¿Cuáles son las mejores técnicas para tomar panorámicas de 360°?

Siempre me pregunté cuáles son las mejores técnicas, sugerencias y consejos para una gran toma panorámica.

Respuestas (3)

  • El paso 1 es tomar las fotos.

Debe mantener la cámara en la misma ubicación, gírela alrededor de lo que se conoce como el "punto sin paralaje". Esto será diferente para diferentes lentes y también puede moverse cuando hace zoom.

Es posible comprar cabezales de trípode especiales que le permitan girar alrededor de este punto en lugar de girar desde la base como lo haría un trípode normal.

Para panorámicas a gran escala (exteriores, paisajes, etc.) los problemas de paralaje se reducen, pero para tomas de interior a pequeña escala los efectos pueden llegar a ser muy pronunciados.

Trate de permitir suficiente superposición entre las fotos. Si apunta a una superposición de alrededor del 40%-50%, eso deja mucho espacio para identificar puntos comunes.

  • El paso 2 es componer las imágenes separadas.

Para esto, lo remito a una de mis preguntas: recomendaciones para herramientas de creación/unión de panoramas

Más información: panoguide tiene excelentes tutoriales detallados sobre todos los detalles de la toma y composición de fotografías panorámicas.

40-50% de superposición es, en mi experiencia, demasiado. mejor apuntar a un 25%

Estos son los consejos que aprendí al fotografiar panorámicas equirrectangulares de 360°x180° (vista esférica completa) durante los últimos seis o siete años.

El mantra manual

Mi mantra cada vez que tomo una panorámica es "manual manual manual".

La exposición manual evitará que tengas cambios de exposición entre las imágenes miembros de tu conjunto panorámico, debido a que la exposición automática reevalúa cada cuadro. Si está fotografiando un cilíndrico de 360° o un equirrectangular de 360°x180°, es muy probable que obtenga el sol en su toma, así que mida las tomas de miembros más brillantes y más oscuras antes de establecer la exposición. Considere también si es posible que se requiera un horquillado para HDR/fusión de exposición. Los fotógrafos de panorámicas fueron los primeros en utilizar técnicas HDR por este motivo.

El enfoque manual evitará que el punto de enfoque se desplace entre las tomas de los miembros, debido a que el enfoque automático restablece el enfoque. También es bueno recordar verificar su enfoque en la vista en vivo con una ampliación de 10x, especialmente si está filmando 360°x180° en interiores con un ojo de pez y sigue pensando mientras esté en f/8, no No necesito concentrarme. Te olvidas con objetos cercanos, todavía lo haces.

Balance de blancos manual (es decir, NO balance de blancos automático). Esto es menos crítico si dispara en RAW y puede reajustar el balance de blancos en todas las imágenes en la publicación, pero si está disparando en JPEG es esencial. Así como AE puede ajustar la exposición al volver a evaluar los datos en el cuadro, el balance de blancos puede hacer pequeños cambios de color.

Cobertura

Considere la composición final . Incluso antes de comenzar a hacer clic, visualice cómo debería verse su imagen final. El hecho de que esté filmando una panorámica no significa que pueda ignorar la regla de los tercios o no buscar el interés de primer plano. Considere disparar varias filas, no solo convertir la cámara en retrato, para obtener una mayor cobertura vertical. Una panorámica no tiene que ser una tira horizontal delgada. Puede tener la forma que desee, si toma suficiente cobertura.

Asegúrese de no omitir ninguna imagen en la cobertura. Los agujeros blancos en el medio de tu panorámica son un fastidio. Lleve un registro de cuántas imágenes está utilizando, y si toma una cuadrícula de una gran cantidad de imágenes con una lente más larga para, digamos, imágenes de gigapíxeles, considere obtener un cabezal panorámico marcado con precisión que le permita realizar un seguimiento de su cobertura.

Considere también que es posible que deba realizar la corrección del horizonte, la corrección de la perspectiva, puede mover el punto de vista (con 360°, tiene total libertad para rotar cualquier parte de la escena hacia el centro de la panorámica) y es posible que deba rotar. Dése cobertura adicional para recortar.

La cobertura se aplica tanto al tiempo como al espacio. Uno de los errores más comunes que encontrará al unir panoramas son fantasmas y clones desde donde un sujeto se movió a través de la escena mientras tomaba imágenes. Observar si está rastreando inadvertidamente algo a través de la escena, y luego simplemente esperar hasta que salgan antes de tomar su próxima imagen de miembro, o tomar varios cuadros a lo largo del tiempo para asegurarse de tener suficiente "placa limpia" para borrar el sujeto en movimiento usando máscaras y capas es una buena técnica tanto para panorámicas como para HDR. También considere usar un trípode y una velocidad de obturación lenta o un filtro ND para desenfocar sujetos en movimiento si hay una gran cantidad de ellos.

Superposición y características

Asegúrese de tener suficiente superposición para que su software de costura pueda encontrar los ganchos (puntos de control) para conectar una imagen de miembro a otra. Una buena regla general es superponer alrededor de 1/3 del marco. Y si está fotografiando varias filas, esa superposición se aplica tanto horizontal como verticalmente. Recuerde que si está fotografiando un cilíndrico de 360°, la primera y la última imagen también deben superponerse.

Tenga en cuenta que las áreas sin características pueden causar problemas con los grapadores y pueden requerir una colocación manual y una definición de puntos de control. No todos los paquetes de software para unir le permiten hacer estas cosas, por lo que si tiene problemas con esto en el proceso de unión, busque otros paquetes. Hugin es un buen paquete de código abierto, PTGui es un buen paquete comercial.

Arrasamiento

La nivelación es completamente irrelevante si estás tomando panoramas esféricos de 360°x180°, porque tienes una cobertura completa y puedes restablecer el punto de vista a cualquier parte de la esfera en la publicación. Pero si no está cubriendo la vista esférica completa y está haciendo un panorama de escena cilíndrico de 360° o menos de 360°, debe vigilar que su cámara permanezca nivelada tanto en balanceo como en cabeceo . Si tiene un horizonte curvo cuando cose, es muy probable que haya alterado el tono y/o el balanceo de la cámara. Un nivel de burbuja de zapata puede ser útil para esto si su cámara no tiene funciones de nivelación, o solo niveles en un eje. Los niveles de burbuja de trípode pueden ser engañosos, especialmente con el uso de cabezales de bola, porque generalmente solo le indican si las patas están niveladas.

Afortunadamente, la corrección del horizonte es muy fácil en la mayoría de los paquetes panorámicos. Por lo general, hay un modo de vista previa, donde puede corregir el tono arrastrando verticalmente, corregir la guiñada arrastrando horizontalmente y corregir el balanceo arrastrando hacia la derecha (o ctrl-arrastrando, si está en OSX). Si está filmando 360°x180°s y obtuvo un horizonte en forma de S, solo necesita corregir el balanceo.

Rotación y movimiento entre tomas

Evite cambiar la ubicación de la cámara entre tomas de miembros. Se puede tolerar un pequeño error, especialmente para tomas de paisajes a distancia, en los programas de unión, pero la mayoría de los paquetes de unión asumen que ha girado una cámara estacionaria, y solo unos pocos pueden unir fotos hechas moviendo la cámara.

La rotación de la cámara debe hacerse lo más cerca posible del punto sin paralaje de la lente. Pero, de nuevo, no tiene que ser exacto si está fotografiando paisajes distantes. Cuanto más se acercan los sujetos, más crítico se vuelve el paralaje. Con la fotografía típica de paisajes, la cámara en mano puede funcionar, e incluso puedes arreglártelas simplemente girando la cámara alrededor del orificio del trípode (suponiendo que esté centrada debajo de la lente). Solía ​​​​usar la punta de mi pulgar en el orificio del trípode como un eje.

Paralaje

Sin embargo. Si comienza a tomar fotografías panorámicas de 360°x180°, o está tomando una panorámica en interiores, necesitará aprender técnicas más sofisticadas y precisas para rotar la lente alrededor de su NPP, tanto en cabeceo como en guiñada. La forma más sencilla de hacerlo es con un cabezal panorámico especializado, como un Nodal Ninja. Pero si quieres ir de mano, entonces una plomada o una cuerda en Y (también conocida como philopod ) podría ser una técnica a seguir.

John Houghton tiene un excelente artículo sobre cómo encontrar el punto sin paralaje de su lente. Esencialmente requiere tener sujetos cercanos y lejanos que puedan mostrar una alineación precisa (es decir, tener bordes verticales claramente definidos), y luego ver si el paralaje desplaza esos bordes más cerca o más lejos entre sí a medida que la cámara gira, y luego ajustar hasta encontrar el punto donde el paralaje no tiene un efecto perceptible.

Para obtener más información sobre técnicas específicas de 360°x180°, como parches de nadir, consulte: ¿Cómo se toman las fotos de recorridos virtuales?

Para obtener más información sobre la reasignación de panorámicas, consulte:

Excelente respuesta en profundidad!
  • Haga lo que pueda para obtener la misma exposición de todas las imágenes. El software no puede corregir diferencias muy obvias entre dos imágenes vecinas, pero por otro lado, puede haber (y habrá) mucha diferencia en la luz alrededor de 360 ​​grados.
  • Sostenga su cámara estable alrededor del punto focal en la lente. Algunos confían en cabezales panorámicos especiales para trípodes, otros lo hacen a mano. (Estoy principalmente en la última categoría, pero no llevo un trípode conmigo a todas partes).
  • En caso de duda, dispara dos veces (si aún tienes dudas, tres veces). Varíe su técnica (es decir, la práctica).
  • Practique con su software (Ver Recomendaciones para panorama ... herramientas )
  • Practica la "pila completa"; tener el cuidado adecuado al tomar las fotografías puede ahorrarle horas de trabajo al coserlas, y viceversa.

He experimentado bastante (probablemente tomé más de 100 panoramas) hasta ahora, principalmente a mano, y todavía siento que hay un gran elemento de suerte en mis buenos .