

8Él no era esa Luz, sino que fue enviado para dar testimonio de esa Luz.

9 Esa era la Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene al mundo.

10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció.

11 A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre:

13 que nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan 10:30 Yo y mi Padre uno somos.

Su afirmación clara: http://www.gotquestions.org/I-AM.html

http://www.letusreason.org/trin16.htm

Lista de las citas de YO SOY de Jesús, mostrando que Él es el YO SOY que le habló a Moisés, del enlace de arriba:

Juan 6:51: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre;"

Juan 8:23: Y les dijo: Vosotros sois de abajo, YO SOY de arriba. Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.

Juan 8:12: Entonces Jesús les habló otra vez, diciendo: YO SOY la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, YO SOY.

Juan 10:9: "YO SOY la puerta. Si alguno entra por Mí, será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos".

Juan 10:11: "YO SOY el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Juan 10:36: "¿Decís de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: 'Blasfemas', porque dije: 'Soy el Hijo de Dios'?

Juan 11:25: Jesús le dijo: YO SOY la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Juan 14:6: Jesús le dijo: YO SOY el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

Juan 15:1: "YO SOY la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador.

Juan 19:2: Por tanto, los principales sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: No escribas: 'El Rey de los judíos', sino: 'Él dijo: 'Yo soy el Rey de los judíos'".

Hechos 7:32: Esteban hablando del encuentro de Moisés en la zarza ardiente "diciendo: 'Yo soy el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.' Y Moisés tembló y no se atrevió a mirar".

Hechos 9:5: Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: "Yo soy Jesús, a quien vosotros perseguís. Os es difícil dar coces contra los aguijones".

El Yo Soy en el Antiguo Testamento era todo lo que el hombre necesitaba. Se convirtió, él era su todo en todo. Jesús en el Nuevo Testamento usa todos los ejemplos para mostrar quién es Él. Él es todo para el hombre y el único camino hacia Dios.

La más importante de todas las declaraciones está en Juan 8:24 después de que les dice que no soy de este mundo. "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy [Él], moriréis en vuestros pecados". (no está en el original). Él les está comunicando que él es el mismo YO SOY que Moisés encontró en la zarza ardiente que lo comisionó.


La idea de que Jesús es un dios proviene de la afirmación de que Él ES Dios (Gran "G", no un dios - minúscula "g") En otras palabras, él es El Dios, el único, una de las tres personas de la Trinidad.

En cuanto a decir que Jesús es un dios , no hay ninguno. Nada en las Escrituras dice que Jesús es "un dios". No dice que él es "un dios", una enseñanza que lo haría igual a Baal, o cualquiera de los otros falsos "dioses".

Puede haber, por supuesto, aquellos que creen tal cosa, pero no es porque se encuentre en la Biblia.

Además de su punto, cuando se presenta en una discusión la habitual "selección de cereza" de una línea en las Escrituras, mi primer instinto es preguntar "¿ha leído todo el libro?"

La pregunta en su título y la pregunta en su publicación técnicamente preguntan dos cosas diferentes; Voy a responder a la pregunta en el título.

La doctrina SUD sostiene que el Jehová del Antiguo Testamento es, de hecho, Jesucristo. Alguna evidencia de esto incluye relatos que muestran que Cristo creó la Tierra bajo la dirección del Padre; véase Hebreos 1:1-3 (RV), entre otros:

1 Dios, que muchas veces y de muchas maneras hablaste en otro tiempo a los padres por los profetas,

2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo;

3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas;

Y Su propia declaración de Su papel como SEÑOR; ver Juan 8:58 (RV):

58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Esencialmente, hay una diferencia entre un dios (un individuo que ha alcanzado la exaltación, la bendición más alta que el Padre puede otorgar, de quien Jesús es uno) y Dios (uno de los numerosos nombres-títulos del Ser Último en, y Todopoderoso Gobernante del Universo, el Padre de nuestros espíritus).

El manual de Principios del Evangelio entra en más detalles para aquellos que tienen curiosidad.