¿Cómo puedo minimizar la distorsión en mi panorama si no tengo un trípode panorámico?

He creado panoramas antes, pero no tengo un trípode que me permita obtener la misma perspectiva. ¿Qué técnicas puedo usar para minimizar la distorsión? ¿Alguna lente de distancia focal en particular que sea mejor para esto que otras?

Si hace la diferencia, tengo una cámara micro cuatro tercios Lumix GX1.

Respuestas (2)

Para reducir el paralaje, consulte este útil artículo . Tiene información útil sobre cómo encontrar y usar el punto sin paralaje en cualquier lente, al igual que los enlaces que incluye en la parte inferior. Esencialmente, a medida que se desplaza para crear su panorama, desea que el eje de rotación caiga justo a través del punto sin paralaje.

En términos de qué lente angular usar, generalmente querrá usar una lente gran angular, pero no tan ancha como para causar una gran cantidad de distorsión. Las lentes obviamente varían, pero trate de usar una lente tan amplia como pueda que no cree mucha distorsión (o si lo hace, corríjalo en la publicación antes de unir las imágenes). Algunas personas llegan a recomendar distancias focales de alrededor de 50 mm. Si bien personalmente creo que eso es ir demasiado lejos, si tiene tiempo para crear un panorama con una lente bastante ajustada como esa, es poco probable que tenga problemas de distorsión.

¿Son 50 mm en términos de 35 mm o 50 mm literalmente?
Por lo general, se entiende en términos de 35 mm, pero eso tiene poca importancia específica. El punto principal es que algunas personas recomiendan usar distancias focales normales/teleobjetivo (cualquiera de las cuales puede ser de 50 mm, según el tamaño del sensor), porque si bien requieren más tiempo para disparar y procesar, producen muy poca distorsión en comparación con incluso bien. hizo lentes gran angular. Depende de usted decidir si esa compensación vale la pena o no.

Si está hablando de minimizar el paralaje para obtener una puntada limpia, hay muchos trucos que puede usar, como un nivel de burbuja de zapata y una plomada (también conocida como Philopod) para asegurarse de girar alrededor del punto sin paralaje de la lente. que no requieren un trípode y un cabezal panorámico.

Sin embargo, la distorsión es otro asunto. Según la amplitud del campo de visión que intente cubrir con la panorámica, la distorsión puede ser absolutamente necesaria en la panorámica terminada, ya que un plano plano normalmente no puede representar más de 180 grados sin algún tipo de distorsión. La proyección que utilice la panorámica probablemente tendrá el mayor efecto en la panorámica final.

En cuanto a las distancias focales, tomo una Panasonic DMC-G3 y tomo panorámicas equirrectangulares esféricas completas de 360x180 con una lente ojo de pez Samyang (versión Rokinon) de 7,5 mm f/3,5, por lo que la distorsión de la lente, para mí, no es realmente una problema, ya que tanto las imágenes de los miembros como el panorama final están casi distorsionados más allá del reconocimiento. Pero cuando se colocan en un visor de realidad virtual, se verán mucho más como imágenes rectilíneas.

Siempre que tenga un buen software de unión que pueda manejar la distorsión de la lente, y no esté tomando panorámicas súper anchas, normalmente no será un problema, ya que la distorsión se puede corregir. Yo uso PTGui , pero Hugin es una excelente alternativa de código abierto. Sin embargo, la mayoría de la gente recomendaría usar lentes más largos para obtener panorámicas de mayor calidad, menor distorsión y alta resolución.