¿Cuáles son las convenciones judías con respecto a las lunas de miel?

¿Cuáles son las convenciones judías con respecto a las lunas de miel? ¿Se toma una luna de miel y, si es así, se hace inmediatamente después de la boda o más tarde, una vez que la mujer vuelve a ser tehora?

La tradición judía se llama Sheva Berajot.
¿En serio? Pensé que las sheva berajot eran las bendiciones dichas en la boda...
Las palabras significan literalmente "siete bendiciones" y estas bendiciones también se recitan en la boda, pero también se refieren a las comidas festivas preparadas para la pareja en celebración de la boda hasta una semana después de la boda en la que las mismas siete bendiciones también se recitan.
¿Qué tan divertido es que R'Abadi se refiera a una luna de miel como ירח דבש?

Respuestas (3)

La costumbre moderna de las lunas de miel plantea una importante cuestión halájica, famosamente abordada por R. Yitzchak Abadi en su sefer Ohr Yitzchak , que es el problema de "dam besulim". Después de la primera vez que una pareja tiene intimidad en la noche de bodas, normalmente se les exige que eviten las relaciones hasta que la esposa vuelva a ser pura, como usted alude en su pregunta. Pero en las lunas de miel, que la mayoría de las parejas toman inmediatamente después de la boda, generalmente se supone que las parejas vuelven a tener relaciones, dentro del período de tiempo prohibido. R. Abadi intenta encontrar una solución a este problema para asegurarse de que la mayoría de las parejas que se van de luna de miel no estén transgrediendo. Su enfoque es rechazado por R. Shlomo Zalman Auerbach, cuya respuesta se publica en el séfer de R. Abadi junto con la refutación de R. Abadi.

El Or Yitzchak discute temas de n'gia (tocarse entre sí) y zera l'vatala , pero no veo que mencione específicamente las lunas de miel, y AFAICT sus preocupaciones parecen ser independientes de si la pareja tiene lunas de miel. Con su respuesta ("generalmente se supone que las parejas vuelven a tener relaciones" en las lunas de miel), ¿quiere decir que el problema es uno de mar'is ayin ? No veo eso en el Or Yitzchak en absoluto. Sin embargo, admito que no he leído cada palabra.
Mire la segunda página de la tshuva (שכז), la línea superior y verá lunas de miel, específicamente.
¡Gracias! Retiro mi objeción sobre "No veo que él mencione específicamente las lunas de miel", pero aún no veo por qué lo hace: ¿por qué le preocupa más un caso así que cualquier otro? porque (como él dice) "¿quién es el centinela sobre ellos en tales días y en tales lugares"? ¿Quién los mira en el dormitorio de todos modos (es decir, si están en casa)? ¿Por qué es esto más preocupante si se toma una luna de miel que de otra manera?
Porque él asume que en la vida normal del matrimonio la gente tiene cuidado de usar la mikve normalmente (aunque se puede ver que él también tiene sus dudas al respecto), pero él ve la luna de miel como un problema común en el que la gente no tiene cuidado, y por lo tanto está motivado para tratar de encontrar una solución. Desde que se hizo común la idea de tomar unas vacaciones juntos (una luna de miel), la tentación es mucho mayor y así espera encontrar una solución.

No hay "vacaciones" sancionadas en el judaísmo o en las bodas judías. Todo el concepto parece ser una "nueva invención" incluso en la Sociedad Cristiana.

Sin embargo, existen períodos de "luna de miel".

En primer lugar, está la semana de sheva brajot, donde se supone que todas las comidas son alegres y alegres con muchos miembros de la comunidad. También existe la costumbre de invitar a la boda a personas que no pudieron asistir.

Después de la semana de Sheva Brachot, también existe un concepto conocido como "Shana Rishona" o "El primer año". Durante el primer año de matrimonio, la pareja, si es posible, nunca debe pasar una noche separada. No deben invitar invitados para Shabat, y Un soldado no debe ir a la guerra. A lo largo de las generaciones, otras costumbres han surgido de "Shanna Rishona".

En cuanto al aspecto de ser Tahor, he visto varias costumbres sobre el tema, algunas de las cuales podrían decirse que van en contra de la halajá.

Una costumbre de la que he oído es que después de la primera noche de matrimonio, la pareja no consuma el matrimonio, para que puedan tocarse durante la semana de Sheva brachot, y solo una vez que se haya reducido el estrés y la familia se haya ido. , y "la vida es normal" duermen juntos. Hasta donde yo sé, esta es una costumbre común, pero no aprobada por nadie.

Otra costumbre es tener una 'luna de miel' en la noche de la boda, donde la novia y el novio pasarán la noche en un hotel de lujo, y pasarán el primer día juntos antes de involucrarse con la familia y los amigos para la sheva berajot. .

Otra costumbre que he visto, es tomarse una "luna de miel" meses después de la boda, esperando un buen momento en el calendario donde puedan tener un fin de semana largo juntos e irse.

¿Tiene una fuente para "una costumbre de invitar a personas que no pudieron asistir a la boda" o "no deberían invitar invitados para Shabat"? ¿Y puede hacer más explícito lo que quiere decir con "algunos de los cuales posiblemente van en contra de la halajá", por favor?
Nunca he oído hablar de la costumbre de abstenerse de tener relaciones en la noche de bodas. Francamente, es absurdo. ¿Alguien más ha oído hablar de algo así?
@Barry Puedes leer sobre esto en Internet. Aquí hay uno de esos ejemplos: hashkafah.com/index.php?/topic/64329-getting-around-dam-besulim
Me parece un malentendido. Es extremadamente común que las cosas "no funcionen" la noche de bodas y, por lo tanto, la novia todavía está disponible en las noches posteriores. No todo el mundo se da cuenta de esto, y cuando los yentas hablan de cómo presenciaron cómo el chassan pasaba la sal a la kalá, surgen todo tipo de interpretaciones erróneas.
@DoubleAA No estoy seguro de a quién le está dando el -1, pero ese enlace se escribió aproximadamente un año y 2 meses después de que se escribió esta publicación... Ciertamente no plagié a nadie.

Vi tres opiniones sobre: ​​tomar una luna de miel inmediatamente después de una boda citadas en este artículo de OU sobre Sheva Berachot:

1) Rabino Ovadiah Yosef

Aunque hacer sheva berajot diariamente no es obligatorio, la halajá tampoco respalda la costumbre secular de una luna de miel. El rabino Ovadiah Yosef (Yabia Omer 3:EH:11:11) se opone enérgicamente a tal práctica y la considera indicativa de que la pareja "no está interesada en las berajot".[15]

2) Rabino Aryeh Kaplan

Sobre el tema de la luna de miel, el rabino Aryeh Kaplan (Made in Heaven: A Jewish Wedding Guide [Nueva York, 1983]) escribe:

No es la práctica judía que la novia y el novio se “escapen” en una luna de miel inmediatamente después de la boda. Más bien, permanecen en su comunidad de origen. Están comenzando su vida de casados, no separados de la comunidad sino como parte integrante de ella (p. 230).

3) Rabino Shlomo Aviner

El rabino Shlomo Aviner ("Rayim Ahuvim" págs. 167-169) está en minoría cuando dice que no ve ningún problema con una luna de miel y que las parejas deben hacer lo que les plazca.

DE NUEVO, IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

Incluso aquellos citados anteriormente que se oponen a las lunas de miel (R' Ovadia, R' Aryeh Kaplan), parecen referirse únicamente a una luna de miel INMEDIATAMENTE después de la boda .

Una luna de miel tomada unas pocas semanas o meses después de la boda parecería estar bien para todos, ya que no es más que un viaje agradable para el esposo y la esposa.