Soy muy nuevo en este mundo del diseño gráfico. He notado que algunos dibujos se ven en 3D, pero no tengo idea de qué los hace percibir así. Por ejemplo, ¿cómo puedo girar un círculo para que parezca una esfera, etc.?
Como ejemplo, ¿por qué el dibujo de la izquierda se ve plano pero el de la derecha se ve en 3D?
¿Podría sugerir algunas técnicas de "reglas generales" para hacer que los objetos se vean en 3D usando gráficos vectoriales en 2D? o al menos algunas referencias para empezar.
PD: Sería muy bueno sugerir que solo para Inkscape para que pueda comenzar a practicar.
Editar :
Por favor, no sugiera productos de Adobe ni productos que no sean FLOSS (software gratuito y de código abierto).
Muchas gracias
Te daría 1 palabra, pero esta palabra se convierte en otra palabra más tarde.
1. Sombra
No usaré tu baloncesto. Necesito simplificar esto aún más.
R. Ninguna sombra no te da ninguna pista tridimensional.
B. Pero agregar sombras te da parámetros visuales sobre las cosas que están al frente.
C. O detrás.
Pero también te da referencias a distancias. D, E, F.
Hay diferentes tipos de sombras.
G. Sombras proyectadas, sombras paralelas.
H. Sombras en perspectiva.
Al final, estos dos tipos de sombras te dan una pista de cuál es la relación entre el objeto y el fondo. El primero te dice que el fondo es paralelo al círculo y el segundo te dice que el círculo es perpendicular al círculo.
I. Pero también hay sombras autoproyectadas en el objeto, lo que te da las formas internas del objeto.
Y aquí es cuando quiero cambiar la palabra sombra por una herramienta específica que puedas usar.
2. Gradientes .
Diferentes tipos de gradientes te darán una idea de cuál es la forma 3D de la figura 2D
J. Podría ser una esfera
K. Un cono
L. La vista superior de una hélice
M, N. Si comienzas a combinar degradados, ahora comienzas a tener diferentes materiales.
O. Puedes hacer cosas más complejas. Pero al final, lo que te da forma es la sombra (gradientes).
Explore más sobre los materiales aquí .
Claro, hay otros elementos como la perspectiva y el tamaño.
Pero el aspecto que tiene un degradado, cuando se usa como sombra, es el factor principal.
P. Una sombra plana no se ve en 3D en absoluto
P. Un cubo con algo de perspectiva.
R. Con algunos degradados
Un bono, modos de fusión.
Una forma rápida de aplicar una sombra en un objeto, pero manteniendo la capacidad de edición tanto de la sombra como de la forma principal, es el modo de fusión múltiple.
S. Sin modo de fusión
T multiplicar
U. Uno sobre el otro
Podrías explorar más formas de combinarlos.
U. Sin modo de fusión
V. Agregar modo de fusión
W. Aquí hay otra cosa. Una forma dentro de la otra. Para controlar realmente la forma de mi esfera, en realidad puse el degradado dentro de un círculo.
Una cosa importante acerca de las sombras es la direccionalidad. Por ejemplo, en fotografía, el ángulo en el que pones la luz hace que un retrato sea plano o dimensional.
Entonces, sigue explorando.
En Inkscape, tiene un par de herramientas que pueden ayudarlo a hacer degradados.
Aunque mi interfaz está en español, la ubicación y los íconos son los mismos en inglés.
1. Una es la herramienta de relleno degradado y la otra es el relleno de cuadrícula. (Los nombres pueden ser diferentes, no dude en corregirme) Simplemente seleccione un objeto y aplique un relleno.
2. Abra el panel de objetos para que pueda controlar el color exacto del relleno.
3. Un relleno es manejado por nodos. Utilice el editor de nodos para editar un nodo específico (4) y cambiar sus valores en el panel de objetos (5).
El relleno de malla funciona de manera similar al relleno degradado, pero tiene diferentes nodos en el borde exterior del objeto.
Busque tutoriales sobre cómo usar nodos y rellenos. Por ejemplo https://www.google.com/search?q=inkscape+gradients
Y aquí hay una herramienta de desenfoque.
PD: como primero preguntó sobre "la teoría", solo ilustré el punto con el programa "X", no importa cuál. El único degradado que creo que no tienes en Inkscape es (L) Las últimas imágenes están hechas en Inkscape.
En Inkscape, no uso ningún filtro en la pestaña de filtros. Solo estoy usando en estas imágenes gradientes de desenfoque y modos de fusión. No se trata de tener un montón de herramientas, sino pocas y controlarlas.
Algunas otras herramientas para explorar
Perspectiva
Hacer, por ejemplo, un texto.
Conviértalo en ruta (Ruta>Objeto a ruta)
Haz una forma con la perspectiva deseada.
Haga clic en "no más texto", haga clic en el dominio
Extensiones >Modificar ruta > Perspectiva.
Extrudir
Seleccione dos caminos simples
Extensiones > Generar a partir de ruta > Extruir
Su versión más a la izquierda podría ser una imagen de una pelota de baloncesto. Es redondo, tiene curvas que parecen distorsionadas como si estuvieran en una esfera y los colores principales naranja y negro también son comunes. Las curvas son estrechas, la que se ve casi de lado debería ser más estrecha, pero el error es difícil de ver.
La imagen se ve plana porque
Los brillos son opcionales, porque el material realmente puede ser mate. Y la perspectiva también puede quedar fuera. Se vuelve entonces como si hubiera sido fotografiado desde lejos con un teleobjetivo. Pero la sombra es importante. Si la luz proviene más de algún lugar por encima del objeto y menos de los lados, el sombreado podría ser este:
A la izquierda está su original (recortado de su archivo adjunto, bordes afilados). En el medio hay un círculo tan grande relleno con un degradado radial de blanco a gris. A la derecha, la forma de degradado se coloca en el original con el modo de fusión = multiplicar.
¿Cómo decidí que el gradiente de alguna manera no estaba completamente equivocado? Lo adiviné. He dibujado cientos de esferas y he visto dibujos de esferas aún más. Inkscape además permite experimentar. 100 intentos cuestan solo algo de tiempo. Dibujar con pinturas reales necesita un mejor conocimiento antes de hacer un trazo.
La forma más fácil de mejorar el dibujo es agregar un brillo tenue que se pueda ver en el lugar más brillante de su versión más a la derecha. El segundo truco sería tener algo de ambiente. Si está en el suelo, debería hacer una sombra, por ejemplo. Y un jugador bien dibujado debajo de la canasta definitivamente convertiría casi cualquier círculo en una pelota.
Como se dijo, los degradados son complicados y las formas más complejas también necesitan sombreados más complejos. Se pueden utilizar mallas de degradado. También las formas borrosas pueden hacer que el truco sea aceptable. Es una forma alternativa de cambiar gradualmente los colores, brillos y opacidades (= lo mismo que se hace usando rellenos degradados) Un ejemplo:
La forma gris deja libres aquellas áreas de la bola subyacente que se supone reciben luz directamente desde el punto medio de la lámpara de techo. Se intenta dibujar bien el borde de la luz y la sombra, en otros lugares la forma es mucho más grande y muy tosca.
A la derecha, la forma tiene el modo de fusión Multiplicar y un gran desenfoque.
En la siguiente imagen, la forma gris borrosa se recorta con un círculo para desvanecer los extras. La forma borrosa también se rasteriza porque los degradados en Inkscape no obedecen perfectamente al trazado de recorte. Puedo vivir con eso, pero es dañino.
No lo recorte ni lo rasterice antes de haber visto que hace un buen sombreado. También puede editarlo como borroso con la herramienta de nodo. Aquí hay una versión en la que el borde de la luz directa desde el punto medio de la lámpara se dibuja con más cuidado (= más elíptico) y el gris se oscurece:
Como puede ver, solo oscurecí el naranja. No se puede hacer más brillante en el área de luz más fuerte porque ya es tan brillante como el naranja más colorido que puede hacer el sistema RGB.
Aquí hay otro caso en el que se ha utilizado el desenfoque en lugar de degradados: Cómo crear un círculo cilíndrico en gimp
El programa utilizado no tiene gradientes a lo largo ni a través de las rutas como lo tiene el ilustrador. El desenfoque se utiliza como solución alternativa.
Otras fuentes:
Mira los tutoriales de Youtube y repite los trucos mostrados. Busca libros antiguos de Loomis. Comprobar por ej. este https://archive.org/details/andrewloomiscreative.illustration/Andrew%20Loomis%20-%20Successful%20Drawing/page/n93/mode/2up
El enlace lleva a un libro de Andrew Loomis y abre el capítulo que habla de la luz.
POR CIERTO. El libro está lleno de material útil de dibujo; vea, por ejemplo, cómo hacer que la perspectiva se vea bien, pero en realidad no fue un gran problema en la imagen del baloncesto. AGREGAR: su pregunta se amplía más adelante para contenerla también.
Uno puede preguntarse qué diablos hace un libro de dibujo a lápiz en los días modernos y el software de computadora. Creo que el comportamiento de la luz debe tenerse en cuenta en todas las imágenes, tanto con lápices y pinturas como con herramientas de dibujo más limitadas, como Inkscape.
Me gustan las herramientas de dibujo limitadas porque evitan que mis torpes manos cometan demasiados errores y destruyan materiales de arte valiosos. Solo para mí las limitaciones - por ej. es mucho más fácil dibujar una línea recta que una curva llena de giros irregulares, son una ventaja. Un usuario de lápiz talentoso y hábil probablemente no pueda tolerarlos.
Como beneficio adicional, tengo algunas muletas para dibujar fácilmente curvas suaves, superficies de colores uniformes, degradados, patrones de formas en mosaico, algunas texturas, algunas formas 2D regulares ampliamente utilizadas, incluso proyecciones 2D de un número limitado de formas 3D preestablecidas, como cajas u otras poliedros. Pero Inkscape sigue siendo solo una herramienta de dibujo, no ayuda en nada a seleccionar las curvas, polígonos y colores que juntos son la imagen que presenta una escena. Uno debe decidirlos entre las orejas como con cualquier otra herramienta de dibujo.
Se llama sombreado , a veces también iluminación o iluminación y sombreado. Básicamente, la luz se refleja menos de una fuente de luz cuanto más lejos está de la luz normal. ¿Cómo haces esto? Bueno, hay que empezar por imaginar dónde se encuentra la luz. No hay una regla donde lo pongas, solo toma una decisión y tenla en cuenta mientras haces el dibujo.
Imagen 1 : Primero decides arbitrariamente en qué punto se acaba la luz
Evidentemente esto es fácil para una esfera, ya que solo hay un punto que puede ser el centro, los objetos más complejos tienen varios. La regla general es que debe pensar en las formas como una combinación de formas más simples y la figura donde puede estar. Si te equivocas, la imagen se verá mal.
Bien, la luz ahora se desvanece desde este punto y se oscurece progresivamente a medida que avanzas. Aprenderá cómo ocurre esta caída al observar objetos reales, esa es la explicación de la regla general. La verdadera explicación es muy técnica y tomaría unos cientos de páginas.
Entonces, ¿cómo consigues que la luz caiga en Inkscape? Bueno, las aplicaciones vectoriales no tienen exactamente herramientas dedicadas para esto, por lo que debe recurrir a la experimentación. Pero tienen aproximadamente 3 herramientas que pueden hacer superficies graduadas:
Nuevamente, no hay una regla general dedicada, usa lo que tienes disponible y elimínalo. Para una esfera, puede usar un relleno de degradado radial centrado en la ubicación normal clara. No es del todo exacto, pero lo suficientemente bueno para ilusiones rápidas.
Imagen 2 : Falloff hecho con degradado radial
Luego puede usar varios degradados y fragmentos de degradados para objetos más complejos. No hay una sola forma de hacer esto, ya que no hay un conjunto de herramientas dedicado para esto.
Próxima lección cómo hacer sombras , después de eso cómo hacer reflejos.
curioso
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