Estoy investigando un poco sobre las alas y los perfiles aerodinámicos utilizados en los años 30 y 40, y estoy tratando de comprender las reglas sobre los cambios de espesor proporcional del perfil aerodinámico en el ala (desde la raíz hasta la punta) en alas cónicas.
Muchos aviones de esa época usaban perfiles aerodinámicos con un grosor que oscilaba entre el 15 % y el 9 % (desde la raíz hasta la punta). (Fuente: https://m-selig.ae.illinois.edu/ads/aircraft.html )
Entonces, la pregunta es: ¿cuáles son las reglas para dimensionar el grosor del perfil aerodinámico desde la raíz hasta la punta?
No hay reglas claras; elegir el grosor del ala no era una ciencia rígida.
Sin embargo, existían algunas reglas:
El grosor de la raíz aumenta con la relación de aspecto. Mientras que las alas "normales" (relación de aspecto entre 5 y 8) tenían un grosor de raíz entre 14% y 18%, el ala Davis de alta relación de aspecto (AR 11) necesitaba un perfil aerodinámico de raíz del 21%.
El grosor de la punta se eligió para la elevación máxima de la sección con el fin de agregar margen de pérdida y autoridad de alerones. Esto significa que el grosor aquí está entre el 9% y el 12% .
Se eligió el grosor del perfil aerodinámico en la raíz para obtener una buena relación de voladizo: el momento de flexión es más alto allí y es necesario darle altura estructural. Además, desea crear la mayor sustentación en la raíz del ala, es por eso que la cuerda, el grosor y el ángulo de incidencia son todos los más altos allí. Los tres disminuyendo hacia la punta por razones estructurales.
Hay un poco más de información en esta respuesta.
El término para el trabajo del dibujante de representación aerodinámica en los años 30 y 40, se llamaba "Lofting". Tal vez el término todavía está en uso, hoy en día.
La comba de los perfiles aerodinámicos se definiría como un porcentaje de la dimensión de la línea de cuerda, ya sea por encima o por debajo de la línea de cuerda. En el día, una tabla de puntos a lo largo de la línea de cuerda tendría valores correspondientes (+%) o (-%) para trazar y luego conectar a través de una plantilla de curva francesa de dibujante.
Al hacer los dibujos para las costillas del ala cónica, la comba disminuye proporcionalmente con la longitud de la cuerda.
Alex Byrth
Caminante
Alex Byrth
AEhere apoya a Mónica