¿Cuáles son las principales variaciones de la hermenéutica del "doble cumplimiento"?

"Doble cumplimiento"

Algunas hermenéuticas sostienen que la profecía bíblica debe entenderse en términos de un "doble cumplimiento". Por ejemplo , muchos entienden la siguiente profecía en términos de un doble cumplimiento:

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. -Isaías 7:14

Muchos ven "el primer cumplimiento" en el nacimiento de Maher-shalal-hash-baz ( 8:3-4 ) y "el segundo cumplimiento" en el nacimiento del Mesías (por ejemplo, Mateo 1:23 ) .

También hay otras versiones de una hermenéutica de "doble cumplimiento", como la opinión de Hank Hanegraaff de que hay un cumplimiento inmediato y un cumplimiento escatológico (aunque no estoy completamente seguro de lo que quiere decir con eso).

Mi pregunta

He oído que algunos describen el doble cumplimiento como "montañas en el horizonte", otros como "inmediato y escatológico" y otros aún como "parcial y total".

Lo que estoy buscando es una descripción general de las principales opiniones sobre el "doble cumplimiento". Si es posible, me gustaría que la descripción general incluyera lo siguiente:

  • El nombre de la hermenéutica (o versión de "doble cumplimiento")

  • Una breve explicación de cómo funciona.

  • Un ejemplo de un destacado intérprete que lo utiliza

Una cosa que siempre me ha resultado confusa acerca de estos puntos de vista es si una profecía dada tiene ciertas partes satisfechas en el "primer cumplimiento" y solo las partes restantes en el "segundo cumplimiento", o si las partes satisfechas en el primero son un subconjunto. de las partes satisfechas en el segundo. Si pudiera abordar eso en algún lugar de su respuesta (o en las descripciones generales), sería increíble. Gracias.

Esperemos que esto sea evidente, pero esta no es una pregunta de exégesis, ni se trata de la interpretación adecuada de Isa. 7:14, ni se trata de si la hermenéutica del doble cumplimiento es correcta, ni se trata de teología.
@GoneQuiet Dado que mi pregunta no requiere un buen ejemplo (ya que no presupongo que la hermenéutica de doble cumplimiento sea correcta o que Isaías 7:14 la valide), y dado que Isaías 7:14 es una de las ilustraciones más utilizadas. de la hermenéutica del doble cumplimiento, creo que está bien.
@GoneQuiet Por curiosidad, ¿es el "doble cumplimiento" una perspectiva importante en la hermenéutica judía?
@GoneQuiet FWIW, la distinción almah vs betulah no parece ser tan simple . Aunque no lo he estudiado en profundidad. Podría ser una buena pregunta aquí, aunque sería interesante ver qué tan imparcial podemos mantener la discusión... ;-)
@GoneQuiet En realidad, no estoy seguro de que no se use solo para uno o dos casos específicos. (Esa es una de las cosas que espero descubrir después de obtener una respuesta a mi pregunta aquí). Aparece con bastante frecuencia en las discusiones sobre la interpretación de Isa. 7:14 (y algunos otros pasajes que conozco), pero no en la gran mayoría de las discusiones sobre la profecía del AT. (Eso no significa que no lo aplicarían allí también, solo que no parece surgir muy a menudo).
No creo que pueda dar una respuesta a esto porque ahora no conozco a personas específicas que lo usen mucho, pero creo que lo hacen comúnmente los autores del NT mismo. Mateo frecuentemente toma profecías para aplicarlas a Jesús, y muchas de ellas en su contexto original claramente tienen alguna otra interpretación. Incluso muchas de las profecías mesiánicas en su contexto original se referían primero a Salomón oa otro descendiente de David.
Y también soy consciente de que esta idea se usa para entender Apocalipsis: un cumplimiento en el primer siglo cuando el templo fue destruido, etc., muchos otros cumplimientos a lo largo de 'la era de la iglesia', y un cumplimiento futuro final cuando la era finalmente termina.
Intentaré responder a su pregunta cuando me acerque a mis referencias. Los futuristas/dispensacionalistas usan esta hermenéutica ya que no están sujetos a la Teología del Pacto. Un excelente ejemplo es "Cosas por venir" de Dwight Pentecost, que es una lectura escatológica obligatoria en la Escuela de Teología de Dallas. Fue contemporáneo de John Walvoord (diciembre), lo que lo convierte en una lectura fundamental para los dispensacionalistas.
@ Jas.3.1: otro nombre es "Referencia dual".
Incluso si desea usar esto como su ejemplo, aún debe usar una traducción precisa.
@Noah Usé la NASB, que se considera una de las traducciones más precisas. Tenga en cuenta que un judío obviamente tendrá una opinión diferente sobre esto que un cristiano. Y nuevamente, esta es quizás la ilustración más común de la hermenéutica, y la traducción que elegí coincide con la traducción que generalmente se usa para la ilustración.
Por lo menos incluya una nota al pie, como lo hace la NASB. Además, esta no es una simple división entre judíos y cristianos, por ejemplo, la NRSV usa "mujer joven".
@Noah No requerimos citas de la Biblia para incluir notas al pie en todos los lugares donde hay una opción de traducción. Así es como se usa el verso para ilustrar la hermenéutica, y mi pregunta es sobre esa hermenéutica, así que está bien.

Respuestas (1)

Otro nombre para Dual Fulfillment es Dual Reference :

Definición de doble referencia

(J. Dwight Pentecost) "Two events, widely separated as to the time of their fulfillment, may be brought together into the scope of one prophecy. This was done because the prophet had a message for his own day as well as for a future time . . . It was the purpose of God to give the near and far view so that the fulfillment of the one should be the assurance of the fulfillment of the other." (J. Dwight Pentecost, Things To Come [Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1964], pp. 46,47.)

El fenómeno de la profecía de doble referencia para revelar el plan de Dios es común y único en la Biblia. El Antiguo Testamento emplea cuatro tipos diferentes de profecía de doble referencia: Tipo, Brecha, Tipo-brecha y Parcial imprevista.

Un enlace a Dual Reference se puede encontrar aquí :

El hipervínculo incluye una explicación extensa de cada uno, así que lo resumiré:

1) Tipo

El profeta del Antiguo Testamento describe un evento, persona o institución ("tipo") y las Escrituras posteriores revelan el significado profético de este evento, persona o institución ("antitipo").

número 21:9 es un ejemplo: Moisés levanta la Serpiente de Bronce y los Hijos de Israel son sanados de la mordedura venenosa de las serpientes; en Juan 3:14-15 Jesús profetiza así también el Hijo del hombre será levantado, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

2) Brecha

El profeta predice dos eventos disímiles, muy separados en el tiempo, como si fueran un solo evento.

Es un. 61:1-9 anuncia la venida de Cristo: en los vss.1-2 habla de Su 1ra Venida, que Jesús confirma en Lc. 4:17-21, sin embargo, en los versículos 3-9 se predice su segunda venida

3) Tipo-brecha

El profeta predice dos eventos similares o personas muy separadas. El primer evento presagia el evento posterior (en la mayoría de los casos, el evento posterior se refiere al final de la era). En este caso, la predicción del evento o persona anterior es típica del evento posterior, pero la descripción del evento o persona posterior no se ajusta completamente al evento anterior.

Un ejemplo de esto es cuando Jesús profetiza a las hijas de Jerusalén en Lc. 23:28-31, diciéndoles que no lloren por Él, sino por ustedes y por sus hijos; pero Él también dice: "Si hacen estas cosas EN un árbol verde, ¿qué se hará en el seco?" , lo que significa "montañas caen sobre nosotros, colinas nos cubren" se refiere tanto a la Destrucción de Jerusalén en 70 d.C. como al final de la mundo.

4) Parcial imprevisto

El profeta predice aspectos del reino de Dios al final de la era. (En el tipo final de doble referencia, el enfoque del profeta está exclusivamente en el evento posterior). Los autores del Nuevo Testamento revelan posteriormente que esta predicción se le ha concedido de manera parcial a la iglesia. (Las predicciones de los profetas aún se cumplirán al final de la era).

Un ejemplo de esto es la profecía de Joel 2:28-32 "... vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones... "

Pedro cita el cumplimiento de esta profecía en Hechos 2:16-21, sin embargo, "el sol se convirtió en tinieblas y la luna en sangre" es una referencia específica a los últimos días, que aún no se han cumplido.

La objeción principal para la referencia dual (cumplimiento dual) proviene de aquellos que exponen el punto de vista/hermenéutica de la teología del pacto. Mientras que los dispensacionalistas ven un cumplimiento "futuro" en la Restauración de Israel y las profecías subsiguientes, dadas de una lectura "literal" (simple) del texto, la teología del pacto "ve" estas profecías como si ya se hubieran "cumplido" en Cristo. pacto de gracia) y por tanto la iglesia (el Israel de Dios), ya ha recibido todos los beneficios, no necesitando ningún otro 'cumplimiento profético'. Por lo tanto, ellos 'ven' la profecía de Joel como ya cumplida, la profecía de Cristo acerca de Jerusalén 'cumplida' en el año 70 d.C., y cualquier profecía del AT acerca del Regreso de Israel (Deut. 30:1-7) como ya cumplida por la iglesia .. Dado que la Teología del Pacto también es una 'hermenéutica', uno debe 'traducir' Israel como "Israel de Dios", hijos de Abraham, "hijos de Abraham por la fe", la semilla de Abraham 'singular' que significa "Cristo". "Pacto de gracia" solo se refiere a aquellos después del 70 d. C. a aquellos que se han comprometido con Cristo, el pensamiento de que cualquier 'gracia' quedó se extinguió con respecto a la nación 'física' de Israel.

Los futuristas y los dispensacionalistas sostienen que hay un cumplimiento "futuro" de las profecías del AT y del NT acerca de Cristo, el fin de los tiempos y su plan para la restauración de Israel. Sostienen que la 'lectura simple del texto', sin ninguna lente de 'pacto' significa que uno ve una "Referencia/Cumplimiento dual".

Referencias:

Por estas y otras razones por el estilo, el esquema de dar un doble sentido a las Escrituras es inadmisible. Pone a flote todos los principios fundamentales de interpretación mediante los cuales llegamos a una convicción y certeza establecidas y nos lanza al océano ilimitado de la imaginación y la conjetura sin timón ni brújula.'- Stuart on the Hebrews, Excurs. XX.

'Primero, se puede establecer que la Escritura tiene un significado: el significado que tenía para la mente del profeta o evangelista que primero pronunció o escribió a los oyentes o lectores que primero la recibieron.' 'La Escritura, como otros libros, tiene un significado, que ha de deducirse de sí mismo, sin referencia a las adaptaciones de los padres o teólogos, y sin tener en cuenta las nociones a priori sobre su naturaleza y origen.' El oficio del intérprete no es añadir otra [interpretación], sino recuperar la original: el significado, es decir, de las palabras tal como golpeaban los oídos o relampagueaban ante los ojos de quienes las oyeron y leyeron por primera vez. .' - Profesor Jowett, Ensayo sobre la interpretación de las Escrituras, § i. 3, 4

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