Si uso acordes disminuidos como el acorde ii disminuido de la escala menor, entonces de acuerdo con las reglas para la escritura correcta de partes, uso la primera inversión de ii disminuida. ¿Cuál es el razonamiento detrás de eso? ¿Es porque no hay una quinta disminuida entre el bajo y ninguna de las voces superiores? Pero hay una quinta disminuida entre la quinta y la raíz. ¿Cómo es que se ignora la quinta disminuida entre la quinta y la raíz?
En la escritura parcial de práctica común, las notas de una quinta disminuida son tonos de tendencia . Eso significa que las notas tienden a ir a algún lugar específico en el siguiente acorde. Una regla de la escritura parcial es no duplicar los tonos de tendencia. El razonamiento es que hacerlo significa que las notas duplicadas tendrían que resolverse de la misma manera, creando así octavas paralelas (o unísonos, rara vez).
Además, en la mayoría de los acordes, duplicamos la raíz del acorde o la nota del bajo. Dado que la raíz del acorde de ii-disminuida es un tono de tendencia, debemos doblar el bajo, que no puede ser un tono de tendencia. El único tono sin tendencia en la tríada ii-disminuida es su tercera, por lo que el acorde estará en primera inversión con un contrabajo.
Además, el destino más probable de este acorde es la dominante, luego probablemente la tónica para (quizás) una cadencia auténtica. La tercera de ii-disminuida, que es el grado 4 de la escala, puede ir a la raíz de V naturalmente en esta circunstancia. El movimiento del grado 2 al 3 de la escala no podría cumplir con esta tendencia (y, de hecho, no la resolvemos inmediatamente porque el grado 3 de la escala no está en el acorde de V). Poner el grado 6 de la escala en el bajo significaría que la tríada ii-disminuida está en segunda inversión, lo cual no es estilístico.
Tenga en cuenta que puede usar más a menudo ii-semidisminuida-7 como su acorde predominante en menor. Por supuesto, iv también funciona.
Estaré encantado de aclarar si es necesario. Dos segundos de búsqueda en Google no arrojaron una definición satisfactoria de los tonos de tendencia, de lo contrario, vincularía a uno.
Andrés
bobrodes